• ¡Pulsa aquí para registrarte y participar en la comunidad del detailing más veterana de España!
Carcareeruope

Enciclopedia del automovil.

OMEGA

Detallista
Ubicación
La Rioja
Bueno, propongo este post para poder hablar de los modelos de coches clasicos y modernos que nos gusten o simplemente aprender mas de los mismos. En otro post se habla del Dodge Charger y sus diferentes versiones, pues empezamos con este mitico modelo.
Empezamos con un Charger del 69 (General Lee) un V8 de 383 pulgadas y 320CV Automatico.

http://img475.*************/img475/7514/char697lo.th.jpg

http://img475.*************/img475/2664/char6921mr.th.jpg

http://img475.*************/img475/5029/char6934gc.th.jpg

http://img475.*************/img475/3214/char6942op.th.jpg
 
Esto es lo que encontre de la historia del Charger. (Tocho para leer)

El Dodge Charger es conocido por todos nosotros gracias al famoso General Lee que veíamos por el canal de Televisión Nacional los fines de semana. ¿Cuantos no soñamos con un Charger de pequeños? El primero que vi era Neozelandés en mi estadía en ese país pero eran Valiant Charger. El primer 69 R/T que tuve la suerte de ver fue en 1996 cuando vino una exposición llamada Hollywood Cars a la Estación Mapocho. Vino un General Lee (tenia vidrios celestes), un Trans Am como el auto fantástico y ... bueno... volviendo al tema:

El Dodge Charger debutó ante el público como auto concepto en 1965 en las típicas muestras de autos como el salón del automóvil en donde los fabricantes enseñan sus modelos y sus autos prototipo y era llamado "CHARGER II". El prototipo del Charger era un Fastback de 4 asientos tipo butaca una máscara de todo el ancho que escondía las luces (como el Mercury Cougar), luces traseras con estilo agresivo y largas. A mediados de 1966 el Dodge Charger ve la luz y sale a la venta. Se veía bastante similar al prototipo trayendo las anteriormente mencionadas luces y butacas. El motor base que podíamos encontrar era el famoso "318" wide block y como opcionales el "361", "383" y "426"HEMI.
Al poner en observación al Charger podemos notar claramente sus raíces provenientes del Dodge Coronet pero lo que lo hacia ser único y diferenciarse del Coronet era su singular estilo y su panel de luces interiores. El Charger rápidamente encontró un lugar entre los musclecar adictos y se ganó un buen número de fans.En 1966 el Dodge Charger (Equipado con el Hemi) fue elegido por la revista CARS como el auto de "performance" del año. Como era de esperarse también hizo su debut en las carreras NASCAR y Drag Racing pero el tuvo problemas de maniobrabilidad en los circuitos de óvalo y en las carreras de Drag era muy pesado aun con el HEMI. La producción fue de 37.344 ese año a pesar que hizo su debut a mitad de año.

1967 trajo varios cambios de estilo para el Charger. Por ejemplo se le agregaron luces de viraje en los tapabarros, neumáticos "MAGNUM 500", los asientos fueron rediseñados y había un asiento tipo banco opcional. En cuanto a motores el "318" fue sustituido por el LA SERIES "318" que aun lo podemos encontrar en algunas camionetas Dodge. El "361" fue eliminado y lo más importante fue el debut del "MAGNUM 440". A pesar de todo esto las ventas cayeron a sólo 15.788 unidades.


