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Manual de reparación de plásicos

perkzes

Detallista
TIPOS DE TABLEROS


Por su estructura y propiedades, pueden clasificarse en rígidos y flexibles, división q tiene una influencia decisiva en lo relacionado con sus posibilidades de reparación, condicionando las técnicas de trabajo a seguir y los productos y materiales a emplear.​
  • RÍGIDOS: adoptados inicialmente por la mayoría de los fabricantes de vehículos están fabricados mediante la técnica de inyección, utilizando un sólo tipo de material, generalmente plásticos termoplásticos tales como el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), PP (polipropileno), PPE (poliéter modificado), etc., que pueden llevar añadidas cargas de distinta naturaleza.​
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Detalle de la reproducción de la huella​



Presentan cierta dureza y rigidez y son poco deformables. El material ya va tintado, mediante la adición de los colorantes necesarios. La huella o dibujo superficial viene grabada también en el mismo material, con la contrahuella existente en las paredes del molde en que se fabrica el tablero.​
La tendencia seguida por los fabricantes, orientada a aumentar la seguridad pasiva dentro del habitáculo, ha dado lugar a un nuevo planteamiento en el diseño de tableros de a bordo: los flexibles.​
  • FLEXIBLES: han desplazado a los rígidos, debido a que pueden reducir las lesiones en caso de colisión. La estructura de estos elementos es de tipo sandwich, formada por la combinación de tres componentes: soporte base, acolchado intermedio y recubrimiento exterior.​
Los materiales comúnmente empleados son:​

Metal: aceros o aleaciones de aluminio.​
Plásticos: termoplásticos, como ABS, PP, PPE, etc.​

Aglomerados diversos: mezclas de resinas, cartón y fibras de distinta naturaleza.​

El acolchado es el componente que interviene en mayor cuantía en el aumento de la seguridad pasiva, pues amortigua los posibles impactos de los ocupantes contra el tablero de a bordo. Está formado por una capa de espuma de poliuretano, que aporta a la vez el volumen necesario a la pieza. El recubrimiento exterior, por su parte, protege el acolchado y proporciona el aspecto estético al tablero de a bordo. Está formado por una lámina, normalmente de PVC plastificado.​
 
CLASIFICACIÓN DE LOS DAÑOS

Deformaciones: Compresión del material de acolchado y estiramiento del recubrimiento externo. Daños superficiales: Pequeños daños y arañazos superficiales que sólo afectan al recubrimiento exterior, sin llegar a provocar su rotura.​

Punzonado: Producido por un objeto puntiagudo que origina la rotura del recubrimiento externo y del acolchado.

Desgarro: Afecta al recubrimiento externo y al acolchado, sin pérdida de material.

Rotura del recubrimiento externo con pérdida de material: Daña tanto al recubrimiento exterior como al acolchado.
Daños importantes que afectan al soporte base: Suelen ir acompañados de otros daños en el recubrimiento externo y en el acolchado.
 
PRODUCTOS Y EQUIPOS

La mayoría de los productos, suelen ser de uso común en el taller, como productos de limpieza, adhesivos o tintes.
En cualquier proceso de reparación mediante adhesivos, la limpieza superficial de la zona dañada es fundamental para el éxito de la operación. Para lograrlo, se empleará un disolvente compatible con los materiales, exento de grasas y muy volátil, para favorecer su rápida evaporación: acetona, tricloroetileno, alcohol isopropílico, etc.

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Lijado de pequeños retoques superficiales​



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Eliminación del material sobrante​


Durante la reparación, se emplean diversos tipos de adhesivos y productos de relleno. Habrá de tenerse en cuenta, la elasticidad final de los productos aplicados, de modo que se asemejen lo más posible a las características particulares de cada tablero. Los adhesivos utilizados para este fin se pueden clasificar en tres grandes grupos:

- Resinas epoxi: son sustancias de naturaleza más o menos pastosa, suministradas en dos componentes, resina y agente endurecedor. Se emplean, principalmente, para suplir pequeñas pérdidas del material de acolchado y para el acondicionamiento del recubrimiento externo, por la posibilidad de alcanzar una flexibilidad acorde a la de la pieza a reparar, añadiendo el agente elastificante correspondiente.

