Carcareeruope

Problema por posible mal pulido

ArmandoSanchez

Nuevo detallista
Hola a todos y feliz año.
Tengo un Mercedes clase G, que fue pintado completamente hace año y medio. Salvo algún mini chorrete en algún punto complicado y para nada importante, como en el interior de un marco de puerta, el acabado fue bastante bueno.

Recientemente he adquirido para el coche un cubrerueda y parrilla delantera originales MB, los cuales requerían ser pintados del color del coche. Lleve el coche a un taller que me recomentaron, y aunque les llevé el código de pintura, insistieron en que era mejor escanear el color con una maquina, para apreciar todo mejor (color, metalizado...).

El pintado de las piezas fue excelente y al irlas a buscar me parecieron iguales, pero al montarlas aprecié cierta variación de color. Les llamé para comentarles y me dijeron que seguramente el color estaba apagado por el sol. Me extrañó pues el coche siempre está en garaje, lo uso esporádicamente y lleva poco pintado. Pero bueno...

Cuando fui, trataron de quitar impoartancia al asunto y me dijeron que puliendo un poco la parte delantera, la leve variación no se notaría. Sobre la marcha le dieron una pasada con una pulidora rotativa y pasta de pulir. Mientras le estaban dando el chico me dijo, "fijate aquí, hay un rechupón", eran como unas leves marcas en el barniz, en distintas direcciones. No era en la pintura, que se veía perfecta debajo, sino en la laca, y dependiendo de como le diera la luz se pidía apreciar. Me digo que seguramente debajo había un parche de pasta y queda así. Dada mi ignorancia lo di por cierto.

Al terminar de pulir, aunque la diferencia de color seguía, si que se notaba algo menos por el brillo igualado de lo recién pintado con el resto. Pero ya en casa me fijé con detalle, y en casi toda la zona que pulió, según le de la luz se aprecian como unas marcas en el barniz muy extrañas. No sé como describirlo. He tratado de sacar fotos para ilustar pero no consigo que se aprecien bien. A la luz del sol la pintura se ve perfecta. De noche con luz artificial casi no se notan. Es en zonas de claro oscuro, como debajo de un árbol o así cuando se notan. En algunos puntos son como rayoncitos rectos en todas direcciones, y en otras como pequeños remolinos, por toda la superficie delantera del capó que pulieron.

Siento no poder explicarlo mejor. No sé que hacer. Allí me dicen que eso es del pintado previo, pero el coche eso no lo tenía, casi seguro. Yo diría que esas marcas las ocasionó el pulido. He oído decir que para pulir antes hay que lavar y descontaminar. La pulida se la dieron al coche tal cual. El coche no estaba 100% limpio y encima el capó estaba caliente del sol y del viaje hasta allí. El chico cogió la pulidora, con una boina llena de pasta medio seca, la sacudió un poco, roció la zona a pulir con pulimento y se lió a darle unas pasadas.

El caso es que me he comprado una orbital y tengo pulimento loción y ceras marca Pinnacle Souveran, pero me da algo de canguelo empeorar la situación. Le pregunté a un chico que hace tiempo trabajó en un taller de chapa y me dice que le de lija 2000 :eek2: y luego pula. Que rechupón no es porque en los rechupones se ve la zona como hundida. Me da pavor meterle lija al coche. No sé si esto es normal hacerlo.

Os dejo unas fotos para ilustrar. Desde arriba y a simple vista no se ve absolutamente nada, pero desde cierto algulo (3ª foto) si se ve.

Agradeceria que me hechárais una mano y pido disculpas por el tocho.

20151230_091552.jpg

20151230_091518.jpg

20151230_091244.jpg

30DeDiciembreDe2015

Última edición:
Lo que sucede es bien facil:
- en la primera foto no se aprecia nada.
- en la segunda lo que tienes es swirls, microarañazos. Bien porque ya los tuviera o provocados por el cabestro del taller que cogió la boina de lana seca, en un coche con la chapa caliente y sin limpiar la zona y pulió. Por suerte, puliendo CORRECTAMENTE, con la orbital que tienes saldrán sin problema. Eso no es nada.
- la tercera foto ilustra los "rechupones" o como lo quieran llamar. Eso no tienes solución pues efectivamente es del repintado, de no haber refinado bien la base antes de pintar.

Valla... Nunca había visto ese tipo de marcas en la pintura.
Que pena que lo vieras recién ahora y no cuando recién fue repintado para hacerles el reclamo.
Igualmente, siendo un panel, se puede volver a lijar y repintar nuevamente para emparejarlo si quisieras... Pero tampoco es que se note como para no dormir.
Yo que tu lo dejo así.
Saludos.

Lo que sucede es bien facil:
- en la primera foto no se aprecia nada.
- en la segunda lo que tienes es swirls, microarañazos. Bien porque ya los tuviera o provocados por el cabestro del taller que cogió la boina de lana seca, en un coche con la chapa caliente y sin limpiar la zona y pulió. Por suerte, puliendo CORRECTAMENTE, con la orbital que tienes saldrán sin problema. Eso no es nada.
- la tercera foto ilustra los "rechupones" o como lo quieran llamar. Eso no tienes solución pues efectivamente es del repintado, de no haber refinado bien la base antes de pintar.

