Carcareeruope

Cambio Aceite Y Filtro Audi 90: Ayuda

vma_gr

Nuevo detallista
Hola a todos,

Animado por uno de los posts que he leído, ayer me aventuré a realizar el cambio de aceite y filtro en mi coche.

https://www.forodetalles.com/tecnica-y-mecanica/5472-cambio-de-aceite-con-bomba-extractora-de-aceite.html

el tema es que me he comprado un extractor eléctrico para succionar todo el aceite por el hueco de la varilla, y excepto por un momento en q se salió el tubo del cubículo receptor (por eso las manchas de aceite en el motor) parece que no hay más problema.

El caso es que cuando me disponía a cambiar el filtro, no lo encontré por más que busqué.

Es ese cilindro horizontal que está junto a la varilla, a su izquierda?

Tengo la llave al efecto, pero si es el cilindro ese al que me refiero, no tngo posibilidad de enganchar y maniobrar, hay alguna forma? Soltar algo previamente?

El filtro que he comprado es el que ponía en el catálogo del supermercado para el Audi 90 – el H11-, pero mi duda es ,¿hay q sacarlo de la caja, o simplemente atornillarlo tal y como viene?

Otro tema es: es obligatorio cambiar el tornillo y arandela de debajo, en el carter?
Muchas gracias

Victor

Adjuntos

• IMG_5956_5_1.JPG
    IMG_5956_5_1.JPG
    81.3 KB · Vistas: 43
  • IMG_5958_6_1.JPG
    IMG_5958_6_1.JPG
    51.5 KB · Vistas: 34
  • IMG_5953_3_1.JPG
    IMG_5953_3_1.JPG
    83 KB · Vistas: 31
Si sacaste el aceite por la varilla no hace falta cambiar arandela del tapon del carter,pero yo soy mas partidario de tirar el aceite por el carter.

Como te dice nuestro compañero Carreras...lo mejor (siempre) es sacar el aceite por el tapón...y no es cierto que haya que cambiar la arandela cada vez.

Cuando me han preguntado por aceites y filtros, mi recomendación desde SIEMPRE ha sido la misma: no cambies sólo el aceite, cambia ambas cosas (aceite y filtro) y MUY preferiblemente usar aceite 100% sintético.

Sé y entiendo que cuesta un poco más, pero la diferencia de calidades de aceites mineral y sintético es abrumadora...en los motores de competición veíamos muchas veces en los árboles de levas las marcas que dejaban los "taqués" cuando se usan resortes de mayor presión (para alcanzar mayor régimen de RPM, cosa que obligatoriamente hacen los motores europeos para poder sacar rendimiento a tamaños menores de motor).

Hoy en día recomiendan intervalos de cambio que yo JAMAS haría....veo hasta 30.000 kilómetros entre cambios, eso simplemente es una BARBARIDAD...
Como MUCHO recomiendo cambiar cada 10.000 kilómetros.

Las marcas que recomiendo (de las fáciles de conseguir) son SIN DUDA Mobil1 y Castrol GTX (no conozco bien las marcas europeas de aceites pero tengo totalmente comprobado el rendimiento de estas dos marcas).

Un par de detalles acerca de los filtros:

a) Cuando quitas el filtro viejo, en la superficie donde asienta la junta, pásale un trapo para eliminar cualquier resto que pudiera (aunque es relativamente poco probable) causar mal asentamiento del filtro nuevo.

b) ANTES de colocar el filtro nuevo, rellénalo de aceite....esto hay que hacerlo poco a poco para que el elemento filtrante (papel) se "embeba" de aceite....esto es para que al arrancar el motor esté el menor tiempo posible "en seco".
Si tu filtro va en forma horizontal, no te preocupes si no puedes rellenarlo... esto lo recomiendo para hacer las cosas mejor, pero el motor (la bomba de aceite) lo llenará rápidamente también.
c) SIEMPRE pasa el dedo con aceite por la junta (la goma), esto para que no esté seca y asiente mejor.
d) Aprieta el filtro con la mano lo más fuerte que puedas, no hace falta llave de filtro y no la recomiendo a menos que sepas "medir" hasta donde llegar....con la mano es suficiente!

Y....al encender el motor, inspecciona que no haya pérdidas de aceite.

