Yo no lo he hecho hasta ahora en este tema, pero voy a dar mi opinión.
Cuando una persona decide irse de un determinado lugar, sitio, comunidad, o lo que sea, a mí me parece perfecto, sus motivos tendrá, se puede estar a favor o en contra, eso sólo son opiniones, quien de verdad sabe y sabrá esos motivos serán las personas afectadas.
Pero las decisiones, como todo en la vida, tienen unos pros y unos contras. Me explico: cuando alguien decide irse de un sitio o lugar (el que sea), debe ser consciente de que se arriesga a eso, a ver cosas que no le gusten, que no esté de acuerdo, o que tenga la necesidad de explicar. Hasta aquí todo bien.
Pero cuando se va uno de un sitio se va asumiendo esos pros y esos contras, y si no se hace, es que no se tiene asumido y en realidad no se ha ido, todo lo contrario, tiene necesidad de estar donde antes se proclamó a los cuatro vientos que no se estaría más (un anuncio a bombo y platillo explicando las razones). La prueba es que sigue pendiente de lo que se dice.
Y es aquí donde me choca (que no me sorprende nada, de hecho me lo esperaba), porque yo entiendo que si uno se va de un sitio y encima lo anuncia públicamente (recuerdo lo que se decía) pues vale, perfecto, borrón y cuenta nueva. Pero lo que ya no procede es volver al sitio donde se anunció que no se volvería, eso es faltar a la palabra que tanto se presume tener.
Repito, los temas y las razones son de quien las vive, eso está claro, igual que las decisiones, eso es totalmente respetable, pero los anuncios públicos como "lo lamento pero me voy", para después decir "no, ahora vuelvo, porque...es que quiero aclarar..." pues no hombre, eso yo ya no lo entiendo.
Quizá lo mejor hubiese sido no anunciar públicamente nada, seguir cada uno con lo suyo y cuando hubiese algo que se quisiese rebatir, aclarar, o comentar, hacerlo.
Ahora a mí ya me parece tarde, y desacertado, y más que querer aclarar nada parece otra cosa...eso es no querer asumir los contras de una decisión, lo cual lamentablemente lleva a no ser consecuente con la misma.