Left Container Right Container

53 links from elsewhere to this Post. Click to view. #1 (permalink)  
Antiguo 15-sep-2007
Senior Member

Comprados en desguace asientos de cuero "camel"

Bueno con el permiso de carmelo saco este brico de "audisport" para que veais el proceso completisomo de restauracion de unos asientos de un audi a3 que entre carmelo con la limpieza y yo con lo relacionado con la resturacion y teñido hemos echo.

Espero que os guste

Decir que a parti de aqui son todo comentarios de carmelo.

Me he comprado en desguace unos asientos color camel que me tenían loco. Y quiero devolverles todo su esplendor pasado. Los asientos debían de estar en muy buen estado antes de que los quitaran del coche, pero después los han debido trastear un poco en el transporte y también los han ensuciado hasta decir basta

Los asientos están, de primera impresión, muuuuy sucios. No se donde estaban pero tienen una gruesa capa de polvo y suciedad, también pequeñas manchas de grasa y/o alquitrán (o hechas durante el transporte, o de agarrarlos con las manos llenas de grasa-suciedad). Los plásticos están bastante sucios y tienen algún roce. El cuero, claro, está muuuuy seco y necesitado de hidratar...

Pero fijándome en detalle, también he observado que no debería ser una batalla perdida, porque el cuero no está gastado, está en muy buen estado, sólo empiezan a cuartearse los delanteros en los laterales (por donde te apoyas para sentarse) pero no está excesivamente marcado. Y no tienen el mínimo roto exceptuando uno pequeño en el asiento del conductor (junto al reposacabezas), que creo que se podría arreglar muy bien. Los traseros están perfectos, solo sucios (no solo el cuero, sinó también el alcántara de los laterales). Los cuatro reposacabezas, y sus anclajes, están en perfecto estado....

Me gustaría pensar que con una ultralimpieza del cuero, del alcántara y de los plásticos, y una rehidratación a fondo de la piel, mejorarían enormemente y quedarían muy, muy decentes. Es sobre todo MIERDA que tienen encima (polvo, grasa, tierra....). Después tendría que comprar los dos cajones inferiores que les falta, algún tirador que falta y listo...

Os pongo fotos....

Y las últimas del estado inicial....

#2 (permalink)  
Antiguo 15-sep-2007
Senior Member

Re: Comprados en desguace asientos de cuero "camel"

primero ha sido un proceso de ultralimpieza de los asientos. Estaban muuuuy sucios y la piel con necesidad urgente de hidratarse. Había varias opciones interesantes de productos para utilizar en la labor, barajé la de Meguiar´s de guantera, pero después de mucho leer, hablar e informarme con expertos en el cuero, me decanté finalmente por el que parece ser el más adecuado (y también el más caro con diferencia) para asientos con el cuero necesitado de un tratamiento intensivo y una profunda limpieza e hidratación. Otros productos segúramente vayan muy bien, pero en asientos en mejor estado, o para mantenerlos (y no provenientes de un desguace).

El producto se llama Leatherique, y la verdad es que los entendidos hablan de él como el "novamás" para estas labores. Se aplica, como la mayoría, en dos fases...... una de limpieza (Leatherique Prestine Clean) y otra de acondicionado (Leatherique Leather Rejuvenator). Curiosamente el Leatherique es el único que invierte la fases.... primero se usa el acondicionador y después el limpiador...

...el motivo de esto así lo explican... "Está compuesto por una mezcla compleja de proteí­nas y colagenos, sin aceites de relleno. El Leather Rejuvenator no contiene silicona (que seca la piel) ni cera que simplemente asienta sobre la superficie y nada hace por la piel. Es un producto completamente diferente de los habituales. No mancha ni descolora la piel. La piel absorbe el máximo de Leather Rejuvenator que consigue y expulsa el resto hacia la superficie, con todos los contaminantes. Es entonces cuando el Prestine Clean limpia la superficie sin dejar residuos."

Y previamente para una pre-limpieza del cuero, antes de aplicar el Leatherique, utilicé un APC (All Purpose Cleaner). Este en concreto viene concentrado, y se recomienda diluirlo en agua al 10% (10 partes de agua y una de APC), y aplicarlo con pulverizador.
Lo utilicé, aparte de para la pre-limpieza del cuero, para limpiar todos los plásticos y las partes metálicas del mecanismo....