Gracias por contestar compañero.

O sea, que por pulir no van a salir esas marcas. Vaya chasco. Estaba casi convencido de que el fallo era sólo en el barniz, y más después de hablar con el chico que trabajó de chapista. El me dijo que los "rechupones" se notaba que la pintura estaba como hundida. Me dijo que con una lija de agua muy fina y luego pulido se iban las marcas, pero si no tienen solución me abstengo de riesgo y esfuerzo inútil. Fíjate que es curioso que nunca haya visto ese fallo, y sólo donde el tio pulió, o sea, todo el frontal del capó de lado a lado, y eso que miro y remiro el coche cuando lo lavo y encero. Qué frustración.:sad2:

Un cordial saludo.

Valla... Nunca había visto ese tipo de marcas en la pintura.
Que pena que lo vieras recién ahora y no cuando recién fue repintado para hacerles el reclamo.
Igualmente, siendo un panel, se puede volver a lijar y repintar nuevamente para emparejarlo si quisieras... Pero tampoco es que se note como para no dormir.
Yo que tu lo dejo así.
Saludos.

Pues ciertamente nunca le he visto defectos así al coche hasta el día del pulido. Lo de pintar se me quitaron las ganas. Fíjate que todo ha pasado por llevar a pintar dos accesorios que le coloqué al coche. Ojalá lo hubiera dejado como estaba, porque el color no me quedó igual, y eso que les llevé el código original, aunque prefirieron escanear la pintura directamente. Lo que me faltaba era el capó completo de otro color.
Intentaré seguir tu consejo, pero tengo la desgracia de ser muy maniático y sufro cuando veo esas marcas, que sólo yo veo :sad2:

Gracias por tu comentario.

Los swirls salen puliendo.
Los "rechupones" no, pues están "debajo".
Los cambios de tono en la pintura son también defectos de pintado, de no haber dado con el tono exacto vaya, eso no se corrige tampoco puliendo como es lógico.

La verdad es que después de darle muchas vueltas, creo que lo mejor será repintar. La pregunta que quería haceros, pues dada mi experiencia previa me tira bastante para atrás... ¿tan difícil es sacar el color exacto de un coche, de cara a repintar un paño? Lo digo porque me pintaron escaneando el color con una máquina, y aun así las piezas que comenté tienen diferencia de tono, leve pero ahí está, con el resto del coche.
Antiguamente los pintores tiraban con el código, o a lo sumo con las cartas de color, comparando directamente sobre la carrocería. ¿Tan difícil es dar con la tonalidad exacta?
Gracias

Si, lo es, tanto solo de carta, en la que "a ojo" tienes que encontrar el mas parecido, como a máquina, algo menos, pero del hecho de que hagas la mezcla de color exactamente como te dice, dependerá de que se parezca al 99% o solo al 95%.

Si, lo es, tanto solo de carta, en la que "a ojo" tienes que encontrar el mas parecido, como a máquina, algo menos, pero del hecho de que hagas la mezcla de color exactamente como te dice, dependerá de que se parezca al 99% o solo al 95%.
Entiendo que las piezas en las que se nota variación de color eran antes de otro color o estaban sin pintar. Y yo ahí ya pensaría en que tenga algo de culpa la base sobre la que se ha aplicado la pintura. Por mucho que escanees o hagas comparaciones con cartas de pinturas y tengas el ojo más fino del mundo, si repintas un coche sobre su propio color y sólo dos piezas sobre una base totalmente distinta siempre habrá alguna variación, a menos que lo hagas todo al mismo tiempo para poder verlas en el momento y poder corregirlo con más o menos manos de pintura. Si han sido pintadas más tarde y aún encima sin estar el coche allí casi habría que ser adivino para dejarlo igual. Supongo que si se vuelve a repintar, teniendo ya una base en el color del coche (aunque no sea al 100%) no debería haber esa diferencia.

Incluso la marca puede variar.
Llevé a pintar dos veces mi defensa. La primera el pintor escogió el código de su marca habitual y me lo entregó. Se veía una diferencia importante al sol. Por supuesto es que es lo normal, nunca queda igual...
La segunda vez lo llevé a un conocido y buen profesional, que me queda 45 km más lejos. Pintó y no igualaba, fueron con la máquina y le dieron otro código, tampoco. Le enviaron otra pintura y nada, hasta que al final un colega le dijo que el código inicial, de la marca x era el adecuado.
Pintó y perfecto. Mejor que de fábrica.

