• ¡Pulsa aquí para registrarte y participar en la comunidad del detailing más veterana de España!
Carcareeruope

Llave dinamométrica para ruedas ?¿?¿

pepejose

Detallista
Hola a todos,

Me gustaria saber donde comprar una llave dinamométrica para ruedas. Si sabeis de alguna marca en especial que esteis utilizando y os guste y, ya por pedir, si alguien sabe un precio aproximado.

Mil Gracias !!!!!
 
Antes de buscar una llave dinamométrica al azar se ha de conocer el par de apriete recomendado para los tornillos dado por la casa. En caso de llevar un tornillo antirobo, también deberíamos de conocer el par de apriete necesario para él, ya que no tiene por qué ser el mismo ya que depende del tipo de material (entre otros factores) del que está fabricado.

Todos estos pares de apriete han de ser N.m (Newton metro) o en Kgr.m (kilogramo metro) partiendo de la premisa que 1 Kgr.m = a 9,8 N.m.

Con todo y con eso se ha de elegir una llave dinamométrica tal que el valor que vamos a aplicar a los tornillos de las ruedas esté en la franja central del rango de acción de la llave dinamométrica (ejemplo: si vamos a aplicar 19 N.m la llave debería de tener un rango de unos 5 - 40 N.m).

Todas las llaves han de traer de nuevas al comprarlas una tabla de calibración inicial en la que nos diga en varios puntos de la escala de la misma la desviación del valor. Me explico.... si partimos de una escala de 5 - 40 N.m debería de tener una escala en la que nos dijera que para un valor de la escala de 15 N.m por ejemplo es equivalente a 14,85 N.m, y así por lo menos en 5 puntos promediados de la escala de la llave.

Como casi ninguna de las llaves dinamométricas que son habituales para compras no-industriales aportan esa documentación.... considero que no es necesario la compra de una llave dinamométrica para el apriete de los tornillos de las ruedas. Creo que usando el sentido común y fiándonos de nuestro brazo sería bastante. A veces nos sorprenderíamos de que nuestro brazo es capaz de dar mas apriete con un juego de vasos con cuadradillo de 1/2" y su maneral en "T" (que suele ser de 20 o 25 cmts) que muchas de las pistolas de impacto neumáticas usadas por los "cambia-ruedas".

Yo lo tengo claro,.... a mano.
 
Hola a todos,

Me gustaria saber donde comprar una llave dinamométrica para ruedas. Si sabeis de alguna marca en especial que esteis utilizando y os guste y, ya por pedir, si alguien sabe un precio aproximado.

Mil Gracias !!!!!

Nosotros compramos la nuestra en Wurth, y nos costó sobre 200€ creo. De momento va muy bien, pero no conocemos otras.
 
Nosotros compramos la nuestra en Wurth, y nos costó sobre 200€ creo. De momento va muy bien, pero no conocemos otras.

Yo he trabajado mucho con ellas e incluso las calibábamos para cada par de apriete individualizado.... entre las mejores del mercado están las GEDORE-RAHSOL (Alemanas) y SNAP-ON (USA),.... un peldaño por debajo FACOM (Francesas)..... y aún tercer nivel PALMERA.... por poner unos ejemplos.

De Würth.... yo cuando trabajaba en esos menesteres.... no se conocía, no había entrado en el mantenimiento industrial de plantas de generación eléctrica, pero conociendo los demás productos.... no serán malas, aunque en muchos aspectos son productos de otras marcas re-bautizados.
 
Si vas a apretar unas tuercas de ruedas o de cualquier cosa que necesite de varios tornillos o tuercas para su apriete, lo esencial es hacerlo en forma cruzada, es decir....en una rueda empezar por una tuerca y siempre ir "saltando" un tornillo para apretar el próximo.

La llave dinamométrica es la segunda mejor opción para el apriete de los tornillos (la primera es un micrómetro de profundidad que midiera la elongación), y si vas a utilizar una llave ten en cuenta dos cosas:

a) NO aprietes "de un golpe" a la tensión máxima especificada por el fabricante....si te dicen (por ejemplo) 75 lbs/pie (te pongo esta medida porque veo un Mustang en tu avatar y el manual estoy seguro de que viene en lbs/pie) pues empieza de 10 en 10....hasta llegar a las 75 especificadas....está demostrado (yo lo he comprobado muchas veces) que hacerlo así da la mejor combinación de apriete posible.
b) SIEMPRE que termines de usar una llave dinamométrica (del tipo "click"), es imprescindible "descargarla" para no dejar el resorte interno sometido a presiones.

Si yo tuviese (otra vez) que hacerme con llaves de ese tipo, SIN DUDA ALGUNA apuntaría a SnapOn o a Proto Tools (ambas marcas norteamericanas).

Un abrazo a todos!:cool:
 
Yo tengo una Irimo, la compramos hace unos años y creo que rondaba los 400€. Pero ya os lo confirmare.

Un consejo, en herramienta, mas vale lo bueno aunque caro que lo malo o mediocre. una buena herramienta nunca decepciona.

Edito: no se si me confundo con la marca, lo que si estoy seguro es que fuera pone Snap-on. La caja es de plastico rojo, con la forma de la llave moldeada en el interior. Que rabia no acordarme, en cuanto pueda voy por la finca y os saco una foto.
 
Última edición:
Son caritas....:eek:

¿Y donde te dicen el par de tus tornillos en la casa?,yo no lo he visto en el libro de instrucciones del coche...:confused:


En España NO te venderán el manual de taller ORIGINAL de ningún vehículo, que es donde aparecen las especificaciones técnicas de ese tipo, aunque para especificaciones básicas puedes comprarte un manual de Chilton.
Particularmente tengo la suerte de tenerlo desde la Chrysler (por Ley Federal en U.S.A. tu puedes comprar en cualquier concesionario el manual original de taller de tu vehículo).

