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Carcareeruope

Proceso detallado de restauracion de cuero

tapicero

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Revisando las fotos de trabajos, pense que este trabajo ya lo tenia subido en el foro y no, asi que os lo pongo :cool2:

Pues lo dicho, teniendo este coche en nuestras instalacion y que no corre prisa.

Me he decidido a realizar este post para que veais el proceso completo y que veias como se realizar el trabajo de restauracion del cuero por completo.

Espero que os guste ya que nunca se habia echo un post asi ;) ;)

Pues el paciente un megane fase II cabrio.

El proceso:

- limpieza de paneles y asientos traseros.
- restauracion de los dos asientos delanteros que estan bastante tocados, y el tintado de varias piezas plasticas como el volante que tambien se teñira.

Como lo mejor es verlo, hay van las fotos.

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Despues de ver todos los defectos a tratar, manos a la obra.

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Echando el asiento hacia atras dejaremos descubierto los tornillos del asiento.

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Cogemos la carraca y en este caso con llave de torx 40

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Y quitamos los tornillos

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Y movemos el asiento hacia delante para destapar los otros dos tornillos para quitarlo

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Llegado hasta este punto sin problemas, a partir de aqui hay mucha gente que tiene miedo del airbag. Pues tranquilos que la unica precaucion es quitar la llave del contacto y con eso solucionado. Hay unas excepciones en los serie 5 y 7 de bmw y en el clase c y s de mercedes ya que llevan el cable pretensor para el cinturon, en esos casos hay que desconectar la bateria para que no se encienda el piloto.

En cualquier caso el airbag NUNCA va ha saltar, para que salte tendria que darse un golpe en el sensor que lleva en el motor para que saltasen, osea imposible con una manipulacion del asiento.

Buenos pues tiramos el asiento hacia atras para ver la clavija del cableado.

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Despues de desconectarlo ya se puede sacar el asiento.

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Con el asiento en la mesa cojemos otra caja de herramientas. hay que desmontar todos los plasticos para destapizar la parte baja del asiento del conductor para sustituir esa pieza de cuero perforado roto.

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Y se empieza a desmontar

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Una vez desmontado ya pasara a confeccion para sustituir esa zona. Despues desmontamos el asiento del copiloto tambien.

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Pues empezamos con la restauracion. ;)

Para el lijado utilizamos esta lijadora con lija 320, tambien se puede realizar a mano.

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Con el asiento en la mesa.

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Empezamos a el proceso de lijado

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Despues le hacemos una limpieza con disolvente para cuero o en su defecto con limpiador de cuero.

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Y asi queda y se pueden ver todos los defectos que tiene.

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Empezamos con la aplicacion del cuero liquido

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Aplicado el cuero liquido lo dejamos secar 1 hora para despues lijarlo, mientras esperamos desmontamos los tiradores de las puertas.

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La pieza antes

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Y despues del lijado

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la otra pieza antes

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y despues del lijado con lija 320

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Y si os acordais de la pieza rota del asiento del conducto se ha sustituido el cuero por nuevo. El color no importa ya que luego se teñira por completo.

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y aplicado el cuero liquido tambien en las zonas con roces.

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Y echo ya todo eso, a la espera del secado del cuero liquido ya cargamos la pistola del tinte especifico y que hemos sacado antes tomando una lectura del cuero.

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Pues ya con la restauracion acaba os pongo fotos de lo que queda :grin:

En el asiento del copiloto que ya teniamos aplicado el cuero liquido hay que aplicar unas manos de tinte para igualar el color

1ª mano

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Echo eso ya se pasa a aplicar un par de manos a todo el conjunto del asiento para igualar todo el cuero y dejando el asiento acabado.

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Luego pasamos al tirador de la puerta.

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Y despues de aplicar el tinte y ya montado

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El otro tirador

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Con el tinte y la decapadora para el secado

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y ya montado

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Pasamos al panel de puerta.

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Y ya acabado

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Asiento del conductor que es el que peor estaba

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Aplicada una mano de tinte en las zonas de cuero nuevo y de cuero liquido para que coja color


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Y ya acabado

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Y por ultimo el volante y no menos importante.

Para este volante, cada uno se desmonta de diferente forma, cojemos un destronillador plano.

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Lo metemos por el agujero de la parte posterior y apalancamos hasta que se suelte el airbag

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una vez suelto soltamos los cables que van con clavijas

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En la tuerca central que sujeta el airbag la quitamos, en este caso una de torx de 50

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Con el volante en la mesa le lijamos y limpiamos con disolvente

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Despues de 4 manos de tinte asi queda

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y ya montado

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Y eso es todo, espero que os haya gustado y poco a poco aprentais tambien a restaurar cuero. ;) ;) ;)
 
Que buen trabajo tapicero como siempre. Parece ser que hay que saber tambien algo electricidad...jeje.Pero siempre he tenido curiosidad, si estos tintes que se aplican al cuero (volante, asientos etc...) con el tiempo no destiñen al uso diario, el sudor etc...como si fuera un boligrafo!! No se es mi duda de no versado en el tema.
Se podría sanear tambien en vez de ser cuero en la zona central, las costuras de otros asientos semicueros? Es decir los tipicos asientos en cuero las zonas exteriores y las interiores en piel. Suele ocurrir mucho que con los cinturones de pantalones etc... rozas en esas zonas centrales y saltas alguna que otro entrelazado de costura en piel.
 
Que buen trabajo tapicero como siempre. Parece ser que hay que saber tambien algo electricidad...jeje.Pero siempre he tenido curiosidad, si estos tintes que se aplican al cuero (volante, asientos etc...) con el tiempo no destiñen al uso diario, el sudor etc...como si fuera un boligrafo!! No se es mi duda de no versado en el tema.

Con el uso o el tinte el tinte como el tinte original se ira gastanto segun el uso y cuidado que se aplique, el destintado del tinte una vez bien seco es dificil en tintes con base de agua.

Los tintes de base disolvente, son raros de ver pero todavia existen, con el exceso de calor si que tienen una dilatacion y pueden manchar.

Se podría sanear tambien en vez de ser cuero en la zona central, las costuras de otros asientos semicueros? Es decir los tipicos asientos en cuero las zonas exteriores y las interiores en piel. Suele ocurrir mucho que con los cinturones de pantalones etc... rozas en esas zonas centrales y saltas alguna que otro entrelazado de costura en piel.

el cuero y la piel es lo mismo, me imagino que te refieras a la polipiel o simil cuero???
 
Si es polipiel se puede tintar, la zona hay que prepararla muy bien con disolvente para cuero para eliminar posibles siliconas del plastico y despues se puede teñir.
 
Una vez mas "peazo" post y magnífico resultado. Enhorabuena!

P.D: qué complejo y delicado es el mundo del cuero y la tapicera.... (al menos asi lo veo yo)
 
Carcareeruope
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