Left Container Right Container

#11 (permalink)  
Antiguo 21-mar-2007
Administrator

Re: Fotografía para dummies :))

Ya me estais engatusando con esto de la fotografía!! Juassssss. Quiero aprenderrrrrrrrr.
  #12 (permalink)  
Antiguo 21-mar-2007
Senior Member

Cita:
Iniciado por guindilla Ver Mensaje
Con tu permiso Darkxun

Capitulo II : ¿Que es un obturador?
Cap problema!!

Por cierto ¿nadie tiene dudas antes de seguir contado cosas?, sobre el obturador me gustaría contar algunas cosas más, como por ejemplo cuales son las velocidades adecuadas para cada tipo de situación (deportes, retratos, etc...) y como influye el grano (IS0 100, ISO 200, ..., ISO 1600) a la velocidad y condiciones lumínicas.

Pero me parece imposible que nadie haya tenido dudas sobre el primer post!!

Creo que voy a poner unas preguntas tipo test para evaluar el entendimiento

Por cierto, una actividad interesante que se podría hacer ahora, y aprovechando que se van a colgar fotos, es comentar como se ve, en base al diafragma que se ha usado, es decir, medir el desenfoque que se produce para el diafragma usado, y entenderlo.

Saludos

Última edición por darkxsun; 21-mar-2007 a las 11:19
  #13 (permalink)  
Antiguo 21-mar-2007
Senior Member

Fotografía para dummies :))

Cap. II La velocidad de obturación (bis)

La velocidad es muy importante a la hora de que las fotos no salgan movidas. Es importante tener en cuenta la velocidad a la que se mueve el sujeto al que queremos disparar. Por ejemplo si es un edificio, y no hay gente, prácticamente vamos a poder disparar a la velocidad que queramos. Si hay mucha luz, y además la cámara sabe que el objeto no se mueve (porque lo sabe), pues intenta hacer una elección media, es decir p.ej. un 1/250 y un f8 (p.ej., depende de las condiciones de luz).

La cosa cambia mucho si es de noche. En este caso, la cámara asume que no tienes trípode e intenta compensar la baja luz con una apertura lo más grande que pueda, y calcula la velocidad necesaria para que la foto salga bien. Ahí es donde nuestra fórmula anterior entra en funcionamiento, si tiramos en gran angular (p.ej. 27mm) y la cámara nos está dando 1/10, entonces vamos mal, va a salir movida seguro. Nuestra mejor opción es montarla en un tripodín, activar el disparo automático en 10 segundos (para evitar introducir vibraciones apretando el botón y esperar).

Obviamente estoy en el supuesto de que el flash no le va a hacer ni cosquillas al edificio (y lo hemos desactivado), y este es un error muy típico entre los novatos, pensar que un flash de risa, va a solucionar la falta de luz, os estáis engañando vosotros y estáis engañando a la cámara. Lo mejor en estos casos es indicarle a la cámara que no use flash, y tomar medidas en caso de que la velocidad no case con el nivel de zoom al cual queremos tomarla. En caso de no tener trípode, también es conveniente apoyarse en algo para evitar al máximo moverse durante la toma.

Otra estrategia que podemos hacer en caso de no tener trípode, y que no nos guste los tiempos que da (p.ej. fotos en un iglesia sin flash, etc...), es subir el nivel de ISO de la toma, cuando hay mucha luz, las fotos se toman a ISO 100 que prácticamente no tiene grano. Cuando hay poca luz, si está en automático, puede decidir subir la ISO, que puede subir hasta 1600. Esto implica que el sensor se sensibiliza más rápido, y por tanto necesita menos luz. En las cámaras analógicas, la ISO venía dada por la película (más sensible o más lenta). P.ej. yo en analógico para disparar a edificios usaba ISO 50!!

No obstante, a partir de ISO 400, el grano es muy apreciable, y por tanto poco recomendable, por tanto yo recomiendo no usar esta característica. Si evaluáis que vuestra cámara está usando este recurso, ponedla en modo manual, para forzar un ISO 100.

Se pueden conseguir fotos muy chulas de noche con una cámara sencillita, y con tiempos de exposición de 1-2 segundos, yo tengo algunas hechas con una Canon IXUS 500 en el Maremágnum y son muy chulas. De hecho si se dejas unos cuantos segundos, entra tanta luz que llega a parecer de día!!!

En las cámaras más avanzadas, existe la opción de que el obturador se quede abierto un tiempo indeterminado hasta que detecte que le ha entrado suficiente luz (modo Bulb), de esa manera nos ahorramos hacer pruebas, incluso en una noche con aparato eléctrico se podría llegar a capturar un rayo. Yo aún no lo he conseguido, porque en mis pruebas ha salido todo totalmente iluminado (la cámara no ha cerrado a tiempo). Los fuegos artificiales también salen chulos así.

Después tenemos la componente artística de la velocidad. Se pueden hacer cosas muy interesantes, como por ejemplo fotografiando agua, con tiempos entre 1/10 y 1 segundo, el agua se vuelve sedosa, obviamente hay que disparar con trípode, y en caso de que la máquina no nos deje disparar tan lento porque hay mucha luz, tenemos el recurso de ponerle un filtro (vamos algo así como unas gafas de sol), que le suelen robar entre 1 y 2 diafragmas. Es decir, que si la cámara nos propone p.ej. f5.6 y 1/250, lo primero sería obligarle a usar una apertura más pequeña (y por tanto que entre menos luz), p.ej. f11 que le obligará a tomarla a una velocidad de 1/60 (subir dos diafragmas, implica dividir 2 veces por 2). Aún así, 1/60 no sería suficiente. Añadiendo este filtro, si roba dos diafragmas, entonces le obligaríamos a tomar la foto a 1/10 que es nuestro fin (1/15 redondeado). En autopista de noche, también quedan muy chulas, pues se ven los rastros de los coches (estelas).

