• ¡Pulsa aquí para registrarte y participar en la comunidad del detailing más veterana de España!
Carcareeruope

Par de apriete de tuercas

Dédalo

Detallista
Qué tal. Bueno para los entendidos en los detalles más íntimos en cuanto a la mecánica del coche (Izual, Tole16v y compañía..)

¿Sabéis el par de apriete recomendado para las tuercas de las ruedas?

Con una pistola de aire se puede regular el apriete y salta la carraca cuando lo alcanza pero ¿existe algo así en una llave manual? Estoy pensando en una llave de carraca con dinamómetro incorporado.

Lo malo de las llaves de carraca para las ruedas es que muchas no aguantan la tremenda fuerza que hay que hacer a veces para aflojar una tuerca. Yo la última vez con una llave en cruz bien grande, tuve que literalmente ponerme de pie y saltar sobre los brazos para poder aflojarlas.

Por eso con vistas a futuras ocasiones me preguntaba si con un dinamómetro se podría apretar las tuercas sólo hasta la presión recomendada y así evitar pasarse para que sea más fácil quitarlas la próxima vez.

Un saludo a todos!

Una llave dinamométrica como la que tu necesitas cuesta mas de 200€ mínimo. Alguna hay por Ebay, pero no son de fiar.

Para apretar las tuercas no hacen falta tanta fuerza como se puede creer. En los talleres te recomiendan (al menos a mi) que con apretar la tuerca todo lo que puedas con la mano es mas que suficiente, y que pisar la llave con los pies para dar mas fuerza puede ser hasta peligroso porque se puede sesgar la cabeza del tornillo.

Espero haber ayudado.

Claro que has ayudado! Hombre yo piso la llave para aflojar, para apretar no se me ocurre claro. El caso es que no las aprieto a lo burro pero con la temperatura, el rodaje y el tiempo en general, no hay quien las afloje luego.

200€ la llave -> Jesús!!

pero llaves manuales ¿no? no de pistola de aire ni cosas así.

En eBay hay desde 30€ hasta 60€, pero como bien dices, no me fío... No puede ser normal tanta diferencia de precio.

Y ¿Sabes muy por encima qué par de apriete llevan las tuercas de las ruedas? Es para mirar qué llaves son las correctas, porque estoy viendo que hay muchos rangos de par.

Yo tengo 2 dinamométricas. Una me costó 22 € y la otra me la enviaron por error y pendiente de q la reclamen, aunque a ese precio creo q no la reclamarán, le saldrá más caro los portes...
Hay q apretar llantas de aleación sobre 9.5 kiloNewtons creo q era la unidad, entre 9 y 10, vamos. La mía (o las mías, jeje) no la he estrenado, pero quería algo q fuera más o menos preciso (mejor eso q a mano) y tb q se repitiera el par de apriete en las 4 ruedas, así dormía más tranquilo. No tienen mala pinta, ojo. Marca Mannesmann.
Salu2 !!

Pues oye, ¡deseando que la estrenes! así me cuentas qué tal va porque por ese precio...

ah, 9.5 Kilonewtons es una burrada! no creo que sea tanto (error de unidades seguramente)... Miraré la página del señor Mannesmann pero para que te hagas una idea, una persona normal pesa alrededor de 800 Newtons así que 9500... :p

Un valor más normal serían 100 Nm (Newtons x metro, unidad de par de fuerzas en el SI). Una NOTA MUY ÚTIL: para cuando te decidas a estrenarla, parece ser que la tuerca antirrobo lleva un par de apriete inferior, en cualquier caso diferente al resto.

Una curiosidad que he encontrado en el catálogo de un fabricante:
http://img159.*************/img159/3589/camionav4.jpg

Si aguantan eso... podemos estar tranquilos.

Ah Maesal, si esa llave ves que funciona bien y que vas a tener la que te sobra muerta de risa, te la compro.

yo he desmontado bstantes veces las ruedas (en antiguo foro algo salia) y siempre con las manos o el "devolvedor electrico" y nunca he tenido un susto ni se ha aflojado las tuercas.
saludos

Gracias Scapy. Por cierto, ¿qué es el devolvedor eléctrico?

Yo decía lo del dinamómetro no por miedo a que se aflojen sino más bien todo lo contrario. Normalmente apretamos las tuercas más de lo necesario y luego al quitarlas después de meses, no hay quien pueda. Por eso decía la llave para apretar la tuerca lo menos posible pero con presión suficiente.

Ya lo miré: 10 - 210 Nm
Mucha ingeniería pero se me olvidan las cosas, me cago en tó...

A mí me pasa igual. Tengo una memoria realmente espantosa. Tenemos la cabeza amueblada para calcular, procesar y deducir, pero se les olvidó incluirnos un disco duro. Éso se lo dejamos a los actores, médicos y abogados ;)

jajaja Sí, RAM parece más apropiado. Desconectas para dormir y al día siguiente estás vacío. Lo mío es extremo: me presentan a 4 personas y cuando voy por la tercera ya no me acuerdo de cómo se llamaba la primera.

El caso es que de todos los músculos que me enseñaron en clase, sólo me acuerdo del "esternocleidomastoideo".

jajaja Sí, RAM parece más apropiado. Desconectas para dormir y al día siguiente estás vacío. Lo mío es extremo: me presentan a 4 personas y cuando voy por la tercera ya no me acuerdo de cómo se llamaba la primera.

El caso es que de todos los músculos que me enseñaron en clase, sólo me acuerdo del "esternocleidomastoideo".

No te preocupes que a mi me pasa igual, para los nombres y las caras no tengo nada de memoria :(

Buenas.

Las tuercas de los neumaticos en el mio bmw 320d se recomiendan 120Nm +-10.

Yo me compre una dinamometrica pa estas cosas y para otras ya q me gusta hacer muchas chapucillas en el coche.

Si no son buenas no sirven para nada es mas te las desaconsejaria porq si te da de menos es peligros pero si te da de mas puedes joder algo, con lo cual seguiria apretando a manita con tacto.

Yo tengo una acesa 20-200Nm creo q es y me salio entre 200 y 300€ no me acuerdo exactamente.

Si al final te compras una saber q te recomiendan una vez usada dejarla al minimo para q el muelle q tienen no sufra.

Salu2.

Carcareeruope
Volver