Carcareeruope

Pillando el "Concepto" Como realizar un detallado exterior

Saladino

Nuevo detallista
Hola a tod@s!!!

En el poco tiempo que llevo informándome sobre el detallado me ha quedado más o menos claro que casi cualquier persona que se lo proponga puede conseguir una mejora sustancial en el estado exterior e interior de su vehículo, no voy a decir que me parezca fácil lograrlo, pero si asequible, para llegar a la excelencia mostrada por algunos compañeros del foro a la hora de trabajar el coche, hace falta algo más que ganas.
El mayor problema con el que me he encontrado es la ingente cantidad de información que hay que procesar para poder formarse una idea de que productos y útiles son necesarios para llevar a cabo un buen detallado de todas las partes externas y no quedarme a medias, la multitud de productos disponibles y las variantes según marca hacen que, para un novato como yo, una tarea relativamente sencilla como es elegir que producto comprar para cada paso se convierta en un dolor de cabeza al no saber cuáles son los pasos que debo seguir, si ni siquiera sé que es lo que busco!!
Hasta ahora me quedaba todo orgulloso cada vez que le daba un lavado a mis vehículos, yo y mi trapo de fregar para las ruedas y los mosquitos del frontal y la esponja que me vino de regalo en el champú para coches del Carrefour para el resto, que limpitos y RAYADOS!!!!! quedaban.

Y aquí estoy, escribiendo un ladrillazo que no pretende ser más que un punto de partida para intentar aprender de los que ya saben de esto.

Al turrón!!! Como decía el gran Manquiña en el película Airbag…. “El concepto es el concepto” y por eso me he puesto a escribir estas instrucciones para uso y disfrute personal y al mismo tiempo para cualquiera que las necesite las pueda copiar y modificar a su antojo adaptándolas a sus necesidades.
A ver si he pillado el “concepto” (Mucho de lo escrito es copia pega de instrucciones de Mario “Maesal” y comentarios de compañeros en distintos hilos y distintos foros). Esto es lo que he sido capaz de sacar en claro, he elegido los productos después de ver tutos y leer presentaciones e hilos variados, estoy seguro que he metido la pata en muchos casos, por eso me gustaría mucho que me corrijan cualquier barbaridad que haya escrito, tanto sobre que productos a usar como de los pasos a seguir o si me falta o sobra algún paso.

Recalcar que los productos que menciono son los que tengo pensado adquirir y el uso que yo les voy a dar, no es mi intención indicar o influir la compra de unos u otros, que cada uno escoja el que más le convenga.

COMO USAR LOS PRODUCTOS PARA UN DETALLADO EXTERIOR:

LLANTAS-PASOS DE RUEDA:
Primer paso del detallado exterior, comenzar por las llantas usando 1Z Carstar diluido al 1.4 con cepillos y brochas adecuados, aclarar la espuma, continuar con el descontaminado férrico usando Carpro IronX dejándolo trabajar sin que llegue a secarse, aclarar con agua, repetir si es necesario.
Para limpiar los restos de cola de los contrapesos y restos de alquitrán usar un disolvente como el Auto Finesse Oblitarate o 1z Acrisol (En ciertos casos también se puede usar una clay bar para conseguir un descontaminado completo previo al sellado).
Para una correcta preparación de la llanta es aconsejable usar un limpiador químico como el Auto Finesse Tough Prep , se pulveriza sobre un aplicador, se extiende y se retira con una toalla de microfibras, después volver a limpiar bien con Carpro Eraser , se pulveriza, se extiende y se retira con otra cara de una toalla de microfibras y por último sellado con Carpro Dlux, se aplica extendiendo el producto con un aplicador de algodón cubriendo todas las partes de la llanta, se retira después de cinco minutos con una toalla de microfibras, se puede dar una segunda mano para maximizar la protección después de media hora de haber aplicado la primera mano.
El mantenimiento posterior se realiza con agua a presión, agua jabonosa y una brocha suave para retirar cualquier resto de suciedad adherida.

Lavar los neumáticos con Sislim PneuClean usando un cepillo adecuado y una vez secos tratarlos con Carpro Perl sin diluir y el aplicador adecuado sin llegar a tocar la zona de rodadura del neumático.

