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  #21 (permalink)  
Antiguo 21-mar-2007
Avatar de jgv
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Re: Fotografía para dummies :))

Ademas de la profundidad de campo que se puede calcular tenemos también la distancia de hiper foco. Por ejemplo, para hacer una foto a 5 m del objecto, usando una distancia focal de 35mm y una abertura de f/5.6, tenemos una profundidad de campo de 5.38 m siendo que la distancia de enfoque mas próxima esta a 3.48 m y la mas leja a 8.86 m. Esto significa que todo lo que esté dentro de estos limites quedará bien enfocado, si el objecto es un coche quedará enfocado

La distancia de hiper foco significa a partir de que punto hasta al infinito tenemos todo enfocado, en este mismo caso si enfocamos a 11.4 m tenemos todo enfocado desde los 5.7m hasta el infinito
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Antiguo 21-mar-2007
Avatar de martini
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Re: Fotografía para dummies :))

Ke buen post , como va a servir esta info .
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  #23 (permalink)  
Antiguo 21-mar-2007
Avatar de bikina33
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Re: Fotografía para dummies :))

Cita:
Iniciado por jgv Ver Mensaje
Todo se complementa. Es un problema cuando uno pasa 12 horas detallando un coche y despues no lo consigue enseñar bien en las fotos...
Dimelo a mi¡
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  #24 (permalink)  
Antiguo 21-mar-2007
Avatar de Jotaeme
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Re: Fotografía para dummies :))

Vaya trabajo!!!
Gracias!
Yo ya lo estoy copiando todo a un Word para luego guardarlo e imprimirlo entero como manual básico y avanzado de fotografía
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  #25 (permalink)  
Antiguo 21-mar-2007
Avatar de Tole16V
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Re: Fotografía para dummies :))

jotaeme, yo lo voy a hacer.. con la memoria q tengo.. va a ir en la bolsa de la camara pa cuando me olvide de algo xD
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  #26 (permalink)  
Antiguo 02-abr-2007
Avatar de darkxsun
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Fotografía para dummies :))

Cap. III La relación velocidad/Diafragma

Cuando una cámara mide las condiciones lumínicas, realmente está midiendo 2 parámetros, que son por un lado un diafragma (ya comentado) y una velocidad de disparo.

Para un diafragma y una velocidad dada, es posible hacer ajustes y que siga entrando la misma cantidad de luz.

Hemos de imaginar la relación diafragma/velocidad, como si queremos llenar una botella y la velocidad es al ritmo al que cae el agua, y el diafragma la abertura de la botella, es decir, a más abertura, más agua (i.e. más luz), y a más tiempo que entra agua, más se llena (es decir).

Dado que los diafragmas funcionan al revés, es decir, a número más grande, quiere decir que entra menos luz, (en f2.8 entra más luz que en f4) y la velocidad también, puesto que se suele medir en fracciones de segundo (1/30 es más lento que 1/60), a veces puede inducir un poco a confusión.

Supongamos, por tanto, que la cámara decide que para una foto dada, nos ofrece f8 y 1/500.

De estos dos parámetros debemos sacar la siguiente lectura :

f8 -> es adecuada para retratos / tirando a paisaje, donde queremos que el paisaje salga desenfocado pero no mucho.

1/500 -> es muy rápido, no va a haber problemas de necesitar trípode.

A partir de estos dos parámetros, podemos variar uno de ellos, quedando las siguientes posibilidades :

f2.8 y 1/4000 (retratos o fotos de alta velocidad, altamente desenfocado el fondo)
f4 y 1/2000 (retrato o fotos de velocidad, fondo bastante desenfocado)
f5.6 y 1/1000 (retrato o fotos de velocidad, fondo desenfocado)
f8 y 1/500 (retrato con poco movimiento, con fondo bastante visible)
f16 y 1/250 (paisaje)
f21 y 1/125 (paisaje)

Como veis, por cada punto que crece el diafragma (2.8, 4, 5.6...), la velocidad se obliga a multiplicarse por 2, para que la cantidad de luz que entra sea constante.

Por otro lado, aparece un concepto interesante, los diafragmas con una f pequeña (apertura grande), provocan un gran desenfoque de lo que no es el sujeto principal, que es lo que interesa para retratos.