Ahora que tengo algo de tiempo seguimos con el tema...

Para las partes de alcántara usé trapos blancos bien limpios humedecidos en agua, y alcohol etílico (sobre unos discos de algodón) para las manchas de grasa. No me extenderé demasiado en la limpieza del alcántara porque ya abrí un hilo detallando en profundidad los procesos de limpieza según que casos. Decir que ha quedado impecable....

1 - Limpié de polvo, barrillo y suciedad en general todas las partes de cuero y plásticos con un trapo limpio suave humedecido en agua. Esto sacó la capa de suciedad superficial, pero ya mejoró algo...

2 - Para toda la parte mecánica pulvericé el APC diluído en agua al 10% sobre las partes, y limpié y repasé minuciósamente con un pincel cada recoveco, hierrito, muelle, tirador, conector..... El pincel se ensuciaba y había que enjuagarlo en agua contínuamente. Después pasaba un trapito suave humedecido en agua retirando la suciedad que se desprendía. Realicé el proceso varias veces hasta que desapareció todo atisbo de suciedad y brillaron todas las partes. La última pasada fué con gamuza de microfibras para que quedará bien brillante y sin restos de pelillos o polvo....

3 - Después me metí en profundidad con los plásticos, o sea, toda la parte inferior de los asientos. Utilicé también para la limpieza el APC diluído, pulverizándolo sobre el plástico y cepillando a continuación con suavidad con un cepillito de uñas de cerdas suaves (naturales, no de plástico que puede rayar). Daba una pasada y enjuagaba la zona con un trapo suave humedecido, para volver a repetir con una segunda pasada, y hasta una tercera. Finalmente la suciedad desapareció toda, recuperándo el plástico el color original. Claro, lo que no desaparecieron fueron algunos pequeños roces (que veremos más adelante como tratarlos), así como acondicionar el plástico después de la limpieza...

También compré los cajones y algún tirador, que faltaban...

El resultado en los plásticos... han quedado limpios y recobrado el color original.... veremos la solución que damos a los pequeños roces, antes de acondicionarlos...

4 - Ya en el tratamiento del cuero, y antes de aplicar el Leatherique, hice el mismo procedimiento que hice para los plásticos: pulverizar el APC y cepillar con suavidad con un cepillito de cerdas. Enjuagaba con un paño blanco suave humedecido en agua, y otra vez lo mismo, hasta tres veces. Lo he ido haciendo, lógicamente por zonas....

Es increíble la suciedad que salía, se notaba al momento.... aquí podéis observar partes del cuero cepilladas al lado de otras sin cepillar para ver el contraste...

Los asientos tras el cepillado, y antes de aplicar el Leatherique.... sincéramente creo que el 70-80% de la suciedad que acumulaban ya había desaparecido en estos momentos con esa primera limpieza...

Los asientos traseros....

Por cierto, que se me pasaba... para la parte trasera de los asientos, de moqueta, el proceso de limpieza fue aspirarla a conciencia con el cepillo pequeño del aspirador, para después pulverizar el APC y frotar con un paño suave humedecido en agua. Así varias veces, para terminar dando una última aspirada para quitar algún pelillo del paño...

En cuanto al alcátara (lleno de suciedad y manchas de grasa) seguí el proceso anteriormente mencionado... los resultados...

Los asientos delanteros tras el cepillado, antes del Leatherique...

Y tras el cepillado los dejé secar bien toda la noche... decir que limpiar la parte mecánica y los plásticos (asientos delanteros), limpiar la moqueta y alcántara (asientos traseros) y cepillarlos (delanteros y traseros) me llevó un fin de semana casi completo.... quizás dediqué unas 18 - 20 horas al tema, un buen tute

5 - Y le llega el turno al Leatherique. Me hubiera gustado ver el efecto de este producto utilizándolo con los asientos sin el cepillado-limpieza previo... pero bueno, ya estaban bastante limpios cuando apliqué el producto. Esta parte es mucho más rápida y relajada que las anteriores... aplicar primero el acondicionador "Leather Rejuvenator", y poner los asientos al sol para que el calor abra los poros. Simplemente apliqué el producto con una suave esponjita de microfibras, masajeando el cuero. No se debe escatimar con el producto así que apliqué dos buenas manos a todo el cuero. Después los puse al sol toda la mañana (desde las 10:00 a las 16:00 horas), para que el producto penetrase bien, nutriese la piel a conciencia y sacase a la superficie los contaminantes que posteriormente se retirarán aplicando el "Prestine Clean", como último paso de esta limpieza-acondicionamiento....

