• ¡Pulsa aquí para registrarte y participar en la comunidad del detailing más veterana de España!
Carcareeruope

Duda sobre medicion con medidores de espesores

JGS806

Detallista
Bueno pues como todos sabemos los medidores de espesores nos valen para saber hasta que punto meter mano y no llegar a la pintura.

Lo que no he visto nunca por el foro es una especie de tablita en la que se indique hasta donde debemos llegar como maximo para no seguir puliendo o lijando ya que llegariamos a la pintura...es decir, que normalmente la pintura de serie suele tener entre 70 y 90 micras aprox y un coche repintado puede tener muchisimo mas incluso 1000 micras con lo cual podemos trabajar con una seguridad absoluta durante mucho mucho tiempooooo. En el foro se ha hablado de cuando es poco y cuando es mucho pero no el limite.

Cual es el minimo que jamas se debe rebasar por llegar a tocar la pintura en numero de micras?.

Otra duda que tengo es si estamos puliendo o lijando, por ejemplo en este ultimo caso, justo despues de lijar y darle unas pasadas, debemos poner en la lijadura el medidor para saber si debemos lijar mas verdad? o hay que esperar a que ya se haya pulido?. Supongo que por logica sera lo primero.
 
Nadie sabe nada?. No pense que fuera una cosa tan complicada con los profesionales que hay por aqui....
 
Compañero un medidor de espesores básico lo úncio que te mide es en aluminio y chapa, no te mide en plásticos o fibra, y la medición que te da es desde la capa de aparejo que tiene el coche hasta la última capa que es la laca que es la que trabajamos nosotros.

A pesar de que tengas un medidor de espesores cojonudo que te de las distintas capas de pintura del coche que eso lo dudaría un poco ya que cuestan una fortuna.

Un coche aunque lo repintes tropecientas mil veces no quiere decir que tengas laca para aburrirte y puedas lijar ahí hasta cansarte porque eso no es así, tu por ejemplo cuando llevas un coche a un taller de chapa y pintura dependiendo del siniestro que sea ya sea por un roce de un para golpes o de una aleta como haya calado hasta la chapa lo que hacen es lijar, luego echan grani (masilla), luego lo fondean con aparejo para igualar la superfície lijan y ya pintar y luego a lacar. Pues todo esto que he comentado si lo mides con un medidor de espesores te puede salir 400 - 500 micras epro no significa que estas micras sean toda laca, puede ser mas aparejo que laca, o puede ser más pintura que laca, no sé si me explico, eso depende de lo que el pintor quiera gastar en laca.
 
Compañero un medidor de espesores básico lo úncio que te mide es en aluminio y chapa, no te mide en plásticos o fibra, y la medición que te da es desde la capa de aparejo que tiene el coche hasta la última capa que es la laca que es la que trabajamos nosotros.

A pesar de que tengas un medidor de espesores cojonudo que te de las distintas capas de pintura del coche que eso lo dudaría un poco ya que cuestan una fortuna.

Un coche aunque lo repintes tropecientas mil veces no quiere decir que tengas laca para aburrirte y puedas lijar ahí hasta cansarte porque eso no es así, tu por ejemplo cuando llevas un coche a un taller de chapa y pintura dependiendo del siniestro que sea ya sea por un roce de un para golpes o de una aleta como haya calado hasta la chapa lo que hacen es lijar, luego echan grani (masilla), luego lo fondean con aparejo para igualar la superfície lijan y ya pintar y luego a lacar. Pues todo esto que he comentado si lo mides con un medidor de espesores te puede salir 400 - 500 micras epro no significa que estas micras sean toda laca, puede ser mas aparejo que laca, o puede ser más pintura que laca, no sé si me explico, eso depende de lo que el pintor quiera gastar en laca.

Como un libro abierto, compañero, ¡ Como un libro abierto !
Un saludo
JM
 
Si, te explicas perfectamente, y eso que me has comentado ya lo sabia yo. Pero entonces como un profesional del detallado sabe cuando no va a joder la pintura?, es que esa es mi pregunta. Por que supongamos que el medidor te da 400 micras, y supongamos que 399 micras es todo menos laca (por poner un ejemplo exagerado), si se intenta lijar o pulir porque aparentemente son muchos micras llegaras a la pintura y sera una gran cagada con el consiguiente pintado que correria por cuenta del detailer. Que pasa que entonces todos los detailers profesionales van a la aventura? porque no creo que casi ninguno tenga un medido de mas de 1000 euros, por lo menos los que exponen sus trabajos en este foro creo que casi ninguno.

Mi medidor es de dosciento y pico de euros, no debe ser muy bueno pero tampoco demasiado malo, y lee tanto Fe como NonFe.
 
Hay medidores de espesores de pintura que miden en plastico, metal y ceramico. Lo que mediran es la base, color y laca todo junto.
Sabemos que los autos de fabrica vienen con bastante menos capa de laca/barniz, que cuando te lo repinta un chapista. Asimismo, cada marca usa pinturas y procesos distintos.
En terminos grales. el espesor total se compone de aprox. 5/10% de base, 10/15% de color y el resto es laca/barniz.
Cuanto es el minimo es dificil de decir pero yo no puliria con menos del aprox. 25% del total de espesor.
Saludos
 
Hay medidores de espesores de pintura que miden en plastico, metal y ceramico. Lo que mediran es la base, color y laca todo junto.
Sabemos que los autos de fabrica vienen con bastante menos capa de laca/barniz, que cuando te lo repinta un chapista. Asimismo, cada marca usa pinturas y procesos distintos.
En terminos grales. el espesor total se compone de aprox. 5/10% de base, 10/15% de color y el resto es laca/barniz.
Cuanto es el minimo es dificil de decir pero yo no puliria con menos del aprox. 25% del total de espesor.
Saludos

Muchisimas gracias, eres una persona relativamente nueva que tiene 16 mensajes escritos y me has contestado lo que queria y sin embargo hay gente aqui muy experta que parece no saberlo o no quieren contestar, no lo entiendo.

En cuanto al 25% del total me parece un margen mas que fiable pero hay un problema, que si queremos pulir el coche de otra persona y el coche ha sido pulido o lijado no sabremos cual era el espesor inicial con lo que el 25% ya no nos vale...entonces es ahi donde me pregunto como los profesionales saben hasta donde puden ir.

Y otra cosa, algun dia pintare el coche entero, seria conveniente que le dijera al pintor que me ponga una capa bastante grande de laca para poder jugar yo con ese exceso para futuros pulidos o lijados? O por el contrario el exceso es malo?.
 
Última edición:
De nada, en lo que pueda ayudar aqui estoy.
Tienes razon pero puedes guiarte por lugares que gralmente no se pulen o lijan (por lo menos con maquina) para medir el espesor, que son las partes internas de las puertas, capot, baul o parantes internos (zocalos). Mides y comparas con el resto, de esa forma puedes darte una idea, no tan precisa, pero te sirve de guia.
Saludos
 
Pues tienes toda la razon de nuevo, jaja, no lo habia pensado fijate. Esas partes casi que al 99% que no las pule nadie o casi nadie. Gracias
 
Disculpa, me he olvidado de contestarte la segunda parte.
El hecho de que en los talleres pintan con mas laca, es porque les es dificil controlar la cantidad exacta a diferencia de las automotrices que usan robots para pintar.
Otra diferencia es que en los talleres usan lacas con catalizadores y las pinturas secan a mucha menos temperatura que en las fabricas automotrices que usan hornos.
Yo creo que debes confiar en tu chapista en cuanta laca debe colocarle. Los espesores de laca con que vienen de fabrica te sirven para varias pasadas de pulidora.
Lo unico recomndable, en mi opinion, es que la misma no sea tan blanda como lo es en los autos japoneses, tienden a rayarse muy rapido.
 
Pues si porque mi coche y el de mi pareja son los dos japoneses y no veas...se rayan con solo mirarlos. Hace 2 meses puli mi coche ya estoy viendo de nuevo arañazos en todas partes...uffff
 
Pues si porque mi coche y el de mi pareja son los dos japoneses y no veas...se rayan con solo mirarlos. Hace 2 meses puli mi coche ya estoy viendo de nuevo arañazos en todas partes...uffff


Si es asi. Yo tenia un Fit negro y era un dolor de cabeza. En gral los autos alemanes y americanos tienen lacas mas duras y resisten mas, pero al mismo tiempo cuestan mas pulirlos o se deben usar productos mas abrasivos para eliminar la mayoria de los swirls o marcas. Ni hablar de las lacas ceramicas como las de mercedes benz.
Saludos
 
De verdad que mas no puedo pedir, si en este foro hubiera la opcion de agradecer le habria dado, no te queda duda. Muchas gracias.
 
Amigo, no agredezcas para eso estan los foros y en especial este, en el cual se aprende muchisimo.
Saludos y hasta la proxima.
 
Al hilo de este hilo -- valga la redundancia -- recién rescatado del baúl de los recuerdos, que me parece muy interesante, quisiera saber lo siguiente... según el manual de detailing relacionado con el foro, creo recordar que se dice que por norma un coche se puede pulir cada año durante 10 años sin riesgo a llegar a la capa de pintura.

¿Es cierto esto? Supongo que también dependerá de la dureza de la laca, que por lo que he leído es bastante diferente entre por ejemplo las más duras como Mercedes, BMW o VW, y otras más blandas como las de los coches japoneses.

Teniendo en cuenta que salvo que uno se dedique profesionalmente a esto, no se va a comprar un medidor de espesores de 1.000 €. Ni siquiera uno de 80 € porque probablemente para lo que cuesta tampoco sirva pa gran cosa. (¿Digo yo?)

Entonces, ¿cuantas veces podremos pasar realmente por las fases de 'corte, pulido, acabado' hasta llegar al punto de que sea un riesgo?
 
Al hilo de este hilo -- valga la redundancia -- recién rescatado del baúl de los recuerdos, que me parece muy interesante, quisiera saber lo siguiente... según el manual de detailing relacionado con el foro, creo recordar que se dice que por norma un coche se puede pulir cada año durante 10 años sin riesgo a llegar a la capa de pintura.

¿Es cierto esto? Supongo que también dependerá de la dureza de la laca, que por lo que he leído es bastante diferente entre por ejemplo las más duras como Mercedes, BMW o VW, y otras más blandas como las de los coches japoneses.

Teniendo en cuenta que salvo que uno se dedique profesionalmente a esto, no se va a comprar un medidor de espesores de 1.000 €. Ni siquiera uno de 80 € porque probablemente para lo que cuesta tampoco sirva pa gran cosa. (¿Digo yo?)

Entonces, ¿cuantas veces podremos pasar realmente por las fases de 'corte, pulido, acabado' hasta llegar al punto de que sea un riesgo?

Dependerá de lo que te comas con cada paso, si te comes mucho con el de corte reduces el número de veces que puedes pulir, si te comes muy poquito lo aumentas...

Un saludo.
 
A ver, las veces que pulamos depende solamente de las veces que queramos hacerlo.

La cantidad de micras que nos llevemos dependerá de cuán agresivo sea nuestro pulido para corregir los defectos. Haciendo 3 pasos incluso con boina de lana no he visto jamas comerme mas de 4. Si hacemos wetsanding también nos llevaremos mas, pero tampoco una "locura". Yo lijé con 2000 el capot de un Golf I cabrio rojo monocapa con mediciones de laca de 80-90 y me llevé 20 micras. Pero claro, era eso o dejar el panel con los mismo arañazos. En un metalizado no te llevas tantas a menos que des varias pasadas de lijas.

Y por último, cada coche tiene una cantidad determinada, bien sea pintura original o repintado, con lo cual si un panel tiene 100 y otro 500 está claro que el segundo tendrá aun "mas margen". (también seguramente será el que mayor piel de naranja o descuelgues tenga).
 
A ver, las veces que pulamos depende solamente de las veces que queramos hacerlo.

No si eso está claro, era más bien por ir a un caso extremo.

Haciendo 3 pasos incluso con boina de lana no he visto jamas comerme mas de 4.

Interesante dato. ¿Qué medidor usas? En el hilo del Ferrari F355 vi las fotos de uno que lo vende PCE-Ibérica por 80 €. Supongo que ese para un uso no-profesional pueda servir como remedio. La verdad es que me extrañó verlo en uso profesional (casi tanto como el resultado del detallado, muy bueno, dicho sea).

Por lo que he leído el medidor te indica sólo el total de capas, laca + pintura + imprimación, ¿no? Es decir a ciencia cierta no sabes si tienes en 100 micras una relación 80/20 laca/pintura o 20/80 laca/pintura, ¿no? (Obviamente se espera que la capa más gorda sea de laca)
 
No si eso está claro, era más bien por ir a un caso extremo.



Interesante dato. ¿Qué medidor usas? En el hilo del Ferrari F355 vi las fotos de uno que lo vende PCE-Ibérica por 80 €. Supongo que ese para un uso no-profesional pueda servir como remedio. La verdad es que me extrañó verlo en uso profesional (casi tanto como el resultado del detallado, muy bueno, dicho sea).

Por lo que he leído el medidor te indica sólo el total de capas, laca + pintura + imprimación, ¿no? Es decir a ciencia cierta no sabes si tienes en 100 micras una relación 80/20 laca/pintura o 20/80 laca/pintura, ¿no? (Obviamente se espera que la capa más gorda sea de laca)

Bueno lo del uso "profesional" o no, no sé sinceramente quien o qué dato usas para determinarlo. Porque Don Jabón te puede asegurar que es un profesional y lo usa y le sobra y basta. Y yo uso el mismo y no "me ha pasado nada". Los guiris usan mucho el Paint Detective, mas caro, con su propio estuche, etc, pero a menos que te interese mucho saber las micras en parachoques y paneles de fibra de deportivos no aporta nada mas relevante.
 
No no, igual no me expliqué bien. No estaba asegurando nada, sólo estaba suponiendo. Basándome en comentarios que he visto en el foro y la diferencia de precios. Pero es bueno saberlo. :D
 
Carcareeruope
Volver
Arriba