Buenas he encontrado esto en un foro de detail os lo dejo para que opineis un saludo
En principio la mayoría de la piel de automoción lleva una microscópica película protectora que basicamte es poliuretano aunque esto así dicho sea mucho resumir ya que es un tema más complejo en el cual químicas como BASF trabajan muy específicamente pero para entendernos vale. Esto es el resultado de las exigencias que las marcas les imponen a los fabricantes de pieles para coches ya que saben que van a pasar una vida muy dura dentro de un vehículo, con largas exposiciones al sol, con manchas de todo tipo etc. Pensemos en ese niño que va a vomitar, en ese que se sube con el bañador aún mojado de la playa etc etc. Es impensable que la piel de automoción sea la de nuestras ropas por poner un ejemplo. Por eso lleva ese top coat encima. Sucede que está tan bien logrado que para muchas personas tal top coat no existe y piensan que están en contacto directo con la piel cuando no es así. Las pieles sin top coat se reservan para modelos de gran lujo como Rolls, Bentley etc donde es inadmisible que las manos de quien ha pagado una fortuna vayan a tocar ahora una capa de poliuretano por muy fina que sea y es que el tacto de nuestras pieles de automoción, si os fijais, suele ser un tanto frio e incluso duro. No es la misma piel de nuestras cazadoras ¿verdad?. La piel de automoción que llevamos casi todos es de tipo finished leather. Estas pieles han evolucionado mucho durante los últimos años, tanto que ya no se asemejan en nada a las pieles de hace tiempo, a aquellas que acondicionarlas les venía muy bien pues con el tiempo iban perdiendo sus grasas y aceites naturales y era preciso renovarlos. Ahora llevan grasas y aceites sintéticos que ya no migran por lo que no hay nada que reponer. Unicamente precisan hidratación que se logra con jabones de ph neutro y base acuosa. A mayores se dan consejos como mantener el coche algún tiempo con las puertas abiertas los días húmedos para que la piel "tome" esa humedad ya que la finished leather es impermeable pero es transpirable por lo que el agua en estado líquido no penetra jamás pero sí el agua en forma de vapor.
La mejor forma de conservar el top coat es con limpieza ya que la suciedad es su mayor enemigo. Logicamente el uso de partes como el volante, pomo del cambio etc las va a someter a desgaste y por mucho que tengamos cuidado en la limpieza, eso no impide que con los años y los km se vaya la piel desgastando. Eso debemos entenderlo. De ahí el consejo de algunas marcas especialistas en estos temas, de ir anticipándonos a esos desgastes del top coat renovando el mismo con productos específicos para ese fin como los que tienen Furniture Clinic o LTT Leather Care. Evidentemente yo no los he usado aún, solo transmito la información.
Los acondicionadores no penetran en la piel hasta que esta tiene grietas o microfisuras o bien cuando el top coat ya se ha ido. ¿Cúal es el problema?. Pues que del mismo modo que penetran estos acondicionadores tambien va a penetrar el sudor de nuestras manos, las manchas etc ya que no hay una película que lo impida. A partir de ahí igual no es tan grave o igual sí, eso lo irás viendo tu mismo. De todos modos mejor juzga los productos que has usado al medio y largo plazo, no al corto. Te lo digo por que personalmente intenté mejorar algunas pieles de cazadoras ya viejas (que no llevan top coat como es lógico) y que se bebían los acondicionadores literalmente siendo el resultado asombroso. Las cazadoras parecían nuevas pero solo unos días, así que pasaban unas semanas volvían a tener la cara pésima de antes. El mismo acondicionador lo probaba en una esquina de los asientos del coche y no penetraba jamás. Ahí se ve el comportamiento diferente.
En principio la mayoría de la piel de automoción lleva una microscópica película protectora que basicamte es poliuretano aunque esto así dicho sea mucho resumir ya que es un tema más complejo en el cual químicas como BASF trabajan muy específicamente pero para entendernos vale. Esto es el resultado de las exigencias que las marcas les imponen a los fabricantes de pieles para coches ya que saben que van a pasar una vida muy dura dentro de un vehículo, con largas exposiciones al sol, con manchas de todo tipo etc. Pensemos en ese niño que va a vomitar, en ese que se sube con el bañador aún mojado de la playa etc etc. Es impensable que la piel de automoción sea la de nuestras ropas por poner un ejemplo. Por eso lleva ese top coat encima. Sucede que está tan bien logrado que para muchas personas tal top coat no existe y piensan que están en contacto directo con la piel cuando no es así. Las pieles sin top coat se reservan para modelos de gran lujo como Rolls, Bentley etc donde es inadmisible que las manos de quien ha pagado una fortuna vayan a tocar ahora una capa de poliuretano por muy fina que sea y es que el tacto de nuestras pieles de automoción, si os fijais, suele ser un tanto frio e incluso duro. No es la misma piel de nuestras cazadoras ¿verdad?. La piel de automoción que llevamos casi todos es de tipo finished leather. Estas pieles han evolucionado mucho durante los últimos años, tanto que ya no se asemejan en nada a las pieles de hace tiempo, a aquellas que acondicionarlas les venía muy bien pues con el tiempo iban perdiendo sus grasas y aceites naturales y era preciso renovarlos. Ahora llevan grasas y aceites sintéticos que ya no migran por lo que no hay nada que reponer. Unicamente precisan hidratación que se logra con jabones de ph neutro y base acuosa. A mayores se dan consejos como mantener el coche algún tiempo con las puertas abiertas los días húmedos para que la piel "tome" esa humedad ya que la finished leather es impermeable pero es transpirable por lo que el agua en estado líquido no penetra jamás pero sí el agua en forma de vapor.
La mejor forma de conservar el top coat es con limpieza ya que la suciedad es su mayor enemigo. Logicamente el uso de partes como el volante, pomo del cambio etc las va a someter a desgaste y por mucho que tengamos cuidado en la limpieza, eso no impide que con los años y los km se vaya la piel desgastando. Eso debemos entenderlo. De ahí el consejo de algunas marcas especialistas en estos temas, de ir anticipándonos a esos desgastes del top coat renovando el mismo con productos específicos para ese fin como los que tienen Furniture Clinic o LTT Leather Care. Evidentemente yo no los he usado aún, solo transmito la información.
Los acondicionadores no penetran en la piel hasta que esta tiene grietas o microfisuras o bien cuando el top coat ya se ha ido. ¿Cúal es el problema?. Pues que del mismo modo que penetran estos acondicionadores tambien va a penetrar el sudor de nuestras manos, las manchas etc ya que no hay una película que lo impida. A partir de ahí igual no es tan grave o igual sí, eso lo irás viendo tu mismo. De todos modos mejor juzga los productos que has usado al medio y largo plazo, no al corto. Te lo digo por que personalmente intenté mejorar algunas pieles de cazadoras ya viejas (que no llevan top coat como es lógico) y que se bebían los acondicionadores literalmente siendo el resultado asombroso. Las cazadoras parecían nuevas pero solo unos días, así que pasaban unas semanas volvían a tener la cara pésima de antes. El mismo acondicionador lo probaba en una esquina de los asientos del coche y no penetraba jamás. Ahí se ve el comportamiento diferente.