Aquí se ve la aplicación del Leatherique Leather Rejuvenator, en los asientos traseros... observad aplicado en una de las banquetas de los asientos traseros, como se nota con respecto al resto esa especie de "aceite" brillante que va a nutrir la piel

Y aquí ya aplicado en todo...

Tras masajear el producto en los asientos.... ala, a tomar el sol!!!...

#3 (permalink)  
Antiguo 15-sep-2007
Senior Member

Bueno, retomamos el tema....

Tras la aplicación del "Leather Rejuvenator" y ponerlos al sol, tan sólo quedaba aplicar el "Prestine Clean". El "Prestine" Lo apliqué con pulverizador y froté con un paño limpio a fondo.... repetí varias veces esta operación con cada asiento hasta que desapareció de ellos ese "aceite brillante" que daba el "Rejuvenator", quedando el cuero bien limpio y sin ningún brillo. La verdad es que no cuesta mucho sacarlo.

Hay que reseñar que la aplicación del segundo producto, el limpiador, lo único que hace es retirar la suciedad y los contaminantes del cuero que el "Rejuvenator" ha sacado a la superficie, dejando sin embargo los nutrientes, proteínas y colágenos en él.

Tras la aplicación del Leatherique he podido observar cómo el cuero de los asientos ha quedado ultralimpio, ha recuperado la piel de nuevo su elasticidad y el tacto habitual, quedando muy hidratados y recuperados .... especialmente los asientos traseros, lógicamente mucho menos usados que los delanteros, han quedado en un estado mejor que bueno, y los delanteros en un estado más que aceptable...

Los delanteros, terminada esta primera fase de limpieza-hidratación.... y ciértamente han quedado limpios e hidratados...

Primero el del conductor, el más usado y lógicamente en peor estado...

El asiento del acompañante, ha quedado en mejor estado que el del piloto, debido al menor uso....

-----------------------------------------------------------

Pero una cosa es que quedaran muuuy limpios y muy hidratados, y otra es que se trata de unos asientos con unos cuantos años encima de uso, y lógicamente hay una serie de marcas que así lo confirman...

En primer lugar, los asientos delanteros están significativamente más usados que los traseros. Esto lo apreciamos principalmente en las orejas de los asientos, tanto en las del respaldo como en las de la banqueta (y sobre todo por el lado que uno se sienta), que tienen las habituales arrugas-grietas. También el del copiloto tiene un roto y algún picotazo. Para terminar el cuero, con el paso de los años, ha perdido el color original (habitual y lógico) que se ha ido degradando

Y es que estos productos limpian y acondicionan muy bien, pero lógicamente no convierten un asiento usado durante años en un asiento nuevo. También pienso que no estuvieron tan cuidados, cuando estaban montados en su vehículo de origen, como deberían

Aquí podéis observar la degradación de este color "amarillo azteca" del cuero, comparándolo con el color en su origen, en este caso de la tapa del reposabrazos que compré nueva en el conce el otro día... sin embargo, observad que el color del cuero nuevo de la tapa si que coincide con el color de los plásticos, que mantienen su color original....

Y los plásticos, aunque mantienen su color original, tienen algunos pequeños roces, que hacen que no queden del todo perfectos (la mala manipulación en el desguace )....

En resumen, tras esta primera etapa de recuperación he querido mostrar los asientos desde el primer momento en el que los recogí del desguace, y como se han ido recuperando y transformando poco a poco con la limpieza e hidratación..... y cierto es que han mejorado muchísimo comparados con su estado inicial, pero claro, esta fase alcanza lo que alcanza, que no es poco.... y es que los milagros no existen...... ¿O SÍ?....

En las últimas fotos he mostrado de forma intencionada y en detalle el estado final que han alcanzado tras la primera fase, y también como esas marcas, picotazos, arrugas, grietas y decoloración quedaban presentes, muy a mi pesar ....... TENÍA QUE HACER ALGO POR ELLOS, PORQUE YO ESPERABA MUUUCHO MÁS .....

Y AQUÍ COMIENZA LA SEGUNDA PARTE DE ESTA RECUPERACIÓN-RESTAURACIÓN, AHORA SÍ HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.... ..........

