• ¡Pulsa aquí para registrarte y participar en la comunidad del detailing más veterana de España!
Carcareeruope

Hologramas

gtheaded

Nuevo detallista
Hola a todos, me presento, mi nombre es Gaston, vivo en Argentina y desde hace unos meses estoy interesado en el detallado.
En gran parte y gracias a este foro terminé decidiéndome por comprar un Metabo PE12-175 y la verdad es que estoy mas que conforme.
Bueno, les cuento la razon de éste thread...

Tenía un rayón en una puerta del auto (Corolla negro). Le pasé un paño de cordero junto con un polish de corte, luego un paño de pulido con un polish de corte suave (swirl eliminator) y por último un paño de acabado junto con un polish para tal fin. Todos los paños y los compuestos son de marca 3M.
La puerta quedó espectacular.
Luego... confiado en lo bien que me había salido con el Corolla, hice lo mismo en otro auto negro, un seat ibiza 99 (el de mi mujer jejeje) que tenía la pintura muy opaca... La verdad es que quedó con un brillo impresionante y casi me animaría a decir que ni nuevo debe haber brillado así, pero la cuestión es que en algunas partes me han quedado los famosos hologramas. Aclaro que hay que ser un tanto maniático para verlos, pero en fin... ahi están...
La única diferencia en el proceso de uno y otro auto, es que en el Corolla que no quedó ni medio holograma hice todo a menos revoluciones... (alrededor de 1000rpm) y en el seat mas o menos debo haber estado entre 1400 y 1500 (no mas de 1500).

Es posible que ésto haya sido la causa de los hologramas? Conviene aplicar el compuesto de acabado a pocas revoluciones para no generar hologramas?

La verdad es que pregunto ésto para juntar conocimiento, pero como el lugar para hacer el trabajo es prestado y no lo tengo todo el tiempo que yo quiero, no voy a experimentar ésta vez y voy a ir a lo seguro aplicando el compuesto de acabado con una orbitar, pero próximamente voy a pulir el auto de un amigo y voy a tratar de que me salga bien usando la rotativa y es por eso que les escribo.

Les agradezco por adelantado cualquier tip que me puedan dar al respecto.

Gastón
 
Deberas pasar un compuesto de acabado para eliminar esos hologramas, mas que las revoluciones es que la esponja no ha estado perfectamente plana sobre la superficie...
 
Mejor siempre dar 3-4 pasadas sin presión a velocidad mínima para eliminar la aparición de hologramas.

Gracias por tu respuesta... cuando dices 3 o 4 pasadas te refieres a aplicar polish y pasar 3 o veces por la zona del holograma o a aplicar polish-pasar la pulidora-limpiar-volver a aplicar polish y así 3 o 4 veces?

En cuanto a la velocidad voy a seguir tu consejo... crees que 700rpm estarán bien?,de todas formas entiendo que como dice BOHEMUNDO si hubiera puesto la esponja 100% plana quizás no hubieran aparecido los hologramas... quizás aumente la velocidad cuando tenga mas práctica.

Ya que estamos hablando de velocidad, noté que el compuesto de acabado (3M Ultra Fine Machine Polish) se secaba demasiado rápido... quizás porque lo pasé a 1400rpm... ¿se puede retardar el secado aplicando un quick detail o algo por el estilo? cuando pregunto si se puede, me refiero a si es aconsejable.

Muchas gracias!!! ya tengo ganas de seguir puliendo :cool:
 
Gracias por tu respuesta... cuando dices 3 o 4 pasadas te refieres a aplicar polish y pasar 3 o veces por la zona del holograma o a aplicar polish-pasar la pulidora-limpiar-volver a aplicar polish y así 3 o 4 veces?

En cuanto a la velocidad voy a seguir tu consejo... crees que 700rpm estarán bien?,de todas formas entiendo que como dice BOHEMUNDO si hubiera puesto la esponja 100% plana quizás no hubieran aparecido los hologramas... quizás aumente la velocidad cuando tenga mas práctica.

Ya que estamos hablando de velocidad, noté que el compuesto de acabado (3M Ultra Fine Machine Polish) se secaba demasiado rápido... quizás porque lo pasé a 1400rpm... ¿se puede retardar el secado aplicando un quick detail o algo por el estilo? cuando pregunto si se puede, me refiero a si es aconsejable.

