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Fotografía para dummies :))

darkxsun

Detallista
Cap. I el Diafragma.

El diafragma es un elemento que se encuentra dentro del objetivo, y que es el encargado de dejar pasar la luz. A más abierto, más deja pasar la luz. Los grados de abertura se indican con una letra f (de focal) y un número. Este número suele ser uno de estos f.2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16,f21. (progresión raíz de 2)

Ejemplo :

El primero sería en máxima apertura (1.8 )
El segundo sería en mínima apertura (prob.f21)

200px-Aperures.jpg





En los objetivos veremos rotulado un número f si el objetivo es fijo, o dos números f, si el objetivo tiene capacidades de zoom (100% de las compactas). Estos dos números indicarán la apertura máxima que acepta cuando está en gran angular y la apertura máxima cuando el zoom está al máximo. Los que son muy buenos, tienen una f constante en todo su recorrido.

P.ej. f4 - f8 27-105, indicaría que cuando está en modo 27mm (gran angular), como máximo se va a abrir f4, y cuando está a 105 (tope de zoom), como máximo se va abrir a f8.

La calidad de un objetivo se mide entre otras cosas por la luminosidad. Un objetivo en general, cuanto más grande más luminoso. Otro parámetro de calidad, es la apertura máxima, p.ej. uno que es capaz de abrirse (como máximo) a f2.8 es mejor que uno que como máximo se abre a f4 (para las mismas condiciones de zoom)

Como habreis visto, en la mayoría de las cámaras digitales, cuando tomais una foto, acompaña un numerajo f.2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16,f21, etc... Este numero indica cuanto se ha abierto el diafragma para tomar la foto. Que estará entre el máximo que acepta la cámara para el nivel de zoom que se haya tomado, y el mínimo, que será f16 o entorno a este número, que es una apertura muy pequeñita.

¿Cual es el efecto de un diafragma muy abierto o muy cerrado os estareis preguntando?

Cuando un diafragma está muy abierto (p.ej. f2.8 ), le entra mucha luz rápidamente, por tanto está menos tiempo abierto que si estuviese a f4 (exactamente la mitad para las mismas condiciones lumínicas), por tanto estará la mitad de tiempo que si estuviese en f.4, y una cuarta parte del tiempo que estaría si estuviese en f5.6.

Por tanto, una de los primeros efectos, es que al necesitar menos tiempo de obturación, las fotos tienen menor posibilidad de salir trepidadas. El otro efecto más interesante aún, es el desenfoque que produce por delante y por detrás del sujeto al cual se está enfocando. Es decir cuanto más se abre el objetivo (p.ej. f2.8 ), más desenfoque tenemos por detrás y por delante del sujeto, separándolo de un fondo que no nos interese. Por tanto cuando usais el modo "retrato", lo que le está indicando a la cámara es "dentro de tus posibilidades lumínicas, coge el diafragma que tenga mayor abertura y ajusta la velocidad en consecuencia"

Cuando se escoge el formato paisaje por tanto, se le está indicando "coge el diafragma más cerrado que puedas, pero teniendo en cuenta que aun así la foto se tome lo suficientemente rápido para que, sin tener trípode, no salga trepidada".

¿Y como sabe la cámara que velocidad debe escoger para un diafragma dado, para que no salga trepidada? :confused:

Mediante la fórmula siguiente : Sin trípode, la velocidad más lenta a elegir, va en relacion al nivel de zoom, p.ej. si está en 27mm, la foto se debe tomar más rápido que 1/27 segundos, si aplicamos un zoom de 100mm, deberá ser más rápido que una centésima (1/100s).

Es decir, cuando analiza las condiciones lumínicas, puede llegar a la conclusión de que las siguientes tomas son válidas :

f2.8 y 1/500s
f4 y 1/250s
f5.6 y 1/125s
f8 y 1/60s

En todas ellas, la foto saldrá igual de bien expuesta, pero para un retrato elegirá la primera, y para un paisaje la última combinación. Si la ponéis en modo auto, intentará por su cuenta deducir si estás fotografiando a una persona u objeto que tiene el fondo alejado, o a algo con diferentes distancias para aplicar un criterio u otro, que puede no ser el conveniente, por tanto mi recomendación es que seáis vosotros los que elegís.

