Carcareeruope

Reacondicionamiento VW Corrado 1.8 16v '89

valdiKR

Nuevo detallista
Buenas a todos,

Pido perdón de antemano por el ladrillo que viene:

Desde hace algo más de un año tengo un Corrado 1.8 16v del 89 en bastante buen estado si obviamo la chapa. Tras años de evidentes repintadas "muy profesionales" el coche está de esta guisa:

oJoihMgl.jpg

g2EkNdDl.jpg

Eso sin comentar los trabajillos finos de masilla que tiene. Cabe destacar que es tricolor, el frontal tiene un rojo más decente, de ahí para detrás es casi mate, con toques anaranjados, y el techo es negro. Es decir, un mojoncete:laugh: Espero que con vuestra ayuda pueda seguir adquiriendo conocimientos y material para devolverle el lustre que se merece un coche de estas características, ya que nada como el placer de hacer las cosas uno mismo.

Ante todo, mencionar que soy novato absoluto. No dispongo de nada de material aún y estoy buscando consejo, sé más o menos lo que hay y los procesos a seguir y entiendo la jerga del mundo del detail. Ando detrás de una pulidora, pero viendo las clapas de pintura que tiene, habrá que lijar primero, digo yo, y no sé si a una pulidora se le puede adaptar disco de lijar aparte de los pads de polish.

Una vez más, lo siento por quererlo todo en un mismo post, pero espero poder seguir un orden razonable.

Sin más, un saludo y gracias de antemano :hello:

Bueno bueno, tienes mucho trabajo y no se si quedara bien....
Ese coche tendria que verse en persona, en las fotos parece que ha saltado la pintura, puede ser que si es bicapa salte la laca y quede el color o tambien como dices que ha sido repintado varias veces, que salte una capa de pintura y quede a la vista la anterior.

Si somos optimistas y se puede recuperar, primero tendrias uqe saber el espesor de la pintura antes de lijar nada.
O empezar puliendo y ver resultados.

Si realmente esta tan mal y con muchas capas de pintura mala, quizas lo mejor seria repintarlo entero pero bien hecho claro, quitando antes toda la pintura mala.

Una pulidora sirve para lijar tambien, por eso no hay problema. Pero si eres novato absoluto como dices, ojo con esto de lijar que le puedes sacar brillo de verdad, el del metal!!

Los rojos monocapas quemados por el sol se pueden recuperar puliendo, pero se tienen que proteger mucho para que no les pase de nuevo lo mismo al poco tiempo, mira un ejemplo de uno que recupere hace poco: FragmaDetail: Opel Corsa

Un saludo.

Hola Fragma, gracias por tu respuesta.

Hay planes de pintarlo en un futuro, pero quiero aprovechar que está así para aprender! Y como hay cosas que hacer antes de pintar, lo quiero adecentar en lo que llega el día jaja

Según tengo entendido la pintura original es monocapa, y mi plan era quitar toda la pintura mala (teniendo en cuenta el cuidado que hay que tener a lijar, soy el último al que le interesa ir con el metal al aire jaja).

Tu ejemplo es exactamente lo que quiero conseguir, y en el punto que estoy ahora (salvando detalles) parece más o menos lo mismo que lo que te encargaron.

Quería empezar descontaminando, pero no me quiero volver loco comprando material. Procedo con lo que era mi idea y me corregís (por favor) o me llamais tarado, como veais:

1. Lavar y secar
2. Descontaminar con Carpro IronX y ClayBar
3. Lijado muy fino (1500 y después 3000, todo bien lubricado no sé si con agua y jabón o recomendais algún producto específico) para hacer saltar las clapas de pintura mala que hay por encima.
4. Pulir (inserte pulidora aquí) usando polish "inserte polish aquí".
5. Sellar con Finish Kare 1000P (y ir sellando para mantener el pulido cada X tiempo).

