Buenos dias det@ilers!
Os dejo con casi 200 imágenes de un trabajo reciente hecho en el coche de un compañero de trabajo. En sus 10 años y mas de 300.000kms ya de fiel servicio, no habia recibido todos los mismos que merecía. Había mucho trabajo por delante, unas cosas se podrían solventar, y otras deberian recibir otro tipo de soluciones; en cualquier caso el objetivo era darle un soplo de aire fresco para seguir otros 300.000kms mas.
Empecé como marcan los cánones con el interior en primer lugar. Este estado presentaba.
Aquí habia uno de los problemas mas importantes. El material alquitranoso que va por debajo de las alfombrillas, debido al calor y al tiempo, se habia derretido y habia impregnado la moqueta
Esto es algo terrible, pues se adhiere con tal fuerza que no se puede apenas retirar, y atrapa consigo todo tipo de particulas. Enseguida veremos como algo sí se pudo mejorar. En el resto de plazas también existia el mismo problema, pero en menor medida.
Como siempre, recogemos en bolsas las pertenencias del dueño y todos los objetos sueltos. Empezamos con una larga sesión de aspirador, y vamos luego trabajando las zonas plásticas/de goma.
Fijaos la suciedad que salía solo de una pasada en la bandeja trasera
Alfombrillas antes
Después
Se atienden mas huecos y detalles como los pedales
Turno de pasar a la tapiceria. Pulverizamos mucho APC, cepillamos, pulverizamos mas, volvemos a cepillar, pasamos la inyección/extracción. Asi no sé cuantas veces.
El agua y el filtro salian tal que asi
Mientras todo se va secando, acondicionamos salpicadero y demás piezas.
No puede faltar el Gummy para todo tipo de gomas de puertas y ventanillas
Retomamos la moqueta del conductor. Tras cepillarla con cepillos de todo tipo, con apc, con 1z car star, con desengrasantes varios, hasta con acrysol y cerdas duras... este era el mejor aspecto que se podia obtener. La grasa estaba tan enraizada en la moqueta que las soluciones que tenía a mi alcance poco mas podian hacer. La solución pasaría en primer lugar por cambiar de alfombrillas a unas de plásticos, o reemplazar la moqueta, o al menos esa parte por una en buen estado.
Pasamos a ver el motor. Nada nuevo bajo el sol, mucho polvo como es lógico pero nada fuera de la común.
Como primer paso se aspira la moqueta insonorizante, lo cual ya le quita una gran cantidad de polvo. Luego con una bayeta humedecida en apc, vamos dando pasadas hasta que la bayeta por fin no salga sucia, o al menos no mucho.
A continuación pulvericé mucho 1z car star por juntas, plasticos y demas huecos y los trabajamos con calma (no penséis que uso la misma brocha para todo, es que tengo 2 iguales pues me gustaron mucho, una para interior y otra para exterior )
Aclaramos todo bien, y acondicionamos plásticos y gomas, quedando algo tal que asi.
Bajamos capot y vamos al lavado de todo el exterior, el cual presentaba este aspecto.
Limpiamos ruedas, llantas y pasos de rueda hasta donde se alcanzaba con APC, ValetPro Bilberry y Iron. X
La carroceria, al no disponer en esta ocasión de foam lance para prelavar, se llevó 2 lavados con una dilución alta de 1Z glanz y guante de microfibra.
Primer dia terminado (y yo muy muy agotado tras 10horas de trabajo efectivas).
Dia 2, descontaminar, encintar, mediar laca y empezar a pulir. El coche venia con ambos paragolpes y una aleta recién pintados, lo cual algo descargó el trabajo. La contaminación, localizada basicamente en capot y techo, era la normal, ni mucha ni poca.
La medición de micras era muy variopinta. Paneles repintados en diferentes momentos, unos con mas de 300 micras, otros, originales con apenas 100 y otros con 200.
La laca, pese a todo, era muy dura de corregir. Casi todo el coche se hizo a 2 pasos. Uno de corte usando boina de lana y pad morado de ZS, según zonas, y uno de pulido fino con orbital para eliminar los posilbes hologramas o marring que se crease.
