Carcareeruope

abolladuras

black_flowers

Detallista
alguien sabe cómo se pueden reparar pequeñas abolladuras? hablo de enderezar la chapa, no de recubrirla con masillas ni por el estilo. Qué suele hacer un chapista para enderezar una chapa abollada?

un saludo.

Pues depende el diametro y la profundidad.A veces las más "redondas" las sacan con chupón,para las pequeñas lo mejor es ir donde un varillero.
Saludos.

Hola black_flowers
Como te comenta Joseis la única alternativa, y la menos agresiva, es el varillero que por cierto en la KDD de BCN esperamos saber alguna cosa más ya que la persona que la está organizando, vicens, comentó que será uno de los servicios de la tienda que tiene previsto abrir.

he pensado en hacer yo de varillero. Qué opinais de esto (se puede llevar a cabo?): llegar hasta la chapa y martillar por el lado contrario. Es una pequeña abolladura en el portón del maletero.

he pensado en hacer yo de varillero. Qué opinais de esto (se puede llevar a cabo?): llegar hasta la chapa y martillar por el lado contrario. Es una pequeña abolladura en el portón del maletero.
No,no,no se trata de amartillar,esto es una tecnica que requiere mucho tiempo de aprendizaje,se realiza con unas palancas muy finitas de varias formas y hay que saber aplicar la fuerza justa...

Black ser varillero es muy dificil, se necesitan años para ke la chapa te kede como si nunca hubiese habido abullon, por experiencia personal de practicar en mi fiesta del92`, te diria ke ni lo intentes, pero bueno, cada uno puede hacer lo ke kiera :cool:
Ahh!! aki tienes un juego de varillas, aunq también usan varios inplemento mas....http://img66.*************/img66/9261/xvarillaskk1.png

como coño se utiliza eso??????

Realmente no lo sé, creo que se trataba muy básicamente de ejercer presión, con las varillas que nos enseña en la foto Martini, por la parte interior de la chapa. Ahora eso si el conjunto de herramientas necesarias para dedicarse a esta profesión era un pastón, si no recuerdo mal el kit mínimo para iniciarse rondaba los 6000 €.

de todas formas, supongo que para aplicar lo de las varillas tendrán que llegar por la otra parte de la chapa (me explico no?), o sea que no se puede aplicar lo de las varillas así superficialmente no?

Además tengo otra duda: cuando tenemos un toque en casa llevamos el coche a un chapista que sospecho que de varillas de estas no utiliza nada. Y sin embargo tú le llevas la puerta abollada y él la repara y la deja como nueva, eso sí con repintado,(bueno lo de la pintura es donde falla pues siempre hay alguna pequeña diferencia de color) y eso al fin y al cabo es lo que hacen los chapistas no? y mi pregunta es ¿qué hace un chapista para arreglarte una puerta abollada? (no vale lo de las varillas ni lo de poner otra puerta).

SALUDOS.

Es por eso compi te dije ke "ser varillero" es cosa de poco, muy poco y asi ganan (unos 800 -1000€ aprox por coche)!!! ahora comprear las varillas y hacer el curso en Zaragoza.....mucho:cool: , yo los he visto trabajar cuando venian a Andorra, desmontan el interior y bajo presión....minima presión y poco a poco van desabollando la chapa,es un trabajo de chinos y si te pasas....mas problemas, por ke te sale chapa para el otro lado y es peor..........
Por parte de los chapista es mas facil cortar, pegar masillas, pintar, etc, etc
Salu2

Yo he visto, en foto, como colocan tuercas soldadas por el lado interior de las puertas o paneles a reparar y a partir de ahí ejercen fuerza en la dirección adecuada para volver a replegar la chapa, después de esto me imagino que masilla, aparejo, lijado que se precise, imprimación y pintado.
En otros casos se usan una especie de ventosas (los varilleros también lo hacen en casos extremos), martillos (tas) y me imagino que otro tipo de inventos.
Así que quizás mejor no verlo.

Si oterbello toda la razon, este ke venia tenia cada cosa ke ni idea para servian.........:confused: a nosotros nos tocaba el trabajo sucio, desarmar por dentro lo ke él keria, techo, paneles de puerta, etc:(

Vamos a ver dependiendo del daño y de la experiencia y escuela del chapista asi sera la reparacion

Lo de la vieja escuela y buenos claro esta suelen usar distintas tecnicas de empuje y aplanado , las herramientas son cadenas par tirar palancas martillos y tas (osea un yunque de formas mas o menos redondeadas) aalanar hasta lo mas cercano posible aliso y despues masilla lijar y pintar (muy antiguamente se usaba estaño pero eso ya es arcaico o vintage como prefieras)

Modernamente algunos usan gatos hidraiulicos o directamente una pistola muy util que suelda un esparrago a la chapa despues con herramienta que se llama martillo de inercia se tira , es como una ventosa pero mas eficaz

Si el golpe esta mas alla de lo reparable directamente se cambia el paño y asunto arreglado

El asunto es donde esta el punto de "suficientemente plano" porque conozco a un zangano que se gasta una lata de rocadur en una puerta , esto es 1 kilo de masilla todo por no complicarse la vida

entonces, a lo mejor pruebo a quitar una que tengo ahí muy fea con el martillo, lo difícil ahora será desmantelar todo. Total si lo llevo al taller le darán con el martillo igualmente.

Santanderino, eso era lo ke tenia el chaval, una pistola con un tipo de gel ke secaba casi al instante y con la pistola tiraba la chapa para fuera, hacia un ruido como un estallido...........................

Según como sean los bollos hay gente que usa los kits de ventosas que usan los albañiles para los azulejos, pena que no encuentre foto. Y el estaño se sigue usando en el mundo de los clásicos hoy en día.

Ese "estallido" es el gel al romperse , esa tecnica es de reparacion suave o "varillas" es muchiiiisimol menos agresiva que la de chapìsta que es literalmente una pieza soldada a la chapa , la primera no debe dañar la pintura , la segunda le vasta con no aujerear la chapa........

El estaño como diria un conocido es de la edad del catarro , para vintage o clasicos como u dices puede valer pero esta en total desuso si se pretende rentabilidad

Hombre, a veces en clásicos merece la pena hacer un trabajo estilo "retro". A mí me da rabia usar componentes sintéticos para arreglar, por ejemplo un FordA. Intento (intentamos, que somos varios) respetar las técnicas de época lo máximo posible.

Los que vengan de forocoches igual lo han visto, pero en forum-auto, que es su gemelo francés, hay una serie de unos suecos arreglando un Datsun 240Z, usando estaño que es la bomba.

Restauration d'une 240z en video !! - Restaurations - Anciennes - FORUM Automobiles mythiques et d'exc

Los clasicos son "otro mundo" por eso te decia lo de vintage , he visto tambien usar otra tecnica de la epoca del estaño que es la soldadura autogena con acetileno cuando hoy en dia no hay chapista que no tenga a mano soldadura electrica mig , ademas con la misma maquina y otra pistola puedes soldar los clavos de la pistola de desabollar

Eso es como usar siempre materiales de epoca en lugar de fibra de vidrio , o las tapicerias todo cuero de lso clasicos en lugar de las mixtas que se ven casi todos lso oches de gama alta

tienes toda la razon santanderino, el estaño-plomo ya creo que ni se vende en practicamente ningun sitio, es mas dificil de trabajar y mucho mas lento. tambien tengo la pistola de soldar clavos y mas de una vez he agujereado la chapa. saludos

Carcareeruope
Volver