Carcareeruope

Foam gun y DP XFF

Con todo el respeto posible me gustaría añadir un detalle sobre la capacidad de lubricación de la espuma.

La espuma es un sistema de dos fases similar a la emulsión, en el que la fase dispersa es un gas. Y uno de los caminos que normalmente se siguen para aumentar la viscosidad de una emulsión (y por tanto la lubricación) es incorporar aire en estado de división fina como tercera fase.

Supongo que algo así debe ser el "fundamento teórico" de la foam gun y por ello se suele decir que es un camino para lograr máxima lubricación y disminuir la posiblidad de crear swirls.

De todas formas todo esto necesitaría de más estudio y poder medir la capacidad de lubricación de un champú en "uso normal" y del mismo champú en uso "foam". Se me ocurre que una forma casera de verlo sería lavando un lateral del mismo coche y, en lo posible (hora del día, temperatura aire y de la chapa, grado de suciedad del coche,etc...), en las mismas condiciones de ambas formas y medir el tiempo que tarda la mezcla en escurrir por la chapa. A mayor tiempo de agarre le correspondería, en primera aproximación, una mayor viscosidad y por tanto, mayor lubricación. Lo más recomendable sería usar una superficie totalmente limpia de cualquier tratamiento anterior para evitar interferencias en el "experimento".

Esta sería una tarea para los poseedores de foam (Izual, ya tienes tarea para cuando te aburras :ahah: ).

Perdón por el tocho.

Saludotes

Última edición:
Conejero porq me pillas muy lejos si no ibamos a hacer un buen manual :god:
Gracias por tus sabios conocimientos

Joder pa una coña q ponemos verdad Salva? :ahah:

Con todo el respeto posible me gustaría añadir un detalle sobre la capacidad de lubricación de la espuma.

La espuma es un sistema de dos fases similar a la emulsión, en el que la fase dispersa es un gas. Y uno de los caminos que normalmente se siguen para aumentar la viscosidad de una emulsión (y por tanto la lubricación) es incorporar aire en estado de división fina como tercera fase.

Supongo que algo así debe ser el "fundamento teórico" de la foam gun y por ello se suele decir que es un camino para lograr máxima lubricación y disminuir la posiblidad de crear swirls.

De todas formas todo esto necesitaría de más estudio y poder medir la capacidad de lubricación de un champú en "uso normal" y del mismo champú en uso "foam". Se me ocurre que una forma casera de verlo sería lavando un lateral del mismo coche y, en lo posible (hora del día, temperatura aire y de la chapa, grado de suciedad del coche,etc...), en las mismas condiciones de ambas formas y medir el tiempo que tarda la mezcla en escurrir por la chapa. A mayor tiempo de agarre le correspondería, en primera aproximación, una mayor viscosidad y por tanto, mayor lubricación. Lo más recomendable sería usar una superficie totalmente limpia de cualquier tratamiento anterior para evitar interferencias en el "experimento".

Esta sería una tarea para los poseedores de foam (Izual, ya tienes tarea para cuando te aburras :ahah: ).

Perdón por el tocho.

Saludotes

Muy interesante...:cool:

hay q tener en cuenta, q no tiene xq ser como a dicho conejero

recordemos, q hay champus (no rinse, q le uso mucho x ejemplo) q aunq no hace espuma, lo hechas y sale corriendo de la chapa al instante... entonces.. tiene menos viscosidad y lubrica menos? xq a mi gusto, excepto para clay (coletilla dedicada a maesal y khakis XDDDD) lubrica de lujo para lavar...

no se, no veo claro de eso q xq se kede el champu mas tiempo lubrica mejor x tener mayor viscosidad....

Yo el no rinse no lo uso como champú, pero después de lo comentado por Tole lo usaré para probar.

De todas formas, el no rinse debe dejar una capa entre la chapa y el guante lo suficientemente gruesa para permitir que el guante deslize sin rayar, o sea, debe lubricar lo suficiente y ser viscoso para no eliminarse por completo de la chapa antes de pasar el guante. Si no fuese viscoso, no se agarraría lo suficiente a la chapa y por tanto, no lubricaría lo necesario.

¿Ven por qué decía lo que esto necesita más estudio?. Aquí hay más factores a estudiar.

Como dice Izual, por que vivo pal Sur cerca de África :ahah: , que si no mañana mismo estaba con la foam haciendo pruebas en la Península.