Los problemas que yo he tenido con un objetivo muy luminoso (f2.8 27-70), es que si hay mucha luz, me hace en desenfoque tan agresivo que a veces a una persona le enfoca bien la cara, pero le desenfoca la nariz y las orejas, p.ej. porque de tanta luz que hay debe cerrar muy rápido y no da tiempo a que entre luz fuera de estas zonas :eek:

Aquí entra entonces nuestro saber hacer para ver qué combinación nos conviene, si ponemos un modo manual o con prioridad a la apertura (elegimos el diafragma y él decide la velocidad).

Dudas?? :confused:

Ejercicios propuestos :

Los que tengáis cámaras con posibilidad de seleccionar la apertura, en buenas condiciones de luz, enfocad a un objeto y visualizar el F que os da, id tirando fotos al mismo objeto, variando la f y viendo como lo que hay delante o detrás se va desenfocando.

Los que no tengais esta posibilidad, probad cambiando el programa (retrato, paisaje...) para ver los efectos con diferentes f.

Comparad precios de objetivos que teniendo los mismo mm, p.ej. 27-70, tienen una apertura máxima diferente (p.ej. f2.8 constante, f3.5-4, etc...)
 
Última edición:
Todo se complementa. Es un problema cuando uno pasa 12 horas detallando un coche y despues no lo consigue enseñar bien en las fotos...:supersad:

Eso si... a mi con mi camara me cuesta horrores sacar swirls...:(

A ver si pillo algo mas potente,fue de las primeras y ahora mi movil tiene mas resolucion....:laugh:
 
Con tu permiso Darkxun

Capitulo II : ¿Que es un obturador?

Si le diafragma controla la cantidad de luz , el obturador controla el tiempo en que esa cantidad de la luz sensibilizara le pelicula o el CCD (este nuestro caso con las reflex digitales). Al presionar el boton disparador de la camara , el obturador es accionado.

A traves del dispositivo del obturador, determinamos el tiempo de exposicion del film o ccd a la luz.Cuamto mayor es la velocidad del obturador , mas rapido el abrira y cerrara el espejo de la camara y , asi , menor sera el tiempo de exposicion.
podemos programar su velocidad con base a una escala que va normalmente de 1 segundo (largo tiempo de exposicion) a 1/4000 segundo (pequeño tiempo de exposicion). La escala mas comun es : 1;2;4;8;15;30;60;125;250;500;1000;2000;4000. Esa escala representa fracciones de segundos.La velocidad 2, por ejemplo , significa que el obturador estara abierto por medio segundo (1/2 seg). La velocidad 15 representa una exposicion de 1/15 seg. De esa forma, cuanto mayor el numero, menor el intervalo de tiempo en la pelicula o el ccd sera expuesto.

Osease :

Cuanto mas rapidas son las velocidades del obturador, menor cantidad de luz le llegara a la pelicula.

Asi como en le diafragma, la relacion entre los numeros de la escala de obturador es siempre de "stops" , o sea , el doble o la mitad de la cantidad de luz.Si usamos la camara con una velocidad del obturador de V30 y pasamos a V60 , estaremos disminuyendo a la mitad la cantidad que llegara a la pelicula o ccd.

La cantidad de luz que llegar a la pelicula o al ccd sera el resultado de la combinacion de la abertura del diafrgama (que regula la cantidad de luz) y de la velocidad del obturador (que regula el tiempo de la exposicion).

Y concluyo con la Reciprocidad

Una fotografia es el reslutado de la combu¡inacion de una abertura (f) del diafragma con una velocidad (v) del obturador.
Las dos escalas trabajan con la misma progresion, en que la variacion de numero a otro tendra siempre la relacion de doble y mitad de luz.

Por ejemplo esta combinaciones:

Velocidad del obturador (v) Diafragma (f)

2 --- 32

30 --- 8

60 --- 5,6

500 --- 2

1000 --- 1,4

Por hoy vale , que siga otro que esto de no saber mecanografia me cuesta un horror de tiempo escribir...:cool:
 
bueno yo lo lei ayer, pero no keria interferir para q lo hicieran todo de seguido... pero ya q estamos.......

enorawena nenes eso si, como el dije a darkxun por MP anoche, no pongais palabras tan tecnicas sin decir q son, x ejemplo "trepitacion" hay gente q no las entiende...
 
Ya me estais engatusando con esto de la fotografía!! Juassssss. Quiero aprenderrrrrrrrr.
 
Con tu permiso Darkxun

Capitulo II : ¿Que es un obturador?

