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Hace 23 años , mi suegro se compró en el año 89 un flamante Toyota Celica GT 2.0 , modelo ST162 y con el que Carlos Sainz ganó 2 mundiales de rallys.........
El coche siempre a estado guardado en garaje privado y a nivel de mantenimientos mecánicos , como persona pudiente que es , nunca le a faltado nada.......cada año su revisión y pal garaje otra vez.....
A nivel estético pues.........se a limpiado siempre en rodillos...... , pero bueno , es lo que hay.....asi que encima el coche tiene la pintura original os podreis imaginar como está de swirfs de esos........
Hace 6 años , el hombre se compró un coche nuevo y me dijo : ¿donde hay que ir a tirar un trasto de estos?......ein?? ¿tirar porqué?.....pos no sé.....por esto ya no me van a dar ná y no lo quiero......
Le dije que si lo tiraba no le hablaba mas........asi que me tiró las llaves y me dijo : te lo regalo .
Desde entonces el coche a estado en el garaje metido casi sin salir , ya que tengo otros 3 coches mas y varias motos........me he dedicado a ir de vez en cuando al garaje , arrancarlo un rato y como mucho una vuelta algún domingo........en 6 años llevo ya 4 baterias......
El coche se mantiene original 100%.......simplemente le he comprado las llantas del modelo nuevo de Celica y que las tiene puestas en la actualidad.......pero he pensado en volver a ponerle las suyas originales y hacerle un tratamiento por primera vez en su vida que igual ya le toca .
Este es el estado del coche hoy dia.........está impecable a sus 23 años y 160.000 kms :
El motor que montaba este modelo es el famoso 3S-GE que tantos modelos han montado y especialmente los deportivos japoneses que se tuneaban en los 90 , rindiendo en algún Celica de estos locos la friolera de 700cv.....
Lleva 2 árboles de levas en la cabeza y una particularidad de este motor , es que si rompe la distribución , no pisa válvulas ni nada , eliminando así el riesgo de joder todo el motor........eso y sus 160cv , lo hacian ser muy deseado en el mundo de los deportivos......
http://img546.*************/img546/7215/3sge.jpg
Lo primero para poder detallar bien al bicho es tener el material , asi que aquí están algunas cosas........otras llegaron mas tarde y no están en la foto....
Empezamos por lo fácil y que mas necesita atención........esas llantas originales que en 23 años solo han pasado por túneles de lavados......imaginaros lo peor.....
Aunque aun habrá que darle un repaso porque tiene "algo" , pero se han quedado bastante bien y como tenía el lomo jodido de estar tanto tiempo agachado pues asi se quedarán hasta la próxima vez que me miren mal y les saque el IronX otra vez
Antes de seguir con el detallado , le observo que tiene como un roce en el alternador.......umm , me huele a rodamiento asi que como el tema mecánico me preocupa mas que el estético en este coche por los años , decido desmontar el alternador para ver que pasa..........
La operación de sacar el alternador es bastante sencilla......se afloja el tensor de la correa y cuando esta está floja , quitamos los 2 tornillos que sujetan el alternador y tiramos fuerte de el y listo :
Ehhhhhh primer problema......la tuerca de la polea gira a la vez que la polea , o sea que si intentamos apretar o aflojar gira todo el conjunto y no la puedes quitar.........
Solución : Pistola neumática....que no tengo , pero como quiero mirar unas ruedas para el coche y allí si que tienen y esto son 10 segundos , me acerco y muy amablemente me pegan un tiro en la tuerca y esta sale sin mas complicaciones
Normalmente la mayoría de alternadores tiene 2 rodamientos......uno grande externo y uno pequeño interno.
Es el calor que se crea en el interior el que hace que por norma general sea el rodamiento pequeño interno el que se gripe , y en mi caso así es ........
Compramos los 2 rodamientos nuevos para curarnos en salud......56 euros del ala......
Decir que llamé a la Toyota y muy amablemente me ofrecieron un alternador de intercambio y con garantía de 6 meses por la suculenta oferta de 425 euros..........igualmente y con mucha amabilidad , los mandé a tomar por culo y por 56 euros alternador nuevo otra vez
A este hubo que darle algún porrazo mas , pero con el invento ese de llave y alargador y un buen martillo de goma......y cariño , mucho cariño.....entró en su sitio :
Pues probando que el alternador funcionase correctamente.......mierda , tiene una pequeña pérdida de agua por la zona de la bomba de agua........y yo de mecánica tengo conocimientos , pero los justos....
En fin , no me quiero liar demasiado y le pido a mi jefe de taller que consulte el manual en el ordenador :
Después de intentarlo un par de veces , me dice que el coche le viene un poco alto y que si eso , que lo haga yo y ya me va diciendo el como hacerlo......le digo que güau y sigo yo ......