Muchas gracias!!! ya tengo ganas de seguir puliendo :cool:

Me refiero a q pulas de forma normal (repartir a poca velocidad con algo de presión, 2-3 pasadas, luego subas a la velocidad a la q trabajes el polish y entonces termines bajando a esas 700 rpm sin presión, sólo el peso de la máquina. Por supuesto, la esponja siempre plana.
El Ultra Fine ¿es blanco o azul?. Si es azul se ha de trabajar a buena velocidad, sobre 1800 rpm para sacarle el máximo y lleva muchísima lubricación.
Puedes usar un lubricante para aumentar el tiempo de trabajo, q saque menos polvo, etc... pero ten en cuenta que si echas demasiado perderás poder de corte.
Salu2 !!
 
El Ultra Fine ¿es blanco o azul?.
Puedes usar un lubricante para aumentar el tiempo de trabajo, q saque menos polvo, etc... pero ten en cuenta que si echas demasiado perderás poder de corte.
Salu2 !!

El Ultrafine es azul, es de la linea 3000. Segun 3M está indicado para usar de 1200 a 2000 rpm, por eso fui conservador y lo pasé a 1400/1500. El problema es que calculo que a 1800 se debe secar muy rapido... a 1500 en la tercer pasada ya casi se ve la pintura lustrada sin rastros de polish, por eso es que bajé un poco y a 1400 me daba justo.
Probé de hacer sectores pequeños, de unos 40cmx40cm y fui apilcando diferentes cantidades de polish y por lo general apenas llegaba a hacer la tercer pasada.

Gracias nuevamente
 
Pues puede ser cuestión de la humedad y/o calor, yo cuando lo usaba lo utilizaba a 1800 rpm, que era lo que vi en un vídeo de 3M sobre ese producto. Luego bajar a unas 1200 y luego al mínimo. Así lo usaba y me iba muy bien, pero el acabado me gusta más en los Final Finish de Menzerna o el Meguiars 205, dependiendo de cada pintura.
 
maesal; pero el acabado me gusta más en los Final Finish de Menzerna o el Meguiars 205 dijo:
Lo que ocurre es que aqui el Menzerna no se consigue y si se consiguiera sería carísimo... Estoy usando lo mejor que se consigue acá. Y ni hablar de CCE, acá no encontrás una tienda ni siquiera con la mitad de las cosas que tienen ustedes :(

Voy a hacer la prueba entonces a mas revoluciones para ver que pasa y las voy a ir bajando como me dijiste.

Otra cosa, ésta técnica de ir subiendo y luego volviendo a bajar las RPM, se usa para corte, pulido y acabado o solo es necesario para el acabado? El paño de cordero conviene pasarlo no muy rápido verdad?

Gracias y perdón por tantas preguntas!
 
Pues yo en caso de usar paso grueso y luego directamente al fino porque el grueso deja un acabado no muy cargado de hologramas, acabo a pocas rpm con el grueso. Si con el medio he cortado lo necesario, no bajo las rpm, ya que el acabado de un paso medio está ya listo para el final. En ocasiones, el paso grueso deja muchos hologramas y hace que tengas q usar el medio, entonces en ese medio no bajo las rpm.
Muy rápido no, hay que mover la máquina poco a poco, pero no tan lento como para sobrecalentar la zona.
 
Pues yo en caso de usar paso grueso y luego directamente al fino porque el grueso deja un acabado no muy cargado de hologramas, acabo a pocas rpm con el grueso. Si con el medio he cortado lo necesario, no bajo las rpm, ya que el acabado de un paso medio está ya listo para el final. En ocasiones, el paso grueso deja muchos hologramas y hace que tengas q usar el medio, entonces en ese medio no bajo las rpm.
Muy rápido no, hay que mover la máquina poco a poco, pero no tan lento como para sobrecalentar la zona.

