• ¡Pulsa aquí para registrarte y participar en la comunidad del detailing más veterana de España!
Carcareeruope

Cambiar fluido refrigeracion

danielsdem

Detallista
Ubicación
Castellon
Dice en el manual que tiene que ser 50% agua y 50% anticongelante. Tambien dice que nunca añada solo agua o solo anticonjelante. Que pasaria en esos casos?

Luego dice que le ponga fluido original Honda, puesto que el sistema contiene muchos componentes de aluminio que se pueden corroer si no se usa el anticongelante adecuado. Algunos anticongelantes esta etiquetados como validos para piezas de aluminio, pero me advierte el manual que puede que no ofrezcan la proteccion adecuada. Que opinais? Que anticongelante es mejor? o cual usais vosotros?
 
Dice en el manual que tiene que ser 50% agua y 50% anticongelante. Tambien dice que nunca añada solo agua o solo anticonjelante. Que pasaria en esos casos?

Con solo agua a temperaturas bajas se te congelaria el circuito de refrigeracion, y las consecuencias serian graves. Y llenar el circuito con solo anticongelante seria caro, pero consecuencias a priori ninguna


Luego dice que le ponga fluido original Honda, puesto que el sistema contiene muchos componentes de aluminio que se pueden corroer si no se usa el anticongelante adecuado. Algunos anticongelantes esta etiquetados como validos para piezas de aluminio, pero me advierte el manual que puede que no ofrezcan la proteccion adecuada. Que opinais? Que anticongelante es mejor? o cual usais vosotros?

Cualquier anticongelante que te ofrezca la proteccion para esas pieza de aluminio es perfectamente valido, en mi concesionario usan la marca IADA y no Opel, basicamente por que el segundo es mas caro y no es mejor que el primero
 
Germakinen, perfecto:cool2:

Sólo añadir que una alta concentración de anticongelante en el circuito de refrigeración es malo:

A partir de un cierto grado de concentración en % empezaría a descender la protección contra la congelación, lo podemos ver en esta gráfica.
diagramaglicol.jpg

También hay que tener en cuenta el punto de ebullición. Con una concentración de 0% el punto de ebullición estará sobre los 105 ºC ya que el circuito de refrigeración se encuentra presurizado. Al subir el grado de concentración también subirá el punto de ebullición hasta los 115/120 ºC, con un grado de concentración del 60% aproximadamente a partir del cual empezaría a descender.

Con respecto a la protección anticorrosión deberás fijarte en la norma que exige tu marca de automóvil y ver si el refrigerante cumple dicha norma (todos las suelen cumplir).
Te pongo como ejemplo las normas que cumple un refrigerante marca "x":

TMC RP-338 Extended Life, TMC RP-329 (EG), RP-330 (PG), ASTM D-4985 (EG), D-5216 (PG), ASTM D-6210 (EG), ASTM-6211 (PG), CID-A-A-52624, Waukesha® 4-1974D, GM6038M, Cummins®, SB 3666132, Cummins® CES 14603, Caterpillar®, Detroit Diesel® 7SE298, John Deere® 8650-5, Case New Holland®, Navistar®, Freightliner® 48-22880, Volvo®, PACCAR®, MACK® 014617004, EMD M.I. 1784E


Resumiendo, lo recomendado es entre el 30% y el 50% de concentración. Lo puedes comprar en cualquier sitio y cambiarlo tu mismo si eres amañao jejeje. La diferencia entre el 30% y el 50% es el precio y el punto de congelación/ebullición. Yo te recomiendo el 30% a menos que vivas en un lugar muy frio (dudo que en España baje de -20 ºC) que en ese caso pondría del 50%.

Saludos!
 
Personalmente yo uso un anticongelante al 50% La Marca es Bradol ,Asegura la protecion total de qualquiera pieza del circuito de refrigeracion, ya sea aluminio o otros metales por sensible que sea. El punto de congelacion es de menos 37 grados aprox, cumple normas muy severas como por exp UNE 26_361 USA OA 548 D SAe J 1034 SAE J814 BS 6580 y JIS K2234LLC Estoy muy satisfecho con esto producto lo usamos en todo los coches que tenemos en familia..
 
Carcareeruope
Volver
Arriba