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Guia Rápida sobre Pulidoras Orbitales (by SuperTDI)

Detalles

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Hola a todos!!. Os traduzco un articulo de nuestro amigo SuperTDI

Para quien ya está familiarizado con el Detallado, productos y técnicas quer evolucionar hacia el uso de una orbital. Aqui algunas pistas sobre las máquinas y sobre el pulimento en sí.

1. Orbitales

1.1. Que son?


Normalmente la mayoría de las "orbitales" son máquinas adaptadas de las lijadoras de madera. Son conocidas como lijadoras excéntricas o roto-orbitales. Estas máquinas producen en su plato un movimiento excéntrico que permite lijar, pulir, etc.

El movimiento roto-orbital, que también es conocido allá fuera como de "dual-action" , consiste en una rotación muy lenta - casi libre - y en un movimiento orbital. Aquí reside su esencia: el movimiento orbital hace alguna fricción con la superficie a tratar, permitiendo el pulido.

Este movimiento es un movimiento libre del plato sobre los excéntricos, dando la ilusión de ser aleatorio. En la práctica acaba por ser considerado como aleatorio. El movimiento del plato se aproxima mucho del movimiento de aplicación circular de producto a mano. Como la máquina produce velocidades de orbita muy superiores a las de la mano, consigue más trabajo en menos tiempo.

1.2. Tipos de máquinas

1.2.1. Formato "hierro de engomar"


Las lijadoras más comunes y más accesibles tienen el motor por encima de los excéntricos y del plato. Normalmente tienen plato con base de velcro, de 125mm o 150mm de diámetro. Suelen tener saco de retención de polvo. Las velocidades van hasta a las 13000 orbitas por minuto (OMP). Algunas tienen gatillo electrónico, otras tienen sólo un regulador de velocidad. Las que no permiten regulación no sirven para el pulido del automóvil.


Las más evolucionadas ya tienen mecanismos de control de velocidad para un trabajo más preciso, más potencia y hasta regulación del diámetro de excentricidad.

1.2.2. Formato "L"

Las lijadoras profesionales son, en su mayoría, en formato "L". Como ejemplo tenemos la PorterCable 7424, Makita BO6040, Festool Rotex, DeWalt 443, etc.

Estas máquinas son máquinas para trabajo continuo y muy potentes. En todo el caso permiten trabajos de precisión, tales como pulido. Como ventaja principal en relación a las anteriores tenemos la ergonomía: son más compactas y equilibradas.

1.3. Lo que debo buscar en una pulidora


Queremos utilizar una lijadora de madera para pulir superficies pintadas en automóviles. De ahí que mismo ni todas sirven.

Normalmente queremos una máquina con un plato entre 120mm y los 150mm. Existen varias razones: tanto por la dimensión de las esponjas más adecuadas (hablaremos a continuación), como por la superficie a tratar (curvas y etc), como por la potencia de la máquina, como por la aplicación de acabado (que es para eso que va a servir).

máquina debe tener regulación de velocidad: sea por gatillo electrónico o por regulación. El ideal es tener las dos formas de control.

El intervalo de velocidades de la máquina debe estar entre las 3000 OMPs y las 6000OMPs. Máquinas que hacen 4000-12000 ya sirven, aunque se debe tener siempre en mente que tenemos una máquina un poco desajustada y de ahí que debemos operarla con cuidado.

La máquina debe tener un rayo de excentricidad próximo a los 5mm.

No debe ser muy pesada: un peso de más de 3Kg es excesivo.

Era bueno que tuviera estabilización de velocidad. Lo que es eso? Es un mecanismo electrónico que permite que la máquina haga la misma velocidad sin carga o con carga. Ayuda a mantener la aplicación de productos (polish u otros) de forma uniforme.


2. Puliendo con orbital

Después de tener la máquina, vamos a pulir! Como es que se hace el pulimento? El pulimento es una acción de fricción. Esta fricción puede ser ayudada con el tipo de producto (polish u otro) y con el tipo de esponja.

2.1. Esponjas

Las esponjas para orbital utilizadas en el forodetalles.com son esponjas de espuma con base en velcro. Estas esponjas existen en varias densidades y permiten aplicar los polihes (u otros productos) de forma eficaz.

Las esponjas de espuma se dividen en tres tipos: corte, pulido y acabado.

La esponja de corte es una esponja de espuma densa que permite una acción más abrasiva. En forodetalles.com existen en dos graduaciones: negra (fuerte) y amarilla (media). Normalmente la amarilla permite (con el producto adecuado) eliminar la mayoría de los defectos sin necesidad de recurre a la negra.

