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Detallado BMW 320 ci cabrio. Mi primer detallado "serio"

javi323

Detallista
Buenas,

lo primero es lo primero, agradecer al forero Favorito los consejos cada vez que le he preguntado algo y pedido consejo. Un par de visitas a su "sala de operaciones", a un pulido del techo de un lexus repintado y un pulido de cristales y laterales de un rav4 viejuno que tengo de segundo coche y el chaval siempre ha respondido de 10, con sinceridad de lo que se podía y lo que no se podría correguir con el pulido que le iba pidiendo. Este mes que viene volveré por ahi a ver si corregimos ese desperfecto que me ha dejado una p*** paloma de la capital de España que no se qué narices comen, pero cuando sueltan sus regalitos es algo asqueroso y dificil de quitar...

Bueno, al lío, este trabajo lo hice el pasado verano. Me animo ahora en este año en vacaciones a ordenar las fotos y subirlas y crear este post, más vale tarde que nunca. Es mi primer post en este apartado al detalle con fotos y explicaciones, es bastante mejorable y puede que el orden sea un poco caótico. Se le hizo varias cosas de mecánica sencillas y luego una buena limpieza interior y exterior. Faltó la guinda del pulido, que le hace falta,
pero no dispongo de máquina para pulir, con lo cual a mano poquilla mejoría en cuanto a rayas he conseguido. El coche es de un amigo que se lo llevó a Alemania hace unos años y se lo ha traído ahora de vuelta a territorio español ya que lo usa poco. Aquí por lo menos cuando viene algunas veces al mes lo podrá disfrutar.
Debido a que él sigue trabajando allí y cuando viene aquí suelen ser puentes y fines de semana, no tiene mucho tiempo para hacerle cosas de mantenimiento que tenía (y de limpieza, pues no conoce más allá de llevarlo a sitios típicos de lavado para limpiar lo gordo y que se vea por los cristales; me he encargado yo de ponerlo todo al día y pasarle la ITV ya de paso.

En cuanto a mecánica se ha hecho la revisión de aceite y filtros en mi mecánico de confianza, cambio de silent blocks delanteros (los que conozcan un poco los E46 sabrán que se desgastan de forma muy rápida), unos ajustes en el mecanismo de la capota eléctrica que por dentro tenía roto una zona donde hace el pliegue y lleva una pieza rígida y corría el peligro que se rajase y un par de rajas de 1 centímetro escaso y que me hicieron perfectamente en 1 taller de Madrid de toda la vida y buena fama en la zona de argüelles especializado en reparaciones de capotas y tapicerías,
cambio de las 4 cubiertas (las delanteras estaban mal ajustadas equilibrado o paralelo y la parte exterior estaba totalmente comida, aparte que ya tenían sus 7 añitos. Las traseras de dibujo estaban casi llegando a los testigos), reparación de la llave con mando que no funcionaba la pila (bmw lleva una pila recargable soldada que no se puede reemplazar, en teoría) y me arreglaron en una tienda que hace todo tipo de copias de llaves, mandos, etc, algo que en la casa oficial se llama de 200 euros para arriba, en este sitio por unos 50 lo tienes (hablo de cifras aprox, que esto fue hace un año),
un espejo retrovisor que le habían roto y hubo que comprarlo nuevo en la casa oficial (aquí no tuve más narices que pasar por el aro, tanto mi amigo como yo estuvimos semanas mirando en webs de repuestos y anuncios y no tenían este modelo que se pliegan eléctricamene), el motorcito del limpia que no bombeaba el agua (busqué la referencia y la compré en una tienda de repuestos), escobillas del limpiaparabrisas el emblema del capot que estaba un trozo saltado y gastado,
y un detalle chorra como la placa de matrícula delantera que estaba gastada y retorcida y pedí una nueva (son pijaditas y detalles estéticos que yo al menos me fijo),
y finalmente pasar la ITV ya con el coche en orden para que no tuvieran narices a decir ni mú :)


Vamos con las fotos y parte del proceso de limpieza. El coche es un BMW E46 cabrio del año 2002, color verde inglés. Un coche bastante bonito para lucirlo y que merecía un buen lavado de cara, interior y exterior (insito que no se pulió a máquina y aunque en las fotos se nota mejoría, hay zonas que espero en un futuro no muy lejano hacerme con una pulidora y darle una pasada para mejorarlo y que luzca perfecto.


