Carcareeruope

Reflexiones sobre productos y acabados

jmgancedo

Detallista activo
Se trata de efectuar unas reflexiones sobre el acabado que dejan nuestros productos, el objetivo es que pueda servir de ayuda a la gente que empieza y que en cualquier caso con las intervenciones que se vayan realizando podamos avanzar en este punto tan importante del detailing.

Antes de nada aclarar que se trata de mi opinión que someto gustoso a la critica y como he dicho antes a las aportaciones de todos/as los/as compañeros/as de nuestro Foro.

En el acabado que dejan los sellantes y/o ceras podemos distinguir, a mi juicio, cuatro facetas: brillo, reflexión, profundidad y wet look, todos los productos consiguen resultados en dichos ámbitos, pero los podemos distinguir en función de en cual de ellos destacan más; bien entendido, que un buen producto es aquel que logra un equilibrio adecuado entre todos.

Otra reflexión antes de entrar en materia, todos los productos son validos para todos los colores de pintura, pero dan distinto rendimiento en función del color de la pintura, así un color oscuro tiene un gran potencial en lo que se refiere a profundidad, reflexión y wet look y un color claro, aún cuando también se ve afectado en esas facetas, su potencial más claro está en el brillo.

Dicho lo anterior entiendo que podemos clasificar los productos en función de que faceta resaltan más de las anteriormente citadas:

- Así en el apartado de brillo destacan los productos sintéticos, no en vano están fabricados en laboratorio con ese fin, dentro de ellos los acrilicos Klasse, Carlack o sintéticos como el Mothers Syn Wax, Car Wax rematados o no con Top Coat y como cera rapida el Aquawax puro brillo cristalino. Como aclaración no es que la carnauba no tenga brillo, pero destaca más en las otras tres facetas, el brillo que deja es menos intenso más natural.

- Si lo que buscamos es profundidad y wet look la carnauba debe ser nuestra elección, como ejemplo la Souverán, muy potente también en wet look y reflexión. Según mi opinión una cera francamente buena en Wet look es la Clearkote y se aplica de manera seguida a un glaze, como el Vanilla, más aún. Y como ejemplo de ceras de carnauba con un buen brillo la Dp Max Wax y la R222.

- Reflexión, para mi gusto los productos que destacan en este campo son los Zaino, fundamentalmente el Z2 Pro y el Z8 Grand Finale, estos tienen un equilibrio en su acabado respecto a los cuatro componentes que venimos analizando lo que les hacer ser en mi opinión los mejores sintéticos, a mi modo de ver los reflejos de Zaino son impresionantes, a veces parece que el coche no tiene color es un puro reflejo.

Traducido a colores de pintura, a la hora de escoger un producto debemos elegir aquel que destaca en mayor medida la faceta que más nos guste, en un color oscuro, un negro por ejemplo, a mi personalmente me encanta la profundidad y el wet look y me decanto por la carnauba, pero podría gustarnos el brillo y no pasa nada y dariamos un sintetico incluso un acrilico.

En un color claro mi elección es potenciar el brillo, por cuanto la reflexión, la profundidad y el wet look están más limitados, con lo que no quiero decir que no los tengan, pero tampoco queda mal la carnauba, dejando un brillo más natural pero que va a ser más apagado sin que desde mi punto de vista se vea compensado por la profundidad, la reflexión y el wet look como ocurre con un color oscuro.

Por supuesto estoy hablando de productos "normales", si nos vamos a ceras fuera de categoría como por ejemplo una Swissvax con carnauba blanca, estamos hablando de productos especiales en que el equilibrio entre las cuatro facetas es fantástico, pero que en lineas generales lo dicho valdría aunque con matices..

En definitiva, no hay reglas es una cuestión de gustos, se trataría de ver que faceta nos gusta más y usar productos que por sus características la resalten.

