• ¡Pulsa aquí para registrarte y participar en la comunidad del detailing más veterana de España!
Carcareeruope

Eliminación de arañazo en la pintura con lijado al agua + pulido

Detalles

Miembro del equipo
Administrador
El otro día me encontré una desagradable sorpresa en forma de arañazo en la parte inferior del paragolpes trasero de mi coche. Todavía no se ni cómo sucedió. Después del correspondiente cabreo, lo primero es estos casos es tantear la profundidad del arañazo pasando la uña. Normalmente si se nota con la uña no tiene solución porque ha llegado a la imprimación pero en este caso la una se trababa ligeramente, de forma que me decidí a meterle mano. Perdonad la calidad de imágenes y videos pero fueron con el móvil.

Primero ver el arañazo. De unos 12-15 cm de largo con forma curva.





Lo primero que hago es pasar una pulidora rotativa con polish de corte Menzerna FG400. Y aunque te huela a complicado es conveniente empezar poco a poco. . Como era de esperar por el tacto de la uña, al arañazo no le hizo ni cosquillas. En vista del poco éxito, decido sacar la artillería. No hay más remedio que lijar. También pienso en sacar unas fotos ya que hay pocos post con estos procesos. En este caso comenzamos una lija P3000. Quizás podríamos haber empezado con una P6000 por ser estrictos, pero tenía pinta de necesitar P3000 o incluso P1500. Este método sólo lo recomiendo cuando el pulido en todos sus grado falla. Un buen detailer debe intentar resolver el problema con la mínima abrasividad posible.



En este caso vamos a lijar con la P3000 de 75mm de 3M. Usaremos una pulidora orbital, como la Ez-polisher con el plato pequeño de 75mm. Siempre a mínima velocidad, o sea, al 1.



Me preparo para el gran momento, je, je y pienso en la zona que tengo que lijar. Cuanto más pequeña mejor.



YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


Como habeis visto en el video siempre sale un poco de "ligera pasta blanca". Eso son restos de laca mezclada con el Quick Detail. Cuando más agresiva es la lija más restos salen. Es normal. En este caso hemos usado uno de mis QD favoritos, el Duragloss Fast Clean & Shine

El resultado....zona matizada. Con lija de 3000, queda una ligera transparencia que puede comprobarse con un foco, con lijas más agresivas ya quedaría 100% matizado. Ahora es cuando nos entra el sudor frío y pensamos....¿seré capaz de recuperar el brillo? No hay que preocuparse. Se recupera. Se recupera.





Pasamos la uña para comprobar si notamos el arañazo. En este caso no noto nada. Vuelvo a pasar la yema de los dedos para tener mayor sensibilidad. No noto absolutamente nada. Sólo la extrema suavidad caracteristica de un lijado tan fino. Conclusión: ya no hay arañazo y no necesito usar lijas más abrasivas.



Ahora nos toca recuperar el brillo. Para ello vamos a desmitificar un poco el poder de las rotativas. Vamos a intentar recuperar el brillo del lijado con una esponja de corte suave (naranja) de Lake Country, usando el polish Menzerna Fast Gloss 400. Y con la misma pulidora orbital. Si si. Sin problemas.las orbitales también cortan y pulen de maravilla. Descartamos el uso de rotativa, esponja de lana, o incluso esponja amarilla de corte.










Aqui vemos el proceso:

YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


Ahora vamos al paso de pulido medio. Para ello usaremos con una esponja Hexagonal de pulido medio y el polish Menzerna Power Finish 2500



YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


Y ya terminamos con el paso de acabado para conseguir el máximo brillo. Para ello usaremos una esponja Hexagonal de acabado y el polish Menzerna Super Finish Plus 3800



Y aqui vemos el acabado final. Ni rastro del arañazo y máximo brillo. En total 10 minutos de proceso. Mañana le aplicaré una cera para que vaya perfectamente protegido en esa zona, porque al lijar se ha llevado el coating Gyeon Mohs que llevaba.










imagen
 
Bien salvado Detalles ;) Menos mal que no llego a la imprimación. Seguramente alguna cosa de la carretera o alguien con algo rozó teniendo el coche aparcado, por la zona en que se trata.

Seguro q a mas de uno le viene bien el mini-brico para poder solventar situaciones parecidas.
 
