Carcareeruope

Novato + Fiat Stilo: Alquitrán, plásticos gomosos, etc

Ulukutu

Nuevo detallista
Hola a todos,

Soy un novato que tiene la intención de "renovar" un poco su Fiat Stilo del 2003 y 240.000km. Ayer me leí la guía básica de manualdetalles para limpiarlo, y hoy me he puesto con lo de los dos cubos y me he encontrado con varias cosas:

1 Manchas de alquitrán y goma en la carrocería. He leído que hay productos que se aplican un minuto y luego con algodón sale (unos 10€) o gente que lo hace con diesel. Que me recomendáis?.
Las manchas de alquitrán:
Imgur
Imgur
La "goma" que está enganchada y no sale:
Imgur

2 Boyo en la puerta. Lleva muchos años y siempre he pensado que desmontando el panel interior de la puerta y haciendo algo de presión se pondría en su sitio y quizá lo haga. La duda es la rascada y la pintura. Se os ocurre algo para disimularlo que no sea pintar toda la puerta?.
Imgur
Imgur

3 Faros sucios. Por aquí he leído que si se pulen quedan como nuevos. Que necesito para hacerlo y cuanto me puede costar?. En un taller que lo hacían me pedían 50€ por cada faro y no me puedo gastar tanto.
Imgur
Imgur
Imgur
Imgur

4 Rayadas varias en la carrocería. Aquí si que no se que hacer, he leído lo del proceso de pulir, pero creo que se me va de precio.
Imgur

5 Gomas interior "asquerosas", han perdido como la primera capa de protección y ahora son un imán de porquería. Como puedo limpiarlo?, quizá sería mejor quitar toda esa capa externa y dejar el plástico interior sin nada?.
Imgur

6 Rayadas plásticos interior. Como se puede disimular este desgaste de los plásticos de las puertas y la zona baja del salpicadero?.
Imgur
Imgur
Imgur

7 Tapizeria. Pues tiene zonas muy gastadas y ya no parece de color negro, sino gris. Como se puede limpiar?
Imgur
Imgur

Gracias a todos.

Hola.

Para alquitrán necesitarás un eliminador de alquitrán. Hay muchas marcas. Si no quieres gastarte botes enteros también suelen vender muestras de 50ml que para lo de las fotos vale. Para la goma lo mismo.

El golpe de la puerta tiene muy difícil solución sin pasar por chapa pintura. No creo que lo disimules mucho accediendo desde dentro. Ni un varillero se metería a eso teniendo mal más zonas. La pintura es posible que salga con un polish con algo de corte. O un AIO con suerte. Todo es probar.

Los faros necesitan ser pulidos. Lijado al agua p800, p1200, p2000 y corte medio y acabado. Les puedes meter un sellante posterior para darles una protección, aunque lo ideal sin lacar sería un coating de plásticos (dlux de carpro por ejemplo)

Los arañazos exteriores habría que verlos.

Para las gomas interiores puedes eliminar esa capa con algún limpiador intensivo o con un apc. Cuidado que puede que limpies en exceso.

Para la tapicería cualquier APC, un cepillo de cerdas blandas, unas cuantas microfibras y paciencia.

A ver si te sirve de orientación al menos.

Un saludo.

No se ven las fotos. Pasa por el Apartado de Presentaciones (normas del foro y de cortesía). Gracias.

Ya he pasado por el foro de presentaciones, gracias por el aviso.

Las imágenes si haces clic en cada enlace que pone "imgur" te lleva a la web de subir imágenes Imgur y así se pueden ver. Intenté ponerlas directamente en el foro pero quedaban muy grandes.

Hola.

Para alquitrán necesitarás un eliminador de alquitrán. Hay muchas marcas. Si no quieres gastarte botes enteros también suelen vender muestras de 50ml que para lo de las fotos vale. Para la goma lo mismo.

El golpe de la puerta tiene muy difícil solución sin pasar por chapa pintura. No creo que lo disimules mucho accediendo desde dentro. Ni un varillero se metería a eso teniendo mal más zonas. La pintura es posible que salga con un polish con algo de corte. O un AIO con suerte. Todo es probar.

Los faros necesitan ser pulidos. Lijado al agua p800, p1200, p2000 y corte medio y acabado. Les puedes meter un sellante posterior para darles una protección, aunque lo ideal sin lacar sería un coating de plásticos (dlux de carpro por ejemplo)

Los arañazos exteriores habría que verlos.

Para las gomas interiores puedes eliminar esa capa con algún limpiador intensivo o con un apc. Cuidado que puede que limpies en exceso.

Para la tapicería cualquier APC, un cepillo de cerdas blandas, unas cuantas microfibras y paciencia.

A ver si te sirve de orientación al menos.

Un saludo.

Bufff, muchas gracias por tu respuesta, genial... y ahora tengo más dudas, jeje.

1 Manchas de alquitrán y goma en la carrocería.
Stoner Tarminator - Limpia Insectos & Alquitrán - Car Care Europe
Este me puede servir? también me puede ir bien para los insectos, que siempre se me llena la parte frontal. Supongo que dejandolo 2 min actuar y luego darle con la manguera ya saldrá, no?.

2 Boyo en la puerta.
Vaya, no tengo ni idea de plancha y pintura, pero siempre pensé que desmontando el panel interior y haciendo presión hacía fuera podría disimularlo un poco.

