Este es mi primer detallado, realizado a lo largo de este fin de semana a mi coche, un Renault Megane GTline berlina negro nacarado con 3 meses de vida.
Lo primero, aclarar que en esto del detail no se entra ya aprendido, por lo que he tenido alguna que otra duda y he cometido errores de novato que he ido solventando a medida que me surgían gracias a buenos foreros y a toda la info que se almacena en el foro.
Y lo segundo, disculpar por la calidad y “especialidad” de las fotos, he tenido que convencer a mi hermano pequeño para que hiciera de fotógrafo, jajaja. Con lo cual, algún proceso no cuenta con fotos, ya que mi hermano se tomó vacaciones anticipadas varias veces. Además de esto, me acabo de dar cuenta de que en una gran cantidad de fotos se aprecia el objetivo sucio.
Procedimiento y productos:
- Lavado a fondo de llantas, neumáticos y pasos de rueda: limpiallantas y champú 1Z, cepillo Daytona y demás utensilios…
- Lavado con champú 1Z y guante de lana cordero Softy
- Secado con “toalla de secado gigante”, gracias a Mario.
- Descontaminado con Mothers Claybar Kit
- Limpieza química con Black Hole de Poorboys
- Sellado con Wolfgang Deep Gloss Paint Sealant 3.0
- Encerado con Naviwax Dark
- Acondicionado de plásticos exteriores con 1Z Kunststoff
- Sellado de llantas con DP Wheel Glaze
- Acondicionado de neumáticos con Naturally Black Tire Shine de Mother
- Cristales con 1Z limpiacristales
- Interior (limpieza semanal) con Mothers VLR
Todo esto acompañado de numerosas MF y aplicadores.
Aquí las fotos, con un resumen de los problemas y sensaciones de cada proceso:
. Lavado de llantas, neumáticos y pasos de rueda
Parece mentira, pero lleva bastante tiempo. Eso sí, el resultado es incomparable.
Esta vez no me he olvidado de los tornillos.
Aclarando la suciedad del limpiallantas y pasando al guante con champú.
Estrené el Daytona. Menuda maravilla, he limpiado por completo toda la garganta sin desmontar las ruedas.
Limpiando los neumáticos…
… y los pasos de rueda.
. Lavado de la carrocería
Me tiré media mañana con las llantas y neumáticos, por lo que cuando me dispuse a lavar la carrocería el sol ya apretaba un pelín. Para evitar el secado del champú sobre la pintura, realicé el lavado en varias etapas, sobretodo en el lado que estaba al sol, aclarando el champú antes de pasar al siguiente panel.
Esta vez no me olvidé de los marcos de las puertas, que en anteriores lavados se me olvidaban y cuando abría el coche me llevaba ese gran chasco.
. Secado
Sin palabras. Con la toalla gigante lo sequé en un “pispas”. Me ayudé también de una WW Softy Big Blue para secar los marcos de las puertas y partes bajas.
Aquí es donde los profesionales diríais “bajo la luz del foco no engaña”. El problema era que no disponía de foco alguno, únicamente dos fluorescentes en el techo. Aún así, en mi opinión y bajo mi ojo de novato el coche se encuentra en buenas condiciones, salvo por las manchas de agua, que son bastantes. Swirls tiene algunos, en algún lateral sobretodo, apreciables únicamente con el sol. Algunas fotos tras el proceso de lavado y secado:
En esta se ven las manchas de los mosquitos que no han salido.
Y en esta se ve uno de los desperfectos que conseguí apreciar con la poca luz que tenía. Justo debajo del piloto.
Una cosa que me sacó de quicio fue la cantidad de pelos del guante que se me quedaron enganchados en las gomas de las puertas, un caos.
. Descontaminado
En cuanto al descontaminado, me sorprendió por que no encontré por ningún lado. Tras descontaminar todo el capó y defensa pasé a las aletas y defensa traseras, en los cuales tampoco conseguí sacar nada. Únicamente encontré algo de contaminación en el techo y donde más en todo el coche, para mi sorpresa, en los retrovisores. No hay fotos del proceso (primera baja de mi hermano), únicamente la que saqué antes de empezar, y creerme que no me quedaron ganas de más…
. Limpieza química
Fácil aplicación y más aún la retirada. Eso sí, me dio por usar una MF amarilla para la retirada y quedó bonita, bonita. Algunas de las manchas secas de mosquitos salieron, otras no, al igual que con las marcas de agua, las mas pequeñas y superficiales salieron.
]
. Sellado
Para el siguiente detallado ya sé que tengo que agitar a conciencia el bote de Wolfgang. Por lo demás, muy fácil de aplicar con el flexipad y más fácil aún la retirada. Durante las 24h de curado me dediqué a otros procesos.