Pues comenzamos ya con el PLAN B o SEGUNDA FASE de este "marathon asientero"

El hecho es que las cosas a veces no quedan como uno quiere, entonces hay que buscar otras "alternativas" que nos lleven a alcanzar los objetivos inicialmente marcados... o sea y resumiendo... yo quería que los asientos quedaran simplemente de **** madre, y les faltaba todavía bastante para alcanzar ese "nivel"

La bombilla se me iluminó leyendo algunos hilos relacionados con el cuero y su restauración, en este y otros foros... había que hacer un trabajo ya profesional para alcanzar el maldito nivel ese que yo quería
Mi mayor sorpresa fué sobre el tema de los plásticos de los asientos. Sabía que el cuero iba por muy buen camino.... pero de los plásticos yo en su momento le había hablado a Alexis un poco por encima del tema, a ver si se podía hacer algo (aunque yo ya lo veía más complicado, porque los pequeños roces parecen una batalla perdida) y..... ¡¡¡¡me entero de que han desmontado todos los plásticos para trabajarlos también!!!!!
  #4 (permalink)  
Antiguo 15-sep-2007
Senior Member

El proceso con los plásticos parece ser que ha sido:

- Desmontaje de las piezas.
- Limpieza de cada pieza de productos de acondicionado con una especie de disolvente.... por ejemplo, después de la limpieza yo les había echado "moco rojo" o lo que es lo mismo, Bodyshop 07B de Autoglym, un buen recuperador de plásticos y especialmente gomas, como las de los marcos exteriores de los cristales. Probé simplemente por ver si atenuaba el blanquecino y el mateado de los roces. Y quizás algo mejoró, pero muy poco porque en el roce hay falta de color y ahí hay poco que hacer.
- Lijado suave de las piezas. Me imagino (porque es lo que se hace cuando se pintan otros materiales) que será para quitar la capa de laca o lo que lleve y así agarre bien el posterior tintado.
- Tintado-pintado de las piezas.
- Supongo que llevará (pero esto lo supongo) un lacado final para sujetar el tintado-pintado, a ver si Alexis me lo aclara...

Esto si que es un puzzle...

Y de los plásticos pasamos a centrarnos en el cuero.... el primer paso es, como dije anteriormente, el rellenado de cada grieta con cuero líquido o con neutral, en función de su profundidad o de la falta de cuero que exista... si es necesario rellenar más se usa cuero líquido.... se van pasando manos y lijando el exceso....

Y más manos de cuero líquido..... el reto estaba sobre todo en las orejas de los asientos...

Aquel "picotazo" en la banqueta del conductor, ya relleno de cuero líquido...

#5 (permalink)  
Antiguo 15-sep-2007
Senior Member

El flipante "paso a paso" del roto que había en el cuero, de unos cuatro centímetros.... me dice Alexis que al ser un roto limpio y no faltar material han unido muy bien las partes...

Realmente esta fase del proceso, la del rellenado, termina cuando las grietas han desaparecido tras los lijados, no visualmente (porque ahora las grietas oscuras se han sustituído por unas grietas blancas), pero sí al tacto .... todo queda muuuuuy liso.

Aquí en estas fotos podéis observar la aplicación que se dió al conjunto con el neutral

Ya finalizado el rellenado se pasa al lijado completo del cuero, dejándolo muuuy liso y suave, listo para la fase final de tintado-pintado a pistola...

Alexis me ha dicho que ya tiene preparado el color del tinte IDÉNTICO al cuero amarillo azteca del reposabrazos que compré nuevo el otro día. Le mandé con los asientos el reposabrazos para que no hubiera lugar a dudas...

Los pasos que se siguieron después del lijado y preparado de las piezas fué el siguiente:

- Imprimación (Primer), 2 capas
- Teñido (Deckschwarz), 3 capas
- Barniz específico para cuero (Top Coat), 2 capas

Filtrado del tinte...

Al igual que en el cuero, el proceso se hizo también con todos los plásticos, el resultado...... sobran las palabras

Los plásticos, ya con la primera mano de imprimación....

Los plásticos, con la primera mano de tinte aplicado....

Primera imprimación en esta pieza...

Aquí la primera mano del tintado....

Plásticos ya terminados, con su barniz....