Algunos 50/50
Aqui es mas complicado de apreciar por la luz, pero es el capot, parte izquierda sin pulir, parte derecha sí.
Puerta del pasajero
Ahora os muestro la cosa mas extraña en una pintura a la que me he enfrentado en estos años. La aleta delantera derecha tenia una especia de pulverizado nebuloso rarísimo. No era contaminación, no era laca, era "algo". Un manchurrón que ocupaba casi todo el panel con un aspecto como de degradado.
Comentandolo con el pintor que habia pintado anteriormente los paneles mencionados del coche, me dijo que podia ser un degradado o "perdido" en argot de taller, en la pintura; posiblemente con el fin de evitar pintarl el panel entero o disimular defectos que tuviera la pintura original... vamos, una chapuza integral, que con el tiempo habia degenerado en lo que vais a ver.
Tenía carta blanca del dueño para arriesgarme cuanto quisiera en este asunto, asi pues empecé puliendo con boina de lana y algo, poco, mejoraba. Me decidí a meter lija a ciegas de ver qué podría encontrarme "debajo". Cual fue mi sorpresa que dando muchas pasadas con 2000-3000-4000 la cosa mejoraba. No al 100% pero se lograba arrancar todo aquello. (con el consiguiente pulido fuerte para eliminar las marcas de lija.
Finalmente, y tras casi una hora dale que te pego. El resultado fue este. Quedó una sombra oscura como a un nivel inferior de la laca... digo, una cosa que a saber a qué se debia... lo que estaba claro, es que debajo no habia ni masilla, ni arañazos ni nada extraño.
Esa mancha negra era la que ya no salía de ninguna manera.
Vamos terminando por el otro cuarto del capot
Fijaos las boinas como terminaron tras trabajar en la aleta. Agua y caliente y mistol les devolvió el tono.
Los faros delanteros se llevaron un buen repaso aunque no tengo fotos de ese paso pues iba mal de tiempo. No estaban mal del todo.
Ultimando mas detalles, me di cuenta que los anagramas traseros estaban realmente feos, pese al lavado requerian mas atención
En primer lugar, con metal polish y bayeta de mf, limpiamos la parte mas amplia de cada signo
Luego cogemos un bastoncillo de detallado softy y tomamos producto con él para darle a todos los bordes y huecos. Con mucha paciencia.
Quedando algo tal que asi. El contorno estaba muy oscurecido, ayudado también de restos de adhesivo, lo cual habria requerido quitar los anagramas, lijar y pulir la chapa y volver a ponerlos pero no con pegamento/loctite como suelen hacer los talleres...
La protección corrió a cargo de la infinita FK 1000p
Se cambiaron 2 bombillas fundidas, se borró un error del cuadro, se cambió también la funda de la palanca de cambios por una de piel ecológica y también se reemplazó el mando de luces que estaba totalmente pelado por uno nuevo.
Finalmente con pincel de retoque se intentó mejorar el mayor número de picotazos y pequeños roces
Al fin, fotos finales en la calle
Debajo de todas las alfombrillas puse papeles para evitar que se volviese a repetir la problemática de la moqueta a esperas de que el dueño decidiese lo que quisiera
Herramientas y productos empleados.
- INTERIOR: Karcher SE 4001. Kleenrite, APC ValetPro, Cepillos y brochas varias, bayetas, Mothers VLR, 1Z gummy. 1Z crystal wind
- MOTOR: aspiradora, brochas, bayetas, 1z car star, 1z Vinyl gel.
- FAROS: lijas 1500-2000-3000-4000. Pads Blanco flexipads 3", naranja y rojo softy. Menzerna FG400, 2400 y Ultrafina SE de 3M. Pilotos traseros idem, a excepción de las lijas, claro.
- EXTERIOR: 1Z Glanz, guante mf, toalla VW, Mothers Naturally Tyre Shine, autosol metal polish, bastoncillos softy, FK 1000p
- PULIDO: Makita 9227cb + Dap 500, boina de lana de 6" flexipads, pad morado ZS, pad verde/rojo HL y softy, Menzerna FG400 y Ultrafina SE. bayetas, varias, etc.
Bueno, gracias a los que hayan llegado hasta aqui.
