me arreglas muchas de las dudas que tengo, la verdad es que no se cuanto tiempo puedo tardar en aprender a usar rotativa, pero solo puedo comprar una maquina, de ser asi, que debo tener en cuenta ademas de que no supero 2,5kg de peso,¿es muy importante que alcance muchas rpm?
en el caso de hacer mal el trabajo con una rotativa ¿que consecuencias puede tener ademas de crear hologramas?
Voy a empezar por las consecuencias: los hologramas aparecen en los procesos de corte, o sea, los más agresivos para eliminar los defectos más gordos; pero después desaparecen con los pulidos finos de acabado, siempre con la misma rotativa, sin cambiar de máquina. Los hologramas son la consecuencia más habitual que se puede encontrar uno con una rotativa (ojo, no quiere decir que sea algo que pase siempre, sólo que si algo pasa, esto es lo más común).
Otra consecuencia muy poco habitual (tan poco habitual que yo nunca lo he visto ni vivido) es quemar la pintura. La rotativa crea calor en la superficie que es necesario para los pulimentos para que se comporten correctamente y de manera óptima (combinación de presión, rozamiento y temperatura). Pero si uno es negligente, con exageradas rpm, exagerada presión y dejar la máquina fija en un punto mucho tiempo, la temperatura puede llegar a quemar el barniz. Esto se nota en que la zona se clarea ligeramente, no queda perfectamente brillante o se queda mate, pero no pienses en humo, ceniza y que se quede negro. De todas formas insisto que es algo
muy raro, pero posible.
Sobre las rpm, no es bueno ni malo que alcance mucho. Para pulir sólo nos vamos a mover en un rango que va de 1000 a 2000 rpm. Todo lo que sea salirse de eso, sobre todo por arriba, no es que sea malo si no que simplemente no se van a utilizar esas velocidades.
Lo que define que una máquina sea buena es la contrucción, la calidad del motor y las piezas, la calibración, la ergonomía, el peso, la potencia, el rendimiento... En definitiva todo menos las rpm (eso sólo nos vale para saber si sirve para pulir o no).