El filtro antipolen lo compré en una tienda de repuestos y lo sustituí porque tenía bastante suciedad y no es nada caro y se nota bastante, ganas caudal de aire sobre todo tus los pulmones te lo agradecerán, más cuando vives en una ciudad grande:




como sabreis, en bmw puedes poner cromados en la salida del tubo de escape. "Esto" es el cromado que me encontré. Apostaría la vida a que no se le ha pasado un trapo/esponja, al cromado en la vida:




detalle del emblema del capot que luego cambié: metiendo un destornillador plano cubierto por un trozo de tela para no arañar la pintura sale sin problemas. Los emblemas estos llevan un par de "pinchos" que entran sobre la chapa:






El espejo del copiloto estaba rota la base y no había forma de pegarlo y que quedase seguro, así que se puso nuevo también siguiendo el esquema. Me tuvieron que echar una mano en un taller para desmontar el guarnecido de la puerta ya que un cable se había colado por ahí abajo:






Ponemos una placa delantera de matrícula nueva, que la vieja estaba un poco gastada y doblada. Ya la diferencia de color dice bastante no? :)




Nos espera la ITV y probando todo unos días antes menos mal que me dí cuenta que no salía agua para los limpias delanteros pero sí del lavafaros. Al darle al mando no hace ruido la bomba pero le llega corriente, así que leyendo y buscando, por lo visto suelen morir con el tiempo, así que a la tienda de recambios y a ponerla nueva:




Por fuera las fotos no reflejan realmente lo sucio y apagado que estaba el color. Vamos con un vistazo general del coche por fuera antes de empezar con él:






Estos huecos que se ven al abrir el maletero o capot estaban hasta arriba de hojas secas, ya no por estética, pero cuando llueve es la forma de evacuar el agua y que no se quede estancada. Aquí unas fotos del antes y después, APC y microfibras y brochas para sacar aquello y dejarlo decentemente:








Una primera limpieza con brochas y APC y vamos despejando de guarrería los huecos:






Ya que hay que desmontar el depósito del limpia para poder cambiar la bomba del limpiaparabrisas, le damos un repasito al motor no? microfibras, brocha y APC y a darle poco a poco:




Aquí el resultado. Me entra la duda si le dí algún tratamiento a los plásticos del motor y cual, pero vamos, el cambio es bastante notable:





Antes de lavar la carrocería, empiezo con las llantas porque veo que me van a llevar algo más de tiempo y tienen kilos de suciedad; algunas fotos están con las cubiertas viejas y otras ya con las nuevas:

Lavamos las llantas y luego descontaminamos con el iron x para quitar los restos, que eran bastante y estaban muy pegados. Una pena que estas llantas están muy rozadas, a ver si mi amigo se anima en llevarlas a los portugueses a reparar porque el coche ganaria un montón.
Imagino que habréis visto este modelo de llantas de bmw, y yo al menos la mayoría que he visto están más o menos así de raspadas:












el líquido mágico:








Y así fue quedando el cochecillo. No puedo deciros las horas que estuve con ello, un día hacía las llantas, otro día me iba a arreglar lo de la llave, el filtro...han sido varios días:


la carrocería la lavé con champú Sonax y guante cordero. Luego pasé la clay bar.




Se ve en las foto que la pintura tiene varios swirls. Le dí a mano con pulimento 3M y algo mejoró, pero claro, no tiene nada que ver pulir a mano que con máquina como bien sabéis. Los paragolpes tienen bastantes raspones que ni con pincel de retoques se quitan. Eso ya para la próxima habrá que pasar por taller de pintura.

Vamos con la capota: Una vez reparado un aspecto del mecanismo de apertura y cierre y arreglado un par de mini descosidos, le damos una buena limpieza con agua, jabón y cepillo suave. Esta operación la hice 2 veces, tenía bastante mugre, no quiero saber como estaría si la capota fuera de otro color distinto al negro que trae de serie....

La capota es de tela, le hacía falta una buena limpieza y luego un tratamiento para impermeabilizarla (la capota lógicamente viene preparada para no calar, (pero esto es como una especie de "cera" o "coating" en chapa por hacer una similitud), las gotas de agua resbalan).
Tenía una serie de manchas un tanto feas de no haberla limpiado en condiciones en años:








Aquí aplicando el tratamiento impermeabilizante para la capota de bmw: según las instrucciones, la capota debe estar medianamente húmeda y hay que dejarla secar al sol. Según leí en los foros de bmw era un poco engorroso de dar y si tocaba los cristales luego era un poco complicado y quedaba como grasiento el cristal. A mí no me pareció complicado la verdad.
Hice la operación 2 días seguidos para que tuviera más efecto. Mejoró bastante el aspecto la verdad, de estar la capota negra tirando a gris, ya la capota lucía más negra y daba más aspecto de nueva.














limpiamos bien y le damos con gummi a las gomas varias que tiene, y las de las puertas, capot y maletero, y se limpian bien las juntas donde había bastante suciedad acumulada (esta no es la última foto creo, le dí luego un par de pasadas más con APC y brocha)






Aquí unas fotos del interior:

Una vez lavadas las alfombrillas con APC y toallas de microfibra, aspirado y repasado los salpicaderos con Stoner trim shine, le di un repaso al cuero, tanto limpieza como hidratado:
















aquí en plena limpieza de los asientos, tenían bastante suciedad:






Y así fueron llegando resultados:
















Estas son ya de las últimas fotos que le hice del exterior, ya practicamente estaba con su sellante y cera:


















Así quedo la salida escape después de darle con Autosol Metal Polish:




*Productos empleados:

