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Carcareeruope

Mas alla aún: Técnicas de difuminado en pintura

SWEET

Detallista
Hola compañeros del foro.
Supongo que muchos de vosotros habreis oido hablar de las técnicas de difuminado en el pintado de vehículos con pistola de retoques.

No se si este tema tiene cabida en este foro, pero me parece un tema muy interesante. Más aún si tenemos en cuenta que algunos daños en nuestros vehículos son irreparables de no ser que se recurra al repintado.

Con este mensaje dejo abierto el diálogo para que la gente que tiene algun conocimiento del tema vaya haciendo sus aportaciones.
¿ Que opinais?
 
Me parece que Maesal me comento unavez que el difuminado es cuando no dan pintura y laca sino solo laca, lo malo era q era muy dificil conseguir un buen resultado con esta tecnica.
 
Según me explicó un pintor, eso era un difuminado, echar laca por encima, sin repintar, y que era un trabajo tan digno como un repintado, sólo q de otro precio. Desde luego lo veo así, pero yo no lo pediría jamás porque se ven las imperfecciones que tenga debajo, como me ha pasado con un par de coches.
 
El difuminado si conlleva pintar. Lo que ocurre es que en vez de pintarse paños enteros, lo que se hace es preparar únicamente la zona afectada por el daño para su posterior pintado, conservandose la pintura de la zona no dañada.
Una vez hecho esto, se trata de igualar la zona de transición entre una y otra parte; la original y la repintada.
 
En el caso en q más se notaba era en un León Cupra R que detallé:

CIMG0149.jpg


Tras pulir y, en principio quedar perfecto, ponías la linterna potente o bien el foco a menos de 1 palmo y veías defectos "allí a lo lejos", al dueño casi le dio algo... nos quedamos de piedra...
 
Re: Mas alla aún : Técnicas de difuminado en pintura.

Hablaís de dos cosas diferentes, o mejor dicho una incluye a la otra,me explico :

"El difuminado consiste en rebajar progresivamente la cantidad de pintura que se aplica, delimitando al máximo la zona de reparación; es decir pintar una zona de la pieza en lugar de toda la superficie y que no se aprecien diferencias de tonos entre la pieza pintada y las adyacentes", .... para conseguir buenos resultados aparte de cierta destreza, es necesario manejar las diferentes técnicas de difuminado (sobre superficie seca, húmeda, ...), el tipo de pieza donde se localiza el daño (mateados parciales, mateado de piezas completas en el que se aplica el difuminado de pintura de color y se aplica barniz despues a toda la pieza, ....... , el difuminado de barniz es una parte de la técnica del difuminado en pinturas bicapa y multicapa .... etc. etc ....:confused: . En resumen es un proceso muy técnico y creo se escapa un poco de nuestro tema del detailing, aunque a mi como profesional me interesa conocerlo y en ello ando estudiando ... je ,je :laugh: : por eso estoy tan puesto y he copiado de los apuntes ..:ahah: :ahah:

Lo que me pasó a mi con el Mercedes, fue esto mismo : se reparo una pieza y luego se aplico barniz en toda la pieza, con lo cual como a Mario ponía el foco y cuanto más transparentaba la laca más swrils y cosas raras se veían debajo se veían.
 
Yo he visto hace unas semanas la reparación con esta técnica, el pintor reparo rallas de llave.............las que todos sabemos o hemos visto, solo reparo las rallas, tiro color solo en esas partes de las piezas, lijo el resto y tiro laca a todas las pieza, a simple vista quedo bien, el color negro, era un 208 cc muy nuevo...........una pena:( , ahora no tuve oportunidad de hacer una inspección ya que al otro día el coche no estaba.
 
Hombre, es que lo que hicieron a Mano no es difuminar ni es nada, es una ñapa de 3 pares de cojones !!! :eek: según decis.

Si es cierto que esto del difuminado requiere cierta destreza y experiencia. Por eso insisto que es un tema muy interesante.
A ver si algún pintor o aprendiz de pintor nos ilustra un poquito más.
 
A ver si me explico y me entendeis jeje, consiste en reparar el daño, lijar fino para pintar la zona y matizar mas ampliamente el parche (barniz viejo) con scotch-brite, entonces se aplica color a la reparacion y se barniza el resto hasta unos cm antes de lo que has matizado, despues se aplica a la union del barniz nuevo y el viejo un integrador, que es un disolvente que ataca al barniz viejo y lo disimula con el nuevo para que no se note apenas el pulverizado, si eres bueno hay gente que ni pule y le queda bien, yo siempre pulo con 200 al agua y trizack de 3M, despues pulimento con rotativa como ya sabemos... esta reparacion es especifica solo par algunos casos, si no se aplica color a la zona y barniz a toda la pieza ya matizada.
Un saludo!!:hello:
 
Hola Raulex. ¿Te importaría explicar un poco más estos pasos?

-<<se barniza el resto hasta unos cm antes de lo que has matizado, despues se aplica a la union del barniz nuevo y el viejo un integrador>>

-<<yo siempre pulo con 200 al agua y trizack de 3M>>

¿cuando te refieres al barniz, es barniz de difuminados? ¿se da a la zona mateada y a la de unión o solo a la zona de de unión? ¿A que centímetros?

