• ¡Pulsa aquí para registrarte y participar en la comunidad del detailing más veterana de España!
Carcareeruope

Reparación de llanta

jfleitas

Detallista
Hola todos

A continuación voy a contar como he realizado este trabajo. Se trata de una reparación de un bordillazo que le di a la llanta
delantera del coche a principios de año.





Si, lo sé, menuda bestialidad, eso fue de un solo golpe, jeh, cuando se lo di solo me dio tiempo de agarrarme al volante
y poco más, entrando en un parking no calculé bien y me pasé, dándome contra el maldito bordillo. Es por eso mismo que desde que
hice el estropicio, he querido arreglarlo.

Para ello, me documenté en autopia y diversos foros, dando con un manual, este en concreto

http://www.bmwtips.com/tipsntricks/wheel-repair/wheel-scuff-repair.htm

Prácticamente me he copiado de la idea de ese manual, he tenido muy buena referencia.

Pues manos a la obra.

Primero, preferí sacar la rueda, ya que como en el garaje de casa tengo espacio, pues la desmonto del coche y así
no le cae el pulverizado de la pintura y laca.

Las herramientas en cuestión




La rueda preparada para ser limpiada con 1Z acrysol.







Concretamente en la zona del bordillazo, para limpiarlo de resíduos, restos de ferodo de las pastillas de freno, etc.
Todo lo que pueda perjudicar a la hora de aplicar la masilla.








Antes de empezar, con cinta de carrocero fina, cubri la parte del neumático que toca con la llanta a reparar.




Así quedaría preparada para trabajar.








La masilla que he utilizado es de la marca Bondo y es epóxica. La conseguí a través de una página web americana. Creo
que alguna parecida que haya en el mercado español servirá, pero en concreto quise usar la misma que usó el autor del manual
que puse al principio.


 
Con la superficie limpia después de haber repasado con acrysol, empiezo a aplicar una fina capa de masilla, para ir rellenando huecos
Comentar que tal como comenta el autor del manual por el que me he guiado, este trabajo es preferible hacerlo al sol, para que así
pueda estar la llanta a buena temperatura a la hora de trabajar. También por el tiempo de secado de la masilla, para que no se alargue demasiado

Una vez aplicada la primera capa, queda así:







Es hora de empezar a lijar. Para esto, me hago con una lija de grado 360, y un trozo de ladrillo para hacer una superficie plana y así
poder hacerlo de manera uniforme. Ni que decir tiene que lijé despacito y con buena letra jejejeje, no había prisa ninguna.




Tras lijar y quitar sobrantes de la masilla, este es el resultado:




Repito la misma operativa, seguir con la masilla hasta que quede una superficie lo más plana y rellena posible. La aplico y dejo secar.




Vuelvo con la lija de 360 a quitar sobrantes y tras comprobar que quedan algunos poros y zonas no uniformes, aplico otra mano de masilla:




Ahora creo que ya está lista para empezar el proceso de pintado. Decir que mientras duró el proceso de relleno con la masilla, iba pasando el dedo
para comprobar la superficie, y palpar así el trabajo que estaba realizando.

Este es el resultado:





Es momento de forrar la rueda para que no le caiga pulverizado del spray. Utilizo papel de periódico y cinta de carrocero.

Aquí ya preparada:





En primer lugar, aplico un poco de fondo en spray, después la pintura y por último la laca para llantas.

Aquí los 3 productos:




MUY IMPORTANTE: tal como dice el manual que tomé como guía, hay que agitar como mínimo 2 minutos o el que recomiende el fabricante de la pintura
en spray para obtener los mejores resultados. En mi caso, siempre 2 minutos al menos, aunque yo me iba a 3 para total seguridad. Puede sonar a milonga, pero
prefiero "perder" 3 minutos agitando que lamentarme después por no haberlo hecho.

Tras agitar concienzudamente, hago una prueba en el periódico que forraba la rueda, para comprobar el haz del spray del fondo. Calculo y aplico sobre la zona
de la masilla a tratar. Este es el resultado:

 
Contratiempo, hay mucho "overspray", pintura no deseada en zonas que no se van a restaurar. Dejo secar, no tarda nada pues está al sol. Con un paño y un poco de acrysol
empiezo a quitar el exceso de fondo hasta dejarlo en la zona que lo necesita.






