Carcareeruope

limpieza de motores

duncan

Detallista activo
Voy a intentar explicar las distintas formas de limpiar un motor con sus pros y sus contras.
Hay tres formas básicas de limpiar un motor:
Con agua a presión
Con agua sin presión
En seco

Limipieza con agua a presión:
Esta limpieza es la mas “peligrosa” de todas, recordemos que un motor lleva muchas piezas eléctricas que pueden resultar dañadas con el agua, también depende del tipo de motor nos decantaremos por un tipo de limpieza o por otra.
Yo personalmente NO recomiendo esta limpieza al ser muy agresiva y por lo tanto corremos un alto riesgo a la hora de que el motor resulte dañado, sobretodo en motores de gasolina.
El sistema es sencillo, cogemos una lanza de presión, aplicamos agua al motor, vemos como queda de limpio, acto seguido cogemos el móvil y llamamos al mecanico explicándole porque razón no nos arranca el coche.
Conclusión… limpieza nada recomendable.

Limpieza con agua sin presión:
Esta limpieza es mas segura que la anterior, aunque también entraña sus riesgos.
Lo primero que tenemos que hacer es tapar adecuadamente las partes donde no puede entrar/tocar el agua.
Para ello utilizaremos balletas o toallas, bolsas de plástico, o papel de aluminio
En esta fotografía podemos ver donde se coloca una toalla para proteger esa zona del agua
Hosing911Engine.jpg

Aquí podemos ver como se tapan distintos elementos del motor con el papel de aluminio
JagEngineDetailing.jpg

El papel de aluminio es de lo mejor que podemos utilizar para proteger, ya que se amolda perfectamente a las zonas que queremos cubrir impidiendo que el agua llegue hasta ellas.
No hace falta que las sellemos herméticamente, simplemente valdra con cubrirlas para que el agua no las toque.

La forma de lavarlo es aplicar un desengrasante en spray directamente al motor
Desengrasante:
100_0241.jpg

También podemos utilizar un limpiador potente
Limpiador:
100_0243.jpg

Una vez aplicado, dejamos un minuto que actue y rociamos el motor con agua sin presión

Ultimo método.
Limpieza en seco. Detallado de motor.
Para la limpieza en seco necesitaremos mas tiempo, mas paciencia, y mas utensilios.
Lo bueno es que la limpieza es la mas segura de las tres, y por lo tanto la mas adecuada.
Necesitaremos:
Brochas de distintos tamaños, cepillos de dientes (o específicos), cepillo para llantas, toallas de microfibras baratas (quedaran para tirar), un bote en spray con agua, acondicionador de plásticos, y mucha paciencia.
El primer paso es cubrir las conexiones eléctricas, aunque sea una limpieza en seco, vale mas prevenir que lamentar, asi que cubriremos como si fueramos a hacer una limpieza con agua sin presión.
Una vez echo esto rociamos la primera zona que queremos limpiar y frotamos bien con la brocha o bien con el cepillo de dientes
EngineDetailing2.jpg

EngineDetailing5.jpg

Para las zonas difíciles utilizaremos el cepillo para llantas, de ese modo podremos llegar a lugares donde no llega nuestra mano.
ez_detail_lrg.jpg

Una vez aplicado el desengrasante/limpiador y frotado toda la pieza limpiamos los restos con los paños de microfibras (baratos).
Para las zonas donde no llega nuestra mano rociar la pieza con el spray con agua que teníamos preparado, redordar no mojar zonas conflictivas, si se hace esperar durante un tiempo antes de arrancar el motor para estar seguros que la pieza esta seca.
Ahora ya tenemos el motor limpio. Solo falta acondicionarlo.
Para ello utilizaremos un acondicionador de plásticos.
Yo utilizo este.
1z_tiefen_LRG.jpg

Con ello realzamos los plásticos para que vuelvan a estar negros y brillantes, los hidrata para que no se resequen, y los protege del calor del motor, haciendo que duren mas tiempo.
Este es el resultado de un motor detallado.
Antes
911motrbfre.jpg

Después
dtaild911mtr.jpg

Un ejemplo de cómo quedan los plásticos una vez tratados.
EngineDetailing9.jpg

Pues esto es todo, espero haber aclarado algo sobre este tema.
Perdonad si no especifico mas detalladamente las zonas a cubrir, pero los motores son todos distintos aunque las reglas son las mismas para los motores de gasolina, alternador, conexiones eléctricas y listo, no hay mucho que cubrir.
Un saludo.

Última edición:
Un post muy pero q muy interesante. La limpieza de motor es uno de los temas mas tabus del foro, mas q nada por el miedo q tiene la gente a "cagarla". Yo use el primer metodo tapando todo y ningun problema :laugh: cierto es q los tenia de corbata al girar la llave despues de haber secado el motor con aire comprimido :ahah:

yo en mi antiguo coche el motor lo limpiaba con el primer metodo, procurando no hechar mucha agua en el alternador, el mejor agua para este trabajo es el agua pura o destilada ya que no es conductora de la electricidad y no habria nigun problema, yo los motores de mis coches de scalextric los ruedo sumergidos en agua durante hora y media a diferente voltajes y giro y nunca se me a quemado nada :ahah:

BOHEMUNDO: tú ya has limpiado el motor de tu coche utilizando el método de lavado en "seco" con excelentes resultados y yo, siguiendo tu ejemplo también lo he limpiado así y queda bastante bien. Hay que reconocer que es laborioso por los diferentes pasos que tienes que dar, pero el resultado merece la pena y el riesgo, creo yo, es mínimo, aunque siempre lo hay ... :eek:

Otro voto para el lavado en seco que yo también probé.
Lo he dicho en otro post con los manuales de duncan vamos a tener que pensar en un pdf, ebook o lo que sea. :god: :god:

Qué marca de laca de uñas usas DUNCAN mi amor:laugh: :laugh:
esas uñas no son tuyas y tienes a la mujer limpiando el motor, que poderío :laugh: :laugh: ya quisiera yo que la mia me limpiara el motor :laugh: :laugh:

Bueno cambiando de tema y siguiendo con el proceso de lavado todo depende del coche mis vehículos son todos diesel y vienen más protegidos q los gasolina y todos los lavo una vez al año con agua a presión y desengrasante, eso si el mantenimiento de plasticos y demás es mensual y ese va sin agua

Buen trabajo, lo suyo es en seco como bien dices, pero como hay coches que cuando abren el capot ves que salen hasta ranas ... :confused:
Con un mangerazo tapandolo todo bien te ahorras faena la primera vez y luego ya es cosa de hacerlo en seco cada x tiempo.
Eso si dicen que cuando lo lavas con agua a presión, es recomendable tener el motor frio. :hello:

Yo lavo todos los motores con agua, apresion moderada, unos 80 bares, he visto muchos motores lavados con presion y jamas han tenido problema..Depende quine lo lave y como lo lave..

A mi lo de lipiar es seco..me parece que solo quitas l mierdecilla de las tapas el motor y poco mas..No es una limpieza a fondo..

Salu2!

Carcareeruope
Volver