La verdad es que después de darle muchas vueltas, creo que lo mejor será repintar. La pregunta que quería haceros, pues dada mi experiencia previa me tira bastante para atrás... ¿tan difícil es sacar el color exacto de un coche, de cara a repintar un paño? Lo digo porque me pintaron escaneando el color con una máquina, y aun así las piezas que comenté tienen diferencia de tono, leve pero ahí está, con el resto del coche.
Antiguamente los pintores tiraban con el código, o a lo sumo con las cartas de color, comparando directamente sobre la carrocería. ¿Tan difícil es dar con la tonalidad exacta?
Gracias

Tengo un amigo pintor y segun me ha comentado muchas veces, si, es muy muy dificil, sobre todos con colores plata, granates, etc...
Y mas con los colores, que lo que uno lo ve de un color el de al lado lo ve de otro...

aunque pidas el codigo a la casa, con el paso de los años, sol, etc el tono cambia algo...

Gracias a todos por contestar. Veo pues que mandar a pintar el capó representa un gran riesgo de empeorar la situación más que arreglarla. La diferencia de color no es exagerada, pero como he dicho antes, soy bastante detallista y probablemente a mi me canta tanto por que me fijo con mucha atención.
Esta tarde he estado por una zona donde por casualidad hay un lavadero integral de coches (exterior, interior, encerados...) y le pregunté a un chico que trabajaba allí encerando y abrillantando. Me ha dicho más o menos lo mismo que vosotros. Que el no se la jugaba a pintar, dado el buen estado de la pintura del coche, por las referidas marcas. Respecto a la diferencia de tonalidad, me comenta lo que decís, que es dificil dar con el tono. Me dice que algo que podría ayudar bastante a atenuar la diferencia es darle un buen encerado al coche con cera de carnauba, pues en los azules oscuros da mucha profundidad al color, y el efecto mojado/espejo de la pintura mitigaría bastante la diferencia de tonalidad, también porque ahora está más apagada la pintura del coche que la de las piezas. ¿Creeis que tiene sentido lo que me dice? ¿Cuál es vuestra impresión?

Gracias y perdonad que os maree con el tema.

Bueno, pues después de bastante tiempo os comento cómo me ha ido.
Después de pensármelo bastante, me he liado la manta a la cabeza y me he decidido a enfrentarme al problema por mi cuenta.
Os comento los pasos que he seguido, y los materiales empleados:

1.- Lavado con champú Pinnacle Souveran y secado con microfibras.

2.- Descontaminado con Clay bar y lubricante, ambos P. Souveran.

3.- Lijado con lija al agua 2000, lubricando constantemente con agua jabonosa.

3.- Lijado al agua con lija grado 3000.

4.- Lijado con disco 3M grado 6000 en pulidora.

5.- Limpieza de todo el capó con la loción cleansing de Pinnacle.

6.- Inicio de proceso de pulido con pulidora orbital PoorBoy.

7.- Primer pulido con pulimento 3M de corte rápido y almohadilla de corte Lake Country.

8.- Pulido con pulimento suave de 3M y almohadilla de dureza media de Lake Country.

9.- Pulido con pulimento finish de Pinnacle Souveran y pad suave de Lake Country.

10.- Liempieza y acondicionamiento de todo el capó con la cleansing lotion de P. Souveran y paño de microfibras.

Resultado, problema completamente solucionado y acabado de la pintura a espejo, lista para encerar, lo cual dejo para mañana o pasado, porque he acabado agotado. Eso sí, el resultado ha sido inmejorable y no ha quedado ni rastro de los puñeteros arañazos. Próxima parada, ir al taller donde me arañaron el coche para por lo menos darme la satisfacción de que me reconozcan que lo hicieron mal, y no era un problema que ya tuviera el coche.

Espero que mi experiencia pueda ayudar a algún compañero en situación parecida.

Ahora sólo me queda acondicionar todo el coche con la loción pre-encerado, y luego un buen encerado con cera de carnauba, que para el azul oscuro de mi coche, creo que quedará bien.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Un cordial saludo.

Dices que todo ese proceso fue solo en el capó?
O en todo el coche?
Dices que te quedó bien, pero si fue solo en el capó "Que eso es lo que yo entiendo"
No te quedó diferente al resto?
Saludos.

Me quedó bien compañero. Realmente la pintura de mi cohe no estaba mal. El tema de pulirlo fue porque al quejarme de cierta diferencia de tonalidad respecto a los accesorios pintados, en el taller me dijeron que era el realce del recién pintado vs el resto del coche. Después del trabajo de pulido del capó, he lavado y tratado todo el coche con la cleansing lotion de Souveran (acondicionador pre-encerado) y luego encerado todo con la cera de carnauba Pinnacle Souveran y no se notan diferencias de brillo del capó pulido con el resto.

Un tema muy interesante, ¿puedes poner fotos del proceso?
El ajuste del color es muy complicado, en ciertos colores metalizados hay hasta 6 tonos de ajuste, y hay que hacer ajuste con luz del sol, luz de cabina, luz atenuada etc. hacer paletas con muestras y cada fabricante de pintura ajusta de forma diferente.
Los "rechupones" salir salen quizás sea del los tiempos de trabajo del catalizador, temperatura o humedad de la base.
Si los has eliminado fantástico, pero cuida lo que tienes y deja de más repintados, el lema de todo buen pintor es "cuanto menos pintes menos defectos cometes"

Carcareeruope
Volver