Un saludo!:cool:
 
Hace unos meses compré una pistola de impacto eléctrica (se conecta al mechero) y tiene un regulador electrónico de par.

Es para aflojar (y apretar) las tuercas de la llanta, para esos "detalles" de pasos de ruedas y llantas tan necesarios.....

Con esta pistola monto y desmonto las ruedas en un santiamén, y le doy un par de apriete de 110Nm.

La compré en Ebay por 90E creo recordar. (es de la marca Mannesmann)

Saludos!!
 
Yo tengo la llave del Lidel que vendieron por 15€. Un dia la comprobaré en CCE con la Wurth, a ver si hay tanta diferencia en la precisión.

Estoy con Jusanpal, las presiones que se aplican con pistola son casi casi siempre muy superiores al valor necesario y recomendable.
 
Yo he trabajado mucho con ellas e incluso las calibábamos para cada par de apriete individualizado.... entre las mejores del mercado están las GEDORE-RAHSOL (Alemanas) y SNAP-ON (USA),.... un peldaño por debajo FACOM (Francesas)..... y aún tercer nivel PALMERA.... por poner unos ejemplos.

De Würth.... yo cuando trabajaba en esos menesteres.... no se conocía, no había entrado en el mantenimiento industrial de plantas de generación eléctrica, pero conociendo los demás productos.... no serán malas, aunque en muchos aspectos son productos de otras marcas re-bautizados.
La de facom nos vamos a 500 euros. Yo la saque baratita :ahah:
 
Las demás marcas no las conozo, pero Facom es muy buena.
Eso sí lo encuentro una pasta para el uso que se le va a dar, estoy con Julio en un post del principio a mano o máximo una dinamométrica tipo LIDL lo demás es mucha especialización y un sobrecoste que posiblemente no se corresponda con el uso.
 
Las demás marcas no las conozo, pero Facom es muy buena.
Eso sí lo encuentro una pasta para el uso que se le va a dar, estoy con Julio en un post del principio a mano o máximo una dinamométrica tipo LIDL lo demás es mucha especialización y un sobrecoste que posiblemente no se corresponda con el uso.
Como pillarse una royale o una BOS no? :laugh:
 
Las demás marcas no las conozo, pero Facom es muy buena.
Eso sí lo encuentro una pasta para el uso que se le va a dar, estoy con Julio en un post del principio a mano o máximo una dinamométrica tipo LIDL lo demás es mucha especialización y un sobrecoste que posiblemente no se corresponda con el uso.


Esto no puede ser más cierto...
Tengan también muy en cuenta de que los tornillos de las ruedas realmente son "espárragos", y soportan mayor tensión (con mucha diferencia) que un tornillo común, en pocas palabras están pensados para los sobreesfuerzos a que van a ser sometidos.
En las fábricas saben perfectamente que nadie va a hacerlo con la llave de torsión, cosa que no es el caso de los motores (aunque yo he visto cada animalada....)

Un gran saludo!:cool:
 
Ok,

Muchas gracias a todos !!!. El Par de aspriete lo tengo; segun las especificaciones es de 135 N.m o lo que es lo mismo, 100 lb.ft.

Ahora tengo que ver donde conseguir la llave; hasta la de Wurth llego (200€), pero mas que eso tampoco me quiero gastar. La quiero únicamente para desmontar las ruedas de vez en cuando y limpiarlas y sellarlas de nuevo, así que con 200 creo que voy a ir sobrao . . . je je

De momento, para la primera limpieza, las he ajustado (aprtándolas en cruzado como decis), y tras unos 100 km las he vuelto a apretar. Únicamente quería estar seguro de lo que hacía con la dinamométrica.

Así que una vez mas: GRACIAS !!
 
Mi opinión es que comprar una dinamometrica para apretar las turecas de las ruedas y gastarse 200€ es tirar el dinero, pero para gustos los colores y aqui la gente es muy sibarita, que nadie lo tome a mal :)

Yo tengo una del Lidl y hace su función perfectamente, hago el apriete en torno a 120Nm y algo menos el antirrobo 110Nm. Me importa un carajo si queda a 115 o 125Nm, pero tengo claro que queda mucho mejor que a mano o a pistola.

Por otra parte, cualquier dinamometrica en origen suelen medir medianamente bien, el asunto es con el paso del tiempo. Una buena convendria llevarla a calibrar, la mia la tiraré o la usaré para quitar tuercas y me compraré otra por otros 15€ :D

Por cierto, esa oferta suele salir una vez al año, pero si os corre prisa en Norauto tienen una por 20€
 
Pues mi experiencia (mas de 20 años en mantenimiento) me dice que es mas fiable mi brazo y un juego de vasos hexagonales,.... que las dinamométricas sin calibrar. Al menos para esos menesteres.

Otra cosa sería apretar culatas y demás.... que además del apriete con dinamométrica precisa en muchos casos del uso de un goniómetro para finalizar el apriete.
 
Hola,

La verdad es que a mano me ha tocado apretar bastantes ruedas de mis coches viejos (cruzar ruedas, pinchazos . . . ), y nunca he tenido ningun problema (...toquemos madera...), pero ahora con el coche nuevo, y tras haber leido algún reportaje en el foro, pensé que sería mas adecuado una dinamométrica . . . quizá esa de norauto pueda servir para tener una ligera idea de como están, y posiblemente sea una buena opción, aunque bueno, ahora me voy a quedar con la inquietud o la pequeña duda si están "de más" de apretadas....

Gracias una vez mas a todos por vuetras opiniones . . .
 
Carcareeruope
Volver
Arriba