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Instalacion de laminas solares en Renault Space

Or1g4m1

Detallista
Ubicación
Bilbao
Hoy os traigo algo que muchos conoceis, pero que encierra un entrañable misterio para unos y que otros no se atreven a hacer porque le puede salir mal, tienen miedo a la ITV, o cualquier otro motivo valido.

Esta vez vamos a ver como instalar unas laminas solares en una Renault Space. No es un detallado, pero tienen mucho que ver con la estetica de nuestro coche. Antes de nada, vamos a ver lo que vamos a necesitar. Para esto hace falta una herramienta bastante simple pero variada en algunos tipos como las espatulas. Asi pues vamos a verlo:

- Foco de 500W
- Un decapador
- Limpiacristales
- Papel de periodico
- Espatulas de silicona de diferentes tipos
- Espatulas de PVC
- Champu de accion suave como el Johnsons
- Un pulverizador
- Un Cutter
- Toalla de microfibras
- Guantes que resbalen bien y que guarden tus manos del calor
- Laminas solares homologadas al gusto

http://img20.*************/img20/764/img0895zz4.jpg

En mi caso, tambien uso un producto de limpieza de pantallas con repelente al polvo. Es un producto que se usa sobre todo en la limpieza de pantallas de imprentas que necesitan estar impolutas.

<b><u>Puntos a tener en cuenta:</u></b>

La homologacion de las laminas viene de fabrica, pero os preguntareis ¿y como se que las laminas que he comprado estan homologadas?¿como sabran en la ITV que mis laminas estan homologadas?

Todas las laminas homologadas, llevan un sello que certifica que las laminas han pasado las pruebas pertinentes antes de salir al mercado. Existen tres tipos de sellos de homologacion:

El sello adhesivo, que es el que vamos a usar en esta ocasion:

http://img47.*************/img47/8676/img0896xg3.jpg

Este sello permite aprovechar al maximo la lamina, de forma que podemos usar los recortes para las zonas en las que nos sirva. El sello va pegado entre la luna y la lamina solar.

Sello grabado:

http://img205.*************/img205/487/img0897ay5.jpg

Este sello viene serigrafiado en la misma lamina y es un poco dificil de ver. La desventaja es que tenemos que andar buscando el sello en el mismo rollo de la lamina y debemos tener en cuenta que debe estar visible a la hora de colocarla.

Sello estampado:

http://img208.*************/img208/8192/img0899cr0.jpg

Este tipo de sello es muy usado por Foliatech. Se trata de un estampado en la misma lamina, que proporciona algo de relieve y es algo mas visible que el grabado.

Otro punto a tener en cuenta, es que la lamina sea o no termoretractil. Esto quiere decir que al aplicarle calor, la lamina encoja. Son mas faciles de trabajar, puesto que cuesta menos darle la forma deseada. En nuestro caso usaremos unas laminas de este tipo.

El grosor de la lamina tambien es otro punto que debemos mirar para asegurarnos de que sea lo suficientemente resistente a la friccion o al mismo calor. Cuanto mas gruesa, tambien marca mas las imperfecciones. Si es demasiado fina, se hara imposible de trabajar.

<b><u>Manos a la obra</u></b>

Ahora que ya sabemos lo que necesitamos y lo que debemos tener en cuenta. Lo primero que tenemos que hacer es cerciorarnos de que el cristal esta completamente limpio:

http://img510.*************/img510/5440/img0900mb3.jpg
http://img208.*************/img208/2157/img0901zf6.jpg

Y por supuesto que este libre de adhesivos:

http://img47.*************/img47/4757/img0902ga6.jpg

Aqui usamos el periodico. Con ayuda del limpiacristales, usamos el periodico para sacar toda la suciedad del cristal. Algunos direis que no es un buen metodo, pero si va seguido de una limpieza con una toalla de microfibras, es el mejor. Aseguraros sobre todo de que la parte interior este como la patena, pues en caso contrario, la lamina cantara las impurezas y los fallos.

Una vez limpios los cristales, cogemos el champu Johnsons y con el pulverizador lleno de agua, le echamos unas 3 o 4 gotas. Hay que tener en cuenta que la funcion del jabon es la de lubricar la zona para que la lamina patine sobre el cristal si queremos moverla, o la "pegue". Si echamos jabon en exceso, luego habra marcas en el acabado producidas por el jabon (cual detallado con su champu).