Un saludo a todos!:cool2:

Carreras y JackRT, muchas por vuestra ayuda y consejos.

los seguire.

de todas formas, alguien me podría decir dnd está -por las fotos de mi post original y presente- dnd está el susodicho filtro?

muchas gracias

Victor

Adjuntos

• IMG_5950_1_1.JPG
    IMG_5950_1_1.JPG
    68.7 KB · Vistas: 15
  • IMG_5951_2_1.JPG
    IMG_5951_2_1.JPG
    73.1 KB · Vistas: 12
  • IMG_5955_6_1.JPG
    IMG_5955_6_1.JPG
    80.1 KB · Vistas: 13
Carreras y JackRT, muchas por vuestra ayuda y consejos.

los seguire.

de todas formas, alguien me podría decir dnd está -por las fotos de mi post original y presente- dnd está el susodicho filtro?

muchas gracias

Victor
De nada para eso estamos.Un saludo:megahappy:

Desde esas fotos no lo veo...normalmente los filtros de aceite están por debajo.

Ah....y para cambiar el filtro es casi seguro que necesitarás una llave para filtros.

Un saludo!

muchas gracias a todos.

me han mandado una foto en las q se ve q está por debajo.

he mirado y tengo unas tapas cubre carter.

Necesitaré levantar el coche con el gato para poder quitarlas y acceder facilmente?

alguna otra forma?

muchas gracias

Adjuntos

• bajos.JPG
    bajos.JPG
    21.8 KB · Vistas: 13
muy buenas!!

hace 1h he subido del garage de estar peleando con ello durante más de 2h.
al final la cosa no es dificil, aunq no he logrado mi objetivo:

1.- he alzado el coche por la rueda izq (ya suponeis q Murphy ha vuelto a trabajar, y el filtro estaba cerca de la dcha)

2.- he quitado 7 tornillos del cubre carter (de los cuales 2 no han querido volver a su sitio, aunq ha quedado bien fijo y con seguridad)

3.- he peleado con el filtro hasta q finalmente (después de montones de intentonas) la llave ha cedido por uno de los tornillos laterales y ha hecho plof, y me he quedado con las ganas de poder cambiar el filtro (aunq no lo habría conseguido pq estaba superduro).

4.- finalmente cm mñn marcho de viaje, he decidido rellenar de aceite nuevo el motor y dentro de unos km intentar otra vez cambiar el filtro.
alguna sugerencia para poder aflojar el filtro rebelde?
se puede echar aflojatodo o 3en1 en algún lado?

mucha gracias

Los mejores para los filtros son de cazoleta se ajusta al filtro pero tienes que saber diametro del filtro para ajustarle bien a hay varias medidas y luego aflojas con llave y no se resiste ninguno. Cuando pongas el nuevo unta la junta del filtro con un poco de aceite.

Hola, creo que te puedo aconsejar un poco, ya que estoy adecuando un Audi 100 Avant de un colega (2.2E 10V) y sé algo más de mecánica que de detailing.

1º No soy partidario de usar las bombas de succión para extraer el aceite usado de los coches porque se qudan residuos de aceite dentro, cómo te ha pasado a ti a veces se salen del conducto y la lian, para guardarlas luego siempre es un pringue, consumen electricidad en una operación que se puede hacer sin consumo, son una herramienta de vida limitada y prescindible.

2º Para cambiar el aceite y filtro de aceite del motor primero deberás encender el coche al ralentí y esperar a que suba la temperatura hasta su punto óptimo de trabajo (unos 90ºC), mientras calienta preparamos el coche. En terreno llano se falcan las ruedas traseras y se levanta por el punto de la rueda delantera derecha de modo que nos permita trabajar cómodamente, si disponemos de una borriqueta la colocamos en lugar del gato (los gatos son poco seguros :fear: :exclaim: ). Colocamos el recipiente para recojer el aceite usado, un barreño mediano por ejemplo (recojeremos entre 4 y 5 litros de aceite).

3º A este punto ya estarás en la temperatura o casi, apagas el motor y abres el tapón del carter con la llave adecuada. Ves con cuidado porque el aceite estará caliente, si lo haces bién ni te quemas ni te manchas. Yo uso guantes de látex y lo que hago es que quito el tapón y por efecto de la gravedad cae con el aceite en el barreño para recojerlo. Para que caiga más rápidamente abre el tapón de llenado en la tapa de balancines y deja que se escurra bién.