La esponja de pulido es, como el nombre indica, para pulir. Queremos dejar la superficie uniforme, el barniz transparente y brillante. En el forodetalles.com la esponja de pulido es de memoria verde.

La esponja de acabado es para acabados. Permite dejar la superficie con un brillo vibrante. Estas esponjas están disponibles en forodetalles.com en dos graduaciones: azul (acabado) y blanco (acabado ultra-fino).

2.2. Productos

Ya sabemos que tipos de esponja existen, ahora, que polishes existen? Los productos destinados al tratamiento de las superficies pintadas encalen en tres grandes categorías: compound, polish y glazer.

El compound es el tipo de producto más abrasivo. Es utilizado para retirar marcas de lijado, defectos graves. Normalmente se aplica con máquina rotativa (no descrita en este guía). Esta gama de productos tiene varios niveles de abrasividad y normalmente no deja la superficie con brillo. Es posible aplicar algunos tipos de compound con orbital y con alguna técnica.

El compound disponible en forodetalles.com es el Menzerna Power Gloss y el 1Z Ultra Paint Polish que tienen características especiales. Menzerna a pesar de ser destinado a ser aplicado con máquinas de pulido (rotativas), porque es muy fino consigue ser utilizado con éxito con orbitales (desde alguna velocidad). También debido a las sus características especiales deja la superficie con algún brillo.

El polish se destina a limpiar con profundidad o a retirar defectos ligeros. Por sí sólo deja brillo y uniformidad.

Existen en varios niveles de abrasividade en los polishes. El 1Z UPP (Ultra Paint Polish) es el más abrasivo. Después viene el 1Z PP (Paint Polish) o el Menzerna IP (Intensive Polish). Aún existen el 1Z MP (Metalic Polish) y el Menzerna FF (Final Finish).

2.3. Que producto/esponja aplico?

La elección de la variable esponja y de la variable producto debe ser decidida antes de pulir. En la generalidad de los casos se inicia con la esponja de pulido y con el producto de abrasividad media, o sea, el polish (1Z PP o Menzerna IP).

Dependiendo de la situación se puede aumentar o disminuir la abrasividad a través de la esponja, a través del producto o de ambos.

Esta cuestión es difícil de explicar. Normalmente requiere la experiencia para que sepamos lo que funciona en determinadas situaciones y lo que no funciona en otras.

Es importante nunca aplicar ningún conjunto más abrasivo que el necesario.

2.3.1. Coche con pintura nueva o coche tratado

Si el coche tuviera una pintura joven debemos en primer lugar dejar curar la pintura. Normalmente lleva entre uno a dos meses. Durante este tiempo es importante tomar bien cuenta de la pintura, pues no está protegida y queremos que quede inmaculada hasta al tratamiento. Es aconsejable ser lavado todas las semanas con cuidado.

Si el coche ya está tratado y queremos sólo hacer el pulido de mantenimiento, podemos seguir a partir de aquí.

Llegando a la altura del tratamiento podemos aplicar el sistema completo (fuera del ámbito de este guía). En la altura del pulido y como la superficie está en condiciones, basta aplicar productos poco abrasivos. Normalmente el 1Z MP es más que suficiente para remover marcas de la plastilina y pequeñas suciedades.

2.3.2. Coche nunca pulido

Un coche nunca pulido está claramente necesitado de cuidados. Dependo del tiempo de vida y su estado, podemos (regla general) aplicar inicialmente un polish medio: PP o IP. Después de una aplicación puede decidirse si fue suficiente, si más una o dos pasadas son suficientes o si es mismo necesario aumentar la abrasividad de la combinación esponja/producto.

Se aconseja siempre no aplicar más abrasividad de la necesaria. Muchas veces vale más la pena aplicar dos o tres veces un polimento medio que ir directamente a un abrasivo. La capa de barniz protector de la pintura es muy fina y no hay necesidad en disminuirla.

2.4. Como hago el pulido?

Estando la esponja seca se debe aplicar una o dos emboladas de QD. De seguida se aplica el producto en la esponja a usar, o en cuatro puntos esparcidos en su superficie o en un circulo a medio de la esponja.

Se esparce el producto, con la máquina desconectada, en una sección de 60cm por 60cm.

Con la máquina apoyada en la superficie la conectamos y se trabaja el producto.

Siempre avanzando despacio, se debe recorrer un cuadrado imaginario en una dirección. Cuando se llega al fin del cuadrado en un pasaje, se vuelve para tras dejando que la esponja vuelva a cubrir mitad del que el pasaje anterior cubrió. Cuando se llega al fin del cuadrado, se sigue en la dirección perpendicular.

polish1.jpg


polish2.jpg


Se continúa en esta rutina hasta que el producto comience a presentar indicios de quedar seco o desaparecer. Ahí se para. Después basta retirar el exceso con una toalla de microfibra limpia y seca.

