Left Container Right Container

Retroceder   Forodetalles » General » Técnica y mecánica

Car Care Europe

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 05-nov-2007
pepejose pepejose esta offline
Member

Llave dinamométrica para ruedas ?¿?¿

Hola a todos,

Me gustaria saber donde comprar una llave dinamométrica para ruedas. Si sabeis de alguna marca en especial que esteis utilizando y os guste y, ya por pedir, si alguien sabe un precio aproximado.

Mil Gracias !!!!!
  #2 (permalink)  
Antiguo 05-nov-2007
xelfas xelfas esta offline
Senior Member

Re: Llave dinamométrica para ruedas ?¿?¿

Mira Aqui. Y si no en ferreterias industriales.
  #3 (permalink)  
Antiguo 05-nov-2007
jusanpal jusanpal esta offline
Senior Member

Antes de buscar una llave dinamométrica al azar se ha de conocer el par de apriete recomendado para los tornillos dado por la casa. En caso de llevar un tornillo antirobo, también deberíamos de conocer el par de apriete necesario para él, ya que no tiene por qué ser el mismo ya que depende del tipo de material (entre otros factores) del que está fabricado.

Todos estos pares de apriete han de ser N.m (Newton metro) o en Kgr.m (kilogramo metro) partiendo de la premisa que 1 Kgr.m = a 9,8 N.m.

Con todo y con eso se ha de elegir una llave dinamométrica tal que el valor que vamos a aplicar a los tornillos de las ruedas esté en la franja central del rango de acción de la llave dinamométrica (ejemplo: si vamos a aplicar 19 N.m la llave debería de tener un rango de unos 5 - 40 N.m).

Todas las llaves han de traer de nuevas al comprarlas una tabla de calibración inicial en la que nos diga en varios puntos de la escala de la misma la desviación del valor. Me explico.... si partimos de una escala de 5 - 40 N.m debería de tener una escala en la que nos dijera que para un valor de la escala de 15 N.m por ejemplo es equivalente a 14,85 N.m, y así por lo menos en 5 puntos promediados de la escala de la llave.

Como casi ninguna de las llaves dinamométricas que son habituales para compras no-industriales aportan esa documentación.... considero que no es necesario la compra de una llave dinamométrica para el apriete de los tornillos de las ruedas. Creo que usando el sentido común y fiándonos de nuestro brazo sería bastante. A veces nos sorprenderíamos de que nuestro brazo es capaz de dar mas apriete con un juego de vasos con cuadradillo de 1/2" y su maneral en "T" (que suele ser de 20 o 25 cmts) que muchas de las pistolas de impacto neumáticas usadas por los "cambia-ruedas".

Yo lo tengo claro,.... a mano.
  #4 (permalink)  
Antiguo 05-nov-2007
Detalles Detalles esta offline
Administrator

Cita:
Iniciado por pepejose Ver Mensaje
Hola a todos,

Me gustaria saber donde comprar una llave dinamométrica para ruedas. Si sabeis de alguna marca en especial que esteis utilizando y os guste y, ya por pedir, si alguien sabe un precio aproximado.

Mil Gracias !!!!!
Nosotros compramos la nuestra en Wurth, y nos costó sobre 200€ creo. De momento va muy bien, pero no conocemos otras.
  #5 (permalink)  
Antiguo 05-nov-2007
jusanpal jusanpal esta offline
Senior Member

Cita:
Iniciado por Detalles Ver Mensaje
Nosotros compramos la nuestra en Wurth, y nos costó sobre 200€ creo. De momento va muy bien, pero no conocemos otras.
Yo he trabajado mucho con ellas e incluso las calibábamos para cada par de apriete individualizado.... entre las mejores del mercado están las GEDORE-RAHSOL (Alemanas) y SNAP-ON (USA),.... un peldaño por debajo FACOM (Francesas)..... y aún tercer nivel PALMERA.... por poner unos ejemplos.