Tras quitar los restos, paso una fija de grado 400 sobre la pintura de fondo y limpio con el paño.

Otro apunte: cuando termino con el spray de fondo, que no lo comenté antes, le doy la vuelta para que se haga vacio y así no se tupa la boquilla. Me lo enseñaron cuando
compré la pintura y laca de llantas, más que nada para poder seguir usándolo en más ocasiones.


Tras solucionar el contratiempo, empiezo a agitar durante 3 minutos el bote de pintura de llantas de würth. Después de agitar, pruebo primero en el periódico que forra
la rueda para comprobar el haz de la boquilla. Tras probar, aplico sobre la zona a restaurar.

Este es el resultado:







Parece que la cosa va cogiendo color jejejejeje. Decir que doy 3 pasadas con el spray, a una distacia de unos 20 cm de separación, queda la pintura uniforme, o al menos
a mi me lo parece. Una vez he terminado de aplicar la pintura, le doy la vuelta y dejo que haga vacío.


Dejo pasar 2-3 minutos para aplicar finalmente la laca. Vuelvo a agitar otros 3 minutos, y pruebo en el periódico que forra la rueda el haz de la boquilla,
para después aplicar sobre la zona pintada anteriormente.

Este es el resultado:







Como con la pintura, doy 3 pasadas de laca en la zona de manera uniforme, y a dejar secar para volver a poner la rueda en el eje.

Parece que ha quedado bastante decente, aunque se aprecian ciertas imperfecciones, en lo que a la línea de la llanta se refiere. Supongo que por la inexperiencia
con la masilla, y puede que habiendo aplicado más cantidad, hubiera quedado mejor. Se intentará en las siguientes reparaciones.


Una vez montada la rueda en el eje, este es el resultado final:





Aquí me entran los choques. En el espacio de llevar la rueda al eje, cogerla, e ir apretando las tuercas, le aparece un hoyo ACOJONADO no tengo ni pajolera idea
de como he podido chocar así esa parte, me he quedado un poco mal, porque de como salió para colocarse en el eje a esta foto, no pasaron ni 5 minutos, y la rueda solo
se movió 20 segundos, increible.


Bueno, este ha sido el trabajo. En conclusión, me ha gustado mucho el resultado obtenido, pero creo que es muuuuuuy mejorable, iré cogiendo habilidad con la masilla
en las siguientes reparaciones de bordillazos, porque alguno (ya de menor tamaño) me queda y tengo que arreglarlo.

Espero que les haya gustado, por supuesto y como siempre, espero críticas, apuntes, recomendaciones, preguntas y lo que sea menester.

Muchas gracias a todos.

Saludos
 
Reposición del post sobre la reparación de la llanta, que se había perdido en la caida del servidor anterior, y que algunos foreros lo habían pedido.

Espero que les sirva de ayuda.

Saludos
 
yavessssss muy bueno el post!!por cierto al aplicar el ultimo paso de laca no se notaba nunguna diferencia con el resto de llanta q no habia sido reparada?no la puliste ni nada?
 
yavessssss muy bueno el post!!por cierto al aplicar el ultimo paso de laca no se notaba nunguna diferencia con el resto de llanta q no habia sido reparada?no la puliste ni nada?


Hola scapy,

ninguna diferencia con respecto a la llanta, en cuanto a color se refiere. Otra cosa, el pulverizado u overspray, si que era notable y lo eliminé en gran parte con acrysol, y tengo pendiente de darle una buena pulida a las llantas.

Saludos
 
Impresionante, ha quedado como nueva :god:

A ver si me animo a hacer algo parecido, ya que tengo un desconchón en una llanta bastante apreciable.
 
¿es que todo el mundo tiene un compresor en casa?

Muy buen post. Que no se pierda. Gracias jfleitas.

MODERADORES: este tema al manual del curso anda.
 
Hola scapy,

ninguna diferencia con respecto a la llanta, en cuanto a color se refiere. Otra cosa, el pulverizado u overspray, si que era notable y lo eliminé en gran parte con acrysol, y tengo pendiente de darle una buena pulida a las llantas.