- Limpieza llantas: con el cepillo Speed Master y Mothers Chrome Wheel Cleaner y Gyeon Q2M Iron (descontaminante férrico).
- Neumáticos: Meguiar´s Endurance Tyre Gel
- Lavado: champú sonax, guante cordero.
- Motor: APC, brochas y toallas microfibra.
- Pulido: a mano con polish 3M (no tengo aquí el modelo exacto)
- Cromados: Autosol Metal Polish
- Interior: aspirador de casa, APC, Stoner Trim Shine - Acondicionador de Plásticos, brochas, cepillos y toallas MF.
Para el cuero le hice limpieza y luego hidratante, usando Duragloss Leather Shampoo y Duragloss Leather Conditioner
- Sellado: Finish Kare 1000P Hi-Temp Paste Wax
- Encerado: Naviwax Ultimate Wax
- Capota de tela: producto impermeabilizante de capotas de BMW


La verdad es que el color es bastante elegante y no le queda mal los pilotos en naranja (hace años tuve un BMW de esa caja en color plata y le puse lo primero los pilotos delanteros y traseros en blanco, y le da un aspecto más deportivo al coche), pero como bien sabemos, los colores oscuros son complicados de mantener impecables y a la mínima raya se nota.


Bueno, veo que me he pasado poniendo fotos jeje, siento si el orden es un poco caótico, a ver si la próxima que haga otro detallado voy mejorando. En las fotos no sé si se aprecia pero al coche le falta un pulido a máquina para dar un paso más y dejarlo mejor. Todo se puede mejorar. Lógicamente los raspones de los parachoques hay que pintarlos, pero los swirls que tiene yo creo que se pueden
solucionar con un buen pulido a máquina. Próximamente me animaré, lo hablaba esta mañana con Favorito precisamente, en hacerme con un kit de pulido básico, este:

Kit Ez-polisher | Menzerna 250 - Car Care Europe

es el más económico que hay, y bueno, tampoco voy a hacer un pulido semanal (al menos de momento), y yo creo que para empezar y aprender y que mejoren los resultados, siempre va a ser mejor que pulir a mano no? Es una pulidora orbital. Ya he leído en todos lados que mejor la rotativa, pero de momento no quiero invertir tanto. Qué os parece? Todos o casi todos habréis empezado con un aparatillo de estos básicos, no? Esto es como con las motos, yo antes de la Z750 pasé por la yamaha bw´s de 50 cc, skipper de 125cc y luego ya al gran salto :)

Saludos!
 
Ole tú! Te ha quedado muy bien. En las llantas, yo como mínimo, pintaría los roces que tienen (así, a lo barato). Te ha quedado muy bien. Ole tú!
 
Buenas,

Te ha quedado chulo! Necesitad ya lo tenia el pobre jejeje

Seria agotador pulir a mano, joe....

Una pena esos rasponazos que tienen las llantas, que parece que la única solución seria reparalos.

A disfrutar :cool:
 
Muchas gracias por tus palabras ;)

Y enhorabuena por el trabajo y el post. Estaba muuuuy necesitado ese coche, y sin duda lo que se le ha hecho bien lo valía y bien que se nota.

- tema llantas: sacar ruedas y frotar a saco, y los roces minimo disimularlos con pintura gris. Lo correcto al 100% ---> restaurar.
- Pintura: tras un descontaminado intensivo: pulido a máquina, eso está clarisimo.

- Las capotas dan mucho trabajo, muchísimo, hay muchos recovecos, zonas con barro y polvo, mecanismos llenos de grasa... las de tela requieren para su limpieza eso, minimo 2-3 pasadas fuertes de limpiador.

El interior igualmente pegó un cambio fuerte, lo mismo que el motor. Sobre acondicionadores, cualquiera de exteriores le irá bien.

Ya nos seguirás contando tanto su evolución mecánica como estética

Saludos!
 
Gracias gente!

Por cierto, acabo de ver que el impermeabilizador de capota que le dí es el Renovo! Tengo aquí el coche para darle otra limpieza, esta vez no hay que hacer temas mecànicos. La novedad es que probaré la pulidora nueva, ya os iré contando qué tal, que quiero repasarme videos y datos antes de meterme a ello.

Saludos
 
Felicitaciones por el currazo que le has metido.
Mucha falta le hacía.
Que pena da ver esos coches tan poco atendidos en su vida.
Ahora da gusto verlo.
La capota parece nueva y el interior luce como nuevo, sin desmerecer el resto de cosas que se le hicieron.
A dado un cambio brutal.
A seguir disfrutando de esa belleza! :megahappy:
 
Si viera esto mi señora te diria "haber si tiene cohones y haces lo mismo con el coche de mi marido, que se pueden sembrar hasta patatas dentro de el"

Un trabajo muy bueno, enhorabuena
 
Felicidades por el trabajo. Menudo curro. Habia suciedad para para un tren. Desde luego el anterior propietario no parece que le tuviese en mucho aprecio. Casi estaba en estado de pre-abandono.

Juzgando el grado de recuperación, más que el resultado final, he de felicitarte.:cool:
 
Carcareeruope
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