Carcareeruope

Codigo de velocidad e ITV

BOHEMUNDO

MODERADOR
Hola a todos, vuelvo de nuevo con las ruedas...:laugh:

Bien, tengo una duda, tengo que cambiar neumaticos 225/45/17 W y resulta que bien por stock o por lo que sea, me sale mas barato (no es que sea mucho, entre los 4 son 30 €) en "Y" que en "W" que es lo que llevo.

El caso es que en la tarjeta de inspeccion, la medida 225/45/17, solo viene en "W" no en "Y"; en unos talleres me comentan que no pasa nada, que es legal una medida mas y en otros que si el de la ITV es pijotero, me lo pueden echar para atras por no estar en esa medida el codigo "Y" en mi tarjeta; ¿Que opinais vosotros?

Y ya puestos, se que W es hasta 270 km/h e Y es hasta 300 km/h, pero ¿Que las diferencia realmente, la Y es de flanco mas duro que la W, es mas blanda en cuanto a desgaste que W?

Respecto a lo de La ITV, no creo ni que se fijen en el código de velocidad pero, desde el sentido común, creo que en la ITV, si reparan en ello, pasarán por alto este cambio, puesto que es para mejor.

Como respuesta a tu última pregunta, te pego aquí un estracto de CPI (Curioso Pero Inútil):

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dato CPI 1: Los que conducimos podemos constatar que, cuando los coches van envejeciendo, aparecen vibraciones. Pero hay un tipo especial de vibraciones que seguro que todos conocemos, aunque no nos hayamos parado a pensar mucho en ellas. En mi anterior coche, por ejemplo, cuando iba acelerando, a 110 km/h aparecía una vibración que desaparecía a los 120 km/h. Casi todos los coches seminuevos o viejos comparten la aparición de vibraciones para un rango concreto de velocidades. Pues son debidas a la resonancia, estimados lectores. A esas velocidades la frecuencia de rotación de las ruedas (que nunca están perfectamente equilibradas) se iguala con la frecuencia de vibaración de los amortiguadores y comenzamos a vibrar. Por suerte, los amortiguadores son estupendos disipadores de energía, por lo que nunca llegamos a la zona catastrófica de la resonancia. Pero ahí la tenemos.

Dato CPI 2: Ahondando en lo anterior, no sé si mis lectores se han fijado alguna vez en las especificaciones técnicas de sus neumáticos. Todo neumático tiene un límite de velocidad impuesto por el fabricante. Si miramos en las especificaciones, encontraremos que nuestro neumático pertenece a una de las siguientes categorías:

Letra km/h
M 130
N 140
P 150
Q 160
R 170
S 180
T 190
U 200
H 210
V 240
W 270
Y 300
ZR 240

¿A qué se debe esto? Pues a la misma resonancia. Cuando un neumático gira, sufre un "golpe" contra la carretera. El punto del golpe es el punto (o zona) de contacto del neumático con la carretera. Ese "golpe" provoca la propagación de ondas de presión por el interior del neumático. Por supuesto, si nos fijamos en la rueda cuando circulamos, el punto de aplicación del golpe va variando de lugar; concretamente, va dando vueltas alrededor de la rueda exactamente a la misma veloocidad que la rueda gira. A cierta velocidad, las ondas de presión alcanzarían el borde opuesto de la rueda justo cuando la rueda está apoyándose en el suelo, y recibiendo más presión por ese lado también. Esto se denomina interferencia constructiva (se juntan en el mismo punto dos máximos de presión y se suman), lo que puede verse como una resonancia en el interior del neumático, y tendríamos un reventón instantáneo por culpa de la sobrepresión. Pero no se preocupen, hay margen. Si su coche no alcanza los 220 km/h no tienen nada que temer, estas cosas nunca se dejan al azar. Si sí los alcanza, les recomiendo dos cosas:
1.- No me inviten a dar una vuelta para comprobarlo.
2.- Revisen el índice de velocidad de lsus neumáticos. Por si acaso.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sacado desde su artículo de resonancia:

CPI (Curioso pero inútil): Resonancia

No sé si te aclara algo, pero la información nunca está de más...