Obivamente, solo he mencionado unos pocos productos quizá fuera interesante analizar más, de manera que cada uno muestre sus impresiones y valore en que faceta de las cuatro, u otras que pueda entender que existen, destaca.

Un saludo y perdón por el tocho.

Pues me parece un gran resumen. :cool2:

Siempre es bueno tener una perspectiva sobre lo que se puede conseguir. Y no siempre está claramente escrito y resumido. Quien empieza suele verse abrumado por la gran cantidad de productos y marcas que hay en el mercado. Incluso a los veteranos del lugar, entre los que me incluyo, nos cuesta estar al dia entre tantas variantes y posibilidades.

Cada uno siempre tiene sus preferencias y debilidades, porque para gustos hay colores. Lo bueno es tener un resumen que de un vistazo te de una perspectiva global.

:megahappy:

No hay duda que hay un gran número de productos que tanto protegen la superficie como la visten, algunos que hacen uno o lo otro, y unos pocos que ni se acercan a lo que prometen en sus etiquetas. Es el ritmo de hoy, consumerismo confuso basado en información de propaganda interesada.

Yo, totalmente retirado de toda actividad económica, tengo como único interés mi limitada experiencia e investigación de temas que me apasionan, mas que nada 60 años de vinculación casual y técnico-profesional con los fierros. Así que, cuando encuentren que mis neuronas están traicionándome avisen.

En el caso de las ceras naturales y sintéticas, estos teoricamente son productos que nos permiten llevar la pintura de las carrocería a reflejar la luz en forma totalmente perpendicular. Esto es lo que comunmente se llama un brillo espejo.

Esto se obtiene de la misma forma que un pintor obtiene un acabado impecable, preparando la superficie y usando una pintura de primera línea. Por eso el uso de barritas de arcilla que eliminan las impurezas entre las partículas de pintura, y el de compuestos de pulido y pre-encerado para alisar y suavizar la superficie. Por supuesto, el brillo espejo del detalle no será el mismo a medida que pasa el tiempo desde que la pintura secó por completo por primera vez, pero con mantenimiento regular la degradación es tan lenta que pasa desapercibida en autos que uno ve regularmente.

¿Adonde voy con todo esto? La calidad de los productos usados y el esfuerzo que se vuelca en detallar y mantener el detallado del vehíco afectan directamente el acabado y la apariencia de este.

¿Entonces cual es mejor, la cera natural o la sintética? Lo mas importante es que el producto que uno usa, y las bases abajo de este, protejan la pintura del medio ambiente (rayos UV, insectos, excrementos de pájaros, frutos de árboles, escape de otros vehículos, alquitrán, sal, el mar...). Luego viene la elección: ceras sintéticas se presentan como que alcanzan un brillo mas intenso y mas duradero; ceras naturales -particularmente de carnauba-- alcanzan un brillo espejo que requiere renovación mas seguida. Ambos tipos de cera pueden aplicarse en varias capas (cuanto mas finas cada una mejor y totalmente secas entre capa y capa) y así programar el mantenimiento que a uno mas convenga, además de agregar brillo y/o profundidad al acabado hasta poder alcanzar una verdadera apariencia de exposición o concurso.

¿Todos los productos para todos los coches? En la década del '90 todas las fábricas finalizaron la conversión de sus acabados de las carrocerías a bi-capa (una capa base de color) seguida de una capa de laca transparente. Anteriormente solo se daba la capa de color. Cuando hablamos de mono-capa o bi-capa solo nos referimos a método, no a manos de pintura que dependen de cada proceso en fábrica. Ahora bien, con pinturas monocapas hay que elegir los productos con cuidado que no afecten el color de la pintura. La gran mayoría de productos nuevos en el mercado apuntan a pinturas bi- o tri-capas.

Cuidado!!! A entusiasmarse con el auto, su apariencia y mantenimiento, pero a no perder foco del valor relativo del vehículo cuando se eligen los productos. El detallado ofrece alternativas muy costosas que no tienen sentido para un auto económico expuesto a trajines diarios que no dejan tiempo para atenderlo como desearíamos y esto en vez de gozo nos traerá desazón.