Nosotros vamos a usar una toallita que nos proporciona estabilidad a la lamina para la luna trasera. Esta toallita nos permite trabajar la lamina sin problemas de resbale u de estanqueidad que podemos tener con el agua y jabon. Asi que la humedecemos y la aplicamos por el cristal trasero:

http://img404.*************/img404/2189/img0903sk2.jpg
http://img510.*************/img510/6808/img0905aq9.jpg

Una vez aplicada le damos un poco de calor hasta que no se vaya el producto que deja cuando le pasemos la mano:

http://img47.*************/img47/5355/img0907tr0.jpg
http://img205.*************/img205/6236/img0908gy0.jpg

Cortamos la lamina a medida de la luna trasera, que en esta caso tiene 140 cm (teniendo en cuenta el dejar sobrante) de lado a lado. Miramos que la lamina quede con la cara del adhesivo mirando hacia nostros (esto es importante), colocamos la lamina sobre el cristal, y la adherimos con una espatula de silicona dibujando una "H" con la espatula. De esta forma solo queda fija la parte central horizontal y los extremos verticales:

http://img208.*************/img208/9900/img0914km5.jpg

Acto seguido con el cutter cortamos las partes que nos estorben (esto se puede hacer antes de dibujar la H por ejemplo si nos estorba demasiado el limpiaparabrisas) y tambien podemos ayudarnos del foco para poder ver lo que estamos haciendo:

http://img208.*************/img208/5802/img0912hl3.jpg

Bien, ahora llegamos a la parte delicada. Teniendo en cuenta el limite de las marcas negras de la luna, cortaremos los sobrantes de forma que la lamina sea 1 centimetromas pequeña que el cristal entero. O si lo preferis, que la lamina tenga entre 5 milimetos y un centimetro desde la marca negra que os digo:

http://img510.*************/img510/6171/img0913ce0.jpg

hasta el extremos de la lamina. Despues con el decapador y con los guantes, iremos aplicando calor desde el centro horizontal hacia afuera y empezando desde los extremos verticales (se podria decir que desde las partes mas fijas de la "H" hasta las partes mas flojas). Lamentablemente no se explicar esto mejor y estando solo no puedo hacer fotos del proceso a la vez que doy forma a la lamina.

Prefiero usar guantes aqui, porque se nota mejor si se forma una arruga o no que con la espatula. La espatula es mas engorrosa para trabajar una lamina y no notas con ella si se forma una arruga insalvable o no. En este paso, es la experiencia la que te da la mejoria. No hay una tecnica mejor o peor, si no practica.

Una vez que la hemos dado forma, podemos quitar ya el protector del adhesivo. A la vez que lo quitamos, sobre el mismo porton, vamos rociando con el pulverizador que habiamos preparado con el jabon, para que no la electricidad estatica no atraiga polvo.

http://img404.*************/img404/9724/img0916do8.jpg

Abrimos el porton y rociamos todo el cristal con el pulverizador sin olvidarnos, si es el caso, de poner el sello de la homologacion antes. Es hora entonces de coger la lamina, y presentarla por el interior, extendiendola lo maximo posible con la mano:

http://img510.*************/img510/9595/img0917xt7.jpg

Ahora rociamos la lamina con el pulverizador con el fin de lubricar para no dañar la lamina cuando pasemos con la espatula. Cogemos la espatula de silicona blanda, y desde el interior hasta los extremos vamos extendiendo la lamina de forma que vamos sacando las burbujas. No dudeis en apretar un poco, si no algunas no saldran:

http://img230.*************/img230/6729/img0918fy4.jpg

Con esto ya tendremos nuestra lamina mas laboriosa colocada. Ahora el resto es pan comido:

http://img341.*************/img341/4704/img0922oj1.jpg

Si hemos llegado hasta aqui, notaremos como el resto de los cristales, son coser y cantar. Deberemos tener en cuenta los margenes que tenemos para trabajar en cada ventanilla, y en caso de las lunas elevables (las de las puertas traseras), de dejarla un poco larga para que quede, el extremo de la lamina, un poco mas bajo que la goma interior de la puerta que pega al cristal.

El procedimiento es el mismo. Primero presentamos y cortamos:

http://img404.*************/img404/8264/img0919pt3.jpg

Despues damos forma, pulverizamos el interior, presentamos y quitamos burbujas con la espatula y terminamos nuestro trabajo:

http://img408.*************/img408/707/img0920qn2.jpg
http://img262.*************/img262/3199/img0921mb0.jpg

Pues bien, esto es todo por ahora. Mas adelante si tengo tiempo para ello, intentare hacer un video explicativo para que veais mejor la colocacion de una lamina solar. Este metodo es solo valido para cristales, en caso de tener metacrilatos, el proceso es otro bien diferente y la lamina a colocar es diferente tambien.

Espero que se os quiten muchas dudas al respecto con este tema y que algunos os atrevais a colocarlas por vosotros mismos. La dificultad de este trabajo esta en los cristales con mucha curva como es el caso de esta Space, el resto es coser y cantar. El tiempo medio de colocacion es de entre 2 y 5 horas dependiendo del coche y del tipo de cristal que monte.

Espero que os guste. Un saludo.
 
gran curro...la verdad es que yo pensaba que la colocacion de las laminas solares estas era mas facil.
UNa preguntilla..todas esta laminas hay que recortarlas o hay algun modelo que ya biene cortado a medida para el modelo determinado
 
gran curro...la verdad es que yo pensaba que la colocacion de las laminas solares estas era mas facil.
UNa preguntilla..todas esta laminas hay que recortarlas o hay algun modelo que ya biene cortado a medida para el modelo determinado

Por lo general vienen en rollos de unos 3 metros (las homologadas del Norauto). Si compras en grandes cantidades, son rollos de 100/200 metros segun fabricantes y hay que cortarlas en ambos casos.