Y ese es el esquema mental que tengo de momento, las marcas que tengo pensadas es por lo que he leído por ahí, aunque imagino que la marca no siempre es lo principal, si no usar el producto adecuado en cada paso.

Ahora ando intrigado por saber si he dicho alguna burrada.

Bueno, lo que comentas es correcto, no hay nada por lo que llamarte "tarao" hombre!!!

Incluso el orden Iron X y luego clay lo veo correcto, yo lo hago asi. Primero quito la contaminacion ferrica y luego el resto, asi la clay va mas "relajada".
Tambien hay quien lo hace al reves, no pasa nada.

Aunque si vas a meter lija 1500, ya te llevas la contaminacion, igual te ahorras esos productos por ahora.
Ten en cuenta que si quieres quitar un grueso importante de pibtura, la contaminacion que tenga tambien te la llevaras con la lija.

Para lubricar puedes usar ONR en dilucion QD o bien agua sola, las lijas son al agua pero con ONR te ira bien.

Pulidora, segun presupuesto, mejor rotativa para recuperar esa pintura, pero para pasar lijas mejor orbital.

Pulimentos, hoy en dia tenemos mucha variedad. Menzerna, Meguiars y Scholl son los que uso. Personalmente me gustan mucho los Scholl.

Un saludo.

Pues siento disentir en casi todo:

Con lija 1500 en las partes monocapas que no sabes ni cuantas micras tienes, hay altas probabilidades de que llegues a la chapa, Ademas, ¿con qué vas a lijar; a mano a maquina; cual "máquina"?

Eso por un lado. En las zonas saltadas de laca NO EXISTE ninguna otra solución mas que repintar. Luego el "y si, a ver si, quizas, prueba tal, prueba cual" no vale. Solo existe repintar.

Zonas "bicapa". Habría que verlas, pues si dices que son de otro tono vuelvo al principio ¿qué esperais lograr lijando y puliendo?

Si quieres "quitar" la pintura de todo el coche metele 400 y lo dejas "pelao", y a continuación lo llevas a pintar entero.

No sabes aun lavar y no sabes ni de lejos lo que es pulir. Cosa normal, pues eres nuevo, con lo cual no te lances a comprar cosas q no vas a saber usar. Tu coche no necesita detailing, el detailing es solo limpieza y cosmética; tu coche necesita "taller" (buen taller).

Eso no quita que todo lo demás sí lo puedas aprender.

Pienso lo mismo.
Se vanaliza mucho lo de lijar y aunque no sea nada del otro mundo lanzarse asi a saco me parece bastante atrevido.Ya tengo visto muchos casos de lijados catastroficos y viendo el estado de tu coche me parece que sera otro mas.
Por supuesto si quieres seguir adelante es tu coche y haces con el lo que quieres.
Un saludo

Es por todo esto que pregunto antes de hacer nada, ni siquiera comprar. Después de que te digan 20 veces: "con un buen pulido se puede ganar algo" y teniendo ganas de hacer las cosas bien, es para planteárselo. Y ganar mucho o poco entra dentro del abanico de posibilidades de algo.

Siguiendo con mi línea de sensatez, y si no lo he entendido mal: sería conveniente hacer una medición en todo el coche para ver como está el grosor de la imprimación para después tomar ninguna decisión, ¿correcto?

E insisto: se va a acabar pintando. Aún así quiero aprender y tengo otro coche con el que trastear, ya os lo enseñaré, ya que se parte de una base mucho mejor.

Gracias a todos por las opiniones!

Última edición:
Yo lo que haria si fuese tu, aparte de echarme un buen vistazo a los manuales, es aprender a lavar y descontaminar. A continuación, en las partes mas "apagadas" de las zonas bicapa o monocapa, a lo sumo, puliria. Pero claro, contando con que si tienen diferente tono de rojo, solo vas a corregir swirls y subir brillo. Para ello mínimo te haria falta un kit de pulidora orbital, con sus pulimentos y unas esponjas minimo para corte, pulido y acabado.