Suerte. Fierreroli :hello:

Un buen resumen general de los tipos de acabado que se pueden conseguir con distintas ceras o sellantes.

A modo de comentario, y dentro de los sintéticos, a mí me gustaría también destacar los Duragloss 105 ó 111. Estos, aplicados encima del Bonding Duragloss 601, ofrecen muy buen resultado tanto en brillo como en protección y duración. Me gusta tenerlos en cuenta sobre todo por su facilidad de aplicación, y como remate para los mismos el Duragloss Aquawax, que como bien has dicho potencia el brillo de una manera muy destacable.

Y dentro de las ceras de carnauba que has nombrado me gustaría también incluir la Victoria Wax Red, que a mi modo de percibir su acabado es una cera de carnauba de las que más me gustan, porque une el wet look típico de este producto con un brillo espectacular, bien aplicada y en una pintura en buen estado es un espectáculo. Y su protección es muy buena también, incluso en resistencia a los elementos. Aunque como todo tiene sus inconvenientes, y es que al igual que pasa con Zaino, la aplicación de esta cera requiere tener la pintura muy bien cuidada y con el menor número de defectos posible, de lo contrario mejor buscar otro producto. Otra particularidad es su aplicación, requiere cuidado para dar capas muy finas y retirarla muy bien.

En cualquier caso buena aportación, sí señor.:cool:

Se trata de efectuar unas reflexiones sobre el acabado que dejan nuestros productos, el objetivo es que pueda servir de ayuda a la gente que empieza y que en cualquier caso con las intervenciones que se vayan realizando podamos avanzar en este punto tan importante del detailing.

Antes de nada aclarar que se trata de mi opinión que someto gustoso a la critica y como he dicho antes a las aportaciones de todos/as los/as compañeros/as de nuestro Foro.

En el acabado que dejan los sellantes y/o ceras podemos distinguir, a mi juicio, cuatro facetas: brillo, reflexión, profundidad y wet look, todos los productos consiguen resultados en dichos ámbitos, pero los podemos distinguir en función de en cual de ellos destacan más; bien entendido, que un buen producto es aquel que logra un equilibrio adecuado entre todos.

Otra reflexión antes de entrar en materia, todos los productos son validos para todos los colores de pintura, pero dan distinto rendimiento en función del color de la pintura, así un color oscuro tiene un gran potencial en lo que se refiere a profundidad, reflexión y wet look y un color claro, aún cuando también se ve afectado en esas facetas, su potencial más claro está en el brillo.

Dicho lo anterior entiendo que podemos clasificar los productos en función de que faceta resaltan más de las anteriormente citadas:

- Así en el apartado de brillo destacan los productos sintéticos, no en vano están fabricados en laboratorio con ese fin, dentro de ellos los acrilicos Klasse, Carlack o sintéticos como el Mothers Syn Wax, Car Wax rematados o no con Top Coat y como cera rapida el Aquawax puro brillo cristalino. Como aclaración no es que la carnauba no tenga brillo, pero destaca más en las otras tres facetas, el brillo que deja es menos intenso más natural.

- Si lo que buscamos es profundidad y wet look la carnauba debe ser nuestra elección, como ejemplo la Souverán, muy potente también en wet look y reflexión. Según mi opinión una cera francamente buena en Wet look es la Clearkote y se aplica de manera seguida a un glaze, como el Vanilla, más aún. Y como ejemplo de ceras de carnauba con un buen brillo la Dp Max Wax y la R222.

- Reflexión, para mi gusto los productos que destacan en este campo son los Zaino, fundamentalmente el Z2 Pro y el Z8 Grand Finale, estos tienen un equilibrio en su acabado respecto a los cuatro componentes que venimos analizando lo que les hacer ser en mi opinión los mejores sintéticos, a mi modo de ver los reflejos de Zaino son impresionantes, a veces parece que el coche no tiene color es un puro reflejo.