Luego, para empresas que solo se dedican a esto, existen maquinas de corte con las medidas exactas para cada modelo de vehiculo.

Os dejo un video donde se ve como se le da forma a la lamina y como se cortan los sobrantes:

YouTube Video
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Última edición:
Una pregunta tonta... ¿entonces las láminas van pegadas por fuera o sólo se colocan por fuera para recortar?

Yo siempre había pensado que iban por dentro.
 
Porfuera se presentan y se dan forma. Van colocadas por el interior
Ya me extrañaba a mi verlas exteriormente, asi que le dais forma fuera y luego la colocais dentro, gran trabajo pero tengo una duda, ese cutter me ha dejado :fear: y se que tendreis un cuidado extremo en no causar ningún daño, pero hay alguna protección debajo? o algún truco que no logro ver?
 
Ya me extrañaba a mi verlas exteriormente, asi que le dais forma fuera y luego la colocais dentro, gran trabajo pero tengo una duda, ese cutter me ha dejado :fear: y se que tendreis un cuidado extremo en no causar ningún daño, pero hay alguna protección debajo? o algún truco que no logro ver?

Esos cutter son de precision para este tipo de trabajos y no daña el cristal lo mas minimo. Para dañar el cristal con esas cuchillas, haria falta muchisima presion y poner el cutter en cierta posicion bastante inusual para estos trabajos. Ten en cuenta que lo que ralla el cristal e mas la vidia que otra cosa.
 
Última edición:
Hola, llevo trabajando en el mundillo del vinilo y la rotulacion desde hace dos años y es la primera vez que veo colocar las laminas de esa forma.
Nosotros en el trabajo lo hacemos directamente, desde el interior del coche, si acaso sacamos una plantilla en papel del cristal en cuestion.
Rotulamos bastantes coches de la policia con lamina termoretractil y simplemente limpiamos bien el cristal, aplicamos agua jabonosa y pasamos la paleta de silicona y quedan bien.
Probaré la proxima vez a hacerlo como tu.
Saludos
 
Hola, llevo trabajando en el mundillo del vinilo y la rotulacion desde hace dos años y es la primera vez que veo colocar las laminas de esa forma.
Nosotros en el trabajo lo hacemos directamente, desde el interior del coche, si acaso sacamos una plantilla en papel del cristal en cuestion.
Rotulamos bastantes coches de la policia con lamina termoretractil y simplemente limpiamos bien el cristal, aplicamos agua jabonosa y pasamos la paleta de silicona y quedan bien.
Probaré la proxima vez a hacerlo como tu.
Saludos

Con mucha experiencia se podria hacer, pero de esa forma tienes el inconveniente de que con el calor se te puede secar el agua jabonosa y al pegarse la lamina al cristal no puedas trabajarla en condiciones y te queden las famosas arrugas o imperfecciones que tanto se ven en los coches de calle.

De esta forma tienes un margen de error minimo, pero lo tienes, y despues la colocacion es coser y cantar.
 
Hay laminas que se venden en el Noraturo/Feuvert homologadas en rollos de 3 metros, pero hay que tener cuidado porque algunas no estan homologadas y pueden andar costando cada cajita de 3 metros unos 40 o 50€
 
yo una vez me puse a instalarla y puse de una vez toda la lamina en el cristal y me quedo unas arrugas... la 2 vez lo hice a tiras y quedo mas o menos bien pero las laminas se han quedado transparentes...

Las voy a volver a tintar podria hacerlo todo el cristal entero sin hacerlo a tiras con laminas del feuvert?
el coche es un seat malaga.
 
Última edición:
yo una vez me puse a instalarla y puse de una vez toda la lamina en el cristal y me quedo unas arrugas... la 2 vez lo hice a tiras y quedo mas o menos bien pero las laminas se han quedado transparentes...

Las voy a volver a tintar podria hacerlo todo el cristal entero sin hacerlo a tiras con laminas del feuvert?
el coche es un seat malaga.

Por poder se puede, pero son mas trabajosas.
 
hola compañero, yo hoy voy a llevar el coche a un taller oficial de solarcheck que sinceramente me han apurado muy bien las laminas en las ventanillas traseras; es un cinco puertas luego se bajan; pero el problema es que esta lleno de pequeñas faltas, tienen como polvo y un montoncito de pequeñas burbujas y como comprenderas ya les he dicho que o me las tintan bien o se las quedan y me devuelven el dinero porque no es normal que te claven 200 y pico euros para eso; sabes porque narices salen tanto fallitos y como conseguir que no salgan? es que si me dice que no me las retinta lo mismo lo intento yo.

el problema de tintarlas tu, es que si te las tinta un taller siempre te dan un papel en la que viene la homologacion y viene un sello del taller que te lo ha realizado y en las lunas que compras no se si viene ese papel y tampoco se como conseguir el sello de un taller.
 
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