1968, NACE UNA NUEVA GENERACION:
El mas famoso estilo de los Charger (1968-1970) nació casi por casualidad: En 1964 Dodge contrató a Richard Sias de General Motors. Este señor mostró distintos diseños y el Manager de Estilo Charlie Mitchell estaba tan impresionado con este diseño que de inmediato ordenó fabricar un modelo a una escala de 1/10. Mientras esto se concretaba Richard Sias trabajaba en las tardes y en hora de colación diseñando un nuevo parachoques y frente para el Dodge Dart. Richard fue transferido a Diseño de las carrocerías "B" de 1968-1970 y llevó su proyecto con él. Charlie Mitchell y Frank Ruff (supervisor de Carrocerías "B") buscaban algo nuevo y le preguntaron a Richard Sias si su proyecto calzaría con los modelos "B". El asintió y llamó a un equipo para que lo ayudaran a llevarlo a cabo. Ellos querían un cuerpo casi liso (por eso el lugar de la tapa de bencina, la cual habían puesto en un sin número de partes y no estaban conformes con ninguna).Entró caminando Elwood Engle que era el Vice Presidente del Dpto. de diseño y dijo "creo que eso luce bien..déjenla ahí" y por eso aun esta ahí.Ruff convenció a Sias de que la dejaran ahí para que Engle no interfiriera más en el diseño). Bill Brownlie (Presidente de Diseño) vió el modelo y ordenó que fuera destruido antes que el tomase un vuelo a Europa. No están claras las razones de esta decisión pero se piensa que se decidió esto ya que los ingenieros estaban muy entusiasmados con el desarrollo de este proyecto y andaban pajareando y no estaban poniendo atención en la producción del nuevo Coronet. Llego de su viaje de Europa este pesado de Brownlie y estaba realmente furioso cuando se encontró con que no le habían hecho caso y de que todavía estaba ahí este modelito. Engle lo convenció de que este modelito lucia como lo que realmente debería lucir un gran auto... no pasó mucho tiempo y lo aprobaron A finales de 1967 era lanzado el modelo 1968 del Charger con dos modelos: el Charger base con el "318" o el "383" y el modelo R/T que era el modelo Top que venía con motor "440 MAGNUM" con 375HP y también con el "426"HEMI para los más exigentes. Las ventas se dispararon a 74.886 unidades y 17.548 de ellos son R/Ts. A pesar de esto Los Ford y Chevrolet se burlaban de ellos en las autopistas y circuitos de carrera ya que estos Charger eran medio lentejas ya que mucho aire los detenía..1969 fue la cúspide del Charger..tenia unas nuevas luce traseras..y se adhería un edición S/E que era la de lujo en donde podíamos encontrar un tablero de tipo madera,asientos de cuero,volante tipo palo rosa,pedales especiales y luces.El R/T seguía produciéndose igualmente..este año también se realizaron pruebas en el túnel de viento para ver la aerodinámica y salió un Charger denominado "CHARGER 500"denominado así porque se requería de la producción de 500 de estos para que fueran legales para entrar en las carreras de NASCAR se agregaron deflectores de aire,cambiaron un poco la punta pero el Charger igual se quedaba atrás en las carreras...no la podían creer y sacaron el Charger Daytona que era lo mismo que el Charger 500 pero le agregaron una nariz puntuda y un alerón de casi un metro atrás (Es el famoso Charger que se ve en el video de las Spice Girls Say you´ll be there)pero estas modificaciones por lo mas ridículo que se vea el auto lo transformaron en un ejemplar de coleccion.Las ventas en 1969 fueron buenas con un total de
69.142 Chargers y 20.057 R/Ts incluyendo 392 Charger 500s y 503 Daytonas vendidos.
Para 1970 los cambios en el Charger no fueron para nada notorios como por ejemplo..la trompa,con parachoques mas aero..butacas de respaldo alto,los modelos R/T recibieron tomas de aire (simulación)falsas en las puertas, y se podía optar por un pack de líneas opcionales, también los cambios que podemos ver acá son los colores ofrecidos que fueron llamados de alto impacto como rosado,amarillo,verde limón, naranja...etc..en cuanto a los motores podemos encontrar que el SIXPACK "440"era el motor del medio ya que estaba el inferior "440"base y el gran "426"HEMI ..habían ahora 3 Chargers para elegir:el base para quienes querían tener un Charger pero no tenían mucho dinero,el 500 que no era el mismo del 69 pero era mas o menos como el base del 69,el R/T continuo siendo el modelo de alta performance y las ventas 39.431 Chargers y 500s y 10,337 R/Ts vendidos.
 
1971 UN NUEVO CHARGER
1971 fue el año de completa reestilizacion el Charger cambiado por completo su carrocería y se veía mas grandote q los anteriores y eso que era mas corto pero así se vebueno ..como les iba contando 1971 era el primer año en que las luces ocultas no eran standard en el Charger excepto en el S/E ..si querías tu charger con luces ocultas debías ordenarlo...tristemente los Chargers fueron vinculados con los Dodge Coronet o sea me refiero a que los Coronet 2 puertas eran Chargers..también esto lo podemos comprobar mirando el numero de VIN de los Charger del 71-74 los años anteriores estos comenzaban con"X"pero en el 71 empezaron por "W" Dodge elimino a los Coronet 2 puertas y los renombro Chargers (para mi gusto no pasa na¡) ahora como consecuencia de esto los Super Bee (anteriormente usados en los Coronet)naturalmente pasarían a ser usados en el Charger, los modelos q podemos encontrar son el Charger Base(el mas charchita del grupo..para los que se querían quebrar pero no les alcanzaba el billete),el Charger 500,el Charger Super Bee,el R/T,el S/E para los mas comodos.Si nos ponemos a ver esto desde el lado de Performance del auto nos daremos cuenta que 1971 fue un excelente año encontraremos los motores "383 MAGNUM","MAGNUM 440","SIXPACK 440","HEMI 426"y con esto una innumerable selección de spoilers,rayas,decals,capots,escapes cromados, inducción de aire operada por vacío, cajas Hurst de 4 vel.,el nuevo Charger fue bien recibido por la prensa y otra vez fue nominado como el auto Performance del año por la revista CARS desafortunadamente las ventas no fueron las que se esperaban y la ventas fueron así: 5054 Super bees, 11.948 Charger 500s,15.811 y 3118 Charger R/Ts fueron vendidos en 1971.