2.5. Que velocidad debo imprimir?

Para efectos de corte superior debemos usar velocidades más elevadas, mientras que para pulir usamos velocidades intermedias. Para aplicar productos de finalización, se recomiendan las velocidades más bajas.

3. Notas finales

Nunca se debe mezclar productos diferentes en la misma esponja y/o en la misma toalla. Se debe siempre utilizar toallas distintas para productos distintos y lo mismo con las esponjas.

Las toallas, como todos saben, pueden ser lavadas en la lavadora. Las esponjas de la orbital no. El más simple es lavar con agua tibia y detergente de vajillas. Se hacen algunos masajes con detergente y en el fin se pasa bien por agua. El secado es al aire.

Las esponjas, después de lavadas y secas (tal como las toallas), pueden ser utilizadas con otros productos.
 
Me parece bueno el artículo. Me ha aclarado algo más el manejo de la pulidora.Respecto a los tipos de polish, esponjas y velocidades me parecen más concisas las respuestas de varios posts del foro.

Si a este artículo se le pudiera añadir un pequeño video sería muy ilustrativo.Ya he leido Detalles q estás en ello.

Saludos.
 
Muy bueno, si señor!
Al final no se habla de los glazes ¿no?
Una cuestión sobre el retirado final del pulimento con la toalla de MF. ¿Se puede usar una sola por producto para todo el coche? ¿o hay que tener mucho cuidado de no usar partes que ya tengan producto?
Faltaría hablar sobre el posible uso de pulidoras para encerar o retirar cera.
 
Sobre el retirado de pulimento cuando la cara de la toalla que estás usando está saturada de restos de polish notas que ya debes pasar mucho tiempo para quitarlo...te aburres..., entonces debes cambiar de cara. En cuanto lo hagas lo verás.

Las toallas de mf de 40x40cm son de ese tamaño y no otro para obtener 8 caras de trabajo. Se dobla a la mitad 2 veces, y te queda tamaño de una mano grande. Je, je, estos americanos lo piensan todo. :grin:
 
Para dar y quitar cera lo suyo es empezar a mano. Para hacerlo a máquina, lo ideal es una enceradora orbital de 2 cabezales, aunque una orbital normal puede usarse, con una esponja de acabado.

Para retirar cera he probado muchas cosas y al final la "manita" es lo mejor...por lo menos es mi opinión, pero en estos casos cada maestrillo tiene su librillo. Ti te gusta como queda, entoces la tecnica es cojonuda. :grin:

La cera en pasta siempre a mano. :D
 

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Si, claro!!.

A veces echo simplemente un poco de mezcla champú Sonax + agua.
 
Detalles dijo:
Si, claro!!.

A veces echo simplemente un poco de mezcla champú Sonax + agua.


Este QD (es el mismo k se utiliza para descontaminar no?) o mezcla de champu+agua se hecha sobre el panel a tratar verdad??

Gracias y excelente post
 
Nerete dijo:
Pero... la mezcla de QD se echa a la esponja para que se lubrique un poco o se echa en la zona del panel a tratar?

Yo tb iba a preguntar lo mismo Nerete. K te vas a animar a pulir o k?

Otra pregunta, las defensas y aletas tb se pueden hacer a maquina?
 
El QD se hecha un poco sobre la esponja, o al menos es lo que se ve en los videos ;)
 
Copy-Paste de otra seccion del foro, escritpo por el Jedi Detalles:

Consejos para NO salpicar:
  • Extender ligeramente el polish en la esponja
  • Apoyar la esponja en la pintura antes de encender la pulidora
  • Apagar la pulidora antes de levantar la esponja
  • Comenzar a una velocidad baja, y luego ir subiendo.
  • No abusar del QD sobre la esponja, una pulverizada es suficiente.
  • No echar excesivo polish
  • Usar esponjas secas, nunca recién lavadas.
  • Mantener la esponja paralela a la pintura.
Animo, que en 2-3 dias lo tienes dominado. además usar un delantal o bata es muy aconsejable. Yo siempre uso una por si acaso.
 
muyyy bueno :cool: no sabia yo lo del QD para lubricar un poco :confused: . Tengo ya unas ganas de tener la pulidora y empezar a darle :megahappy:
 
Osease que ya me fregue??? pues tengo un pluidora que compre con mis ahorros, es una black and decker de volovidad variable pero el porblema es que solo traba de 1000 a 3000, ya me fregue?? por no haver encontrado estos tutoriales antes de hacer la compra?SOy de Mexico.
 
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