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Carcareeruope

Ayuda! Primer pulido Honda Accord con EZ + Menzerna

tom_friendly

Nuevo detallista
Ubicación
Granada
Hola, muy buenas,

Os planteo aquí una serie de dudas, a ver si podemos entre todos arrojar un poco de luz al tema…aunque he leído ya varios post relacionados en el foro, pero no me termina de quedar claro.

El paciente es un Honda Accord, ultima versión. 2 años. Color negro brillante. Laca blanda. Es un color puñetero y una laca bastante desagradecida.
Solo swirls y hologramas.

Las herramientas usadas son el kit pulidora orbital EZ con esponjas Softy amarilla – blanca – azul y pulimentos de Menzerna.

El proceso, aún en proceso, valga la redundancia:

- Lavado con guante de cordero y champú cítrico.
- Descontaminado con clay de Zaino y QD. Después aclarado.
- Secado con MF genérica (Mercadona, para más señas).

El coche no estaba muy contaminado. La clay salía bastante limpia o al menos no se llevó demasiada porquería. Lo que si me llamó bastante la atención es que la laca notó bastante el paso de la clay, si antes tenía swirls ahora tenía la madre de todos ellos.

- Corte con EZ + esponja amarilla, Menzerna Fat Gloss a velocidad 5-6.
- Pulido medio con esponja blanca, Menzerna Power Finish a velocidad 3-4
- Pulido fino con esponja azul, Final Finish a velocidad 2.

Empecé con el portón del maletero. Mejorar si mejora, pero quedan swirls.
Sospecho que gran parte de culpa la tienen las microfibras; al retirar el polish sobrante, también rallan.
Lo que no es normal es que, a pesar de ser orbital, y repitiendo el proceso de corte, medio y fino varias veces, queden swirls…si la laca es de las más blandas…y sin saltarme ninguno de los pasos. Las MF pueden ser asesinas…pero no me cuadra.

Procuro pulir con la esponja paralela a la superficie de pulido, ejerciendo un poco de presión pero sin pasarme, y solapando las pasadas.
No abuso del polish y cuando empieza a salir el polvillo o se queda casi transparente, retiro con MF y un poco de agua (esto lo haré próximamente con agua y algún jabón que de más lubricación, aparte de limpieza).

Me decido a probar en el capot del coche. Hago un 50/50 y tras hacer el proceso completo de tres pasos, tres veces, se nota la diferencia bajo el foco.
Quedan swirls. Sale brillo, eso si, pero no queda perfecto. Aun así, se nota…pero es mucho tiempo para que no quede perfecto.

Para terminar, limpio/sello con Carlack y le doy un par de capas de Naviwax Dark.

Las preguntas del millón:
- ¿Qué puedo mejorar?
- ¿Algo que se me haya pasado?
- ¿Alguna combinación de esponjas y polish que me deje un resultado decente para este caso de laca blanda y que no se lleve mucha laca?

Entiendo que una pulidora rotativa es lo suyo, pero no dejo de pensar en que una pulidora orbital + laca blanda + pulimentos adecuados, con tiempo de trabajo, pueden ser igualmente satisfactorios.

Ayuda, por favor…es un poco frustrante que tras echarle un montón de horas, la cosa no quede en condiciones.

Un cordial saludo.
 
Hola que tal,

Antes que nada te digo que soy novato en esto, y que nunca he pulido, por lo que mi opinión es de lo que he leído por el foro, nada mas. Contesto por si puedo ayudar, pero seguro que te darán opiniones mas fundadas.

En fin, todo lo que has hecho seria lo que yo haría a excepción de dos cosas: yo no apretaría nada la pulidora, simplemente la dejaría ir, sin hacer presion de ningun tipo, pues creo recordar que eso es lo que se aconseja. Lo segundo es que los paños de mercadona son de pelo corto. Yo pasaría primero una microfibra de pelo largo, y si eso después la de pelo corto.

Un saludo.
 
Hola.

La laca de los Honda es blanda, pero una orbital no corta mucho, con lo que aunque te parezca que es mucho corte y muchas pasadas, igual no lo son ...