Saludotes

Yo lo veo de otra forma. Si hace mucha espuma, tardará más en caer, o sea, tendrá mayor tiempo de permanencia o residencia en la pintura. Y de ahí que esté más tiempo actuando si se aprovecha ese tiempo.
Se hablaba de a mayor viscosidad, mayor lubricación, cosa q creo cierta.
Mi opinión es q por una parte está la viscosidad y por otra la capacidad de generar espuma, que está directamente relacionada con la concentración de tensioactivos aniónicos.
Y, con este exceso, me acuesto :laugh:

hay q tener en cuenta, q no tiene xq ser como a dicho conejero

recordemos, q hay champus (no rinse, q le uso mucho x ejemplo) q aunq no hace espuma, lo hechas y sale corriendo de la chapa al instante... entonces.. tiene menos viscosidad y lubrica menos? xq a mi gusto, excepto para clay (coletilla dedicada a maesal y khakis XDDDD) lubrica de lujo para lavar...

no se, no veo claro de eso q xq se kede el champu mas tiempo lubrica mejor x tener mayor viscosidad....
Se esta confundiendo el tema de la viscosidad. Esta claro q a mas viscosidad mas lubricacion, es igual en los lubricantes de motor.
La viscosidad se debe medir en la dilucion del champu y agua, no la viscosidad del champu "puro"
Por tanto el no rinse por ser mas liquido no lubricara menos q el Poorboys por ejemplo.
Es un tema complicado

Es un tema complejo sin duda.

En mi opinión el aire que está dentro de las burbujas no lubrican en si mismo, simplemente ayuda a que la emulsión aguante más tiempo en la pintura, por ejemplo en los paneles verticales.

De ahí,...afirmar que lubrica más hay un mundo. Es dificil poder afirmar que opción lubrica más, pero en mi opinión prefiero una película continua que algo mezclado con aire en forma de burbujas o espuma. Otro factor que puede compensar ese efecto es la gran cantidad de agua + champú que usa la foam, es decir, quizás menos efectivo, pero con tal cantidad de agua + champú podrían pasar 3 cosas:

1) No llega a tener más lubricación
2) La misma
3) Mucha menos, por mucho champú + agua que echemos no supera una fina película de lubricante.

Ahí está el reto, ja, ja:laugh: :laugh:

Un ejemplo, los aceites de coches, pues ninguno hace espuma. Y se busca máxima lubricación.

Otra cosa es la diversión, que me decanto por la foam 100%. Es la leche.

Sobre la lubricación, diría que a falta de un experto que nos aclare este tema, yo sigo en la duda. :eek:

Ricardo, creo que la clave está en el hecho de que el aire en la espuma hace que ésta aguante más en la chapa (al haber aumentado su viscosidad); cuanto más tiempo tengamos esa película sobre la chapa menos probabilidades de producir arañazos por falta de película lubricante.

Otro detalle sería que al usar la foam, llevas la gun en una mano y el guante en la otra; das espuma y esparces con el guante, todo al tiempo y tal vez ese sea otro factor para minimizar swirls. Hay un chorro o película constante de champú-agua-aire fluyendo entre la chapa y el guante, disminuyendo el posible roce.

Por cierto, en el caso de los aceites la cosa cambia, ya que no generan espuma al no llevar tensoactivos en su composición química. Un aceite es un ejemplo típico de emulsión.

Ojo que todo esto lo digo de forma teórica ya que todavía no tengo la foam, soy de la cofradía de los dos cubos :laugh: .

Saludotes

Última edición:
Conejero si hace falta te envio la foam :laugh:

Gracias por el ofrecimiento :cool: , casi seguro que cae para el próximo pedido que haga (ya me ha picado la curiosidad:laugh: ).

De todas formas es un tema muy complejo, ya que los datos se basan en nuestras impresiones al lavar de cualquiera de las dos formas. Yo no conozco ninguna forma de medir viscosidades o índices de lubricación de manera cuantitativa y barata en esta situación de la que hablamos. Si alguien conoce un método, por favor, que lo diga.

Lo que sí intentaré en Septiembre es medir viscosidades de forma "casera" en el laboratorio de mezclas de champú-agua en los ratios recomendados por cada fabricante, para tener una idea de la capacidad de lubricación de cada champú de cara a su uso con el método de los dos cubos.

Saludotes

soy de la cofradía de los dos cubos :laugh: .

Saludotes

:laugh: :laugh: ja, ja, ja Que bueno,!!! La cofradía de los 2 cubos!! Genial!! :laugh:

Pues si, esperemos salir de dudas en un futuro próximo.

PD: Mucho ojo con hablar de esto fuera del mundilllo detailer, que nos llevan al psiquiatra. :ahah: :ahah: Si, si esos 2 tios con una camisa blanca entre las manos que bajan de una ambulancia :laugh:

Carcareeruope
Volver