Deberian de dejartelo pasar sin problemas, porque es una medida superior a la que pone en la tarjeta de inspección. Si fuera inferior supongo que seria un fallo grave.

bohemundo,eso no pasa nada, ni se fijan, solo les importa el ancho y medidas de rueda y pulgadas, la Y o W solo es un codigo de velocidad,en este caso Y aguanta mas velocidad,no tendra lios

Gracias a todos por vuestra ayuda...:cool2: En especial a Javierezero, menuda ciencia...:eek2:

Chico, tenía el concepto pero, desde luego, los datos no son míos...

Creo que ayuda saber el porqué de las cosas para comprender la razón de que se hagan como se hacen, por ejemplo, el tema de la resonancia para el código de velocidad, que multiplicando el área del neumático que apoya en el suelo, por la presión de éste y por los cuatro neumáticos nos da el peso total del coche, que el sheeting provisto por las ceras y sellantes se debe a la tensión superficial, que la pérdida de estética de una pintura llena de swirls se debe a la refracción y difracción incorrecta de la luz...

Saber estas cosas nos hace tener más sentido común, que es el menos común de los sentidos.

No obstante, yo no llego a tanto como el extracto de CPI que te he puesto, soy un mero "buscador".

Y gracias, por nada, que poca gente aporta más al foro que tú, qué menos que intentar burdamente devolverte el favor...

Siempre que aumentes el código de velocidad, (de V a W,... de W a ,Y,......de Y a Z). no te dirán nada.

Hola gente y saludos a mis paisanos, bueno yo tenia antes continental 185/55/15¨ y mirando en internet tabla de equivalencias y preguntando a un amigo que tenia un coche igual al mio y se paso a 195/50/15¨.
Por??? un ejemplo continental 110€ 185/55/15 good year f1 71€ 195/50/15, la diferencia es notable.
Otra cosa, tengo noticias de que se van a meter mucho los de verde con los milimetros de canal del neumatico, asi que no las estireis mucho, porque te sale mejor poner ruedas nuevas, ya que con el precio de la multa calzas el coche:eek2:
Un saludo, aaa ya tengo otra vez good year f1 gs d3, primeros kilometros despacio que la pelicula de protecion que tienen da sustos :wink2: es un consejo:cool2:

A mi me paso lo mismo tenia w y al cambiar las llantas que las compre de segunda mano venian con "y" me dijeron donde las ekilibre que no pasa nada mientras la medida sea superior (es logico, pero mejor preguntar kon lo cabrones k se estan poniendo)

Las normas son las normas. Para estas discusiones lo mejor es ir a las normas:

Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones I.T.V.

y nos vamos a la página 128:

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Categoría de velocidad igual o superior.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo mismo he tenido que consultarlas ya que la medida de mis neumáticos es bastante rara (y cara) y había más elección en otras medidas equivalentes.

Guardaros el enlace para futuras dudas, o para evitar malos rollos con el de la ITV si se pone chulo. No sólo habla de los neumáticos.

Última edición:
Hola bohemundo, mientras no alteres el desarroyo del neumático, no te pondran ningún problema,en cuanto al código
de velocidad, no suelen meterse mucho cón eso.Si además,le pones un código superior, bienvenido sea.
Solo decirte que los codigos de velocidad mayores, suelen ser de neumáticos más deportivos y consecuencia
directa de ello, suele ser que la goma es más blanda, cón lo cual también, el desgaste de ruedas suele ser más rápido;
pros y contras de llevar mejores ruedas.Cómo norma ten encuenta siempre, que los neumaticos sean EQUIVALENTES.

Algo que no se suele mirar mucho a la hora de comprar neumáticos es el Índice de Carga. Este siempre tiene que ser como mínimo igual.
Tengo un archivo flash que no sé como subirlo que es bastante ilustrativo ( y tampoco me acuerdo de donde lo saqué), es muy simple e intuitivo. Si me decís como puedo subirlo os lo cuelgo.

No solo hay que tener cuidado con los códigos de velocidad, que como habeis apuntado antes si el código es superior no hay problema, sino con las medidas, como tambien habéis señalado, pero una cosa que no se tiene en cuenta muchas veces es el índice de carga cosa que es muy importante y muchas veces de desecha, viene registrado en los papeles del coche y siempre que pongas un índice menor es un defecto grave, por lo tanto míralo por si acaso, son los dos números que vienen junto el código de velocidad.

Saludos:hello:

Carcareeruope
Volver