Por supuesto me olvidaria de lijados ni historias que en nada te van a beneficiar.

El micrómetro, o medidor de espesores, mide la cantidad de pintura+laca hasta la chapa. La imprimación es un compuesto previo a la pintura que se aplica para que esta adhiera, no tiene nada que ver en este caso ahora mismo.

En los bicapa te encuentas una base de color, y otra de laca en lo alto (en tus fotos se puede ver los paneles "descascarillados"). En los monocapa el pigmento y la laca van mezclados, ya es raro que se pinte asi hoy dia, es mas de modelos antiguos. En este caso la pintura se "oxida", que es como se llama al proceso por el cual se vuelve anaranjado/mate/aspero. En este caso cuando pules, lo que haces es reducir unas pocas micras de ambas cosas a la vez.

Sin ver tu coche entero ni en persona, eso es lo que haria. Otra opción es contactar con algun detailer de tu zona para que te de su opinión con el coche delante. Pero vaya, poco diferirá de lo que te estamos comentando. Pero si de verdad quieres "re estrenar" coche iria a un buen taller y mínimo que te pinten los paneles que estén mal.

Me empapé bien el videomanual entero, en especial el tramo del lavado y descontaminado, ya que al fin y al cabo es el que más se repite.

contando con que si tienen diferente tono de rojo, solo vas a corregir swirls y subir brillo...

Justo eso es lo que quiero, para ir practicando. Está claro que se pintará, hay algunos óxidos que quitar también, pero aún falta para eso.

Me quito totalmente de la cabeza el posar siquiera una lija sobre el coche, pues.

Para ello mínimo te haria falta un kit de pulidora orbital, con sus pulimentos y unas esponjas minimo para corte, pulido y acabado.

¿Alguna sugerencia?

Compañero, sin desmerecer para nada lo que nos comentan los compañeros, aportaré un pequeño punto que te servirá. Esto que voy a decir también le sirve a Favorito, para entenderte. :happy:

A ver, todos sabemos perfectamente que valdiKR quiere mejorar/restaurar su Corrado.

Está diciendo que tarde o temprano acabará pasando por el taller, pare dejarlo de reestreno y que, mientras pueda, quiere, tanto mejorarlo de aspecto, en la medida de lo posible, como aprender a ser un buen Detailer.
Su intención es practicar con este coche, para, si la caga, tener el comodín del repintado, cosa que al final hará porque en su coche es necesario.

-Lo principal es lo ya dicho, aprender a lavar. Algo que no tiene ciencia ninguna. :happy:

-Lo siguiente, descontaminar, idem de lo mismo...

-Lo siguiente pulir, cosa que horroriza y que, para nada es tan complicado, teniendo ya una buena base teórica. Tenemos una buena base teórica cuando, si nos ponen todos los materiales y los defectos delante, sabemos meterle mano, con más o menos pericia, pero sabemos. Después la experiencia nos hará mejorar y aprender de los errores.

-¿Qué pulidora escoger? YO diría que las dos, Rotativa y Orbital, porque cada una nos viene bien para alguna tarea en concreto, pero, sinceramente, con una Rotativa, la más dificil de usar según la teoría, te será más que suficiente. Uno se aburre rápido de la Orbital, por sus limitaciones, y siempre se quiere mejorar en esto del pulido. A los pocos días, desearemos una Rotativa, para dejar mejores acabados y eliminar marcas profundas de la pintura.

Como el Corrado nos deja márgen de error, aprenderemos a utilizar la Rotativa, a pulir, a comprobar qué son los hologramas, a quitar los hologramas, a comprobar diferentes esponjas y pulimentos, a hacer combinaciones, a comprobar que, cuanto más pulimos, menos piel de naranja hay, incluso podemos aprender a lijar.

-¿Hay que lijar para quitar arañazos profundos y defectos de excrementos de pájaro o motas de polvo en la laca? NO, pero SI. Podemos emplear este coche para aprender.

