Se ha hablado mucho en este y otros foros sobre el tratamiento de los cueros del interior del coche. Yo soy un profano en la materia pues carezco de los conocimientos de un profesional y de experiencia en el uso de productos para el cuero, por lo que únicamente, de una manera humilde, voy a intentar resumir lo que he podido leer, por supuesto, con el permiso de los expertos en la materia.
Existe una teoría extendida, aunque no compartida por todo el mundo, de que el cuero de la mayoría de los coches está tratado previamente para aguantar las condiciones más duras debidas al uso, rozamientos, etc.... y que está impermeabilizado; por lo que cuando está nuevo, lo único que necesita es una limpieza con regularidad con un paño húmedo con un poco de jabón neutro, o también con limpiadores de base acuosa, nada de limpiadores agresivos o con base aceitosa.
Dentro de esos limpiadores recomendados se encuentra el Gliptone liquid leather cleaner (GT12), que tiene diversos formatos, uno de ellos precisamente para cueros nuevos. También existen los produtos de LTT, que han sido definidos por quienes los han probado como los que mejores resultados dan con diferencia, pero cuyo precio es bastante alto.
También se habla mucho del limpiador de Leather magic, pero éste no es de base acuosa.
Siguiendo con la teoría inicialmente formulada, estos cueros nuevos no necesitarían acondicionamiento, pues al ser impermeables toda sustancia que se les aplique quedaría sobre la superficie sin penetrar en ellos. siendo perjudicial a la larga pues ocasionaría que con el roce de la ropa y con el polvo se formase una capa sucia sobre el cuero, con un aspecto brillante bastante lejano al mate original. Como mucho, lo que debería aplicarse son protectores del cuero entre los que destacan los de colourlock, también con muy buena reputación, marca que también tiene productos limpiadores.
No obstante, parece ser que no habría obstáculo en aplicar acondicionadores suaves, como podrían ser también los de las citadas marcas Gliptone (el GT11), LTT y colourlock.
Pero ojo, lo dicho anteriormente sólo es para cueros nuevos, no para cueros sucios, estropeados y desgastados por el tiempo y otros factores, cuyo tratamiento es mucho más complejo requiriendo una explicación más compleja y detallada que yo desconozco. Además, repito, sólo he intentado recoger las opiniones que se han ido dando a lo largo de los foros, pero que yo no puedo ni corroborar ni desmentir, y por supuesto me puedo equivocar. Tampoco pretendo crear polémica, únicamente informar y que ésto pueda orientar o servir de ayuda a los interesados en cuidar el cuero nuevo (a mí me ha servido bastante).
Finalmente, otros productos para el tratamiento del cuero (desconozco si son de base acuosa o no), serían: Blackfire interior protectant, y Duragloss (el limpiador y el acondicionador).
Un saludo.