La descontaminación, casi seguro que no has lubricado lo suficiente, o había muchos defectos "ocultos". Tienes que poner tanto QD, que casi tengas para el siguiente trozo a descontaminar de 40 x 40 más o menos. Eso se consigue sin agarrarse nada la clay sobre la chapa y sin hacer presión con muuucha lubricación. Quizá el ONR sea tu producto tanto para utilizar como QD para descontaminar, como para retirar los polish después de cada paso. Para retirar polish, incluso puedes añadir IPA para mejorar un poco el poder de limpieza. Tienes que tener cuidado al retrirar los polish, pero si retiras en una dirección y las marcas no son en la misma dirección, no es por retirar el polish los defectos que tienes. Mantén siempre al pulir el pad limpio, y trabaja el polish suficiente tiempo, y cuando termines el paso retiralo bien con ONR y/o IPA después de cada paso.

Saludos.
 
Hola compañero. Según explicas lo haces todo bien. Sòlo hay varios detalles.
Las MF de Mercadona... No tienen la misma calidad q las MF de 1Z por ej. Cuando las lavas no se quedan con la misma suavidad que al principio. Ésto puede originarte swirls.
Y luego, otro consejo. Para el secado usa la toalla WW. Seguro que arañan mucho menos q una MF normal, ademas de q absorven mucho menos.
Lo demás lo veo correcto. Tampoco tengas fe ciega en el tema de la laca blanda, q hay excepciones. Puede q sea algo más dura de lo que creas.
Suerte y saludos!!!

 
Última edición:
yo voto porque lo que estás viendo no son swirls sino marring. Quizás con el paso de pulidoy acabado sería suficiente si la laca es blanda.
 
yo voto porque lo que estás viendo no son swirls sino marring. Quizás con el paso de pulidoy acabado sería suficiente si la laca es blanda.
Con orbital ... sólo si quizá no ha descontaminado, y con mucha contaminación y sin retirar bien los polish de los pasos anteriores.

De todas formas, si puedes poner alguna foto ... siempre ayuda.

Saludos.
 
Hola a todos,

Antes de nada, muchas gracias por vuestras respuestas.
Comentaros que, a excepción del techo y paragolpes frontal y trasero, “pulí” el coche entero. El tiempo de trabajo fueron aprox. 10 horas, que se dice pronto…

No saqué fotos porque me dejé la cámara en casa. La próxima vez colgaré fotos del antes y después.

Ahora, por partes:

- Fresote, al final hacía como tú dices, no ejercía casi presión, solo la justa para sujetar la pulidora. Así el giro del pad era más rápido. También pasé del paso de corte con Fat Gloss y hice solo los de corte fino y acabado, con sus correspondientes esponjas blanca y azul. Lo más notable fue ver que la escabechina hecha con la clay se resolvió relativamente bien. Después, tras limpiar todo con Carlack y pasarle dos capas de cera, quedaba mejor. Con swirls leves, pero al menos con bastante brillo y disimulado.
Efectivamente, las MF del Mercadona, con tres lavados, pierden suavidad, y aunque recogen bien el agua, pienso que pueden ser causantes de swirls al retirar el polish.

- VTEC_4LUDE, pienso que tienes mucha razón, por muy blanda que sea la laca, tal vez con la orbital lo que parezcan muchas pasadas en verdad no lo son tanto (en comparación con una rotativa) Lo que pasa es que el coche tiene dos años y de primeras me pareció más seguro optar por la orbital.
Respecto a la descontaminación, pienso que el coche si podía tener defectos pero tal vez no hubo lubricación suficiente. Aún así, la clay no salía muy sucia. Me hace dudar porque el coche jamás ha dormido en la calle, y solo tiene 23.000 km. Siempre lavado a mano y echando mano del BlackHole, que según tengo entendido hace buena limpieza quimica…