Traducido a colores de pintura, a la hora de escoger un producto debemos elegir aquel que destaca en mayor medida la faceta que más nos guste, en un color oscuro, un negro por ejemplo, a mi personalmente me encanta la profundidad y el wet look y me decanto por la carnauba, pero podría gustarnos el brillo y no pasa nada y dariamos un sintetico incluso un acrilico.

En un color claro mi elección es potenciar el brillo, por cuanto la reflexión, la profundidad y el wet look están más limitados, con lo que no quiero decir que no los tengan, pero tampoco queda mal la carnauba, dejando un brillo más natural pero que va a ser más apagado sin que desde mi punto de vista se vea compensado por la profundidad, la reflexión y el wet look como ocurre con un color oscuro.

Por supuesto estoy hablando de productos "normales", si nos vamos a ceras fuera de categoría como por ejemplo una Swissvax con carnauba blanca, estamos hablando de productos especiales en que el equilibrio entre las cuatro facetas es fantástico, pero que en lineas generales lo dicho valdría aunque con matices..

En definitiva, no hay reglas es una cuestión de gustos, se trataría de ver que faceta nos gusta más y usar productos que por sus características la resalten.

Obivamente, solo he mencionado unos pocos productos quizá fuera interesante analizar más, de manera que cada uno muestre sus impresiones y valore en que faceta de las cuatro, u otras que pueda entender que existen, destaca.

Un saludo y perdón por el tocho.

Última edición:
Muy buen hilo para la gente que empieza, enhorabuena José !!
Yo añadiría otro componente adicional, la facilidad para escurrir el agua. Por ejemplo, en esa faceta, mis productos favoritos son las 3 Collinite, las SwissVax y las Zymöl. Un vídeo de la repelencia de la 476S (lado conductor) y de la 915 (lado copiloto):

476s vs 915 28-Nov :: 476svs91528-12-08.flv video by maesal2 - Photobucket

Los Zaino también repelen estupendamente.
Yo en mis detallados suelo optar por duración, usando mucho el Wolfgang 3.0 por su equilibrio en las facetas que se describen en el post original y por las Collinite, la 845 para colores claros y la 915 para oscuros.
Un saludo !!
476s%20vs%20915%2028-Nov

Muchas gracias a todos.

Respecto a lo que dices Mario, efectivamente otros aspectos a debatir son el que comentas de repelencia al agua y la suciedad y también la protección tanto en duración temporal, como en intensidad, la facilidad para el mantenimiento de la combinación que se haya aplicado y la mayor o menor capacidad para combinarse productos de distintas marcas, la facilidad para su aplicación y retirada.

Creo que son cuestiones muy interesantes que merece la pena explorar examinandolas en referencia a los productos concretos que aplicamos.

Un saludo.

Sobre esto y al hilo de lo que decís, y sobre la repelencia al agua, estoy con Mario, la Collinite 476 (es la que he probado, la 915 no), repele muy bien, además tiene uno de los beadings que más me gusta.

Otra cera de carnauba que destaca a mi modo de ver en esta faceta es la Souverän, aunque su efecto dura menos que el de la Collinite, por supuesto.

La Swissvax Shield también, muy destacable. Y con un acabado precioso, me gusta mucho.

Zaino y Duragloss repelen mucho también, a mis ojos quizá más Zaino.

Un AIO que deja muy bien la pintura y bien preparada para poner encima una carnauba o sellantes puros es el Klasse AIO. El Optimum Poli-Seal también. Y el Poorboys Polish with Sealant.

Otro producto que me sorprendió muchísimo como repele el agua es el Clearkote Red Machine...es gracioso que apenas proteja y repela el agua de esa manera...me sorprendió mucho eso.

Pero como todo es muy importante la preparación de la pintura, eso es vital.

Última edición:
Carcareeruope
Volver