Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 05-nov-2007
jusanpal jusanpal esta offline
Senior Member

Re: Llave dinamométrica para ruedas ?¿?¿

Antes de buscar una llave dinamométrica al azar se ha de conocer el par de apriete recomendado para los tornillos dado por la casa. En caso de llevar un tornillo antirobo, también deberíamos de conocer el par de apriete necesario para él, ya que no tiene por qué ser el mismo ya que depende del tipo de material (entre otros factores) del que está fabricado.

Todos estos pares de apriete han de ser N.m (Newton metro) o en Kgr.m (kilogramo metro) partiendo de la premisa que 1 Kgr.m = a 9,8 N.m.

Con todo y con eso se ha de elegir una llave dinamométrica tal que el valor que vamos a aplicar a los tornillos de las ruedas esté en la franja central del rango de acción de la llave dinamométrica (ejemplo: si vamos a aplicar 19 N.m la llave debería de tener un rango de unos 5 - 40 N.m).

Todas las llaves han de traer de nuevas al comprarlas una tabla de calibración inicial en la que nos diga en varios puntos de la escala de la misma la desviación del valor. Me explico.... si partimos de una escala de 5 - 40 N.m debería de tener una escala en la que nos dijera que para un valor de la escala de 15 N.m por ejemplo es equivalente a 14,85 N.m, y así por lo menos en 5 puntos promediados de la escala de la llave.

Como casi ninguna de las llaves dinamométricas que son habituales para compras no-industriales aportan esa documentación.... considero que no es necesario la compra de una llave dinamométrica para el apriete de los tornillos de las ruedas. Creo que usando el sentido común y fiándonos de nuestro brazo sería bastante. A veces nos sorprenderíamos de que nuestro brazo es capaz de dar mas apriete con un juego de vasos con cuadradillo de 1/2" y su maneral en "T" (que suele ser de 20 o 25 cmts) que muchas de las pistolas de impacto neumáticas usadas por los "cambia-ruedas".

Yo lo tengo claro,.... a mano.