Al empezar con la retirada ya se observa una notable mejoría.
Increíble
. Acondicionado de plásticos
Un error que cometí fue en los espejos, que acondicioné los plásticos de alrededor mientras estos estaban sin abatir. Más tarde cuando se abatieron al cerrar el coche me di cuenta de que me quedaron pequeñas zonas sin tratar.
Como aplicador usé discos desmaquillantes de algodón siguiendo un buen consejo. Para retirarlo, MF.
El acondicionado de los pasos de rueda me queda para otra ocasión en la que pueda desmontar las ruedas.
. Sellado de llantas
Pasé un gran trabajo para retirar el sellante, no por que secara demasiado, que hice una por una, si no por las formas de la llanta.
. Encerado
Tras las 24 de curado del sellante me dispuse a aplicar la cera. Antes de ello le di una pasadita con QD, el Poorboys Spray & Wipe, para eliminar las más que posibles motas de polvo acumuladas sobre la pintura durante este tiempo.
No sé si por que no he probado otras ceras o por que no se puede comparar con un glaze o un sellante líquido, pero la retirada de la cera me costó más que estos últimos. Aún así, muy fácil para ser sólida. Al principio creo que me pasé, untaba el aplicador demasiadas veces, luego me dí cuenta de que este seguía conteniendo cera para esparcir. El resultado, tras una única capa por el momento, inmejorable.
. Acondicionado de neumáticos
A falta de un aplicador de espuma para neumáticos que se me quedó atrás, usé una MF vieja para controlar y esparcir uniformemente el Naturally Black. Tras cinco minutos procedí a la retirada del muy poco sobrante, los neumáticos habían absorbido casi todo. Tengo pendiente acondicionarlos de nuevo, esta vez ya con aplicador.
Aquí una foto del interior, tal como estaba. Se aspira y se limpia con VLR semanalmente.
. Fotos finales
El lunes para salir del pueblo tuve que pasar por unas calles en obras y se llenaron todos los neumáticos de tierra. Antes de las fotos finales le di una pasadita a los bajos y neumáticos en el lavado a presión. Este es el resultado.
Y aquí, un servidor se despide. Pero antes, mencionar que no solo se aceptan críticas, sino que se agradecen. Cometer errores y que te corrijan, esa es la mejor forma de aprender. Aún así espero que el trabajo sea de vuestro agrado. Un saludo!
Lo primero, aclarar que en esto del detail no se entra ya aprendido, por lo que he tenido alguna que otra duda y he cometido errores de novato que he ido solventando a medida que me surgían gracias a buenos foreros y a toda la info que se almacena en el foro.
Y lo segundo, disculpar por la calidad y “especialidad” de las fotos, he tenido que convencer a mi hermano pequeño para que hiciera de fotógrafo, jajaja. Con lo cual, algún proceso no cuenta con fotos, ya que mi hermano se tomó vacaciones anticipadas varias veces. Además de esto, me acabo de dar cuenta de que en una gran cantidad de fotos se aprecia el objetivo sucio.
Procedimiento y productos:
- Lavado a fondo de llantas, neumáticos y pasos de rueda: limpiallantas y champú 1Z, cepillo Daytona y demás utensilios…
- Lavado con champú 1Z y guante de lana cordero Softy
- Secado con “toalla de secado gigante”, gracias a Mario.
- Descontaminado con Mothers Claybar Kit
- Limpieza química con Black Hole de Poorboys
- Sellado con Wolfgang Deep Gloss Paint Sealant 3.0
- Encerado con Naviwax Dark
- Acondicionado de plásticos exteriores con 1Z Kunststoff
- Sellado de llantas con DP Wheel Glaze
- Acondicionado de neumáticos con Naturally Black Tire Shine de Mother
- Cristales con 1Z limpiacristales
- Interior (limpieza semanal) con Mothers VLR
Todo esto acompañado de numerosas MF y aplicadores.
Aquí las fotos, con un resumen de los problemas y sensaciones de cada proceso:
. Lavado de llantas, neumáticos y pasos de rueda
Parece mentira, pero lleva bastante tiempo. Eso sí, el resultado es incomparable.
Esta vez no me he olvidado de los tornillos.
Aclarando la suciedad del limpiallantas y pasando al guante con champú.
Estrené el Daytona. Menuda maravilla, he limpiado por completo toda la garganta sin desmontar las ruedas.
Limpiando los neumáticos…
… y los pasos de rueda.
. Lavado de la carrocería
Me tiré media mañana con las llantas y neumáticos, por lo que cuando me dispuse a lavar la carrocería el sol ya apretaba un pelín. Para evitar el secado del champú sobre la pintura, realicé el lavado en varias etapas, sobretodo en el lado que estaba al sol, aclarando el champú antes de pasar al siguiente panel.