De Würth.... yo cuando trabajaba en esos menesteres.... no se conocía, no había entrado en el mantenimiento industrial de plantas de generación eléctrica, pero conociendo los demás productos.... no serán malas, aunque en muchos aspectos son productos de otras marcas re-bautizados.
  #6 (permalink)  
Antiguo 05-nov-2007
JackRT JackRT esta offline
Senior Member

Enviar un mensaje por MSN a JackRT

Si vas a apretar unas tuercas de ruedas o de cualquier cosa que necesite de varios tornillos o tuercas para su apriete, lo esencial es hacerlo en forma cruzada, es decir....en una rueda empezar por una tuerca y siempre ir "saltando" un tornillo para apretar el próximo.

La llave dinamométrica es la segunda mejor opción para el apriete de los tornillos (la primera es un micrómetro de profundidad que midiera la elongación), y si vas a utilizar una llave ten en cuenta dos cosas:

a) NO aprietes "de un golpe" a la tensión máxima especificada por el fabricante....si te dicen (por ejemplo) 75 lbs/pie (te pongo esta medida porque veo un Mustang en tu avatar y el manual estoy seguro de que viene en lbs/pie) pues empieza de 10 en 10....hasta llegar a las 75 especificadas....está demostrado (yo lo he comprobado muchas veces) que hacerlo así da la mejor combinación de apriete posible.
b) SIEMPRE que termines de usar una llave dinamométrica (del tipo "click"), es imprescindible "descargarla" para no dejar el resorte interno sometido a presiones.

Si yo tuviese (otra vez) que hacerme con llaves de ese tipo, SIN DUDA ALGUNA apuntaría a SnapOn o a Proto Tools (ambas marcas norteamericanas).

Un abrazo a todos!
  #7 (permalink)  
Antiguo 05-nov-2007
macfly macfly esta offline
Senior Member

Yo tengo una Irimo, la compramos hace unos años y creo que rondaba los 400€. Pero ya os lo confirmare.

Un consejo, en herramienta, mas vale lo bueno aunque caro que lo malo o mediocre. una buena herramienta nunca decepciona.

Edito: no se si me confundo con la marca, lo que si estoy seguro es que fuera pone Snap-on. La caja es de plastico rojo, con la forma de la llave moldeada en el interior. Que rabia no acordarme, en cuanto pueda voy por la finca y os saco una foto.

Última edición por macfly; 05-nov-2007 a las 23:09.
  #8 (permalink)  
Antiguo 06-nov-2007
BOHEMUNDO BOHEMUNDO esta offline
MODERADOR

Son caritas....

¿Y donde te dicen el par de tus tornillos en la casa?,yo no lo he visto en el libro de instrucciones del coche...
  #9 (permalink)  
Antiguo 06-nov-2007
JackRT JackRT esta offline
Senior Member

Enviar un mensaje por MSN a JackRT

Cita:
Iniciado por BOHEMUNDO Ver Mensaje
Son caritas....

¿Y donde te dicen el par de tus tornillos en la casa?,yo no lo he visto en el libro de instrucciones del coche...

En España NO te venderán el manual de taller ORIGINAL de ningún vehículo, que es donde aparecen las especificaciones técnicas de ese tipo, aunque para especificaciones básicas puedes comprarte un manual de Chilton.
Particularmente tengo la suerte de tenerlo desde la Chrysler (por Ley Federal en U.S.A. tu puedes comprar en cualquier concesionario el manual original de taller de tu vehículo).

Un saludo!
  #10 (permalink)  
Antiguo 06-nov-2007
Dgolf Dgolf esta offline
Senior Member

Hace unos meses compré una pistola de impacto eléctrica (se conecta al mechero) y tiene un regulador electrónico de par.

Es para aflojar (y apretar) las tuercas de la llanta, para esos "detalles" de pasos de ruedas y llantas tan necesarios.....

Con esta pistola monto y desmonto las ruedas en un santiamén, y le doy un par de apriete de 110Nm.

La compré en Ebay por 90E creo recordar. (es de la marca Mannesmann)

Saludos!!

Forodetalles » General » Técnica y mecánica

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación