Carcareeruope

Lijado al agua + UPP + PP +MP + Grojet2000

jfleitas

Detallista
Hola compis de afición y detailing!!!

Hacía mucho tiempo que no hacía ñapas por aki jijiji.

Bueno, os pongo en antecedentes.

El trabajo que he realizado hoy es una continuación de uno ya empezado hará cosa de 3 semanas o 1 mes, más o menos.

Se trata de un Rover 200, que en enero hará 7 años. Ni falta hace comentar como estaba, hecho un asco, en cuanto a aspecto exterior se refiere: marcas y surcos de rodillos de lavado, en general mal cuidado, manchas varias, etc etc.

En un primer momento, le hice un pulido de corte + UPP 2 veces, otras 2 manos de PP, y la verdad, no había por donde cogerlo, porque las marcas circulares, después de haberle dado con la esponja de corte, seguían ahí, era "imposible". Hologramas por un tubo, etc etc. Coincidió por aquel entonces con el lijado al agua, el famoso post de autopia y los consiguientes comentarios, el "miedo" a lijar el coche, etc etc.

Bueno, viendo que mi proceso estándar había dado muy poco resultado (lo siento, no tengo fotos para mostarlo porque en aquel entonces pensaba que quedaría resuelto el problema de las marcas), y teniendo en cuenta que el lijado al agua podría ser la solución, me dispuse a probarlo.

Comenté con un amigo chapista el tema, y me dijo que efectivamente, era para sacar el brillo al coche, y para corregir imperfecciones, sobre todo a la hora de entregas en los conces. Lijar al agua, a mano o a máquina, pulir y a correr!

Dicho y hecho. Esperé a que llegara el envío de las PC, ya que con la rotativa me daba más miedo hacerlo.

Conseguí lijas de 2 grados, la de 2000 y 4000.

Para la primera prueba del Rover, lije una pequeña parte con la lija 4000, para ir probando y no atacar con la más fuerte, siempre de menos a más. El trabajo lo realicé en una parte del capo, y visto el resultado que dio la prueba, lo hice en su totalidad. Lijado completo con grado 4000, pulido de corte + UPP con rotativa y PP con PC. No tengo fotos del momento en el que lo hice, pongo el estado actual del capó

foto1.jpg

foto1-1.jpg

Viendo que la cosa había mejorado considerablemente,, y que aunque todavía seguían habiendo marcas, la mayor parte de ellas habían desaparecido con este proceso.

Es por ello que me he decidido a continuar en otro paño del coche el proceso de lijado para documentarlo y que todos podamos "contaminarlo" de opiniones al respecto, para sacar el mayor partido a la experiencia.

Me dispuse a realizar el proceso completo de lijado + UPP + PP en el guardabarros delantero izquierdo.

Detalle del estado.

foto2.jpg

foto2-1.jpg

foto2-2.jpg

Marcas circulares, pulverizado de pintura, y algunos defectos más.

En primer lugar, descontaminar la superficie con CB clay magic + QD bodyshine Nº49 de automagic ambos productos.

He aquí el resultado:

foto3.jpg

foto3-1.jpg

Conseguí limpiar el paño en un 90%, la lija al agua haría el resto :ahah:

Detalle de las armas de destrucción masiva :laugh:

foto4.jpg

PC, esponja "entredos" y la lija abralon 2000 de la marca mirka de 150mm.

Última edición por un moderador:
Todo preparado y ensamblado:

foto4-1.jpg

El reo con sus marcas en detalle del flash a la espera de recibir justicia :ahah::

foto5.jpg

Pulvericé de manera abundante la lija y el paño a tratar, por si aca.
Le di varias pasadas y según fui dando, iba viendo el resultado para ver si me había pasado, quitando los restos con una MF. Hice unas 3 pasadas con la lija al agua, siguiendo el modelo entrelazado de pulido, aunque no insistí mucho por razones obvias.

Este fue el resultado del lijado al agua:

foto6.jpg

foto6-1.jpg

suerte que ya había lijado el capó, como describía anteriormente, porque seguro que a más de uno, al ver estas imágenes, le da un subidón!!!
:eek:

Ahora turno para pulir con rotativa + UPP con esponja no de corte, sino de espuma densa, para pulir. Decir que di 2 veces producto al paño entero, y quedaron sus correspondientes hologramas.

El resultado:

foto7.jpg

foto7-1.jpg

Se notan aún pequeñas imperfecciones.

Hora de dar PP con PC y esponja de pulir. Hice 2 pasadas también.

Hago un inciso: trabajar con la PC es una auténtica gozada, sin duda alguna, con la orbital es mucho más comedido y controlado el trabajo de pulido según la etapa en la que estés, comparado con la rotativa. Una inversión muy muy recomendable.