Investigando un poco en el manual de taller veo que la bomba de agua en este modelo está accesible peeeeeeeero , justo detrás de la correa de la distribución y que hay que quitar la distribución y luego volver a montarla........uff.....que lio , pero el jefe de taller me anima y además le hace una llamada de tlf a la jefa y le dice que si lo llevo al taller , entre pitos y flautas van a ser 1000 euros......a lo que la jefa le dice que le prenda fuego al coche conmigo dentro.........asi que me anima a que lo haga yo
Lo primero es saber donde está todo........y pone que aquí , en el lateral......que tengo que quitar la tapa y el taco motor de este lado.
Mientras quito el taco y el alternador ooooootra vez , observo el motor y empiezo a identificar cosas (ya que me meto voy a aprender)......a la derecha está el filtro del aceite , justo al lado el termostato , mas abajo y tiznado de negro como el carbón el compresor del aire acondicionado que a su vez tiene una polea a la izquierda y otra mas abajo que es la de la dirección , y que ambas se mueven con la correa del alternador.......mu bié......ya voy sabiendo algo...
Luego intentaré limpiar eso un poco.........ya puedo quitar la tapa superior de la distribución y..........¿pero que mierda es esto? ¿como puede estar tan sumamente sucio y asqueroso?
Y lo mejor de todo.........esto se cambió (supuestamente) hace 30.000 kms y mirad como está lo que queda de correa!!!!! que es ná.......se supone que tiene que llenar por completo la polea y solo hay esto :
A la mierda........lo voy a cambiar todo.......bomba de agua , correa de distribución etc etc........ya que me lio , me lio bien y si lo jodo.........bueno ahora ya es mio
Quitamos la rueda del copiloto , ya que tengo que quitar la tapa baja de la distribución para el cambio y se accede por detrás de la rueda........
Aqui ooooootro problema...........el mismo que en el alternador......si giro el tornillo , la polea gira y no es plan de llevarle el motor entero al de los neumáticos para un tirito de ná ...........necesito una solución diferente.......
En la Toyota me dicen que los 2 bujeros que se ven al lado de la tuerca , es para meter un útil que la sujeta y con la llave ya se puede aflojar.......que me la venden pero tardará 2 semanas........mierda!!! putos útiles.......si fuera necesario algún inutil me forraba porque según mi mujer soy un inutil en casa
Investigando veo un video en el youtube muy interesante.........igual me sirve.......es este :
Se trata de colocar la llave en la tuerca y hacer girar el motor........el propio movimiento hace que gire y la tuerca sale sola......jejeje.........asi que :
La quito con un estractor de 20 eur en norauto porque estaba dura de cojones......quito la correa de servicio de la dirección y..............¿os podeis creer lo que salió al quitar la tapa?......toda esta mierda.......increible.......y solo tiene 30.000 kms..........¡¡¡¡¡los cojones!!!! esto fué un timo a toda costa
¿Os imaginais como está la zona de las poleas?.........es acojonante.
A parte del timazo , lo que mas me jode es que mi suegro conociendolo , jamás de los jamases habría consentido esto en su coche........es de esas personas que cuando te pide algo , te lo dice con un : haz todo lo que tengas que hacer y no escatimes en nada..........y esto es lo que le hicieron al pobre hombre que seguro que pagó una pasta por ello......
De verdad , esto lo está haciendo un tio que tiene una oficina de Seguros Bilbao y va con traje a diario ¿tan dificil habría sido para un mecánico?.........cuanto hijo de **** hay por el mundo..........un coche que costó 4 kilos y medio hace 23 años y que sus dueños lo conservan en perfecto estado y que hayamos estado a punto de tirarlo por esta falta gravísima de mantenimiento , que al final habría costado mucho reparar y que seguramente habría optado por no reparar y pal desgüace.....
El termostato son 2 tuercas y sale sin problemas..........sucio pero está bien y funciona bien.......lo limpiaré a conciencia y lo montaré otra vez....
Compañero soy muy aficionado a las motos y en alguna ocasión las he trasteado un poco , pero jamás he hecho nada parecido a esto llegando tan allá y solo leyendo el manual de taller , que dicho sea de paso , está muy bien explicado y muy fácil de entender
Me encanta como cuentas la historia, te seguiré muy atento!!
P.D: Poca verguenza no... lo siguiente. A mi me hicieron lo mismo con el filtro del aire... noté que empezó a ahogarse el coche a los 90mil kms y resulta que jamás me lo habían cambiado Tenía una tronera increible y se venía abajo. Vaya mecánicos hay por ahí...
interesante el post y el trabajazo que te estás pegando. El coche precioso, este mes en el Marca Motor viene un reportaje del FT86 con varios propietarios de Celicas.