1972 un año oscuro en la historia del Charger los compradores podrían escoger entre el Base,el S/E,el R/T,y el Super Bee fue suspendido y pusieron un Rallye Package que era pintura y adhesivos tipo carrera y el motor standard de este seria el "318"que daban ganas de llorar comparados con el SuperBee "383"o el MAGNUM "440"..El "440"continuo siendo opcional para el Rallye y el S/E pero ya no estamos hablando del mismo S/E ya que hubo cambios por los controles de emisión y los cambios de medidas de HP bruto a HP neto redujo los HP en gran medida el "440" Y el "426 HEMI"fueron la terribles victimas de esta reducción de emisiones las ventas fueron de 7.803 ,45.631 hardtops ,22430 S/Es vendidos el 72.1973 el Charger recibió cambios en su apariencia y por primera vez desde sus comienzos no habían luces ocultas ni siquiera como opcional ¡ la ventanilla trasera era mas grande, la suspensión fue modificada para dar una performance mas suave, la línea del auto hacia verlo también mas suave..era claro que todo iba en busca de lujo y el performance había quedado atrás..lla sopciones eran las mismas que el 72 solo que el pack Rallye venia con líneas multicolores,los HP bajaron aun mas por las regulaciones pero aun era posible encontrar el "440"...vendieron 11.995 coupes,45.415 hardtops,61.908 S/ Es 1974 fue el ultimo año de esta nueva forma y el Charger recibió pocos cambios como poner parachoques mas grandes, también traía un sistema que si no te ponías el cinturón de seguridad el auto no partía..todo esto obedeciendo a mandatos federales, recibió sapitos de lavado de parabrisa montados en los limpia parabrisas y un nuevo capo que eliminaba las tomas de aire,los motores seguían siendo afectados por los mandatos de las emisiones y el "440"venia con solo 275 HP netos...las ventas fueron de 8.876 coupes 29.101hardtops,y 36.399.Desde 1975 a 1978 el Charger continuo siendo una copia del Chrysler Córdoba y ya todos los rasgos del una vez Famoso Charger se habían ido excepto por un Pack de adhesivos y pintura ofrecidos como el Daytona package...esa ha sido la triste historia del Charger..además los Dukes de Hazzard destruyeron como 400 de los mas lindos Chargers..otro destruido también se ve en la película Cannonball del 76 con David Carradine..
 
http://img204.*************/img204/6176/lee9qd.th.jpg

http://img204.*************/img204/9987/lee27ug.th.jpg

http://img204.*************/img204/6461/lee36rn.th.jpg

http://img204.*************/img204/5540/lee47cz.th.jpg
 
EXCELENTE historia aunque (y SIN NINGUN ánimo de contradecir) tengo que acotar 2 cosas.
El 383 Magnum que se ofrecía era de 335 hp.
Eso de que los Ford y Chevys se "burlaban" de los Chargers es relamente discutible, ciertamente los Ford Torino Talladega hicieron de las suyas en NASCAR hasta el 71, en que apareció el modelo "Coke Bottle", pero en calle la cosa era realmente diferente.
Chevy ofrecía un motor muy potente: el 454 en sus modelos SS, en 1970 ofrecieron una versión denominada "LS6" de 450hp que realmente era MUY potente casi al extremo de incontrolable, pero ese motor en particular para ofrecer esa potencia necesitaba de RPM, en bajas revoluciones el 440 Chrysler se lo paseaba!
El HEMI es otra historia y otro mundo...aunque tampoco brillaba hasta que no tocaba las 3000 RPM que era cuando nada podía ponersele al lado.
Ford ofrecía motores realmente buenos (la serie FE), combinar un Mustang con un 390 o el 428, era SIN DUDA un "proyectil", pero en números de aceleración total estaba por debajo.
Es complicado hacer comparaciones de motores...algunos brillaban en baja y otros en alta.

