darkxsun
Detallista
Cap. I el Diafragma.
El diafragma es un elemento que se encuentra dentro del objetivo, y que es el encargado de dejar pasar la luz. A más abierto, más deja pasar la luz. Los grados de abertura se indican con una letra f (de focal) y un número. Este número suele ser uno de estos f.2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16,f21. (progresión raíz de 2)
Ejemplo :
El primero sería en máxima apertura (1.8 )
El segundo sería en mínima apertura (prob.f21)
En los objetivos veremos rotulado un número f si el objetivo es fijo, o dos números f, si el objetivo tiene capacidades de zoom (100% de las compactas). Estos dos números indicarán la apertura máxima que acepta cuando está en gran angular y la apertura máxima cuando el zoom está al máximo. Los que son muy buenos, tienen una f constante en todo su recorrido.
P.ej. f4 - f8 27-105, indicaría que cuando está en modo 27mm (gran angular), como máximo se va a abrir f4, y cuando está a 105 (tope de zoom), como máximo se va abrir a f8.
La calidad de un objetivo se mide entre otras cosas por la luminosidad. Un objetivo en general, cuanto más grande más luminoso. Otro parámetro de calidad, es la apertura máxima, p.ej. uno que es capaz de abrirse (como máximo) a f2.8 es mejor que uno que como máximo se abre a f4 (para las mismas condiciones de zoom)
Como habreis visto, en la mayoría de las cámaras digitales, cuando tomais una foto, acompaña un numerajo f.2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16,f21, etc... Este numero indica cuanto se ha abierto el diafragma para tomar la foto. Que estará entre el máximo que acepta la cámara para el nivel de zoom que se haya tomado, y el mínimo, que será f16 o entorno a este número, que es una apertura muy pequeñita.
¿Cual es el efecto de un diafragma muy abierto o muy cerrado os estareis preguntando?
Cuando un diafragma está muy abierto (p.ej. f2.8 ), le entra mucha luz rápidamente, por tanto está menos tiempo abierto que si estuviese a f4 (exactamente la mitad para las mismas condiciones lumínicas), por tanto estará la mitad de tiempo que si estuviese en f.4, y una cuarta parte del tiempo que estaría si estuviese en f5.6.
Por tanto, una de los primeros efectos, es que al necesitar menos tiempo de obturación, las fotos tienen menor posibilidad de salir trepidadas. El otro efecto más interesante aún, es el desenfoque que produce por delante y por detrás del sujeto al cual se está enfocando. Es decir cuanto más se abre el objetivo (p.ej. f2.8 ), más desenfoque tenemos por detrás y por delante del sujeto, separándolo de un fondo que no nos interese. Por tanto cuando usais el modo "retrato", lo que le está indicando a la cámara es "dentro de tus posibilidades lumínicas, coge el diafragma que tenga mayor abertura y ajusta la velocidad en consecuencia"
Cuando se escoge el formato paisaje por tanto, se le está indicando "coge el diafragma más cerrado que puedas, pero teniendo en cuenta que aun así la foto se tome lo suficientemente rápido para que, sin tener trípode, no salga trepidada".
¿Y como sabe la cámara que velocidad debe escoger para un diafragma dado, para que no salga trepidada?
Mediante la fórmula siguiente : Sin trípode, la velocidad más lenta a elegir, va en relacion al nivel de zoom, p.ej. si está en 27mm, la foto se debe tomar más rápido que 1/27 segundos, si aplicamos un zoom de 100mm, deberá ser más rápido que una centésima (1/100s).
Es decir, cuando analiza las condiciones lumínicas, puede llegar a la conclusión de que las siguientes tomas son válidas :
f2.8 y 1/500s
f4 y 1/250s
f5.6 y 1/125s
f8 y 1/60s
En todas ellas, la foto saldrá igual de bien expuesta, pero para un retrato elegirá la primera, y para un paisaje la última combinación. Si la ponéis en modo auto, intentará por su cuenta deducir si estás fotografiando a una persona u objeto que tiene el fondo alejado, o a algo con diferentes distancias para aplicar un criterio u otro, que puede no ser el conveniente, por tanto mi recomendación es que seáis vosotros los que elegís.
Los problemas que yo he tenido con un objetivo muy luminoso (f2.8 27-70), es que si hay mucha luz, me hace en desenfoque tan agresivo que a veces a una persona le enfoca bien la cara, pero le desenfoca la nariz y las orejas, p.ej. porque de tanta luz que hay debe cerrar muy rápido y no da tiempo a que entre luz fuera de estas zonas
Aquí entra entonces nuestro saber hacer para ver qué combinación nos conviene, si ponemos un modo manual o con prioridad a la apertura (elegimos el diafragma y él decide la velocidad).
Dudas??
Ejercicios propuestos :
Los que tengáis cámaras con posibilidad de seleccionar la apertura, en buenas condiciones de luz, enfocad a un objeto y visualizar el F que os da, id tirando fotos al mismo objeto, variando la f y viendo como lo que hay delante o detrás se va desenfocando.
Los que no tengais esta posibilidad, probad cambiando el programa (retrato, paisaje...) para ver los efectos con diferentes f.
Comparad precios de objetivos que teniendo los mismo mm, p.ej. 27-70, tienen una apertura máxima diferente (p.ej. f2.8 constante, f3.5-4, etc...)
