hola a todos,
tienes razón al señalar que el anticongelante es usual encontrarlo ya diluido en los puntos de venta. Si bien esta dilución puede variar de una marca a otra, lo que tiene incidencia directa en el rango de temperaturas para el que resulta apto.
Los hay de varios tipos y de varios rangos desde -4ºC o -35ºC, "organicos" o "sinteticos" y diluidos a distintos porcentajes
tengamos en cuenta que este líquido ha de cumplir dos funciones; una como refrigerante (captando el calor del motor para disiparlo en el radiador) y otra (secundaria según que zonas) como anticongelante (se ha de evitar que el líquido en cuestion se congele en climas fríos, con el riesgo de producir fisuras en el bloque al incrementarse el volumen del líquido en el circuito interno).
Por ello se ha de buscar, según la zon,a un líquido en la dilución que ofrezca una protección adecuada.
La mayoría de los líquidos refrigerantes/anticongelantes se basan en el etilenglicol, y su utilización en forma concentrada sin diluir, no ofrece niguna deseventaja o inconveniente, más bien lo contrario, pues al tener menor presencia de agua se minimiza el riesgo de corrosión/oxidación de los conductos internos del bloque, ya que estos están formados por aleaciones o metales electroquímicamente incompatibles con el líquido a usar (aluminio, hierro fundido, soldaduras...)
de hecho, hoy día casi todos los coches salen de fábrica con una mezcla sin diluir de etilenglicol y propilenglicol, que es una mezcla refrigerante de alta calidad con un alto punto de ebullición y nulo poder corrosivo para los metales.
En esto si que puedo afirmar que no es asi, trabajo en la automocion y he visto el porcentaje al que lo trae diluido el proveedor, segun sea periodo de invierno o periodo de verano, y puedo asegurar que no es puro.
por ello es que comentaba la, para mi, idoneidad de emplear un líquido sin diluir, ya que incluso no tiene repercusión en el precio final de la operación.
Estoy deacuerdo que cuanto mas concentrado mejor, pero no puro.
Por supuesto, emplear un líquido diluido no supone problema alguno, siempre y cuando ofrezca la protección que se precise en nuestra zona. Y si se realiza su cambio en los periodos marcados por el fabricante tampoco debiera haber problemas por corrosión. Esto diria que es muy importante, aunque la mayoria se olvide o nos olvidemos por completo, se deveria cambiar cuando toca, igual que el aceite o el liquido de frenos...
proximamente tengo que realizar el cambio del anticongelante y le pondre un organico de -35ºc y 50/50
saludos.