Una duda que tengo es que todos dicen que al final a esto se le coge el punto, pero siempre, cuando estoy puliendo, no se cuando tengo que parar y retirar el polish. Es decir, el polish empieza siendo blanco, al darle varias pasadas (no demasiadas) se vuelve semitransparente, (por aquí dicen que debe volverse transparente…pero ni de coña) y ahí ya no se si puedo seguir o bien debo retirar. Comentar que la esponja no llega a secarse a pesar de que no abuso del polish y que tampoco se calienta ni la chapa ni la esponja…¿Cuánto tiempo debo estar trabajando el polish?
Con el Fat Gloss la señal es cuando empieza a salir polvillo blanco, pero con los de corte suave y acabado, se queda en eso, semitransparente…y ya ahí a retirar, que por cierto se guarrea bastante al mezclarlo con ONR y hay que estar dale que te pego hasta que queda limpio.

De marring…bueno…lo que sea, pondré fotos…a ver si el próximo fin de semana.

- antmgo: tienes toda la razón con lo de las MF. Es lo que le comentaba al compañero Fresote. Lo de la WW lo tengo que probar…

- phoenixtoledo: lo del marring…pues no se que decirte…pienso que si puede haber algo de marring pero muy leve…y también según por que zona…de todas formas tengo que seguir probando a ver.

Gracias a todos.
 
Última edición:
Por lo que te he leído, pienso que el problema esta en la retirada del polish... "Dale que te pego" con MF son swirls seguros. Ademas, quitar absolutamente todos los swirls de un coche es tarea muyyyy complicada incluso con rotativa. No te dejes llevar por las fotos.
 
Esperamos ansiosos las fotos compañero. :happy:
Pero una cosa voy a decirte:

Tengo ya experiencia en el tema. Y no te fies nunca de las fotos al 100%.
Porque yo he hecho algún trabajo en el que en directo se aprecian swirls y después en las fotos se ve perfecto... :wink2:

Las cámaras de fotos juegan un papel muy importante aquí
. Y la gente engaña bastante con las fotos jugando con la luz, los ángulos y tal... Dejar un coche perfecto es algo muy, muy difícil. :happy:

Yo, como no tengo una cámara Reflex todavía, pues apenas posteo trabajos míos.

Este es mi primer trabajo:
https://www.forodetalles.com/escaparate/23618-prueba-pulido-en-seat-ibiza-blanco.html

Tengo una Werlisa de 2.1 Megapixels... Sí, algo muy triste para estar metido en este mundo, pero a ver... es lo que toca cuando eres de clase media y el poco dinero que sacas lo necesitas para otros menesteres... Jejeje. :laugh:

Un Abrazo. Verás como dejas perfecto el Honda. :wink2:

NOTA: Si crees que vas a utilizar la Rotativa para otros trabajos que te puedan salir posteriormente, que te saldrán cuando vean el Honda..., te animo a que te pilles una Rotativa. :cool:

No hay que tenerle absolutamente ningún miedo. Es más fácil de lo que crees utilizarla. Y además si creas un poco de marring al pulir, lo podrás eliminar con una pasada de Orbital fácilmente... :wink2:
 
Última edición:
hola.
yo tambien estoy puliendo y por lo que veo lo he hecho mal aunque el coche a recuperado bastante, tambien estoy usando los pulimentos menzerna con la orbital EZ.
Le he dado corte, pulido y acabado al 6 todo...
los resultados no estan mal, mejoraria dandole otra pasada de acabado al 2, ya no lleva solucion, o lo tengo que hacer de nuevo otra vez?

saludos y gracias.
 
Saludos compañeros.

tom_friendly, estoy puliendo el mio casi con las mismas armas que el tuyo, salvo por las esponjas (pads) que son las Hexologic, pero me pasa lo mismo que a tí, y mucho me temo que no hacemos bien los tiempos de pulido, porque a mi se me pone la pasta de pulido enseguida como si fuese silicona y me crea una capa translúcida que perdura y perdura, no se si tendríamos que continuar hasta que fuese totalmente transparente o que desapareciera, es más en el pad que utilice siempre queda impregnado de ese "aceite", por llamarlo de alguna manera, no me hacen polvillo balnco, o si lo hacen es muy poco.