OMEGA, te felicito MUY SINCERAMENTE por lo que veo que sabes, no es PARA NADA común que una persona tan joven (y en Europa) conozca sobre estos supermodelos. :cool: :cool: :cool:
 
Con esa BELLEZA de coche que te has comprado (créeme: ME ENCANTA la línea Laguna), estoy segurísimo de que eres una persona que sabe apreciar un buen vehículo.
 
Miré muchos antes de comprar este... Y en acabados y tecnología supera con creces lo que yo queria en un coche. Hay que ir pensando en algo cómodo y familiar, porque nunca se sabe cuando van a caer los churumbeles... jejeje. Voy a echar de menos la patada de mi leon con centralita... snif... pero bueno, éste me lo dan el Jueves!!!!!. jejejeje


Saludos!
 
La info que puse esta sacada de varias paginas que e ido viendo y descargando fotos, el Charger de siempre me gusto mucho, pero realmente del que se bastante de modelos, versiones y equipamiento es del modelo que tengo yo, modificaciones y demas, piezas compatibles, saber distinguirlos por la estetica y demas, tengo incluso manuales de taller con fotos y esquemas del mismo, pares de apriete y demas.Cuando buscaba info para el 3.7GT encontre mucho del Charger, pero de momento ando liado con los papeles del mio como para empezar a restaurar otro, poco a poco ira viendo la luz, despacito pero seguro, una restauracion se conoce la fecha de comienzo, pero nunca la fecha de finalizacion. En cuanto tenga un buen rato pondre las fotos que tengo de los siguientes modelos.
 
Mi muy estimado OMEGA te quiero "corregir" en algo que descubrirás (si no lo has hecho ya), una RESTAURACION es algo que para nosotros, los que tratamos de considerarnos amantes del verdadero automovilismo, NUNCA termina...y te diría que es precisamente lo bueno de esto!
Otra cosa: para tu EXCELENTE vehículo (el 3.7 GT), cuando vayas a desarmar el motor para reconstruirlo, contacta conmigo...con el MAYOR GUSTO te daré algunos trucos del proceso.
 
Jack, en cuanto me ponga manos a la obra te dare un toque, tambien cuento con la ayuda de un mecanico que en su dia tenia el servicio tecnico de mi ciudad, ademas tiene otro igualito al mio, segun me dijo es muy sencillo de manipular ese motor, la verdad que no se ve muy complicado excepto por el tamaño del motor.
 
Es un motor a) MUY sencillo, b) MUY eficiente (considerando la época, claro).
Inclusive, si le quisieras hacer mejoras (inyección, mejorar el flujo de admisión y escape, etc) DE UNA MANERA MUY SENCILLA te explico lo que hacer para que TU MISMO lo hagas en casa (sólo necesitarías un "Dremel" para una mejora de tipo básico)

Estoy a tu disposición!
 
JackRT dijo:
Es un motor a) MUY sencillo, b) MUY eficiente (considerando la época, claro).
Inclusive, si le quisieras hacer mejoras (inyección, mejorar el flujo de admisión y escape, etc) DE UNA MANERA MUY SENCILLA te explico lo que hacer para que TU MISMO lo hagas en casa (sólo necesitarías un "Dremel" para una mejora de tipo básico)

Estoy a tu disposición!
Pues eso seria genial, por herramientas y medios para poder modificar no tengo problemas,en un par de meses empezare a soltar el motor para tenrlo en el curro mas a mano, una buena preparacion para que sea mas eficiente estara genial, muchas gracias Jack.
 
La mirare el fin de semana tranquilo, y a ver si pongo las fotos de los otros modelos Dodge, menuda semanita liada, tengo un "detalle" que quiero poner tambien, a ver si tengo tiempo de todo. Muchas gracias Jack.
 
Si quieres una empresa EXCELENTE Y SERIA para las partes de vehículos norteamericanos (piezas nuevas y copias de excelentísima calidad): www.yearone.com

Yo les compraba a ellos, son muy competentes.

pufff, yo diria que mas que competentes, pro cierto en el discovery channel a veces salen en preparaciones, concentraciones o en alguna reunion con chip foose, excelente son los amos:clap: :god:
 
Carcareeruope
Volver
Arriba