4º Cómo ya has descubierto tu coche tiene el filtro en la parte baja derecha del motor (derecha respecto orden de marcha), cerca del alternador. Para desmontar el filtro lo mejor es usar un extractor de filtros de estos
Llavefiltrocinta.jpg

Sólo es darle 1/4 de vuelta y el resto de giros los puedes hacer con la mano. Vigila porque está lleno de aceite y te puedes poner guapo.

5º Busca el tapón del carter en el barreño y lo limpias con un poco de gasoil y trapos viejos o papel de cocina, le cambias la junta y lo montas en su sitio. Lo correcto es apretarlo con llave dinamométrica al par de apriete que indica el fabricante en el manual de mantenimiento, a la práctica y en coches viejos es mejor hacerlo a mano. Que quede firme pero no a lo bruto, si pasas de rosca ese tapón es una reparación liosa y si pierde aceite por poco apriete le das 1/8 de vuelta hasta que ya no pierda.

6º Monta el filtro nuevo, en MANN-FILTER Catálogo Europa (Online) puedes encontrar la mayoría de filtros de las marcas de coches más habituales y son de buena calidad. Antes de enroscarlo deberás llenarlo del aceite nuevo, más o menos unas 2/3 partes o lo máximo que tu veas sin que se derrame al montarlo. No lo recuerdo exactamente pero creo que podías hacer esto que te digo (depende de la orientación en que vaya montado el filtro). El filtro se aprieta a mano hasta que no se puede más y le das 1/8 de vuelta con el extractor para fijarlo bién.

7º Llenas por el tapón de la tapa de balancines con la ayuda de un embudo (es mejor ser precavido a tener que limpiar) hasta que quede, aprox., un litro en la garrafa. Esperas unos 5 minutos que baje hasta el carter y miras el nivel con la barilla, si te falta añade de poco en poco hasta que esté entre las dos marcas tirando hacia la del máximo pero sin sobrepasarla. Si pones de más el motor lo puede escupir, pero de mientras fuerzas el circuito hidráulico y sacar el exceso sería complicado, bueno, tu ya tienes la bomba, pero es mejor ser preciso.

Cuando ya está con el nivel y has cerrado el tapón de llenado arranca el coche sin miedo y espera a que llegue a temperatura óptima, observa si hay pérdidas o si saca humo por algún sitio, color de los gases del escape y sonido del motor. Todo debe ser cómo antes de empezar con la operación.

El aceite se escojerá según el tipo de motor, kilometraje, frecuencia de uso y la temperatura ambiente. Basándome en la densidad que recomienda el fabricante yo prefiero los que te han comentado Mobil 1 y Castrol (este tiene en su web una herramienta de búsqueda de aceite según marca y modelo de coche).

Buena suerte para la próxima vez :cool2: .

Al mio le toca esta semana.

Ahora lleva el Castrol GTX mineral 15w40 y es el que seguiré poniendo. No gasta ni gota y poniendo un sintético me da miedo a que empiece a gastar aceite, mas aun siento turbo y teniendo 20 años...

La putada es que al mio, con cambio de filtro, le entran 5.3 litros, y de este aceite solo he encontrado garrafas de 5 litros...probaré a ver si con 5 litros es suficiente, sino ya compraré otra garrafa.

y no es cierto que haya que cambiar la arandela cada vez.

No es necesario cambiar la arandela cada vez? Yo habia oido siempre que si, si son de las de cobre se aplastan y al quitarla y ponerla de nuevo no se como asentaran. Tambien es cierto que algunos motores no llevan arandela.

Klan, tienes un Volvo 480 Turbo vivo??? Casi que lo pongas sobre 4 borriquetas y para la colección, no quedan muchos vivos y si estás en este foro tiene suerte de tenerte cómo propietario :cool2:

Sinceramente, te diría que si le haces muchos Km sigas con el mineral bueno cómo es el Castrol GTX, pero para motores turbo lo mejor son los que tienen aditivos sintéticos, ya que la lubricación del turbo es sumamente crítica, sobretodo a altas temperaturas. Cuantos Km tiene? Un coche no envejece por el paso del tiempo, envejece con el uso. Espero que te dure muchos años.