En cambio f grandes, interesan para paisajes, y cosas que no se mueven, pero cuanto más crece el f, más probable es que necesitemos un trípode, a no ser que las condiciones lumínicas sean muy buenas.

Una máquina en modo "auto", intentará primero conseguir una velocidad que no necesite de trípode. P.ej. en un objetivo 27-105, cuando estamos usando el tope de zoom (105mm), lo más lento que se puede tomar sin que salga movida es 1/105 seg., por tanto elegirá velocidades de 1/125 en adelante, y tomará el diafragma que toque de la lista (en el ejemplo he puesto un par diafragma/velocidad de unas condiciones muy buenas).

A partir de aquí, cuando jugamos al programa "prioridad en apertura" (A), le estamos indicando a la cámara que queremos jugar con "f", para elegir el grado de desenfoque. Cuando le indicamos que queremos jugar a "prioridad en velocidad" (S), le estamos indicando que queremos conseguir un efecto de "movimiento".

No obstante, es redundante tener los 2, porque a la que cambiamos la apertura, también estamos cambiando la velocidad.

El problema de las máquinas compactas, es que en muchos casos, no tienes control sobre la apertura ni sobre la velocidad, y en algunos casos ni tan sólo te lo indica después de haber tomado la foto, con lo cual no puedes aprender en el proceso.

Otro mapeo a tener en cuenta, es que cuando le indicáis "modo retrato", realmente le estáis diciendo "toma la f más pequeña que puedas", y cuando es paisaje "toma la f más grande que puedas". Cuando es foto de movimiento le estáis indicando "toma la velocidad más rápida que puedas", que suele tener un resultado nefasto en las cámaras compactas, porque el enfoque es muy lento y el sujeto (en la mayoría de casos un niño) , ya se te ha ido cuando ha conseguido enfocar y disparar.

Debéis tener en cuenta también que en general, las máquinas compactas no escogerá un diafragma/velocidad que implique trípode, con lo cual, deberéis ser vosotros eligiendo un programa lento (paisaje con luna), en el que suele dejar poner una velocidad lenta.

Probad a hacer fotos de noche con velocidad lenta y un tripodín, y los resultados son muy buenos aunque parezca que no tenga que salir nada.

Saludos
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  #27 (permalink)  
Antiguo 02-abr-2007
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Re: Fotografía para dummies :))

Muchas gracias por esta aclaración

Lo que por veces no entiendo es como las maquinas hacen sus cuentas, por ej. este fin de semana estuve probando el modo A-dep (para mejor profundidad de campo) o sea, la maquina elige los parámetros suponiendo que da preferencia a la abertura pero en realidad eso no ha pasado....

Mira esta foto de la Ciudad del Fútbol de la FEF:



En el modo A-dep la maquina sacó la foto con f/4 a 1/4000 ( ) esto a DF de 17mm... En M seguro que yo la sacaría a mínimo f/16....
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  #28 (permalink)  
Antiguo 02-abr-2007
Avatar de darkxsun
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Re: Fotografía para dummies :))

Cita:
Iniciado por jgv Ver Mensaje

En el modo A-dep la maquina sacó la foto con f/4 a 1/4000 ( ) esto a DF de 17mm... En M seguro que yo la sacaría a mínimo f/16....
Estás seguro de que está tomada a f4 , si el foco estaba en la estatua, el fondo no sale apenas desenfocado, yo hubiese dicho que esto era un f11 o un f16

Ya has mirado bien las propiedades de la imagen

Saludos
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  #29 (permalink)  
Antiguo 02-abr-2007
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Re: Fotografía para dummies :))

Si, lo he mirado bien, si quieres te puedo enviar el RAW

Mira otra con los mismos 'settings'

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  #30 (permalink)  
Antiguo 03-abr-2007
Avatar de darkxsun
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Re: Fotografía para dummies :))

Cita:
Iniciado por jgv Ver Mensaje
Si, lo he mirado bien, si quieres te puedo enviar el RAW

Mira otra con los mismos 'settings'
Pues envíamelo, porque no me lo puedo creer , no puede ser que con f4 salgan tan bien enfocado todos los planos, la única razón es que el objetivo sea muy pequeño y muy poco luminoso, pero si lo ha hecho a 1/4000..., raro, raro, raro

Saludos
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