En cualquier caso no se si estarán bien empleadas las velocidades, pues en mis "frascos" de pulido indican una realación de trabajo de entre 1500 y 2000 revoluciones, o eso entiendo yo. Pero te aseguro que lo he hecho como tú, con más presión, sin ella varias pasadas, etc y siempre me quedan algunos swilrs, y por cierto yo uso una toalla de pulido de dos caras.

Esperemos que aquí los veteranos nos saquen un poco de dudas, sobre todo en cuanto al tiempo de pulido y como saber cuando el polish está completamente usado, o por lo menos este, porque igual cada polish es diferente. Ayer mismo he visto a alguien en un vídeo mojar o hechar QD antes y durante la aplicación del polish, no se si esto será acertado o solo para ciertos productos.

Saludos
 
Saludos compañeros.

tom_friendly, estoy puliendo el mio casi con las mismas armas que el tuyo, salvo por las esponjas (pads) que son las Hexologic, pero me pasa lo mismo que a tí, y mucho me temo que no hacemos bien los tiempos de pulido, porque a mi se me pone la pasta de pulido enseguida como si fuese silicona y me crea una capa translúcida que perdura y perdura, no se si tendríamos que continuar hasta que fuese totalmente transparente o que desapareciera, es más en el pad que utilice siempre queda impregnado de ese "aceite", por llamarlo de alguna manera, no me hacen polvillo balnco, o si lo hacen es muy poco.

En cualquier caso no se si estarán bien empleadas las velocidades, pues en mis "frascos" de pulido indican una realación de trabajo de entre 1500 y 2000 revoluciones, o eso entiendo yo. Pero te aseguro que lo he hecho como tú, con más presión, sin ella varias pasadas, etc y siempre me quedan algunos swilrs, y por cierto yo uso una toalla de pulido de dos caras.

Esperemos que aquí los veteranos nos saquen un poco de dudas, sobre todo en cuanto al tiempo de pulido y como saber cuando el polish está completamente usado, o por lo menos este, porque igual cada polish es diferente. Ayer mismo he visto a alguien en un vídeo mojar o hechar QD antes y durante la aplicación del polish, no se si esto será acertado o solo para ciertos productos.

Saludos

Hola.

Con orbital para cortar, tienes que ir al 5 ó 6, sino no corta prácticamente nada.

Respecto a los polish, los de corte hacen más polvo y te manchan el pad más o menos como si tuvieras cera, ya que junto al polish va un poco de laca que, por decirlo de alguna manera, es polvo de la laca que se ha erosionado por el polish. Luego los pulimentos de pulido y acabado, son más aceitosos y te dan más tiempo de trabajo. Empezar primero en una zona pequeña, y tener en cuenta que pulir un coche con orbital, no se hace en una hora ni mucho menos, hay que dar varias pasadas, e incluso varios pasos de corte. En muchos coches hay que dar varias pasadas (3 por ejemplo), incluso con rotativa, así que con orbital todavía más. Empezar siempre de polish y esponja menos agresiva, a combinaciones con más corte, y hacerlo en una zona pequeña. Si es posible marcarlo con cinta para ver la diferencia (lo que es un 50/50). También es importante retirar el polish después de cada paso, ya que algunos polish tapan defectos.

Para terminar, revisar el manual y video manual que son muy buenos.

Saludos.
 
Gracias por tu respuesta VTEC 4LUDE.
Más o menos eso es lo que hago, y por supuesto no pretendo hacerlo en una hora, que ya se que es imposible, lo que ocurre, es que es un coche de dos años, que se ha tratado desde el primer día lo mejor posible y que como es inevitable por muchas razones, los swirls aparecen tarde o temprano, me imaginaba que quitar esos defectos era más sencillo de lo que realmente es.

Quizás busquemos un resultado rápido en una pasada, que en principio no es más que para tapar esos swirls, con un polish fino y estemos en un error, porque yo también he tenido que recurrir al polish de corte 500 de Menzerna y en casi dos pasadas, para poder amortiguar la mayor parte de ellos, o bien aplicar el de corte medio, pero en más de una ocasión porsupuesto, porque además con la orbital tendremos que realizar más pasadas que con la rotativa, eso está claro.

