• ¡Pulsa aquí para registrarte y participar en la comunidad del detailing más veterana de España!
Carcareeruope

Matizar la pintura (ojo expertos pintores)

edutwo

Detallista
Pregunta pa "pofesionales" :)

Vereis, tengo un Citroen 2cv de los antiguos recién restaurado, pintado en su color de origen gris ceniza. Salidos de fábrica estos coches iban pintados con no demasiado brillo y antes de pintar propuse un poco matizar la pintura pero el pintor no se atrevió pues el resultado podría ser no deseado... Evidentemente se hizo en monocapa, que es como iba este coche, pero aún asi hay mucho brillo, tiene un buen baño de pintura y realmente lo han dejado muy bien y muy guapo

Total, que me planteo que si ahora a posteriori es posible matizar un poco el brillo del coche. Por ejemplo, un coche expuesto al sol va perdiendo el brillo....

Existen lijas ultrafinas al agua adecuadas para ello? podria usar una lijadora-pulidora con un disco de lija ultrafina al agua y pasarlo con cuidado por toda la carroceria???? A parte del tema de originalidad, si me lo plantéo es porque una pintura muy brillante saca a relucir los fallos de alisado de chapa, las aguas y demás sobretodo... y en un 2cv, que tan fina chapa tiene, las puertas siempre van a a aparecer con aguas y se le notan mucho más los fallos que a un coche con chapa mas fuerte, por ejemplo... Entonces, matizando un poco seguro que ese efecto se disimula, no me importa que el coche no tenga un brillo impecable como tiene ahora aunque otros me tacharán de loco
icon_eek.gif
Ya digo, las puertas tenian los paños muy bien, muy lisitos, antes de pintar. Claro, con el poco brillo que le quedaba... y, a pesar de que el chapista se dedicó lo suyo a dejarlo lo mejor posible, siempre hay fallos de este tipo una vez pintado y visto con brillo. Decir que obviamente yo soy un perfeccionista obsersivo y cualquier persona "de a pie" lo verá perfecto.... pero yo no...

No digo que vaya a hacerlo, digo si existe método que quede bien, todo es plantearlo...
 
Hay que leer un poquito mejor!!!! :)

No quiero dejar el coche mate, quiero MATIZAR la pintura, lo que supone disminuir el brillo para dejarlo conforme a origen y, de paso, la chapa no expondrá tanto fallo de alisado como ahora que tiene mucho brillo, no se si me explico :cool:

El concepto hay que tomarlo teniendo en cuenta que no se trata de un coche nuevo, es un 2cv de 1961 de las primeras unidades fabricadas en España, de hecho es la unidad 166 fabricada... Los 2cv que estamos acostumbrados a ver, de los 70 ú 80 sí deben ir son su brillo y lucen muy bonitos en colores chillones como rojo o amarillo, el mio es gris ceniza, muy muy antiguo.

Existen VW escarabajos anteriores a 1950 que tenian una pintura con ligero brillo, casi mate, y los fabricados durante la guerra iban directamente en mate. Sus propietarios los restauran conforme a origen y deben respetar este tipo de cosas, son coches con una cotización altísima (ojo, un VW escarabajo anterior a 1950, estamos hablando de los años 40, quien lo pillara, eh?).
 
Última edición:
Hay que leer un poquito mejor!!!! :) Perdone usted...

No quiero dejar el coche mate, quiero MATIZAR la pintura, lo que supone disminuir el brillo para dejarlo conforme a origen y, de paso, la chapa no expondrá tanto fallo de alisado como ahora que tiene mucho brillo, no se si me explico :cool:

El concepto hay que tomarlo teniendo en cuenta que no se trata de un coche nuevo, es un 2cv de 1961 de las primeras unidades fabricadas en España, de hecho es la unidad 166 fabricada... Los 2cv que estamos acostumbrados a ver, de los 70 ú 80 sí deben ir son su brillo y lucen muy bonitos en colores chillones como rojo o amarillo, el mio es gris ceniza, muy muy antiguo.

Existen VW escarabajos anteriores a 1950 que tenian una pintura con ligero brillo, casi mate, y los fabricados durante la guerra iban directamente en mate. Sus propietarios los restauran conforme a origen y deben respetar este tipo de cosas, son coches con una cotización altísima (ojo, un VW escarabajo anterior a 1950, estamos hablando de los años 40, quien lo pillara, eh?).

Me refiero a que cualquier lija que le des,por fina que sea lo va a dejar mate,totalmente mate,nada que ver con origen...Por poco brillo que trajera....
 
yo recuerdo los 2cv y efectivamente no tenían apenas brillo, gris ceniza sin brillo. de hecho la mayoría de los coches que se veían por la calle no tenían el brillo espectacular que lucen ahora. Es más, para mi gusto, los coches restaurados que vemos ahora tienen un brillo excesivo...si se trata de mantener el coche como en origen, sobra muuuuuucho brillo.

Podrías ir probando con un trozo de chapa si tuvieras la suerte de tener por ahí.
 
Que bien querer dejar el coche restaurado hasta con pintura de serie, aunque parece un tema sencillo creo que no lo sera, habra que buscar bastante, por ahora no se ocurre nada que lo deje con poco brillo sin rallar.
 
Coincido con lo que dicen mis compis, con lija lo dejaras mate.

El otro dia vi un Audi TT negro mate, me encanto, le quedaba precioso
 
Yo no se de pinturas y eso... ni "papa". Pero he visto por ahí coches Yankees que tienen pinturas mates.... y no sólo negras. Ahora bien,.... buscar remedios para un 2 CV ya pintado..... lo veo complicado.