3 Faros sucios.
Flexipads Kit de Restauración y Pulido de Faros - Car Care Europe
Con eso y el taladro de casa podré arreglar los dos faros?, necesito algo más?. Algún tutorial de como hacerlo, pq eso si me da yuyu de cargarme los faros. En la ITV ya me llamaron la atención por los faros. El sellante, coating, dlux de carpro... que es todo eso?.

4 Rayadas varias en la carrocería.
Me tendré que olvidar entonces.

5 Gomas interior "asquerosas".
Eco Touch All Purpose | APC y Desengrasante Multiusos - Car Care Europe
Este que tal?.

6 Rayadas plásticos interior.
Angelwax 'AnGel' - Acondicionador de Plásticos para Coche - Car Care Europe
Este podría ir bien?

7 Tapizeria.
Silverline Cepillo de Interior, moqueta y alfombrillas - Car Care Europe
Darle con esto y el APC anterior?, las microfibras no es para secar el coche?.

Muchísimas Gracias de nuevo.

Buff. Son muchas preguntas, pero intentaré contestar a lo que pueda.
La mayoría de los productos que nombras son un misterio para mí, así que no puedo hablar de ellos, pero hay un par de cosas que sí puedo aclarar.
Las microfibras son todo un mundo. Las de secado son bastante específicas ya que absorben más agua en su interior que las normales. Son lo más básico para la limpieza. Yo para limpieza general uso las del mercadona. 3 por poco más de 2€.
Si te vas a meter a limpiar una tapicería a base de APC, cepillo y microfibras prepara bastantes porque si hay mucha suciedad en la primera pasada ya quedan para lavar.
Lo de los faros es fácil. No tengas miedo con ellos. Hay que ser muy bruto para fastidiar un faro puliéndolo. Si es la primera vez prepara un par de horas para cada uno. Lo suyo es no pulirlos y llevarlos a lacar (el barniz agarra mejor en lo lijado que en lo pulido, digan lo que digan), pero pulidos quedan muy bien con el único inconveniente de que volverán a ponerse amarillos más rápido que si los lacas.
Para pulirlos, yo suelo usar lija de 1000, luego 2000 y luego 3000 siempre con bastante agua. Luego los suelo pulir como si fuese otra parte cualquiera del coche hasta que queda totalmente transparente y sin marcas. Por último como te ponen más arriba algun tipo de protección le iría bien.
En cuanto al eliminador de alquitrán, vaya por delante que los productos 2 en 1 no me gustan. Un mosquito sólo necesitas algo que ablande sus sesos para que salga con facilidad. Si embargo el alquitrán está pensado para ser sólido a temperatura ambiente, y los productos para eliminarlo necesitan disolverlo.
Yo cogería un producto específico para los insectos y otro para el alquitrán.
Aunque sé que alguno se me echará al cuello por esto, también te voy a decir que el mejor eliminador de alquitrán que existe lo tienes en cualquier gasolinera a 1,35€/litro. No hay nada igual a la gasolina, seguido del gasoil. La gasolina lo peor que tiene es que es muy volátil y tienes que ir muy rápido zona por zona limpiando y retirando los restos. El gasoil aguanta un poco mas, pero es más engorroso y limpia un poco menos.
Mucho cuidado a la hora de limpiar alquitrán, porque en las gotas suele haber piedrecitas muy pequeñas que te la pueden liar parda.

Enviado con LG desde el patatal...

Gracias por responder jmpituso.

Comentas que las microfibras quedarán para lavar enseguida con la tapizara, entiendo entonces que el proceso es darle con el liquido del APC directamente a la tapizara, "rascar" con el cepillo para que salte la porquería y luego pasarle una microfibra húmeda para que agarre ese porquería, no?. Aún no se muy bien como va, todos mis intentos anteriores de limpiar la tapizara han sido un fracaso.

El proceso de pulir los faros es igual que la de pulir el coche?, también se hace con un taladro de casa?. Supongo que llevarlos a lacar me saldrá más caro que si lo hago yo mismo con un kit que he visto por 20€.

Ok, pillo la idea de lo del alquitrán, gracias.

La tapicería si está muy sucia aplicas el APC y vas frotando con un cepillo no muy duro hasta que haga algo de espuma. Esa espuma es la que tienes que sacar con la microfibra porque en ella es donde está atrapada la suciedad. Si esperas a que la espuma sea absorbida por la tapicería la suciedad volverá a posarse sobre ella. Ablandada y en la superficie, pero sobre ella al fin y al cabo.
De todas formas yo también estoy empezando, y aunque leyendo por aqui puedes aprender mucho, no hay mejor forma de aprender que haciéndolo.
Lo de los faros, sé que 3M tiene un kit que trae todo lo necesario para hacerlo con el taladro. Ya viene con el plato para meter en el taladro, lijas, esponja, pulimento....
Lo tienes también en carcareeurope.
Yo lo hago con pulidora, pero salvando las distancias no deja de ser un abrasivo que da vueltas alrededor de un eje (aunque yo no puliría el coche con el taladro porque me pueden dar las uvas del año que viene).
Por otra parte, si limpias con APC ten en cuenta que tienden a resecar, así que debes neutralizarlo con un acondicionador o según el caso con agua limpia.

Enviado con LG desde el patatal...

Ayer he pedido el kit de 3m para reparar los faros. Alguien lo ha usado?. Con un taladro de hacer agujeros en la pared ya me servirá ?.

Carcareeruope
Volver