Lo que verdaderamente me sigue quedando en duda es el tiempo de pulido con esos polish intermedios, finales y de acabado, y me explico. Una vez rociado el pad y aplicada la pulidora sobre el panel a pulir, queda una película blanca que tras las pasadas se vuelve traslúcida y que con más pasadas llegan a verse zonas que la tienen y zonas que no, me imagino que por el desgaste del producto, obviamente. Bueno pues llegado a este punto y no se si porque le aplico demasiado polish al pad, a mi me queda como una película de, llamemoslo, "parafina" durante mucho tiempo, es más determino parar y limpiar porque hay veces que me parece demasiado tiempo con la aplicación y con la máquina en funcionamiento.
¿Pude ser este un error y debería continuar hasta que esa "parafina" desapareciera por completo?

Gracias y saludos
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta VTEC 4LUDE.
Más o menos eso es lo que hago, y por supuesto no pretendo hacerlo en una hora, que ya se que es imposible, lo que ocurre, es que es un coche de dos años, que se ha tratado desde el primer día lo mejor posible y que como es inevitable por muchas razones, los swirls aparecen tarde o temprano, me imaginaba que quitar esos defectos era más sencillo de lo que realmente es.

Quizás busquemos un resultado rápido en una pasada, que en principio no es más que para tapar esos swirls, con un polish fino y estemos en un error, porque yo también he tenido que recurrir al polish de corte 500 de Menzerna y en casi dos pasadas, para poder amortiguar la mayor parte de ellos, o bien aplicar el de corte medio, pero en más de una ocasión porsupuesto, porque además con la orbital tendremos que realizar más pasadas que con la rotativa, eso está claro.

Lo que verdaderamente me sigue quedando en duda es el tiempo de pulido con esos polish intermedios, finales y de acabado, y me explico. Una vez rociado el pad y aplicada la pulidora sobre el panel a pulir, queda una película blanca que tras las pasadas se vuelve traslúcida y que con más pasadas llegan a verse zonas que la tienen y zonas que no, me imagino que por el desgaste del producto, obviamente. Bueno pues llegado a este punto y no se si porque le aplico demasiado polish al pad, a mi me queda como una película de, llamemoslo, "parafina" durante mucho tiempo, es más determino parar y limpiar porque hay veces que me parece demasiado tiempo con la aplicación y con la máquina en funcionamiento.
¿Pude ser este un error y debería continuar hasta que esa "parafina" desapareciera por completo?

Gracias y saludos

No he utilizado esos polish en concreto, pero los polish de pulido y acabado suelen dar bastante tiempo de trabajo, ya que son más aceitosos, y no rompen como los de corte que hacen polvo. Prueba a aplicar menos polish, y trabajarlo bien ;). Piensa que con 4 guisantes tienes para un panel o medio panel grande, y estiralo bien. Por otra parte, si pones mucho polish, se te saturará el pad muy rápido. Lo siento, pero de estos polish no los conozco.

Saludos.
 
OK, gracias, creo que le pongo demasiado polish :py por eso me queda como una tostada con muuucha mantequilla.

Saludos
 
Hola de nuevo,

He estado fuera por motivos de trabajo y me he encontrado con un motón de respuestas e intervenciones.
Gracias a todos de antemano por vuestros consejos.

Maikrusty, alguna novedad? yo voy a probar con menos polish tal como dice el compañero VTEC4LUDE, pero sigue sin quedarme claro el tiempo de trabajo.

Lo que comentas de que al final con los polish de corte fino y acabado se queda como una especie de pelicula tipo parafina, traslucida, me pasa exactamente lo mismo.

Tal vez alargar los tiempos de trabajo sea el quid de la cuestión, pero no quiero que se produzca "marring".

También es que después, al retirar el polish, es posible que, en mi caso,lo vuelva a rallar por las MF de mala calidad y entonces es un no vivir...nunca se termina jajajaja tengo que pillar MF mejores y ONR.

Alguien que haya trabajado con estos polish a ver si arroja un poco de luz :)

Saludos.
 
Carcareeruope
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