Igual.... y no os escandalizeis, ni me tireis trastos a la cabeza...... hay que buscar pinturas atípicas para coches,..... me explico: yo me acuerdo de aquellos grises y azules de las "cabras" y son colores muy parecidos a algunos azules y grises que se utilizan para el pintado de máquinas y mobiliario de taller (tornos, fresadoras y armarios de herramienta). De acuerdo que son pinturas no preparadas para coche.... pero son esmaltes y quizá puedan valer.
 
Se me ocurre que emplees un pulimento medio tirando a gordo, te vas a cargar brillo seguro, sin dejar la chapa mate del todo...


Realmente esta es la mejor solución...

Será necesario hacerlo a máquina, combinando posiblemente varios polish de grueso a medio...si fuera yo iría por el "tapa blanca" 3M o Menzerna S34....cortando realmente bien el polish...y con extremo cuidado de no dejarlo secar.


Otro pulimento perfecto para este caso es de DuPont: el 1200S...cortándolo igualmente muy bien.

Si el acabado fuese demasiado mate aún (caso contrario al que ahora tienes), seguiría con el Menzerna P085U, sin trabajarlo demasiado para no sacar mucho brillo....esto va de "ensayo y error".

No sería un trabajo para PC, sería para rotativa casi exclusivamente (por lo de cortar intensivamente los polish).

Con esto lograrás el acabado que buscas (NO es mate, es del tipo "original de los 60's, que dicho sea de paso, es precioso porque es MUY "natural").


Un gran saludo!:cool:
 
Pero se me ocurre tambien que es posible que un pulimento medio deje algun swirl que otro, no?

Jusanpal también tiene su punto de razón... No hablaste con tu pintor de que acabado querías?


Ahí iva yo, el tema hologramas se solucionaria con orbital, pero ya terminando con un IP deja mucho brillo para este caso, la idea seria que corte pero que no ralle demasiado.
 
Realmente esta es la mejor solución...

Será necesario hacerlo a máquina, combinando posiblemente varios polish de grueso a medio...si fuera yo iría por el "tapa blanca" 3M o Menzerna S34....cortando realmente bien el polish...y con extremo cuidado de no dejarlo secar.


Otro pulimento perfecto para este caso es de DuPont: el 1200S...cortándolo igualmente muy bien.

Si el acabado fuese demasiado mate aún (caso contrario al que ahora tienes), seguiría con el Menzerna P085U, sin trabajarlo demasiado para no sacar mucho brillo....esto va de "ensayo y error".

No sería un trabajo para PC, sería para rotativa casi exclusivamente (por lo de cortar intensivamente los polish).

Con esto lograrás el acabado que buscas (NO es mate, es del tipo "original de los 60's, que dicho sea de paso, es precioso porque es MUY "natural").


Un gran saludo!:cool:


Gracias gente, pero me choca eso de usar pulimento para quitar brillo.... cuando estos se utilizan para darlo!!! podeis explicarme algo mejor qué es lo que hacen para disminuir brillo? qué es eso de cortar el polish???

Vereis, yo lo que tenía pensado en un principio era usar lija ultrafina al agua (de esa utilizada como remate antes del pintado de una pieza, para alisarla totalmente) y luego, si queda mate, pulimetar el coche de forma discreta (sin no mucho brillo)... Podría ser válido? A mi es que ver un 2cv no restaurado con su pintura mate y su aspecto antiguo es que me encanta... y como efectivamente han dicho por ahí, estos coches no iban con tanto brillo en su día, por qué entonces restaurarlo con brillo impecable? lo del chapista ya lo hablé antes de pintar pero no se atrevió a dar matiz porque no sabía cómo quedaría....

Yo en esta ñapa que os puse hace semanas, después de pintar la pieza, la volví a lijar con lija ultrafina al agua y luego di pulimento tintanlux para intentar igualar la diferencia de brillo entre la parte recién pintada y el resto del coche y el resultado fué muy bueno, eso si, no se como quedará esto en toda la carrocería....

https://www.forodetalles.com/cuidado-exterior/8211-chapa-y-pintura-arreglillos.html
 
Las opciones que te comentan es aplicar un polish de corte y después no refinar el resultado. Los polish de corte nivelan la superficie en caso de desperfectos muy grandes pero no ofrecen acabado, de eso se encargan los siguientes pasos.
Yo probaría antes el polish que la lija ya que eso si que quedará marca de los granos de la lija pese a que sean finos.
 
Las opciones que te comentan es aplicar un polish de corte y después no refinar el resultado. Los polish de corte nivelan la superficie en caso de desperfectos muy grandes pero no ofrecen acabado, de eso se encargan los siguientes pasos.
Yo probaría antes el polish que la lija ya que eso si que quedará marca de los granos de la lija pese a que sean finos.

digamos que abrasan la pintura? y luego hay que aplicar otros tratamientos para terminar un trabajo de brillo, no?


Si solo aplico el polish de corte, quedará un acabado limpio o uniforme???? qué pasa si se moja la carrocería? es decir, este tipo de polish puede permanecer en las chapas, a lo mejor no es buena idea, no? no se... :confused:
 
Con orbital, Fast Cut y Propel naranja te queda matizado, no sé si lo q buscas o no, a mí no me gusta, pero tal vez se acerque a lo q quieres, no sé.
 
Apoyo a jackrt y maesal.
yo usaria tapon blanco y esponja durita.
Pero vamos si querias eso desde el primer momento verle echado una laca semibrillo, especie de satimnado.
El pllish tee kitara brillo pero no te dara el efecto satinado que buscas.
 
Carcareeruope
Volver
Arriba