Desde luego recomiendo siempre lijar a mano, a máquina es muy, muy peligroso, porque desaparece toda la pintura en segundos, pero es bueno aprender y, para esto, sí que es necesaria la Orbital, que realiza un lijado homogéneo y en condiciones.

Si cogemos un paso grueso de corte, ejemplo, boina de Lana, Rotativa y Pulimento Menzerna FG 400, velocidad media y, después de un par de repeticiones o tres, trabajando el pulimento y retirando restos, comprobamos que el arañazo o marca persiste, y que el defecto no parece haber llegado a la chapa ni al final del barniz (esto se suele comprobar antes de empezar, otras veces lo descubrimos trabajando ya en ello), lijaremos suavemente con lija 2000 y al agua, unas 10 pasadas rápidas de lija por encima, secamos el panel. Si se aprecia uniformidad en el lijado, repetimos otras 10 pasadas rápidas de lija.

Si persiste, no lijaremos más en nuestro aprendizaje (la experiencia nos dirá cuanto lijar y en este coche podemos adquirir experiencia equivocándonos si nos da lo mismo tener que pintar el panel en el futuro). Pasaremos a repetir paso de corte, con la Rotativa, Lana, FG-400, etc. y ahora podremos comprobar si el defecto desaparece, persiste o si se ha disimulado. Lo normal es que se haya disimulado. La experiencia nos dirá si podemos volver a lijar o si ya no debemos lijar, no vaya a ser que empeoremos el resultado sin mejoría posible.

La experiencia nos enseñará a emplear lijas más poderosas, como por debajo de 2000, y lijas más suaves, por encima de 2000.

-¿Hay que lijar la pintura para eliminar capas viejas? NO, eso no sirve de nada, debido a que el coche necesita repintado y esto jamás lo realiza un detailer. Si lijamos hasta tal extremo, seguramente, por no decir siempre, nos quedemos sin pintura en varias zonas del panel y será necesario repintar, por lo que estaremos desperdiciando material realizando este experimento.

Lijar solamente sirve para disimular o quitar arañazos, excrementos de pájaro, pulverizados y motas de polvo atrapadas en el barniz, entre algún que otro uso que se me pueda escapar... :cool2:

Compañero, tu practica todo lo que puedas y más, que siempre es mejor que nos pase con nuestro vehículo que con el de un cliente.

Un fuerte abrazo para todos. :wink2:

Todo eso está muy bien, el problema es que el compañero se va a gastar un dineral en todo lo que necesita para hacer todo eso, y los resultados van a ser muy muy parciales, y se le va a notar en el coche mucho las zonas que hayan quedado bien o "mejor" con las que están irrecuperables. Sigue sin enseñarnos el coche entero, dudo que esté en estado catastrófico, pero es el tipico coche seguro que está "si pero no, asi asi".

Volviendo al tema del lijado, en un coche con pintura de años diferentes y la mas antigua con 27 años, sin medidor de espesores ni conocimientos previos, le sigo desaconsejando absolutamente que le meta lija a nada, ni a mano ni a máquina. Luego ya él que decida. Efectivamente es facil y mecánico el lavar o descontaminar, cosa que puede hacer de sobra y a la cual sí le animo, pero el resto de procesos no son tan faciles, y sobre todo, necesita un amplio presupuesto, el cual tendrá que aumentar cuando vea que si o sí tiene que repintar todo o casi todo el coche.

Completamente de acuerdo.
Solo añadir que personalmente creo que para el 90% de la gente una pulidora orbital es mas que suficiente.No estoy de acuerdo cuando se dice que uno se va a aburrir muy rapido y que tiene poca capacidad de corte.Con los pads adecuados y un buen polish se puede cortar mucho con una orbital;por supuesto que con una rotativa lo haremos mas rapidamente pero el que se dedique a hacer su coche o algunos de amigos o familia no creo que le cambie mucho echar unas horas mas o menos.
Otro punto a favor de la orbital es que nos garantiza un acabado sin hologramas,con una rotativa tambien se consigue pero no en los primeros pulidos.
Un saludo

Vaya currada de respuesta Axel, gracias :)

Prometo subiros fotos desde varios ángulos (sólo tengo algunas bastante generales donde no se aprecia mucho) cuando tenga ese momento :cool2:

En cuanto a la pulidora, desde un principio tenía bastante claro que tiraría por una orbital. No me veo en 4 días queriendo una rotativa, sobre todo si dedicándole el tiempo necesario se consiguen buenos resultados de todas formas.

Como os mencioné anteriormente, hay otro paciente con el que practicar, he abierto otro hilo para no mezclarlo con este: https://www.forodetalles.com/cuidado-exterior/33569-megane-i-rn-1-6e-1996-a.html

A ver qué opinais.

No entiendo una cosa.
Tu quieres aprender, y tienes un coche al que no te interesa mucho si queda bien o muy bien.
Con la orbital te aseguras de no hacer hologramas... Y con la rotativa "Tal ves" podrias dejar hologramas.
Pero una ves que aprendas, ya tienes la rotativa para el resto de cosas que quieras hacer.

Yo compre una rotativa y aprendi con mi coche... Sabes cuantos hologramas hice? Que yo sepa... Ninguno.
Y mi coche es de color oscuro, en el que se le ve una mota de polvo recien terminado de lavar incluso.

Para que gastar dos veces cuando puedes ir directamente a por una rotativa y aprender con el Corrado de una ves y listo.

Ademas... Ya de solo pensar lo que vibra la orbital... Se le quitan a uno las ganas de cogerla.
Yo no he probado con una buena orbital, pero si con una mala orbital, y te aseguro que en mi caso, no quise volver a saber mas nada de ella.

Yo te animo a que compres una rotativa.
Y digo "Yo" Porque en mi caso no me arrepiento de haberlo hecho.

Saludos.

Debes de ser de los pocos que no dejan ningun holograma en su primera utilizacion de una rotativa.Depende mucho tambien del polish utilizado,con un Menzerna va a ser mas dificil que con un 3M.Tampoco es lo mismo pulir un gris que un negro.Las formas del coche tambien son a tener en cuenta,no es lo mismo pulir un coche con pocas "curvas" que por ejemplo un Porsche con muchas mas.Muchos profesionales utilizan la orbital para acabados para estar seguros de un acabado impecable.
Un saludo

Sin duda, te doy la razon en que incluso los profesionales utilizan las orbitales para asegurar un acabado perfecto.
Pero a la hora del corte... Conviene una rotativa. Cada cosa para lo que es.

En mi caso, me hice con un kit Silverline Menzerna, y el resultado es simplemente excelente.
O al menos para lo que yo pretendia, supero mis espectativas.
Luego me queje del peso de la pulidora... Es un trasto pesado... Pero por eso vale lo que vale.

Al fin y al cabo, con las dos podra aprender y disfrutar.

Y si compra la orbital y no le gusta, que la venda y compre una rotativa... Jejeje
Para que complicarse tanto.
Es solo mi punto de vista y no soy un profesional del detailing.
Saludotes!

Jejeje. De nada, valdiKR.

Si es que todos llevamos razón, ese es el problema. Tan sólo tu sabes lo que quieres y necesitas. :cool:

Respecto a las orbitales, tienen otra desventaja: destrozan muchísimo los Pads de Pulido, por su tipo de movimiento.

Yo tengo Pads de corte, pulido y acabado con un par de años de antigüedad, muchos coches y nuevecitos se conservan aún, gracias a que los uso en una rotativa.

Los Pads en la orbital se deshacen muy tempranamente y lo veo una lástima. :supersad:

Las únicas ventajas de este tipo de pulidora son la facilidad de manejo y la dificultad para crear hologramas, pero yo no les doy tanta importancia. :happy:

Un Abrazo y mucha suerte con todo. :wink2:

Carcareeruope
Volver