Gracias por toda la explicación!! Es una alegría saber que ciertos daños también se pueden solucionar.
Mi duda es respecto a la pulidora, tengo esa misma y me eternizo, acabo de abrir un post para ver qué me recomendais porque el hombro lo machaco y tardo muchísimo, y es raro dado que tengo los mismos productos que tú!😉

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Otra cosa!! Desde la ignorancia...no dicen siempre de no aplicar demasiado polish? Un par de pegotitos o tres? Es que veo que para una zona pequeña le aplicas un buen cordón! A lo mejor es que uso poco polish y por eso tardo tanto...😕

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Otra cosa!! Desde la ignorancia...no dicen siempre de no aplicar demasiado polish? Un par de pegotitos o tres? Es que veo que para una zona pequeña le aplicas un buen cordón! A lo mejor es que uso poco polish y por eso tardo tanto...😕

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

En general siempre echamos polish de más. Recordemos que no es una ciencia exacta y hay una tolerancia entre lo que pueda considerarse mucho o poco. En este caso la primera vez al estar la esponja seca pues puede echarse algo más. Según se va saturando hay que ir echando menos porque la esponja ya tiene una buena cantidad. Desde luego para que la cantidad de polish afecte al tiempo de pulido hay que echar bastante poco. Es posible que tardes poco por falta de velocidad? Tienes la máquina al 5, en el paso de corte?
 
En general siempre echamos polish de más. Recordemos que no es una ciencia exacta y hay una tolerancia entre lo que pueda considerarse mucho o poco. En este caso la primera vez al estar la esponja seca pues puede echarse algo más. Según se va saturando hay que ir echando menos porque la esponja ya tiene una buena cantidad. Desde luego para que la cantidad de polish afecte al tiempo de pulido hay que echar bastante poco. Es posible que tardes poco por falta de velocidad? Tienes la máquina al 5, en el paso de corte?
Si la suelo poner siempre al 5 e incluso alguna vez subí al 6, no se qué opinas al respecto?
Probaré a añadir un poco más de polish y tambié quiero ir comprar un pad más agresivo, cual me recomiendad? El amarillo de flexipad o teneis otro parecido al surbuf?
Gracias.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Si la suelo poner siempre al 5 e incluso alguna vez subí al 6, no se qué opinas al respecto?
Probaré a añadir un poco más de polish y tambié quiero ir comprar un pad más agresivo, cual me recomiendad? El amarillo de flexipad o teneis otro parecido al surbuf?
Gracias.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

El 5 es la velocidad adecuada para el corte. Al 6 sufre mucho el velcro de las esponjas. Puedes probar a echar un poco más. La cantidad del video, por ejemplo. Como esponja más agresiva puedes cogerte una amarilla. Debe ser suficiente. Atento al proceso, no ejercer más presión sobre la máquina. Su propio peso es suficiente. Hay gente que presiona mucho y entonces impide el giro, oscilando simplemente, con lo cual no pule.

Ojo a las toallas. También pasa que si no están 100% limpias, arañamos al retirar los restos de polish. Hay que ir descartando sospechosos del problema poco a poco.
 
El 5 es la velocidad adecuada para el corte. Al 6 sufre mucho el velcro de las esponjas. Puedes probar a echar un poco más. La cantidad del video, por ejemplo. Como esponja más agresiva puedes cogerte una amarilla. Debe ser suficiente. Atento al proceso, no ejercer más presión sobre la máquina. Su propio peso es suficiente. Hay gente que presiona mucho y entonces impide el giro, oscilando simplemente, con lo cual no pule.

Ojo a las toallas. También pasa que si no están 100% limpias, arañamos al retirar los restos de polish. Hay que ir descartando sospechosos del problema poco a poco.
Ok pues seguiré trabajando a esa velocidad, en cuanto al peso a penas hago presió en la fase de corte. Puedes ser dos cosas, que la esponja naranja no sea muy agresiva, que eche poco polish aunque creo que echo lo normal, o que el coche este muy arañado y no se puedan corregir del todo.
Esta mañana puliendo el alerón de un Astra para quitar un swirls muy severo (más bien arañazo) al final se ha quedado mate la pintura como si pasase una lija 3000, menos mal que despues de pulir con la blanca y el polish 2400 ha quedado perfecto.


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Carcareeruope
Volver
Arriba