• ¡Pulsa aquí para registrarte y participar en la comunidad del detailing más veterana de España!
Carcareeruope

Consulta sobre herramienta (lijadora orbital). A ver si alguien me sabe orientar

djjandro

Nuevo detallista
Pues llevo tiempo queriendo hacerme con una lijadora para realizar pequeños trabajos de chapa y pintura. En breve me pondré a pintar la moto, así que es buen momento para hacerme con una.

Quiero una lijadora rotativa orbital y tengo varias dudas:

A ver: Las hay rotativas orbitales y rotativas excéntricas. Hasta donde yo sé (corregidme si me equivoco) en ambas gira el disco sobre sí mismo y adeás realiza un giro excéntrico respecto al eje (para que lo entendais, al contrario de una radial que el eje es fijo); pero la roto-excéntrica, este giro excéntrico es forzado mediante un engranaje y por lo tanto arrasa con lo que pilla y no deja un acabado lo suficientemente fino en la preparación de la superficie como para luego pintar, mientras que la roto-orbital, el giro excéntrico no es forzado y sí deja el acabado que necesito. Por eso quiero este tipo de lijadora, que además son las que usabamos principalmente en el instituto cuando estudié automoción.

Pues bien, en las tiendas donde pregunté hasta ahora desconocen la diferencia entre roto-orbital y roto-excéntrica, y cuando les explico esto me miran con cara rara como diciendo "de qué habla este...
rolleyes.gif
", salvo en una que el tio me dijo que efectivamente era así, pero que en ese plan sólo las hay neumáticas.

Yo en principio la querría eléctrica, puesto que tengo un compresor (de estos típicos de bricolaje) que para pintar esta muy bien, pero tengo miedo que con la lijadora no pueda, ya que tan sólo da 1,5 cv.

Otra cosa, las que vi por catálogo (todas roto-excéntricas, ya que intentaban metermela doblada, a ver si colaba) podían ser con el disco de 125 ó 150 mm de diámetro. ¿Cual es la medida más común de cara a luego encontrar discos más facilmente?

Estas máquinas no son precisamente baratas, asi que quiero que me asesoreis un poco. Se trata de gastar bien el dinero, y gastarlo una sola vez, asi que: ¿Eléctrica o neumática (podrá con ella mi compresor)? ¿Tamaño de disco? ¿Es cierto que las roto-orbitales sólo las hay neumáticas?

Otra función que debería tener es la posibilidad de regular la velocidad de giro, y de órbita 3mm. ¿Me podeis recomendar algún modelo o marca en concreto? O incluso alguna página web donde la pueda pedir y comprarla directamente a través de internet, o si tienen tiendas a las que pudiera ir que distribuyan su producto también me serviría.

Muchas gracias y un saludo,
Jandro.
 
Qué tal djjandro.

En el foro encontrarás toda la información que necesitas si utilizas el buscador (puedes empezar tecleando "orbital").

Yo me iría de cabeza a las eléctricas antes que neumáticas aunque sólo sea por no tener que depender de un compresor de 25Kg. Entre orbitales o roto-orbitales, también elegiría las primeras porque antes que una roto-orbital me cogería una rotativa pura. También tienes la opción de las que disponen de ambos modos.

Y como recomendación de un modelo, ¿has oído hablar de la Porter Cable?

Un saludo.
 
Qué tal djjandro.

En el foro encontrarás toda la información que necesitas si utilizas el buscador (puedes empezar tecleando "orbital").

Yo me iría de cabeza a las eléctricas antes que neumáticas aunque sólo sea por no tener que depender de un compresor de 25Kg. Entre orbitales o roto-orbitales, también elegiría las primeras porque antes que una roto-orbital me cogería una rotativa pura. También tienes la opción de las que disponen de ambos modos.

Y como recomendación de un modelo, ¿has oído hablar de la Porter Cable?

Un saludo.

Gracias por tu respuesta. Me pondré manos a la obra a buscar por el foro a ver qué conclusiones saco. ¿Podrías explicarme a qué te refieres con "orbitales" (a secas) y "roto-orbitales"? ¿Cuál es para ti la diferencia?

Yo los tipos de lijadora que conozco son las radiales (el eje gira sobre un punto fijo, sin hacer órbita), las rotativas excéntricas y rotativas orbitales que ya comenté en mi primer mensaje, las de banda (que llevan como si fuera una "cinta" de lija como las máquinas estas de caminar o correr encima que hay en los gimnasios) y las vibratorias que llevan lijas rectangulares (a estas creo que también se les llama orbitales) o triangulares (tipo delta, las llaman). ¿Es así o estoy equivocado en algo?

Por otra parte, le he echado un vistazo a la página de Porter Cable y en la sección distribuidores sólo sale EEUU y Canadá. ¿Hay forma de conseguir esta lijadora en España?

Muchas gracias y un saludo,
Jandro
 
Sí, todas las que has nombrado son correctas, aunque para chapa y pintura quédate sólo con las rotativas (las que tu llamas radiales) y las orbitales. Las demás son para madera más bien.

La Porter Cable (PC) la venden en la tienda del foro. Es la versión americana a 125V y con la clavija de allí por lo que necesitarás transformador y adaptador.

También tienes la misma en versión europea a 220V bajo la marca Flex (es la misma marca) aunque más cara (las máquinas de Flex son muy buenas pero muy caras). La tienda del foro es Car Care Europe y flex es FLEX Power Tools - Elektrowerkzeuge seit 1922

En rotativas tienes aún mas variedad aunque si vas a trabajar también con chapa creo que te viene mejor las orbitales.
 
Carcareeruope
Volver
Arriba