Por tanto, es importante disponer de filtros, aunque hablaré de ellos en otro capítulo, y conocer los diafragmas que roban a la luz estos mismos. Como aproximación cutre, podríais llegar a usar los vidrios de vuestras gafas de sol como filtro.

Ejercicios :

Probad a fotografiar las luces reflejadas sobre el agua de noche con la ayuda de un trípode con velocidades de 1-2 segundos (en BCN), si es agua corriendo mejor aún.
Probad a fotografiar una autopista encima de un puente con diferentes velocidades a partir de 1/10 seg. (Madrid)
  #14 (permalink)  
Antiguo 21-mar-2007
Senior Member

Enviar un mensaje por MSN a Nerete

Mi problema es que tengo una digital compacta y una EOS analógica... puedo hacer todas las pruebas que me proponeis, pero que las revele... es otro tema

Los posts instructivos intentaré agruparlos en el mismo, o al menos todos seguidos (no se si se podrá manipular tanto, pero yo lo intento). Este hilo es muy importante para el detailing!!!
  #15 (permalink)  
Antiguo 21-mar-2007
Senior Member

Enviar un mensaje por MSN a Nerete

Cita:
Iniciado por Detalles Ver Mensaje
Ya me estais engatusando con esto de la fotografía!! Juassssss. Quiero aprenderrrrrrrrr.
Pues además de esta valiosa información, ahi tienes a José bien cerca para que te explique!!!
  #16 (permalink)  
Antiguo 21-mar-2007
Senior Member

joer detalles, con las charlas que me hecho yo con jgv de esto, y tu q le tienes mas cerca..... eso si, hay q tener uan base, y esto ayuda MUCHO.
nerete, cuando el post este terminado, si se puede dividir, lo suyo seria colocarlo y ordenarlo bien, osea, capitulo 1.. capitulo 2, todo seguido sin comentarios e la gente, y bueno, si nos ponemos pijos, con las fotos de los ejercicios hechas x nosotros, yo anteayer estuve probando las fotos nocturnas, subiendo los tiempos de exposicion y el valor iso, a las 11 de la noche, y em salio la foto como si fueran las 11 de la mañana, una pena aberlas borrado...
  #17 (permalink)  
Antiguo 21-mar-2007
jgv jgv esta offline
Administrator

Cita:
Iniciado por darkxsun Ver Mensaje
Cap problema!!

Por cierto ¿nadie tiene dudas antes de seguir contado cosas?, sobre el obturador me gustaría contar algunas cosas más, como por ejemplo cuales son las velocidades adecuadas para cada tipo de situación (deportes, retratos, etc...) y como influye el grano (IS0 100, ISO 200, ..., ISO 1600) a la velocidad y condiciones lumínicas.

Pero me parece imposible que nadie haya tenido dudas sobre el primer post!!

Creo que voy a poner unas preguntas tipo test para evaluar el entendimiento

Por cierto, una actividad interesante que se podría hacer ahora, y aprovechando que se van a colgar fotos, es comentar como se ve, en base al diafragma que se ha usado, es decir, medir el desenfoque que se produce para el diafragma usado, y entenderlo.

Saludos
Dudas no hay Todo esto lo estoy aprendiendo desde hace un mes o asi y estoy devorando todo lo que están escribiendo

Sigue, sigue
  #18 (permalink)  
Antiguo 21-mar-2007
Senior Member

Enviar un mensaje por MSN a khakis

Genial iniciativa.
Anexo para el manual del detail de FD
  #19 (permalink)  
Antiguo 21-mar-2007
Senior Member

jaja, yo tb llevo 2 semanas leyendo, asiq por mi parte, tb sin dudas
  #20 (permalink)  
Antiguo 21-mar-2007
Senior Member

Profundidad de campo

Ademas de controlar la cantidad de luz que entra por el objetivo, el diafragma tambien es responsable por la profundidad de campo de la imagen fotografica.
Cuando focalizamos un objeto estamos poniendo sobre el un foco critico.La profundidad de campo de una imagen es todo el espacio, anterior o posterior, a la de ese foco critico , que tambien esta en foco. En esa area, un tercio esta por delante del plano de foco critico y dos tercios estan por detras.

Una imagen con mucha profundidad de campo es una imagen que tiene varios planos en foco ademas del foco critico, y una imagen con poca profundidad de campo tiene solamente foco en el plano del objeto seleccionado.

Unas muestras, algunas sacadas de alguna web...

Fijate en ti ,...el material del que estais hechos es blando y su energia depende de la oxidacion ineficiente de la materia organica, entrais cada noche en un estado de coma y soñais..pero de que sirven los sueños si casi nunca se cumplen , pensais... "es cierto.." , pero os equivocais frecuentemente y a la menor variacion externa perdeis vuestra eficiencia, sois alterables,sois imperfectos,...en cambio yo...preferiria sentir lo que sentis...
Respuesta

Forodetalles, el foro del Car Care & Detailing » General » Fotografia Digital / Técnicas y ayudas

Etiquetas
dummies, fotografía, para

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación