• ¡Pulsa aquí para registrarte y participar en la comunidad del detailing más veterana de España!
Carcareeruope

Decepción con volante restaurado con el Leather Magic Kit

neothot

Nuevo detallista
Hola a todos. Quiero aportar algo a este foro, ya que me ha servido de ayuda en muchas cosas para poner mi coche "guapo". Pero también es cierto que en un tema no he conseguido el resultado esperado.

Tengo un VW Touran con volante de cuero de cuatro radios. El volante estaba algo descolorido, quizás por el sol y el sudor de las manos, no sé. No estaba cuarteado, ni muy gastado, simplemente en algunas zonas había perdido el negro original y estaba gris.

Después de leer algunos mensajes de este foro me atreví a restaurarlo comprando el Leather Magic Kit de restauración completo para cuero negro en la tienda Car Care Europe. Hice todo como se debe hacer: desmonté el volante del coche para poder trabajar bien, lo limpié, lo lijé suavemente por todo menos por las costuras, lo tinté, etc. En fin, todo el proceso como se recomienda en el mismo prospecto del producto.

Pues el resultado no fue el que yo esperaba. Después de un par de semanas de uso, el volante ha adquirido mucho brillo. Además en algunas zonas el tinte ha tapado algo el "poro" del cuero, y en vez de parecer un volante de cuero negro parece un volante de cuero pintado de negro. Y la textura no es muy buena, pues en algún sitio se nota al tacto algún pequeño grumo.

En resumen, no estoy contento con el aspecto del volante, que ahora es negro, eso sí, pero ha perdido el aspecto original. No sé si me gustaba más gastado que ahora restaurado. Repito que la impresión que me da es que antes tenía un volante de cuero negro y ahora tengo un VOLANTE DE CUERO PINTADO DE NEGRO. Creo que me explico bien. Me parece que hubiera quedado mejor si en vez de darle dos manos de tinte le hubiera dado sólo una, pero no lo sé, yo sólo seguí las instrucciones del producto.

No cuento esto para hablar mal del producto que usé, sino para que la gente no piense que hace milagros. En mi humilde opinión el Leather Magic Kit puede servir para mejorar volantes que se encuentren muy deteriorados, nunca se va a recuperar el aspecto original del volante. Quizás sea mejor tapizarlos. No lo sé.

Bueno, espero que esto le sirva de ayuda a alguien. Un saludo. :cool2:
 
Pues yo quede muy satisfecho con el arreglo que hice.... https://www.forodetalles.com/escaparate/13082-arreglo-de-pomo-y-volante.html Eso si, no se puede comparar a un tapizado...

Lo de los grumitos que dices que notas, a mi tambien me paso, son restos de polvillo del lijado que no se limpiaron bien, pero vamos una pasadita suave de lija, vuelta a tintar y listo.

El tinte, como ya comente, seca muy rapido y puede ser un arma de doble filo...

¿Cuanto dejaste que secara entre mana y mano de tinte? ¿Y cuanto esperaste para volver a usar el volante? podria ser que aunque seco al tacto, todavia no estuviera para usar....
 
Puede ser que haya pasado algo que desconocieras y por eso no ha quedado como pensabas.

Pero tranquilo que te ayudaremos a que vuelva a un buen estado o como quieras que este.

Podrías poner unas fotos de como ha quedado ahora? Y seguro que te ayudaremos de otra manera.
 
Veo un posible "fallo" y es que comentas que le has aplicado dos manos de tinte, que con una hubiera quedado mejor.

Si has aplicado solo dos manos y te ha cubierto por completo es que has aplicado demasiado tinte.

Mi consejo si quieres repetir el proceso para notar una mejoria, es lijar el volante como lo hicistes, limpiar la zona, y aplicar una mano de tinte lo mas fina que puedas con la esponja, dejarlo secar uno 10 a 15 minutos y pasar la mano por todo el volante, si notas grumos puedes suavizar esa zona con lija 320 o incluso con lija 3000 el acabado sera mas fino, y asi aplicar entre 3 a 4 manos, las que sean suficientes para tapar los fallos.

Te a podido pasar que has aplicado mucho tinte con lo que el cuero no ha podido absorber el tinte y a quedo superficial.

Intentalo de nuevo ya veras como lo mejoras.
 
Gracias por vuestros comentarios. Pero no creo que vuelva a tintar el volante porque me parece que no conseguiría el resultado que busco. Además yo no sé como se quita, porque hay que quitar el airag y todo. La vez anterior me lo quitó un mecánico. A lo mejor alguien me puede echar una mano con eso.

Lo peor es que también tinté el pomo, que estaba casi nuevo, y ahora brilla bastante. En fin, por algo un volante nuevo cuesta lo que cuesta. :supersad:
 
BOHEMUNDO, eso que hiciste en el volante se puede hacer en uno de plástico?, como funcionó en polipiel...
quedó de lujo y el acabado y brillo son guapísimos
 
Gracias por vuestros comentarios. Pero no creo que vuelva a tintar el volante porque me parece que no conseguiría el resultado que busco. Además yo no sé como se quita, porque hay que quitar el airag y todo. La vez anterior me lo quitó un mecánico. A lo mejor alguien me puede echar una mano con eso.

Lo peor es que también tinté el pomo, que estaba casi nuevo, y ahora brilla bastante. En fin, por algo un volante nuevo cuesta lo que cuesta. :supersad:

Bueno seguro que te podemos ayudar, la solución es bien sencilla lo que ha pasado puede pasarle a cualquiera pero no creas que queda mal ni mucho menos, yo he hecho bastantes y es normal que con el tiempo se coge mas experiencia y si el problema es que no sabes quitar el volante con el volante puesto también lo puedes hacer lo que pasa es que es para tener mas paciencia pero nada mas.

Siguiendo los pasos que te ha comentado Alexis no tendras problema alguno, de todas formas yo tambien me ofrezco para lo que necesites, en cuanto al pomo si puedes quitarlo mas facilmente y ahi puedes hacer mejor y coger mas manejo a la hora de hacer el volante.

Seguro que lo puedes arreglar.
 
BOHEMUNDO, eso que hiciste en el volante se puede hacer en uno de plástico?, como funcionó en polipiel...
quedó de lujo y el acabado y brillo son guapísimos

Se puede hacer en uno de plastico sin problema.

La base de todo es limpiar bien-lijar-limpiar-teñir en capas muy finas.
 
Bueno, a lo mejor lo vuelvo a intentar. Yo creo que he aplicado demasiado tinte, pero lo he hecho tal como dicen las instrucciones, lo que pasa es que la esponja que trae el kit para aplicarlo suelta bastante líquido al tocar el cuero.

¿Alguien sabe como desmontar el pomo de las marchas y el volante de un VW Touran?
 
Entonces ya esta si la esponja suelta mucho es que hay demasiado tinte en ella y al apretar suelta bastante mas de lo que debiese.

Creo que ese pomo va a rosca, no te lo puedo decir con seguridad pero pásate por cualquier taller o el mismo concesionario y te lo podrán decir sin ningún problema.
 
si me dan permiso para poner un llink tienes un manual DPM pa desmontar el volante.. HAY PERMISO? jijiji
 