Resultado del PP:

foto8.jpg

foto8-1.jpg

Resumiendo, que el ladrillo ya tiene un tamaño considerable, me ha gustado más el acabado de la lija 2000 con respecto a la que di al capó, que fue la 4000. Las marcas que ha dejado la 2000 son menores con respecto a la 4000, lógica aplastante, es más "abrasiva".

Espero que el susodicho ladrillo genere comentarios y aportes, y por supuesto, todas las críticas son bienvenidas.

Saludos a todos.

Última edición por un moderador:
Vaya pasada de manual. Dices que has escrito en otro post sobre lijado al agua, ¿Cuál es?.
Yo lijé al agua con una 1200 y aluciné cómo desaparecían las imperfecciones, eso sí, el brillo también. Luego puliendo a mano volvió el brillo y como nuevo.
Esperando la PC...
Salu2 y enhorabuena.

...Este post va a causar sensacion...

Hola Jfleitas, solo decirte que me has alegrado la mañana...

Sobre el resultado, es indiscutible... ademas no recuerdo leer que le hayas echado ceras que den mas brillo aun...

Varias cosas:
  • Ese plato para la Pc.. de donde lo sacaste? Es muy interesante, veo que se compone de varias cosas, como si fuera un sandwich... y precio!
  • La lija de 2000 y 4000 grit... de donde lo sacaste? te lo proporciono tu amigo chapista? y precio!
  • Sin la rotativa (Solo con la PC) que resultado crees que hubieses obtenido?
Estas son mis primeras preguntas... no te preocupes que habrá muchas mas!

Bueno, evidentemente, estás en el 1º Concurso de Forodetalles a tope :D, enhorabuena por tu trabajo!!!

guau, quedó fenomenal !!
(lástima que no pueda ver las fotos ampliadas, a ver si las puedes colgar en el imageshack)

suscribo las preguntas de Nerete, tb. me interesa el asunto ...
Por cierto, para el lijado al agua hay que echar algun producto o simplemente lubricar la lija y el panel a tratar con agua ?

sl2 y enhorabuena.

p.d. Maesal, cuenta tu experiencia con la lija al agua, hombre ! ;)

Enhorabuena por el trabajo! Ya sabía yo que la lija al agua prometía.
Nerete y Gloss, os habéis hecho las mismas preguntas que yo.

Hasta ahora todo lo que he leído al respecto en web americanas apuntan a que el trabajo de lijar se puede hacer perfectamente a mano con paciencia y examinando en todo momento el resultado obtenido pero imagino que será más rápido e incluso uniforme hacerlo con la orbital. A mi particularmente me da un poco de miedo, no lijar, sino la pulidora por temor a quitar en exceso capa de laca.

Mi duda es la siguiente: ¿cómo hacer con esas zonas de difícil acceso para la pulidora donde a menudo hacemos el trabajo a mano? Si lijamos ahí y después no podemos pulir a máquina, la hemos liado!

Buenas,

vamos por partes:

Para maesal: al post al que me refería era donde se mencionaba el lijado al agua que había hecho un inglés en autopia, pero con respecto a la piel de naranja. Después de varios comentarios, se concretó que para marcas muy profundas y paneles hechos polvo, lo mejor era lijar y pulir, y como nuevo.

Para Nerete y Gloss: solo apliqué UPP + PP, el paso del grojet lo finalizaré mañana seguramente, tranquilos que pondré fotos :cool:.
El plato para la PC y demás accesorios, los compré en la tienda de productos de chapa y pintura con la que trabajamos habitualmente en la empresa.
Precios:

Plato PC 150mm: 17,80€
Almohadilla entre 2: 7,44€
Disco Abralon grado 2000: 2,49€
Disco Abralon grado 4000: 1,91€

Gloss: utilicé directamente un quick detail, empapé la lija y el panel para que hiciera su labor lubricante.
Si picas en las fotos no salen ampliadas? Debería abrirse otra ventana, pulsa la tecla Control y pica encima de una foto para probar.

El miedo de utilizar rotativa es por los "hologramas" que pudiera dejar la lija, no me quería arriesgar, que ya bastante tiene el lijar como para encima saltar la laca pal aire :cry:

Por eso pensé que con la orbital, sería más uniforme el trabajo, y más seguro sobre todo :D

Drstein: cuando me encontré con el piloto del indicador, para lijar esa zona lo mejor posible, giré el disco de la PC para que al menos la mitad pudiera incidir de manera abrasiva sobre el borde, también pensé en quitar la lija del plato para darla a mano, pero no hizo falta porque llegaba bien de esa manera.