Cap problema!!

Por cierto ¿nadie tiene dudas antes de seguir contado cosas?, sobre el obturador me gustaría contar algunas cosas más, como por ejemplo cuales son las velocidades adecuadas para cada tipo de situación (deportes, retratos, etc...) y como influye el grano (IS0 100, ISO 200, ..., ISO 1600) a la velocidad y condiciones lumínicas.

Pero me parece imposible que nadie haya tenido dudas sobre el primer post!!

Creo que voy a poner unas preguntas tipo test para evaluar el entendimiento :ahah:

Por cierto, una actividad interesante que se podría hacer ahora, y aprovechando que se van a colgar fotos, es comentar como se ve, en base al diafragma que se ha usado, es decir, medir el desenfoque que se produce para el diafragma usado, y entenderlo.

Saludos
 
Última edición:
Cap. II La velocidad de obturación (bis)

La velocidad es muy importante a la hora de que las fotos no salgan movidas. Es importante tener en cuenta la velocidad a la que se mueve el sujeto al que queremos disparar. Por ejemplo si es un edificio, y no hay gente, prácticamente vamos a poder disparar a la velocidad que queramos. Si hay mucha luz, y además la cámara sabe que el objeto no se mueve (porque lo sabe), pues intenta hacer una elección media, es decir p.ej. un 1/250 y un f8 (p.ej., depende de las condiciones de luz).

La cosa cambia mucho si es de noche. En este caso, la cámara asume que no tienes trípode e intenta compensar la baja luz con una apertura lo más grande que pueda, y calcula la velocidad necesaria para que la foto salga bien. Ahí es donde nuestra fórmula anterior entra en funcionamiento, si tiramos en gran angular (p.ej. 27mm) y la cámara nos está dando 1/10, entonces vamos mal, va a salir movida seguro. Nuestra mejor opción es montarla en un tripodín, activar el disparo automático en 10 segundos (para evitar introducir vibraciones apretando el botón y esperar).

Obviamente estoy en el supuesto de que el flash no le va a hacer ni cosquillas al edificio (y lo hemos desactivado), y este es un error muy típico entre los novatos, pensar que un flash de risa, va a solucionar la falta de luz, os estáis engañando vosotros y estáis engañando a la cámara. Lo mejor en estos casos es indicarle a la cámara que no use flash, y tomar medidas en caso de que la velocidad no case con el nivel de zoom al cual queremos tomarla. En caso de no tener trípode, también es conveniente apoyarse en algo para evitar al máximo moverse durante la toma.

Otra estrategia que podemos hacer en caso de no tener trípode, y que no nos guste los tiempos que da (p.ej. fotos en un iglesia sin flash, etc...), es subir el nivel de ISO de la toma, cuando hay mucha luz, las fotos se toman a ISO 100 que prácticamente no tiene grano. Cuando hay poca luz, si está en automático, puede decidir subir la ISO, que puede subir hasta 1600. Esto implica que el sensor se sensibiliza más rápido, y por tanto necesita menos luz. En las cámaras analógicas, la ISO venía dada por la película (más sensible o más lenta). P.ej. yo en analógico para disparar a edificios usaba ISO 50!!

No obstante, a partir de ISO 400, el grano es muy apreciable, y por tanto poco recomendable, por tanto yo recomiendo no usar esta característica. Si evaluáis que vuestra cámara está usando este recurso, ponedla en modo manual, para forzar un ISO 100.

Se pueden conseguir fotos muy chulas de noche con una cámara sencillita, y con tiempos de exposición de 1-2 segundos, yo tengo algunas hechas con una Canon IXUS 500 en el Maremágnum y son muy chulas. De hecho si se dejas unos cuantos segundos, entra tanta luz que llega a parecer de día!!!

En las cámaras más avanzadas, existe la opción de que el obturador se quede abierto un tiempo indeterminado hasta que detecte que le ha entrado suficiente luz (modo Bulb), de esa manera nos ahorramos hacer pruebas, incluso en una noche con aparato eléctrico se podría llegar a capturar un rayo. Yo aún no lo he conseguido, porque en mis pruebas ha salido todo totalmente iluminado (la cámara no ha cerrado a tiempo). Los fuegos artificiales también salen chulos así.