Hola buenas... soy nuevo en este foro y me gustaria presentarme antes de dar mi opinión.
Mi nombre es Marcelo y soy restaurador de coches desde hace unos 10 años. Me dedico al detailing y a la restauración del interior y exterior.
Respondiendo a tu comentario sobre el problema que as tenido con el volante te digo que...
1- La forma de restaurar un volante o cualquier parte del interior de un coche pude ser hecha de manera amateur o profesional y cambiará mucho el resultado final. No basta con unas ciertas instrucciones, lijar y tintar...
La restauración en verdad es un oficio que requiere experiencia, pues cada volante, cada restauración es diferente, los materiales aun cuando parezcan iguales no lo son, los quimicos para la restauración son variados y la forma de aplicación tambien, es importante incluso la temperatura y el clima del momento. Y por descontado la mano del restaurador y el amor que le ponga en su trabajo, pero sobretodo, la experiencia.
No puedes pretender que te pongas a restaurar un volante por primera vez y te salga perfecto, eso no existe.
Ademas te digo en particular que los <kits de restauración son muy básicos y dificilmente te va a quedar perfecto.
Nunca se me ocurriria tintar un volante con una esponja, pues no puedes controlar la cantidad de tinte que aplicas, y siempre será excesivo, se debe de tintar con pistola de retoques o con un buen aerografo, para que la cantidad de tinte sea la minima, seque rapido y puedas aplicar varias capas muyyyyyy...finas, para que el grosor del tinte en el volante sea el menor posible, y ademas usar flexibilizantes , selladores y demas que garantizen la resistencia y durabilidad del la restauración.
Ponerle pintura a cualquier cosa todos sabemos, pero hacerlo bien y que dure es otra cosa. Es como si quisieras compara el trabajo de un planchista- pintor a la hora de quitar un golpe y pintar, con que vayamos nosotros y le pongamos masilla y pintura en spray.
Amigo ...a cada cual lo suyo, pero no te desanimes... existen cursos de aprendizaje para restaurar que... cuando son impartidos por profesionales, por que en este mundo ahora hay mucha gente que se lo cree y no lo és... aprenderas como hacerlo para llegar a tus espectativas.
En definitiva... es tu primera vez y no se le puede pedir más a un Kit tan básico de productos y herramientas como el que compraste.
Animo, estas en el camino...por algun lado se empieza.
Te deseo mucha suerte
Cualquier duda... aqui estoy para ayudar.
marcelo
 
Hola buenas... soy nuevo en este foro y me gustaria presentarme antes de dar mi opinión.
Mi nombre es Marcelo y soy restaurador de coches desde hace unos 10 años. Me dedico al detailing y a la restauración del interior y exterior.
Respondiendo a tu comentario sobre el problema que as tenido con el volante te digo que...
1- La forma de restaurar un volante o cualquier parte del interior de un coche pude ser hecha de manera amateur o profesional y cambiará mucho el resultado final. No basta con unas ciertas instrucciones, lijar y tintar...
La restauración en verdad es un oficio que requiere experiencia, pues cada volante, cada restauración es diferente, los materiales aun cuando parezcan iguales no lo son, los quimicos para la restauración son variados y la forma de aplicación tambien, es importante incluso la temperatura y el clima del momento. Y por descontado la mano del restaurador y el amor que le ponga en su trabajo, pero sobretodo, la experiencia.
No puedes pretender que te pongas a restaurar un volante por primera vez y te salga perfecto, eso no existe.
Ademas te digo en particular que los <kits de restauración son muy básicos y dificilmente te va a quedar perfecto.
Nunca se me ocurriria tintar un volante con una esponja, pues no puedes controlar la cantidad de tinte que aplicas, y siempre será excesivo, se debe de tintar con pistola de retoques o con un buen aerografo, para que la cantidad de tinte sea la minima, seque rapido y puedas aplicar varias capas muyyyyyy...finas, para que el grosor del tinte en el volante sea el menor posible, y ademas usar flexibilizantes , selladores y demas que garantizen la resistencia y durabilidad del la restauración.
Ponerle pintura a cualquier cosa todos sabemos, pero hacerlo bien y que dure es otra cosa. Es como si quisieras compara el trabajo de un planchista- pintor a la hora de quitar un golpe y pintar, con que vayamos nosotros y le pongamos masilla y pintura en spray.
Amigo ...a cada cual lo suyo, pero no te desanimes... existen cursos de aprendizaje para restaurar que... cuando son impartidos por profesionales, por que en este mundo ahora hay mucha gente que se lo cree y no lo és... aprenderas como hacerlo para llegar a tus espectativas.
En definitiva... es tu primera vez y no se le puede pedir más a un Kit tan básico de productos y herramientas como el que compraste.
Animo, estas en el camino...por algun lado se empieza.
Te deseo mucha suerte
Cualquier duda... aqui estoy para ayudar.
marcelo
No puedo estar mas deacuerdo contigo Marcelo.
 
Hola buenas... soy nuevo en este foro y me gustaria presentarme antes de dar mi opinión.
Mi nombre es Marcelo y soy restaurador de coches desde hace unos 10 años. Me dedico al detailing y a la restauración del interior y exterior.
Respondiendo a tu comentario sobre el problema que as tenido con el volante te digo que...
1- La forma de restaurar un volante o cualquier parte del interior de un coche pude ser hecha de manera amateur o profesional y cambiará mucho el resultado final. No basta con unas ciertas instrucciones, lijar y tintar...
La restauración en verdad es un oficio que requiere experiencia, pues cada volante, cada restauración es diferente, los materiales aun cuando parezcan iguales no lo son, los quimicos para la restauración son variados y la forma de aplicación tambien, es importante incluso la temperatura y el clima del momento. Y por descontado la mano del restaurador y el amor que le ponga en su trabajo, pero sobretodo, la experiencia.
No puedes pretender que te pongas a restaurar un volante por primera vez y te salga perfecto, eso no existe.
Ademas te digo en particular que los <kits de restauración son muy básicos y dificilmente te va a quedar perfecto.
Nunca se me ocurriria tintar un volante con una esponja, pues no puedes controlar la cantidad de tinte que aplicas, y siempre será excesivo, se debe de tintar con pistola de retoques o con un buen aerografo, para que la cantidad de tinte sea la minima, seque rapido y puedas aplicar varias capas muyyyyyy...finas, para que el grosor del tinte en el volante sea el menor posible, y ademas usar flexibilizantes , selladores y demas que garantizen la resistencia y durabilidad del la restauración.
Ponerle pintura a cualquier cosa todos sabemos, pero hacerlo bien y que dure es otra cosa. Es como si quisieras compara el trabajo de un planchista- pintor a la hora de quitar un golpe y pintar, con que vayamos nosotros y le pongamos masilla y pintura en spray.
Amigo ...a cada cual lo suyo, pero no te desanimes... existen cursos de aprendizaje para restaurar que... cuando son impartidos por profesionales, por que en este mundo ahora hay mucha gente que se lo cree y no lo és... aprenderas como hacerlo para llegar a tus espectativas.
En definitiva... es tu primera vez y no se le puede pedir más a un Kit tan básico de productos y herramientas como el que compraste.
Animo, estas en el camino...por algun lado se empieza.
Te deseo mucha suerte
Cualquier duda... aqui estoy para ayudar.
marcelo

Hola, creo que no tienes mucha razón y estos kits son muy validos para alguien que no tiene los materiales necesarios.

Por otra parte esto es un foro no un anuncio en una revista, por lo menos preséntate donde se tiene que presentar uno.

un saludo
 
tintar es un proceso delicado. Hace unos meses hicimos entre un amigo y yo el volante de su coche, con el kit de leather magic. la primera vez con la esponja no nos quedo bien, tuvimos que volver a empezar nos paso como a ti. El problema fue que, al aplicar con la esponja, las manos de pintura nos quedaron demasiado gordas, por lo que lijamos otra vez el volante y aplicamos de nuevo, esta vez con aerografo. Y los resultados son bastante buenos, teneindo en cuenta como estaba, y sigue durando a dia de hoy y sin tintarte las manos

Eso si, yo a mi coche no lo haria. Cuando coges el volante la sensacion es diferente, no tiene el tacto de cuero (logico por otra parte),el kit sale por 60 eur, y un retapizado con buena piel en sitios profesionales como por ejemplo zabala lo tienes por mas menos 150 eur y queda mejor que de serie. Creo que a todos los del foro nos gusta trastear y hacelo todo nosotros mismos, pero para que según que procesos creo (en mi opinion) hay que dejarlos en manos de profesionales si queremos un acabado perfecto
 
Carcareeruope
Volver
Arriba