Lavar los pasos de rueda con 1Z Carstar diluido al 1:4 y si es necesario una pasada de disolvente Auto Finesse Oblitarate o 1Z Acrisol para eliminar los restos de alquitrán. Aclarar con agua, secar toda la zona y tratar los plásticos con Carpro Perl diluido al 1:3, limpiar restos con una microfibra.

La mejor manera de realizar la limpieza y detallado inicial se consigue desmontando las ruedas, tanto para la limpieza y tratamiento de las llantas como de los pasos de rueda, cualquier mantenimiento posterior será mucho más sencillo de realizar al estar previamente tratado.

PULIDO-SELLADO DE CRISTALES:
Con el cristal limpio, frío y a la sombra se pule con Carpro Ceriglass usando pulidora a bajas revoluciones con discos de rayón hasta que quede transparente, se debe mantener lubricado durante el proceso, (Preferiblemente con QD Optimum No Rinse Wash & Shine) seguir puliendo hasta conseguir el acabado deseado, se elimina con microfibra para cristales, una vez terminado el pulido se limpia los restos con Carpro Eraser, se aplica con una microfibra y se retira con una cara seca, para finalizar se aplica el Grojet 2000 para sellar el cristal usando un aplicador de algodón asegurándose de cubrir todo el cristal, a los diez minutos limpiar el exceso de producto con una microfibra humedecida en agua, a continuación secar con microfibra para cristales. Se puede aplicar una segunda mano de la misma forma que la primera.

FOCOS-PILOTOS:
Si los focos están muy amarillos o la laca muy dañada es preferible dar una pasada con lija al agua de grano 500-1500-3000 en ese orden, asegurándose que se lija de forma lo más uniforme posible para evitar zonas más lijadas que otras, después del lijado hay que limpiar y eliminar los restos del pulido con Carpro Eraser para terminar con dos manos de laca Blinker dejando curar unos 5 minutos entre capa y capa y dos manos de Carpro Dlux dejando pasar 30 minutos entre cada aplicación para máxima protección. Lo ideal es desmontar los focos siempre que sea posible para evitar contaminar la zona con el lacado.

Si los focos no están muy dañados se puede usar Carpro Ceriglass o Meguiars Plastx con pulidora a bajas revoluciones para no dañar el plástico con el calor, limpiar con Carpro Eraser, se aplica con una microfibra y se retira con una cara seca y sellar con dos manos de Carpro Dlux dejando pasar 30 minutos entre cada aplicación.

Otra posibilidad es usar los mismos pulimentos y esponjas que para la pintura pero extremando las precauciones.

LAVADO-DESCONTAMINADO-PULIDO-SELLADO:
Comenzar el proceso enmascarando con cinta de carrocero todos las partes que no queremos contaminar con el pulimento como pueden ser plásticos, anagramas, vinilos, gomas de puertas y cristales, Etc.

Lavado (Preferiblemente a la sombra y con la chapa fría) Se recomienda usar un producto anti insectos si hay gran cantidad de ellos pegados, se rocía y se extiende con una brocha suave dejándolo actuar unos minutos, seguidamente aclarar con agua, comenzar el lavado usando el método de dos cubos, uno con champú el otro con agua limpia, se moja el guante en el cubo con champú dejando que se empape completamente, y se empieza a frotar sin aplicar presión de forma lineal evitando hacer círculos, aclarar el guante en el cubo de agua limpia y repetir la operación hasta completar el lavado, aclarar con agua evitando que el champú se seque en la chapa, si es necesario, aclarar panel por panel.

Secado, se realiza con toallas de microfibra como la Dri-U-Kwik 173 o la Softy Big Blue Waffle Weave usando el método de arrastre que consiste en deslizar la toalla sobre la chapa tirando desde las puntas sin ejercer ningún tipo de presión, otro método es el posado que consiste en extender la toalla sobre la chapa e ir apoyando las manos sobre ella sin ejercer presión ni movimiento para conseguir la máxima absorción posible.

Descontaminado férrico con Carpro IronX, se pulveriza sobre la chapa y se deja trabajar unos diez minutos sin dejar que llegue a secarse, se aclara con agua.