Por cierto, comentar que tanto a los plásticos como al cuero, en su fase última de barnizado, se les ha aplicado un barniz mate. También hay barniz satinado y barniz brillante para quien le guste de esta manera (que creo serán muy pocos).

#6 (permalink)  
Antiguo 15-sep-2007
Senior Member

Ahora nos vamos al cuero.... recordad la cantidad de grietas que había en las orejas del respaldo y la banqueta... han desaparecido "por arte de tapicero"

Aquí un asiento con la primera capa de imprimación....

Y aquí con la primera capa de tinte...

Detalles de las orejas..... todavía con alguna capa de tinte por aplicar, pero con resultados ya claramente visibles... y de película!!!!

Una foto del reposabrazos (comprado nuevo). Aquí os pongo una foto en la que una mitad del mismo está con el color orig¡nal, y la otra mitad teñida por Alexis.... es muy difícil encontrar diferencias, lo que da muestra de lo bien que igualan el color que quieres

Imprimación en los cabeceros....

Cabecero con la primera mano de tinte...

Los cabeceros ya terminados, tras la capa de barniz mate... como nuevos

#7 (permalink)  
Antiguo 15-sep-2007
Senior Member

Bueno, ya con los asientos en Madrid, os pongo unas fotos del resultado final de este laborioso proceso de recuperación de estos asientos...

Aquí, tras el tintado y ya listos, una hidratación final con crema hidratante para dejarlos listos para su montaje....

Observaréis cambios de color en las fotos, por el uso del flash... pero los resultados se ven igual...

El tinte que se igualó sobre el reposabrazos recién comprado (y por tanto con el color 100% original)....

Los asientos en general..... parecen otros con respecto a unos días atrás .....

Plásticos de ambos asientos, también tratados y tintados... el resultado... pues como nuevos...

Y aquí detalles de las orejas, que eran la parte más degradada de los asientos.... ¿donde están las grietas y marcas?

Las orejas del respaldo.... sin comentarios

El "picotazo" aquel que tenía en la banqueta.... ni rastro

Más fotos de las orejas, éstas de la banqueta.... sorprendente...

Pues éstas son las fotos de los asientos ya con el proceso de recuperación finalizado.... la verdad es que no tienen nada que ver con aquellos asientos comprados en el desguace.... ultrasucios, resecos, con grietas y algún roto..... ahora mismo han quedado en un estado yo me atrevería a calificar de "seminuevo", con el cuero sin la menor grieta, con su color original 100%, con la piel completamente restaurada e hidratada y con un tacto y olor "a nuevo" y los plásticos como el primer día... ha sido un proceso largo y laborioso pero cuando los resultados quedan claramente palpables se puede uno quedar plenamente satisfecho con una labor tan profesional
pues está todo dicho... y los resultados no es lo que diga yo, es el fiel reflejo (en estas fotos contrastado) de un trabajo muuuy profesional y hecho con calma, esmero y mucho cariño. Un 10

Sois unos fenómenos, sin duda, y me alegro de haber tomado la decisión de enviároslos.

Saludos, Alexis
  #8 (permalink)  
Antiguo 15-sep-2007
Senior Member

Desde aquir dar las gracias a Carmelo ya que ha sido un placer conocerle.

Bueno pues esto ha sido todo el superbrico,espero que os guste.

Saludos

Última edición por tapicero; 15-sep-2007 a las 21:17
  #9 (permalink)  
Antiguo 15-sep-2007
Senior Member

JOOOODER JOODER JODER Que me lo he pasao genial oye,sinceramente un brico de caerte de culo,esas son las cosas que me gustan hacer a mi,pero claro hay que tener sitio y conocimientos.
Puntuacion un 10 sobre 10 sobre el trabajo y 10 sobre 10 por el brico,me suele gustar poner alguna pega siempre ,por que pienso que son constructivas ,pero no puedo dar mas que elogios.
Seguir asi artistas y artesanos asi hay muy muy pocos.
Enhorabuena estoy flipau
  #10 (permalink)  
Antiguo 15-sep-2007
Senior Member

Enviar un mensaje por MSN a OTERBELLO

Alexis, igual algún día dejas de sorprenderme. : : : :, pero ese día me parece que está muy lejos

Forodetalles, el foro del Car Care & Detailing » Dentro del Garaje » Cuidado interior

Etiquetas
asientos, camel, comprados, cuero, desguace

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación