Leñe, cuantas preguntas
Lo mejor, obviamente, es quitar la rueda, pero hay que reconocer que se tarda un buen rato

.
Para limpiar el interior (sin quitar la rueda) :
pulverizar con un limpiallantas NO ácido, en seco.
Se deja que actue 2-3 min y se agita con un pincel o cepillo para llantas (esos que parecen conos) o un aplicador de mf.
Luego se gira la rueda para ganar ángulo sobre sitios que no llegábamos y se aclara con agua a presión. Vemos como queda y decidimos si repetir o no.
Si quedan puntos...o son oxido...uhmmm mal asunto....o es alquitrán (puntos negros). Si es alquitrán se pueden quitar con la clay bar o con un eliminador de alquitrán/pegamento.
Las llantas de aleación van pintadas de laca o barniz, al igual que el resto del coche. Parece extraño pero es así.
Lo suyo es protegerlas....cómo?? pues se pueden pulir y encerar igual que el resto del coche. Así se mancharán menos y sobre todo será mucho más fácil limpiarlas porque la suciedad no se incrustará en la pintura sino en la cera. Esta es la parte que más sufre (visualmente) del coche, por lo cual, yo uso una cera sintética o sellador (sealant) tipo Grojet2000 que es más duro y me aguantará más tiempo, unos 4-5 meses. Además los sealant no dan profundidad como la cera carnauba.....pero como son plateadas..je, je..pues no importa y ya que estoy en ello lo uso como repelente de agua en el parabrisas...que va de muerte.