Ya si pudiereas poner unas fotos del antes y el después sería la leche
Saludos :hello:
 
Gracias por la respuesta Raulex.
La verdades que este artículo ya lo conocía...es más, me lo se casi de memoria. Lo que pasa es que es un poco escueto para mi gusto. Supongo que para profundizar más habría que pillarse un lbro especializado no ?

Hay cosas que dejan dudas como por ejemplo la tácnica del barriddo, pues si yo por ejemplo quiero pintar un rayón, como se aplica ahï est técnica :confused:

Yo todavía no he repintado pero hasta ahora lo que si he hecho es reparar la zona y matizar con lija al agua en 3 pasos: 500,800 y 1000. He hecho bien?

Lo del Trizack de 3M no lo había oído nunca. No se que es.

Pero lo verdaderamente complicado y que mas dudas me plantea es pintar en si.
He hecho unas pruebas en unas chapas de metal y me surgen las siguientes dudas ¿muy poco caudal de pintura en el regulador de la pistola y varias pasadas o mejor algo más de caudal y una o 2 pasdas?

En fin son muchas cosas........

Bueno, no se si te has dado cuenta que me encanta este tema.

Un saludo artista!!! y gracias de nuevo por tus consejos.
 
Gracias por la respuesta Raulex.
La verdades que este artículo ya lo conocía...es más, me lo se casi de memoria. Lo que pasa es que es un poco escueto para mi gusto. Supongo que para profundizar más habría que pillarse un lbro especializado no ?

Hay cosas que dejan dudas como por ejemplo la tácnica del barriddo, pues si yo por ejemplo quiero pintar un rayón, como se aplica ahï est técnica :confused:

Yo todavía no he repintado pero hasta ahora lo que si he hecho es reparar la zona y matizar con lija al agua en 3 pasos: 500,800 y 1000. He hecho bien?

Lo del Trizack de 3M no lo había oído nunca. No se que es.

Pero lo verdaderamente complicado y que mas dudas me plantea es pintar en si.
He hecho unas pruebas en unas chapas de metal y me surgen las siguientes dudas ¿muy poco caudal de pintura en el regulador de la pistola y varias pasadas o mejor algo más de caudal y una o 2 pasdas?

En fin son muchas cosas........

Bueno, no se si te has dado cuenta que me encanta este tema.

Un saludo artista!!! y gracias de nuevo por tus consejos.

Esto he conseguido por ahí:
3M Trizact

Abrasivos: para trabajos con acero inoxidable

P20041.jpg


La familia de abrasivos de 3M desarrollada con la tecnología Trizact, aplicada en distintos formatos como discos, bandas y rollos, para evitar que el usuario tenga que cambiar su forma habitual de trabajo.

Este abrasivo se dirige principalmente a clientes que trabajen con acero inoxidable y requieran de un acabado uniforme y constante. Con este tipo de abrasivo piramidal el usuario conseguirá un mejor acabado del producto utilizando hasta un 30% menos de tiempo en realizar el mismo trabajo. También permite ahorrar varios pasos obligatorios en el proceso de trabajo que se realizan con un abrasivo convencional, reduciendo los costes de producción y consiguiendo un mejor acabado y presentación en el producto.
 
Hoa de nuevo!
Vamos por partes jeje.
Tecnica del barrido,: consiste en ir tapando el parche de aparejo o en tu caso la reparacion donde le falta color, con un suave movimiento de muñeca, como recogiendo pintura hacia en parche, ademas de degradando el color hacia afuera, con esto quiero decir que la cantidad de pintura tiene que ir disminuyendo conforme te separas del parche y degradandose el color para evitar cortes bruscos y que esto se note al barnizar, con lo cual es mejor llevar poco caudal de material y presiones bajas para no extenderte demasiado.
En cuanto a como lo has preparado depende mucho del color a tratar los platas por ejemplo marcan mucho las rayas del lijado con lo que hay que lijar mas fino. Te digo como lo hago yo, casi siempre lo hago en seco y paso 400, luego 600 hasta donde voy a aplicar color, luego a la parte a barnizar, si el color es oscuro matizo el resto a 800 y si es plata lo hago al agua con scotch-brite gris y pasta matizante.
En cuanto al trizact de 3M, es un abrasivo p-3000 muy bueno, deja un acabado que con solo pasar polish medio ya sacas brillo, yo lo uso en el paso final antes de pulir siempre y te abrevia en trabajo muchisimo.http://www3.mapfre.com/cesvimaprevista/revista54/pdfs/Taller2.pdf
Espero haberte ayudado, un saludo!!! ah si quieres fotos de los pasos con el trizact tengo las de mi aleron paso a paso de como eliminar impurezas del pintado, lo unico que no se como adjuntarlas, si no me das tu mail y te las envio, adiosssss
 
Hola Raulex. Te he dejado un mensaje msn. No se si te aparecerá en el correo o no. Pero seguramente te aparezca cuando abras el mesenger.
Si no lo tienes hazmelo saber. :hello:
 
Carcareeruope
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