El diafragma es un elemento que se encuentra dentro del objetivo, y que es el encargado de dejar pasar la luz. A más abierto, más deja pasar la luz. Los grados de abertura se indican con una letra f (de focal) y un número. Este número suele ser uno de estos f.2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16,f21. (progresión raíz de 2)
Ejemplo :
El primero sería en máxima apertura (1.8 )
El segundo sería en mínima apertura (prob.f21)
En los objetivos veremos rotulado un número f si el objetivo es fijo, o dos números f, si el objetivo tiene capacidades de zoom (100% de las compactas). Estos dos números indicarán la apertura máxima que acepta cuando está en gran angular y la apertura máxima cuando el zoom está al máximo. Los que son muy buenos, tienen una f constante en todo su recorrido.
P.ej. f4 - f8 27-105, indicaría que cuando está en modo 27mm (gran angular), como máximo se va a abrir f4, y cuando está a 105 (tope de zoom), como máximo se va abrir a f8.
La calidad de un objetivo se mide entre otras cosas por la luminosidad. Un objetivo en general, cuanto más grande más luminoso. Otro parámetro de calidad, es la apertura máxima, p.ej. uno que es capaz de abrirse (como máximo) a f2.8 es mejor que uno que como máximo se abre a f4 (para las mismas condiciones de zoom)
Como habreis visto, en la mayoría de las cámaras digitales, cuando tomais una foto, acompaña un numerajo f.2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16,f21, etc... Este numero indica cuanto se ha abierto el diafragma para tomar la foto. Que estará entre el máximo que acepta la cámara para el nivel de zoom que se haya tomado, y el mínimo, que será f16 o entorno a este número, que es una apertura muy pequeñita.
¿Cual es el efecto de un diafragma muy abierto o muy cerrado os estareis preguntando?
Cuando un diafragma está muy abierto (p.ej. f2.8 ), le entra mucha luz rápidamente, por tanto está menos tiempo abierto que si estuviese a f4 (exactamente la mitad para las mismas condiciones lumínicas), por tanto estará la mitad de tiempo que si estuviese en f.4, y una cuarta parte del tiempo que estaría si estuviese en f5.6.
Por tanto, una de los primeros efectos, es que al necesitar menos tiempo de obturación, las fotos tienen menor posibilidad de salir trepidadas. El otro efecto más interesante aún, es el desenfoque que produce por delante y por detrás del sujeto al cual se está enfocando. Es decir cuanto más se abre el objetivo (p.ej. f2.8 ), más desenfoque tenemos por detrás y por delante del sujeto, separándolo de un fondo que no nos interese. Por tanto cuando usais el modo "retrato", lo que le está indicando a la cámara es "dentro de tus posibilidades lumínicas, coge el diafragma que tenga mayor abertura y ajusta la velocidad en consecuencia"
Cuando se escoge el formato paisaje por tanto, se le está indicando "coge el diafragma más cerrado que puedas, pero teniendo en cuenta que aun así la foto se tome lo suficientemente rápido para que, sin tener trípode, no salga trepidada".
¿Y como sabe la cámara que velocidad debe escoger para un diafragma dado, para que no salga trepidada?
Mediante la fórmula siguiente : Sin trípode, la velocidad más lenta a elegir, va en relacion al nivel de zoom, p.ej. si está en 27mm, la foto se debe tomar más rápido que 1/27 segundos, si aplicamos un zoom de 100mm, deberá ser más rápido que una centésima (1/100s).
Es decir, cuando analiza las condiciones lumínicas, puede llegar a la conclusión de que las siguientes tomas son válidas :
f2.8 y 1/500s
f4 y 1/250s
f5.6 y 1/125s
f8 y 1/60s
En todas ellas, la foto saldrá igual de bien expuesta, pero para un retrato elegirá la primera, y para un paisaje la última combinación. Si la ponéis en modo auto, intentará por su cuenta deducir si estás fotografiando a una persona u objeto que tiene el fondo alejado, o a algo con diferentes distancias para aplicar un criterio u otro, que puede no ser el conveniente, por tanto mi recomendación es que seáis vosotros los que elegís.
Los problemas que yo he tenido con un objetivo muy luminoso (f2.8 27-70), es que si hay mucha luz, me hace en desenfoque tan agresivo que a veces a una persona le enfoca bien la cara, pero le desenfoca la nariz y las orejas, p.ej. porque de tanta luz que hay debe cerrar muy rápido y no da tiempo a que entre luz fuera de estas zonas
Aquí entra entonces nuestro saber hacer para ver qué combinación nos conviene, si ponemos un modo manual o con prioridad a la apertura (elegimos el diafragma y él decide la velocidad).
Dudas??
Ejercicios propuestos :
Los que tengáis cámaras con posibilidad de seleccionar la apertura, en buenas condiciones de luz, enfocad a un objeto y visualizar el F que os da, id tirando fotos al mismo objeto, variando la f y viendo como lo que hay delante o detrás se va desenfocando.
Los que no tengais esta posibilidad, probad cambiando el programa (retrato, paisaje...) para ver los efectos con diferentes f.
Comparad precios de objetivos que teniendo los mismo mm, p.ej. 27-70, tienen una apertura máxima diferente (p.ej. f2.8 constante, f3.5-4, etc...)
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