Ah! Cada vez que cambiamos el aceite hay que cambiar la junta del tapón de vaciado, vale cuatro duros y nos aseguramos que no pasaremos de rosca el tapón.

Saludos

Klan, tienes un Volvo 480 Turbo vivo??? Casi que lo pongas sobre 4 borriquetas y para la colección, no quedan muchos vivos y si estás en este foro tiene suerte de tenerte cómo propietario :cool2:

Sinceramente, te diría que si le haces muchos Km sigas con el mineral bueno cómo es el Castrol GTX, pero para motores turbo lo mejor son los que tienen aditivos sintéticos, ya que la lubricación del turbo es sumamente crítica, sobretodo a altas temperaturas. Cuantos Km tiene? Un coche no envejece por el paso del tiempo, envejece con el uso. Espero que te dure muchos años.

Ah! Cada vez que cambiamos el aceite hay que cambiar la junta del tapón de vaciado, vale cuatro duros y nos aseguramos que no pasaremos de rosca el tapón.

Saludos

Uno no, tengo 2, uno sano que voy haciendole cosas poco a poco y otro para piezas que estoy a ver si le doy salida, que donde lo tengo no lo puedo tener mas.

Tiene 141.000 km, con culata y valvulas hechas hace 10.000 km, 3.000km antes de que mi tio me lo regalase.

Yo le pensaba meter el Castrol Magnatec 10w40 sintetico, pero en el libro de taller, en el manual del coche, en varios foros me dijeron que siguese con el castrol, asi que como me va bien...pues aqui seguimos.

La temperatura del aceite se mantiene a un ritmo de autovia con medias de 130 y algo de trafiquillo en 96º, si subes la media, o haces tramos etc... pues llega a subir a 98-100º (en estos casos la temperatura del agua se mantiene en 76-78º)

La verdad que el coche va feten. Me dio algunos problemillas electronicos al dia de tenerlo (luz de marcha atras, antinieblas...) tipicos de este coche, pero desde entonces 0 problemas.

Estoy contentisimo con el coche, prueba de ello es todo lo que le estoy haciendo.

La mayor pega, la calidad de los plasticos, no hay plastico en el coche que no suene, pero bueno, son 20 añitos ya.

Saludos
Muy buena explicacion,pero con el tiempo tambien envejecen los coches juntas,gomas,oxidacciones afectando a la mecanica.Para tirar el aceite si as andado unos kilometros no hace falta tenerlo arrancado

ya está cambiado.

Una odisea, por que el tapón del carter no era ni allen ni hexagonal, era de cuadradillo y hembra. Y no tenia ninguna llave macho de cuadradillo.

Asi que he seguido los pasos de mi abuelo y me he hecho una llave artesanal con un clavo viejo cuadrado, a base de sierra y lima y problema resuelto. Ahora que tengo la medida justa iré a comprar un vaso para este tipo de tornillos.

Muy buena explicacion,pero con el tiempo tambien envejecen los coches juntas,gomas,oxidacciones afectando a la mecanica.Para tirar el aceite si as andado unos kilometros no hace falta tenerlo arrancado

Buena puntualización, aunque para que las juntas (de motor me refiero) pierdan su condición de estancas tienen que pasar unos cuantos años, bastantes más de los que duran coches con mal uso (BMW 320td por poner un caso de ejemplo), ante el problema de las gomas y oxidación existen productos para evitar su deterioro y/o aparición.

Yo a lo que hacía referencia era a la durabilidad por desgaste en casos de mala lubricación (cojinetes de cigüeñal, asientos de válvula, turbo, segmentos, bielas, taqués, caja de cambios, paliers, diferenciales, rodamientos de rueda...) Cuando dos piezas con movimiento no tienen una buena lubricación aparece el desgaste y el mal funcionamiento (teniendo en cuenta el buenhacer de ingenieros :tongue2: ), ese tipo de reparaciones son las que se llevan a muchos al desguace, bueno eso y las malas manos o cabeza de cada uno :fear:

Saludos

P.S. Llave cuadrada? un juego más a la colección de vasos :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:

Yo le cambié el aceite y el filtro a mi seat con un amigo alquilando un box y no fue demasiado complicado, en Car And You tienen unos manuales y asesoramiento gratuito durante todo el proceso. Se lo recomiendo a todo el que no le importe trastear con su querido coche!

Cambio de aceite

Carcareeruope
Volver