- Poliuretanos: son adhesivos a base de poliisocianatos, monocomponentes o bicomponentes. Los primeros polimerizan por absorción de humedad, los segundos lo hacen debido a una reacción química entre el poliuretano y su agente endurecedor, siendo el proceso de polimerización mucho más rápido. Los más adecuados para este tipo de trabajos son los poliuretanos bicomponentes, debido a su rápido curado.

- Adhesivos acrílicos: son polímeros termoestables derivados del ácido acrílico. Los geles de cianocrilato se utilizan en mayor medida, al posibilitar un mejor relleno de las roturas, debido a su mayor viscosidad. Se utilizan especialmente en daños superficiales.

Además de los adhesivos, se emplean los tintes como sustitutos de la pintura para la reproducción del color. Deben ser compatibles con los distintos materiales y productos, a fin de que penetren en los mismos, garantizándose una perfecta adherencia y elasticidad.
 
TÉCNICAS DE REPARACIÓN

El método de trabajo a seguir en la reparación de estos elementos dependerá, en gran medida, del tipo de daño que se tenga presente, magnitud y localización, razones por las cuales no existe un método de trabajo universal.




EJEMPLO DE REPARACIÓN


Rotura del recubrimiento externo con pérdida de acolchado



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Detalle del proceso de soldadura​


Mediante la utilización de un soplete de aire caliente, (entre 150 y 200º C de temperatura), se conforma la zona deformada. Con la ayuda de una cuchilla, se eliminan los restos, dañados o sueltos. Utilizando una minitaladradora con minidisco abrasivo P50, se realiza un ligero chaflán, mediante el lijado de los bordes de la rotura.

Así, se favorece la posterior aplicación de adhesivo de relleno. Como paso previo, deberá realizarse una limpieza y desengrasado a fondo de la zona.



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Aplicación de tinte para la reproducción del color​


Utilizando disolvente de limpieza impregnado en un papel, se efectuarán varias pasadas, procurando que el disolvente no sea absorbido por el poliuretano expandido. Una vez evaporado, se rellenará el hueco de la rotura con un tipo de adhesivo cuya flexibilidad sea acorde con la pieza a reparar. Tras su secado, se elimina el sobrante mediante lijado con disco abrasivo P100 ó P200.

Para realizar la reproducción de la huella de la zona reparada, paso que sigue a este proceso, es preciso elaborar previamente una contrahuella, que consiste en obtener el negativo del texturado del tablero. Una vez lijada y desengrasada la zona, se aplica sobre su superficie una fina capa del mismo adhesivo utilizado para el relleno del hueco de la rotura. A continuación, se coloca la contrahuella sobre la capa de adhesivo aplicada. La contrahuella debe estar impregnada con cera desmoldeante, unida íntimamente a la superficie e inmovilizada hasta que seque el adhesivo.
Después de que el adhesivo haya secado, se retirará la contrahuella con cuidado para no deteriorar la reparación. El texturado quedará grabado en la capa del adhesivo, imitando el dibujo original del tablero y sólo habrán de tratarse los bordes de la reparación, con la ayuda de una cuchilla y una lija fina, para eliminar los posibles escalones creados por el adhesivo. Un matizado de toda la zona y el desengrasado final dejará la superficie lista para su tintado posterior, dando por concluida la reparación .
 
Este manual es demasiado técnico, y las reparaciones las debe realizar un profesional. Esto se nos escapa de las manos a los aficionados al detailing :confused: . Pero bueno, ahí queda como información.

Saludos :cool:
 
Un trabajo 5 estrellas, perkzes

Aunque nos pille un poco lejos, siempre es bueno saber como van los temas para que no nos cuenten milongas.
 
Interesante post.
Cuando le eche una foto al salpicadero de un ZX de un primo, vereis lo que es un desgarro en toda regla, se le ha formado una pompa inmensa por toda la zona que va desde el cuenta vueltas hasta el parabrisas. Hay la verdad como dice perkzes, poco o nada se puede hacer.
 
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