Esta vez no me olvidé de los marcos de las puertas, que en anteriores lavados se me olvidaban y cuando abría el coche me llevaba ese gran chasco.
. Secado
Sin palabras. Con la toalla gigante lo sequé en un “pispas”. Me ayudé también de una WW Softy Big Blue para secar los marcos de las puertas y partes bajas.
Aquí es donde los profesionales diríais “bajo la luz del foco no engaña”. El problema era que no disponía de foco alguno, únicamente dos fluorescentes en el techo. Aún así, en mi opinión y bajo mi ojo de novato el coche se encuentra en buenas condiciones, salvo por las manchas de agua, que son bastantes. Swirls tiene algunos, en algún lateral sobretodo, apreciables únicamente con el sol. Algunas fotos tras el proceso de lavado y secado:
En esta se ven las manchas de los mosquitos que no han salido.
Y en esta se ve uno de los desperfectos que conseguí apreciar con la poca luz que tenía. Justo debajo del piloto.
Una cosa que me sacó de quicio fue la cantidad de pelos del guante que se me quedaron enganchados en las gomas de las puertas, un caos.
. Descontaminado
En cuanto al descontaminado, me sorprendió por que no encontré por ningún lado. Tras descontaminar todo el capó y defensa pasé a las aletas y defensa traseras, en los cuales tampoco conseguí sacar nada. Únicamente encontré algo de contaminación en el techo y donde más en todo el coche, para mi sorpresa, en los retrovisores. No hay fotos del proceso (primera baja de mi hermano), únicamente la que saqué antes de empezar, y creerme que no me quedaron ganas de más…
. Limpieza química
Fácil aplicación y más aún la retirada. Eso sí, me dio por usar una MF amarilla para la retirada y quedó bonita, bonita. Algunas de las manchas secas de mosquitos salieron, otras no, al igual que con las marcas de agua, las mas pequeñas y superficiales salieron.
. Sellado
Para el siguiente detallado ya sé que tengo que agitar a conciencia el bote de Wolfgang. Por lo demás, muy fácil de aplicar con el flexipad y más fácil aún la retirada. Durante las 24h de curado me dediqué a otros procesos.
Al empezar con la retirada ya se observa una notable mejoría.
Increíble
. Acondicionado de plásticos
Un error que cometí fue en los espejos, que acondicioné los plásticos de alrededor mientras estos estaban sin abatir. Más tarde cuando se abatieron al cerrar el coche me di cuenta de que me quedaron pequeñas zonas sin tratar.
Como aplicador usé discos desmaquillantes de algodón siguiendo un buen consejo. Para retirarlo, MF.
El acondicionado de los pasos de rueda me queda para otra ocasión en la que pueda desmontar las ruedas.
. Sellado de llantas
Pasé un gran trabajo para retirar el sellante, no por que secara demasiado, que hice una por una, si no por las formas de la llanta.
. Encerado
Tras las 24 de curado del sellante me dispuse a aplicar la cera. Antes de ello le di una pasadita con QD, el Poorboys Spray & Wipe, para eliminar las más que posibles motas de polvo acumuladas sobre la pintura durante este tiempo.
No sé si por que no he probado otras ceras o por que no se puede comparar con un glaze o un sellante líquido, pero la retirada de la cera me costó más que estos últimos. Aún así, muy fácil para ser sólida. Al principio creo que me pasé, untaba el aplicador demasiadas veces, luego me dí cuenta de que este seguía conteniendo cera para esparcir. El resultado, tras una única capa por el momento, inmejorable.
. Acondicionado de neumáticos
A falta de un aplicador de espuma para neumáticos que se me quedó atrás, usé una MF vieja para controlar y esparcir uniformemente el Naturally Black. Tras cinco minutos procedí a la retirada del muy poco sobrante, los neumáticos habían absorbido casi todo. Tengo pendiente acondicionarlos de nuevo, esta vez ya con aplicador.
Aquí una foto del interior, tal como estaba. Se aspira y se limpia con VLR semanalmente.
. Fotos finales
El lunes para salir del pueblo tuve que pasar por unas calles en obras y se llenaron todos los neumáticos de tierra. Antes de las fotos finales le di una pasadita a los bajos y neumáticos en el lavado a presión. Este es el resultado.
Y aquí, un servidor se despide. Pero antes, mencionar que no solo se aceptan críticas, sino que se agradecen. Cometer errores y que te corrijan, esa es la mejor forma de aprender. Aún así espero que el trabajo sea de vuestro agrado. Un saludo!
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