Saludos

te costó mucho encontrar las masilla y los sprays???mas o menos cuantos euros t costó el material?seguramente m ponga al tema con unas llantas q tengo para ver como queda...
gracias
 
te costó mucho encontrar las masilla y los sprays???mas o menos cuantos euros t costó el material?seguramente m ponga al tema con unas llantas q tengo para ver como queda...
gracias

Hola scapy,

lo que es la laca transparente y la pintura para llantas los conseguí a través de wurth. Mira en su página wurth.es para ver que tienda tienes más cercana. Sobre la masilla, te servirá cualquiera que sea epóxica para rellenar, tipo Ceys o similar; para la imprimación en una tienda donde preparen pintura para coches. El total fue más o menos de 60€ en materiales, haciendo el cálculo a ojo, porque fue hace bastante tiempo cuando lo compré.

Te pongo las referencias de laca + pintura:

Laca Transparente Alto Brillo: 0893 351 930F

Pintura Plata Llantas: 0893 351 900F

Saludos
 
Gracias por resubirlo jfleitas.
Este es sin duda uno de los mejores reportajes q he visto... :cool:
 
Contratiempo, hay mucho "overspray", pintura no deseada en zonas que no se van a restaurar. Dejo secar, no tarda nada pues está al sol. Con un paño y un poco de acrysol
empiezo a quitar el exceso de fondo hasta dejarlo en la zona que lo necesita.






Tras quitar los restos, paso una fija de grado 400 sobre la pintura de fondo y limpio con el paño.

Otro apunte: cuando termino con el spray de fondo, que no lo comenté antes, le doy la vuelta para que se haga vacio y así no se tupa la boquilla. Me lo enseñaron cuando
compré la pintura y laca de llantas, más que nada para poder seguir usándolo en más ocasiones.


Tras solucionar el contratiempo, empiezo a agitar durante 3 minutos el bote de pintura de llantas de würth. Después de agitar, pruebo primero en el periódico que forra
la rueda para comprobar el haz de la boquilla. Tras probar, aplico sobre la zona a restaurar.

Este es el resultado:







Parece que la cosa va cogiendo color jejejejeje. Decir que doy 3 pasadas con el spray, a una distacia de unos 20 cm de separación, queda la pintura uniforme, o al menos
a mi me lo parece. Una vez he terminado de aplicar la pintura, le doy la vuelta y dejo que haga vacío.


Dejo pasar 2-3 minutos para aplicar finalmente la laca. Vuelvo a agitar otros 3 minutos, y pruebo en el periódico que forra la rueda el haz de la boquilla,
para después aplicar sobre la zona pintada anteriormente.

Este es el resultado:







Como con la pintura, doy 3 pasadas de laca en la zona de manera uniforme, y a dejar secar para volver a poner la rueda en el eje.

Parece que ha quedado bastante decente, aunque se aprecian ciertas imperfecciones, en lo que a la línea de la llanta se refiere. Supongo que por la inexperiencia
con la masilla, y puede que habiendo aplicado más cantidad, hubiera quedado mejor. Se intentará en las siguientes reparaciones.


Una vez montada la rueda en el eje, este es el resultado final:





Aquí me entran los choques. En el espacio de llevar la rueda al eje, cogerla, e ir apretando las tuercas, le aparece un hoyo ACOJONADO no tengo ni pajolera idea
de como he podido chocar así esa parte, me he quedado un poco mal, porque de como salió para colocarse en el eje a esta foto, no pasaron ni 5 minutos, y la rueda solo
se movió 20 segundos, increible.


Bueno, este ha sido el trabajo. En conclusión, me ha gustado mucho el resultado obtenido, pero creo que es muuuuuuy mejorable, iré cogiendo habilidad con la masilla
en las siguientes reparaciones de bordillazos, porque alguno (ya de menor tamaño) me queda y tengo que arreglarlo.

Espero que les haya gustado, por supuesto y como siempre, espero críticas, apuntes, recomendaciones, preguntas y lo que sea menester.

Muchas gracias a todos.

Saludos
Hola, el resultado es increible!! Buen trabajo. ¿Me puedes decir la web amerciana donde comprar la masilla bondo glazing & spot putty? Gracias!
 
Carcareeruope
Volver
Arriba