Espero que haya resuelto las dudas, gracias por los comentarios.

Saludos

Enhorabuena jfleitas, y ole tus huevos:clap: !!! Esos paneles estaban en pésimo estado. Has hecho un gran trabajo.

A qué rpm o nivel has lijado con la PC?

Saludos :cool:

jfleitas dijo:
El plato para la PC y demás accesorios, los compré en la tienda de productos de chapa y pintura con la que trabajamos habitualmente en la empresa.
Precios:

Plato PC 150mm: 17,80€
Almohadilla entre 2: 7,44€
Disco Abralon grado 2000: 2,49€
Disco Abralon grado 4000: 1,91€

¿La empresa es Mirka Ibérica por casualidad?.

GLOSS dijo:
p.d. Maesal, cuenta tu experiencia con la lija al agua, hombre ! ;)

Ya contaré, e incluso tal vez lo haga de nuevo con fotos.

Salu2 !!

Joooder...... sin palabras. Seguro que disfrutarias como un niño haciéndolo. Yo en mi caso también hubiese lijado a mano, por temor, no por otra cosa. No olvides poner fotos con el Grojet.

buenas

Perkzes: el lijado lo hice con la PC al 3, un nivel medio tirando a bajo.

Maesal: si, es de la marca mirka ibérica, pero comprados en una tienda cerca de donde vivo.

Nobel: como un niño ciertamente, como un enano. Pero ojo, con algo de tensión al ver el panel totalmente opaco jijijiji.

Saludos

jfleitas dijo:
buenas

Perkzes: el lijado lo hice con la PC al 3, un nivel medio tirando a bajo.

Maesal: si, es de la marca mirka ibérica, pero comprados en una tienda cerca de donde vivo.

Nobel: como un niño ciertamente, como un enano. Pero ojo, con algo de tensión al ver el panel totalmente opaco jijijiji.

Saludos

Y... ¿dónde vives?. Creo que está en Cataluña Mirka, hablé con ellos una vez.
Yo ando buscando lijas al agua de 2000 a 4000 en Valencia y no hay forma humana.

maesal dijo:
Y... ¿dónde vives?. Creo que está en Cataluña Mirka, hablé con ellos una vez.
Yo ando buscando lijas al agua de 2000 a 4000 en Valencia y no hay forma humana.
Si no me equivoco el colega jfleitas es canario, de Las Palmas. No se q coño hago yo respondiendo esto.:confused:

YO LO MATOOOOOOOOO!!!! Po no va el tio malaje y me pisa el final de mi post :laugh:... y lo peor NO es eso, es que voy a tener que repetir el trabajo ahora en el focus :laugh:... Haber si nos organizamos un poquito ehhhh!!!! que como no me pongo a banear aqui al personal :p

Ahora en serio, le has hechado web...Yo con la PC NO se si atreverme a lijar la verdad, pero bueno casi seguro que al final lo hago en el capó. Te ha quedado perfecto ;). Mis reberencias campeon, si quieres otro coche para practicar te dejo el focusin :p.

Solo un consejo :NO ABUSEIS DEL METODO DE LA LIJA AL AGUA QUE PODEIS QUEDAROS SIN LACAAAAAAAAA!!!

Podrías hacer un envío a nivel nacional, jeje. A ver si acudes a la KDD madrileña para uso de la PC y montas un tenderete.
Yo la 1200 la tuve unos 5 min en agua, y luego le di muy suave. Con un poco de UPP a mano recuperé el brillo q se había ido.
Salu2.

Nerete dijo:
maesal, tu le diste a la zona donde se mete la llave, no? esque ya casi no recuerdo

Norrrr, a la zona de la llave le di con el reparador de pinturas de Autoglym, a mano (aun no me ha llegado la PC). Fue mano de santo.
Con la lija al agua le di a la tapa del maletero del Mercedes Clase C de mi padre, jeje. Mano de santo. Ese coche se merece un tratamiento completo. A ver si le llega el día.
Salu2 !!

Buenas,

no tengo problemas en enviarles estos productos desde aqui, pero por los temas de gastos de envíos, creo que los podrían conseguir incluso más baratos en península.

Lo tedioso del asunto es encontrarlos como decía Nerete y maesal, y me encantaría ir a la KDD nacional :D pero creo que me queda un tanto lejos :(

Sobre la lija, no la remoje en agua, simplemente la embadurné de QD en cantidad, y sobre el panel a tratar, bastante QD tb.

Ya les digo, a su disposición si quieren algún producto que no encuentren en península.

Saludos

Carcareeruope
Volver