Bueno...lo expongo de nuevo:
SI es posible pulir "a mano", es lógicamente posible desde el momento en que vemos que una pulidora lo que hace es multiplicar lo que la mano podría hacer.
Y es ahí donde viene "el problema"...
Las lacas (clear coat) de los vehículos son duras (unas más que otras), y es obvio que gracias a eso el esfuerzo sea considerable.
Si tus "swirls" son finos puedes intentarlo perfectamente, aunque SIEMPRE he recomendado a quienes se inician en el pulido de una pintura el practicar en alguna chapa de desguace (en cualquier taller de chapa hay piezas de desguace).
Puedes también intentarlo en tu propio vehículo (lo de la chapa de desguace es para "cogerle el paso " sin ningún riesgo).
MI forma particular (aunque desde hace tiempo voy con rotativa) es:
Con una toalla de microfibra que habrás humedecido (humedecido significa mojar y retorcer para quitar exceso de agua) pondrás una pequeña cantidad de pulimento (empieza siempre por el más suave...hace falta experiencia para saber cual usar de primera mano sin liarla)...esta microfibra NO está extendida, más bien como una "bola".
Con presión fuerte (no significa excesiva, solamente fuerte) le darás a una sección de la pieza (esta sección casi como norma será de unos 30 x 30 cm...más o menos, aunque el tamaño lo dicta la cantidad de polish) le darás en movimientos rectos tratando de hacer desaparecer el polish (lo mismo que hace una PC o rotativa)...luego con movimientos diagonales.
Al terminar, limpia bien lo que has pulido, yo limpio también con una toalla húmeda y luego una seca, y con ojo crítico busca los defectos para saber donde repetir (siempre he dicho y diré que lo que ha hecho taaaan buenos a maesal y duncan (entre muchos otros) es la autocrítica...).
Esto por todas las zonas donde lo necesites.
EVIDENTEMENTE es un "trabajón", y hay que hacerlo con mucha calma y mucho ojo...mantener buenas presiones (el brazo se cansa, ejejej)....y es casi lógico que hay que repasar muchas veces por un mismo sitio.
Amigo mío: si lo que tienes es muy poco y le tienes "respeto" a la pulitura y no tienes máquina, ahí tienes la forma de hacerlo, pero sinceramente yo iría sin pensarlo mucho (repito: si es poco) a un buen glaze seguido de una buena cera/sellante (El Clearkote es un muy buen glaze).
Espero haberte despejado un poco las dudas.