Descontaminado de partículas con clay bar (Para los principiantes se recomienda usar una de grado fino, para evitar generar marcas o “Marring”, como la Auto Finesse Clay 200G, otras con grados más agresivos y con más poder de limpieza podrían usarse como paso previo a un pulido) y lubricante QD Optimum No Rinse Wash & Shine (15 ml por litro de agua), es recomendable trabajar la clay bar por zonas más bien pequeñas, de unos 40X40 cm, dando pasadas lineales y superpuestas para cubrir toda la chapa e ir retirando el QD con una microfibra a medida que se va terminando cada zona.

Pulido con rotativa, plato de pulido con espuma y Velcro, kit de esponjas Zero Swirls y pulimentos Menzerna, conviene empezar haciendo unas pruebas previas para decidir que combinación usar, dependiendo del estado del lacado, la cantidad de swirls o defectos que tenga y de la dureza de la laca, se usará la combinación pulimento esponja o boina de lana que mejores resultados nos dé, siendo preferible empezar la prueba por la menos agresiva y aumentar el grado de corte si es necesario hasta alcanzar la corrección que buscamos. Seguidamente se va puliendo por zonas más bien pequeñas de unos 40X40 en forma de “ESES” superpuestas retirando el polvillo con una microfibra para poder comprobar los resultados ayudándonos con una buena iluminación, es muy importante no aplicar demasiada presión a la máquina, normalmente con su propio peso llega, en los paneles laterales basta con mantenerla apoyada sin forzar, asimismo también es muy importante mantener la pulidora en movimiento, nunca se debe mantener estática en un mismo punto para evitar sobrecalentar el lacado o la pintura pues se produciría un daño solo reparable repintando el panel en la mayoría de los casos.

Lavado y secado completo para retirar los restos de pulimento.

Una vez terminada la fase de pulido es conveniente dar una pasada con un limpiador químico como Auto Finesse Tough Prep (Limpiador químico puro), usar 3-4 gotas del tamaño de un guisante en un aplicador triple por la cara amarilla para hacer un panel. Se recomienda trabajarlo en círculos, superponiendo las pasadas, retirar con una toalla de microfibras. Se puede aplicar también con una máquina orbital con una espuma de acabado. Después una pasada de Carpro Eraser (Limpiador de restos de pulimento y prepara la superficie para la correcta aplicación de un sellante) Se pulveriza, se extiende por una cara y se retira a continuación con otra cara seca de una toalla de microfibras ¿En su defecto se pueden usar disolventes como Auto Finesse Oblitarate o 1Z Acrisol?.

Sellado. Y para terminar aplicar el Carpro Cquatz 2014 de la siguiente manera, usando el aplicador y cubriéndolo con una toallita 10X10 comenzar dando pasadas longitudinales superponiéndolas para cubrir toda la zona a tratar, se retiran los restos al acabar de aplicar usando una toalla de microfibras seca y mullida. Se deja curar 24 horas antes de dar la segunda mano, esperar una semana para volver a lavar. Después del primer lavado aplicar Carpro Reload para proteger la capa de Carpro Cquartz y aportar mejor acabado y repelencia al agua, se aplica una fina capa sobre la pintura, se extiende con una cara de la toalla y seguidamente se retira con una cara seca, se recomienda usar una toalla lo más mullida y absorbente posible, puede usarse sin problema sobre pintura, plásticos, goma y cristal.

PLÁSTICOS-GOMAS EXTERIORES:
Limpiar los plásticos y gomas exteriores con 1Z Plastic Intensive Cleaner, pulverizar el producto sobre una microfibra y extender sobre las zonas a limpiar, en zonas difíciles pulverizar sobre la pieza y extender con una brocha, retirar los restos con una microfibra, a continuación se realiza el sellado con Dlux usando un aplicador y retirando los restos después de cinco minutos con una toalla de microfibras.

Bueeeno pues creo que no se me queda nada atrás.... Bueno si... agradecer a todos los que con sus comentarios y presentaciones hacen posible el funcionamiento de estos foros.

Muchas gracias por llegar hasta aquí.

Carcareeruope
Volver