Como te dice nuestro compañero Carreras...lo mejor (siempre) es sacar el aceite por el tapón...y no es cierto que haya que cambiar la arandela cada vez.
Cuando me han preguntado por aceites y filtros, mi recomendación desde SIEMPRE ha sido la misma: no cambies sólo el aceite, cambia ambas cosas (aceite y filtro) y MUY preferiblemente usar aceite 100% sintético.
Sé y entiendo que cuesta un poco más, pero la diferencia de calidades de aceites mineral y sintético es abrumadora...en los motores de competición veíamos muchas veces en los árboles de levas las marcas que dejaban los "taqués" cuando se usan resortes de mayor presión (para alcanzar mayor régimen de RPM, cosa que obligatoriamente hacen los motores europeos para poder sacar rendimiento a tamaños menores de motor).
Hoy en día recomiendan intervalos de cambio que yo JAMAS haría....veo hasta 30.000 kilómetros entre cambios, eso simplemente es una BARBARIDAD...
Como MUCHO recomiendo cambiar cada 10.000 kilómetros.
Las marcas que recomiendo (de las fáciles de conseguir) son SIN DUDA Mobil1 y Castrol GTX (no conozco bien las marcas europeas de aceites pero tengo totalmente comprobado el rendimiento de estas dos marcas).
Un par de detalles acerca de los filtros:
a) Cuando quitas el filtro viejo, en la superficie donde asienta la junta, pásale un trapo para eliminar cualquier resto que pudiera (aunque es relativamente poco probable) causar mal asentamiento del filtro nuevo.
b) ANTES de colocar el filtro nuevo, rellénalo de aceite....esto hay que hacerlo poco a poco para que el elemento filtrante (papel) se "embeba" de aceite....esto es para que al arrancar el motor esté el menor tiempo posible "en seco".
Si tu filtro va en forma horizontal, no te preocupes si no puedes rellenarlo... esto lo recomiendo para hacer las cosas mejor, pero el motor (la bomba de aceite) lo llenará rápidamente también.
c) SIEMPRE pasa el dedo con aceite por la junta (la goma), esto para que no esté seca y asiente mejor.
d) Aprieta el filtro con la mano lo más fuerte que puedas, no hace falta llave de filtro y no la recomiendo a menos que sepas "medir" hasta donde llegar....con la mano es suficiente!
Y....al encender el motor, inspecciona que no haya pérdidas de aceite.
Un saludo a todos!