Un saludo a tod@s!
Os dejo con casi 200 imágenes de un trabajo reciente hecho en el coche de un compañero de trabajo. En sus 10 años y mas de 300.000kms ya de fiel servicio, no habia recibido todos los mismos que merecía. Había mucho trabajo por delante, unas cosas se podrían solventar, y otras deberian recibir otro tipo de soluciones; en cualquier caso el objetivo era darle un soplo de aire fresco para seguir otros 300.000kms mas.
Empecé como marcan los cánones con el interior en primer lugar. Este estado presentaba.
Aquí habia uno de los problemas mas importantes. El material alquitranoso que va por debajo de las alfombrillas, debido al calor y al tiempo, se habia derretido y habia impregnado la moqueta
Esto es algo terrible, pues se adhiere con tal fuerza que no se puede apenas retirar, y atrapa consigo todo tipo de particulas. Enseguida veremos como algo sí se pudo mejorar. En el resto de plazas también existia el mismo problema, pero en menor medida.
Como siempre, recogemos en bolsas las pertenencias del dueño y todos los objetos sueltos. Empezamos con una larga sesión de aspirador, y vamos luego trabajando las zonas plásticas/de goma.
Fijaos la suciedad que salía solo de una pasada en la bandeja trasera
Alfombrillas antes
Después
Se atienden mas huecos y detalles como los pedales
Turno de pasar a la tapiceria. Pulverizamos mucho APC, cepillamos, pulverizamos mas, volvemos a cepillar, pasamos la inyección/extracción. Asi no sé cuantas veces.
El agua y el filtro salian tal que asi
Mientras todo se va secando, acondicionamos salpicadero y demás piezas.
No puede faltar el Gummy para todo tipo de gomas de puertas y ventanillas
Retomamos la moqueta del conductor. Tras cepillarla con cepillos de todo tipo, con apc, con 1z car star, con desengrasantes varios, hasta con acrysol y cerdas duras... este era el mejor aspecto que se podia obtener. La grasa estaba tan enraizada en la moqueta que las soluciones que tenía a mi alcance poco mas podian hacer. La solución pasaría en primer lugar por cambiar de alfombrillas a unas de plásticos, o reemplazar la moqueta, o al menos esa parte por una en buen estado.
Pasamos a ver el motor. Nada nuevo bajo el sol, mucho polvo como es lógico pero nada fuera de la común.
Como primer paso se aspira la moqueta insonorizante, lo cual ya le quita una gran cantidad de polvo. Luego con una bayeta humedecida en apc, vamos dando pasadas hasta que la bayeta por fin no salga sucia, o al menos no mucho.
A continuación pulvericé mucho 1z car star por juntas, plasticos y demas huecos y los trabajamos con calma (no penséis que uso la misma brocha para todo, es que tengo 2 iguales pues me gustaron mucho, una para interior y otra para exterior )
Aclaramos todo bien, y acondicionamos plásticos y gomas, quedando algo tal que asi.
Bajamos capot y vamos al lavado de todo el exterior, el cual presentaba este aspecto.
Limpiamos ruedas, llantas y pasos de rueda hasta donde se alcanzaba con APC, ValetPro Bilberry y Iron. X
La carroceria, al no disponer en esta ocasión de foam lance para prelavar, se llevó 2 lavados con una dilución alta de 1Z glanz y guante de microfibra.
Primer dia terminado (y yo muy muy agotado tras 10horas de trabajo efectivas).
Dia 2, descontaminar, encintar, mediar laca y empezar a pulir. El coche venia con ambos paragolpes y una aleta recién pintados, lo cual algo descargó el trabajo. La contaminación, localizada basicamente en capot y techo, era la normal, ni mucha ni poca.
La medición de micras era muy variopinta. Paneles repintados en diferentes momentos, unos con mas de 300 micras, otros, originales con apenas 100 y otros con 200.
La laca, pese a todo, era muy dura de corregir. Casi todo el coche se hizo a 2 pasos. Uno de corte usando boina de lana y pad morado de ZS, según zonas, y uno de pulido fino con orbital para eliminar los posilbes hologramas o marring que se crease.