Después tenemos la componente artística de la velocidad. Se pueden hacer cosas muy interesantes, como por ejemplo fotografiando agua, con tiempos entre 1/10 y 1 segundo, el agua se vuelve sedosa, obviamente hay que disparar con trípode, y en caso de que la máquina no nos deje disparar tan lento porque hay mucha luz, tenemos el recurso de ponerle un filtro (vamos algo así como unas gafas de sol), que le suelen robar entre 1 y 2 diafragmas. Es decir, que si la cámara nos propone p.ej. f5.6 y 1/250, lo primero sería obligarle a usar una apertura más pequeña (y por tanto que entre menos luz), p.ej. f11 que le obligará a tomarla a una velocidad de 1/60 (subir dos diafragmas, implica dividir 2 veces por 2). Aún así, 1/60 no sería suficiente. Añadiendo este filtro, si roba dos diafragmas, entonces le obligaríamos a tomar la foto a 1/10 que es nuestro fin (1/15 redondeado). En autopista de noche, también quedan muy chulas, pues se ven los rastros de los coches (estelas).

Por tanto, es importante disponer de filtros, aunque hablaré de ellos en otro capítulo, y conocer los diafragmas que roban a la luz estos mismos. Como aproximación cutre, podríais llegar a usar los vidrios de vuestras gafas de sol como filtro.

Ejercicios :

Probad a fotografiar las luces reflejadas sobre el agua de noche con la ayuda de un trípode con velocidades de 1-2 segundos (en BCN), si es agua corriendo mejor aún.
Probad a fotografiar una autopista encima de un puente con diferentes velocidades a partir de 1/10 seg. (Madrid)
 
Mi problema es que tengo una digital compacta y una EOS analógica... puedo hacer todas las pruebas que me proponeis, pero que las revele... es otro tema :D

Los posts instructivos intentaré agruparlos en el mismo, o al menos todos seguidos (no se si se podrá manipular tanto, pero yo lo intento). Este hilo es muy importante para el detailing!!!
 
joer detalles, con las charlas que me hecho yo con jgv de esto, y tu q le tienes mas cerca..... eso si, hay q tener uan base, y esto ayuda MUCHO.
nerete, cuando el post este terminado, si se puede dividir, lo suyo seria colocarlo y ordenarlo bien, osea, capitulo 1.. capitulo 2, todo seguido sin comentarios e la gente, y bueno, si nos ponemos pijos, con las fotos de los ejercicios hechas x nosotros, yo anteayer estuve probando las fotos nocturnas, subiendo los tiempos de exposicion y el valor iso, a las 11 de la noche, y em salio la foto como si fueran las 11 de la mañana, una pena aberlas borrado...
 
Cap problema!!

Por cierto ¿nadie tiene dudas antes de seguir contado cosas?, sobre el obturador me gustaría contar algunas cosas más, como por ejemplo cuales son las velocidades adecuadas para cada tipo de situación (deportes, retratos, etc...) y como influye el grano (IS0 100, ISO 200, ..., ISO 1600) a la velocidad y condiciones lumínicas.

Pero me parece imposible que nadie haya tenido dudas sobre el primer post!!

Creo que voy a poner unas preguntas tipo test para evaluar el entendimiento :ahah:

Por cierto, una actividad interesante que se podría hacer ahora, y aprovechando que se van a colgar fotos, es comentar como se ve, en base al diafragma que se ha usado, es decir, medir el desenfoque que se produce para el diafragma usado, y entenderlo.

Saludos

Dudas no hay :cool: Todo esto lo estoy aprendiendo desde hace un mes o asi y estoy devorando todo lo que están escribiendo :D

Sigue, sigue :cool:
 
Profundidad de campo

Ademas de controlar la cantidad de luz que entra por el objetivo, el diafragma tambien es responsable por la profundidad de campo de la imagen fotografica.
Cuando focalizamos un objeto estamos poniendo sobre el un foco critico.La profundidad de campo de una imagen es todo el espacio, anterior o posterior, a la de ese foco critico , que tambien esta en foco. En esa area, un tercio esta por delante del plano de foco critico y dos tercios estan por detras.

Una imagen con mucha profundidad de campo es una imagen que tiene varios planos en foco ademas del foco critico, y una imagen con poca profundidad de campo tiene solamente foco en el plano del objeto seleccionado.

Unas muestras, algunas sacadas de alguna web...

http://img440.*************/img440/3743/image318xg5.jpg

http://img137.*************/img137/6926/objetivo4uz2.gif
 
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