Maesal, veo que tienes mucha experiencia y por eso quiero saber tu opinión acerca del ultimo paso de acado... basado en tu experiencia ¿es conveniente terminar (me refiero al acabado fino) con orbital o con rotativa? te pregunto porque en mi caso los hologramas casi no se ven y hay que jugar mucho con la luz y el angulo de incidencia para poder verlos. La pregunta apunta a saber si los que realmente tienen experiencia y llevan su buen tiempo se valen solamente de la pulidora rotativa o si de vez en cuando usan tambien la orbital para asegurar la terminación perfecta del trabajo.

Otra cosa que no estoy seguro porque no he probado aun, es si se puede hacer el pulido de corte medio con rotativa y luego el de acabado directamente con orbital (no se si se iran todos los hologramas).
O si en realidad para asegurar la perfección conviene luego del corte medio con rotativa, hacer el de acabado tambien con rotativa y luego una mano de orbital.
En base a tu experiencia ésto último es una práctica frecuente?

Una vez mas, gracias por sus respuestas y sobre todo por la paciencia!!!
 
Hola,
pues yo soy partidario de acabar con rotativa, el acabado lo veo mucho más cristalino e impactante que con orbital. No quiere decir q el acabado de la orbital sea mano, ni mucho menos !! pero la rotativa para mí saca un punto más de acabado. De hecho la gente que ha estado delante mientras he pulido su coche y ha visto la diferencia de acabado ha coincidido 100 %, mejor con rotativa. En algún caso complicado sí he terminado con rotorbital, ya que los hologramas se ven mejor bajo el sol o farolas que bajo mi foco o linterna de leds, así que para amarrar no he terminado con rotativa, o sí lo he hecho y luego he aplicado un cleanser con orbital para eliminar la posibilidad de hologramas.
Salu2 !!
 
En algún caso complicado sí he terminado con rotorbital, ya que los hologramas se ven mejor bajo el sol o farolas que bajo mi foco o linterna de leds, así que para amarrar no he terminado con rotativa, o sí lo he hecho y luego he aplicado un cleanser con orbital para eliminar la posibilidad de hologramas.
Salu2 !!

Exactamente a eso me refería, a terminar con orbital luego de haber hecho un acabado fino con rotativa para eliminar cualquier posibilidad de hologramas.. Me has aclarado unas cuantas dudas.

Muchas gracias.
 
los hologramas se ven mejor bajo el sol o farolas que bajo mi foco o linterna de leds

A veces puede pasar que no se vean tampoco incluso bajo focos halógenos. Como bien dices, la mejor prueba de no tener hologramas es bajo la luz del sol.
 
A veces puede pasar que no se vean tampoco incluso bajo focos halógenos. Como bien dices, la mejor prueba de no tener hologramas es bajo la luz del sol.

Y eso es tiene una mala pata impresionante... porque lo ves perfecto bajo el foco, la linterna, etc... lo sacas y cuando ves un holograma te pones negro. En mi capó haciendo pruebecillas me ha pasado muchas veces.
 
Y eso es tiene una mala pata impresionante... porque lo ves perfecto bajo el foco, la linterna, etc... lo sacas y cuando ves un holograma te pones negro. En mi capó haciendo pruebecillas me ha pasado muchas veces.

Exacto, por eso la luz del sol para comprobar, es lo mejor.
 
Hola,
pues yo soy partidario de acabar con rotativa, el acabado lo veo mucho más cristalino e impactante que con orbital. !!

He probado en éstos días siguiendo tus consejos y finalmente pude eliminar los hologramas con rotativa. Ahora tengo una duda que se generó mas que nada porque fui encontrando opiniones diferentes.
Para el paso de acabado, estoy usando el 3M Ultrafina (azul), algunos dicen que hay que aplicar generosamente para que no se seque y otros dicen que hay que aplicar una linea de no mas de 3 cm de largo...
Si aplico mucho se empasta, si aplico poco se seca en seguida.
Cuanto deberíamos aplicar de este producto y de qué tamaño debería ser el sector del panel para esa cantidad? Es decir, 3cm de producto debería ser lo correcto para un sector de 40cmx40cm?

Gracias!!!!
 
Hola Maesal!, por aquí un pegote es algo que se quedó pegoteado. Interpreto que son dos chorritos... podrían ser 2 chorritos de unos 3cm cada uno para 40cmx40cm?

Gracias!

1 pegote:

DSC_0022.jpg
 
Carcareeruope
Volver
Arriba