Algunos 50/50
Aqui es mas complicado de apreciar por la luz, pero es el capot, parte izquierda sin pulir, parte derecha sí.
Puerta del pasajero
Ahora os muestro la cosa mas extraña en una pintura a la que me he enfrentado en estos años. La aleta delantera derecha tenia una especia de pulverizado nebuloso rarísimo. No era contaminación, no era laca, era "algo". Un manchurrón que ocupaba casi todo el panel con un aspecto como de degradado.
Comentandolo con el pintor que habia pintado anteriormente los paneles mencionados del coche, me dijo que podia ser un degradado o "perdido" en argot de taller, en la pintura; posiblemente con el fin de evitar pintarl el panel entero o disimular defectos que tuviera la pintura original... vamos, una chapuza integral, que con el tiempo habia degenerado en lo que vais a ver.
Tenía carta blanca del dueño para arriesgarme cuanto quisiera en este asunto, asi pues empecé puliendo con boina de lana y algo, poco, mejoraba. Me decidí a meter lija a ciegas de ver qué podría encontrarme "debajo". Cual fue mi sorpresa que dando muchas pasadas con 2000-3000-4000 la cosa mejoraba. No al 100% pero se lograba arrancar todo aquello. (con el consiguiente pulido fuerte para eliminar las marcas de lija.
Finalmente, y tras casi una hora dale que te pego. El resultado fue este. Quedó una sombra oscura como a un nivel inferior de la laca... digo, una cosa que a saber a qué se debia... lo que estaba claro, es que debajo no habia ni masilla, ni arañazos ni nada extraño.
Esa mancha negra era la que ya no salía de ninguna manera.
Vamos terminando por el otro cuarto del capot
Fijaos las boinas como terminaron tras trabajar en la aleta. Agua y caliente y mistol les devolvió el tono.
Los faros delanteros se llevaron un buen repaso aunque no tengo fotos de ese paso pues iba mal de tiempo. No estaban mal del todo.
Ultimando mas detalles, me di cuenta que los anagramas traseros estaban realmente feos, pese al lavado requerian mas atención
En primer lugar, con metal polish y bayeta de mf, limpiamos la parte mas amplia de cada signo
Luego cogemos un bastoncillo de detallado softy y tomamos producto con él para darle a todos los bordes y huecos. Con mucha paciencia.
Quedando algo tal que asi. El contorno estaba muy oscurecido, ayudado también de restos de adhesivo, lo cual habria requerido quitar los anagramas, lijar y pulir la chapa y volver a ponerlos pero no con pegamento/loctite como suelen hacer los talleres...
La protección corrió a cargo de la infinita FK 1000p
Se cambiaron 2 bombillas fundidas, se borró un error del cuadro, se cambió también la funda de la palanca de cambios por una de piel ecológica y también se reemplazó el mando de luces que estaba totalmente pelado por uno nuevo.
Finalmente con pincel de retoque se intentó mejorar el mayor número de picotazos y pequeños roces
Al fin, fotos finales en la calle
Debajo de todas las alfombrillas puse papeles para evitar que se volviese a repetir la problemática de la moqueta a esperas de que el dueño decidiese lo que quisiera
Herramientas y productos empleados.
- INTERIOR: Karcher SE 4001. Kleenrite, APC ValetPro, Cepillos y brochas varias, bayetas, Mothers VLR, 1Z gummy. 1Z crystal wind
- MOTOR: aspiradora, brochas, bayetas, 1z car star, 1z Vinyl gel.
- FAROS: lijas 1500-2000-3000-4000. Pads Blanco flexipads 3", naranja y rojo softy. Menzerna FG400, 2400 y Ultrafina SE de 3M. Pilotos traseros idem, a excepción de las lijas, claro.
- EXTERIOR: 1Z Glanz, guante mf, toalla VW, Mothers Naturally Tyre Shine, autosol metal polish, bastoncillos softy, FK 1000p
- PULIDO: Makita 9227cb + Dap 500, boina de lana de 6" flexipads, pad morado ZS, pad verde/rojo HL y softy, Menzerna FG400 y Ultrafina SE. bayetas, varias, etc.
Bueno, gracias a los que hayan llegado hasta aqui.
Un saludo a tod@s!