Así como los motores han mejorado muchísimo en su rendimiento y prestaciones, los aceites también lo han hecho, eso es indudable.
Tengan varias cosas en cuenta:
a) Estamos hablando de piezas en movimiento, eso genera posible roce entre partes y sobretodo grandes presiones (la zona, por ejemplo, de contacto leva-válvula, tiene unas presiones considerables).
b) El calor, los arranques en frío: el excesivo calor afecta el rendimiento de los lubricantes de una manera casi exponencial, y el "salir como una liebre" cuando el motor aún está frío es de las cosas que más desgastan prematuramente a una máquina, por eso la mejor manera de hacer que un motor alcance su temperatura de funcionamiento es llevando el coche los primeros 5 Km (+/-) a bajas revoluciones para permitirle un calentamiento suave y un bajo "stress" a las piezas móviles.
Los filtros de aceite convencionales atrapan la mayoría de las partículas en suspensión, pero el único filtro conocido y testeado por mí que quita prácticamente todas las partículas, no viene montado de serie, se llama "Frantz" (no confundir con Fram, es otra marca), y es un filtro/sistema que se monta en tándem con el sistema original.
Acerca de los aceites: una recomendación sincera es usar SIEMPRE aceites sintéticos, no aceites minerales, dado que los aceites sintéticos de buena calidad (Mobil, Castrol, Motul, etc.) soportan sin problemas las presiones internas.
Un gran saludo!