Carcareeruope

Tapicería Alcantara

Yorcho

Detallista
Buenas, este es mi primer post para pedir información y consejo, ya me presenté en su area correspondiente. Espero que me podais ayudar, y muchas gracias de antemano.

Tengo un coche con 17 años y tapicería alcántara, y le han salido esos desilachamientos de los que ya oí hablar en algún otro sitio:

yorcho-albums-15-noviembre-picture5134-asiento-alcantara-deshilachado.jpg

Leí que se podian recortar con maquinillas de afeitar, y tambien con cuchillas, y no me quedó del todo claro, al verdad.

Personalmente creo que la forma más apropiada sería cortar a mano con este tipo de cuchilla, pero la verdad, no lo sé:

kbcf_p1.jpg

Aparte de eso, la tela está bastante sucia en algún sitio, sobretodo en la parte de los pies, y en la parte delantera en general, aunque no es realmente exagerado... o al menos no lo parece(la verdad es que no sé lo clara que era esta tapicería cuando el c oche estaba nuevo...):

yorcho-albums-15-noviembre-picture5132-copiloto.jpg

Tenía pensado comprar el APC de 1z en la tienda.. es buena opción para este uso??
Supongo que habrá que tener en cuenta que en algunos sitios hay alguna mancha más oscura y al limpiar la primera vez más profundamente lo usaré con una concentración (si me podeis inicar aproximadamente... aunque lo probaré antes en algun sitio q no se vea mucho), y que despues supongo que servirá en menos concentración para una limpieza más ocasional ...

La última consulta es respecto a esto:

yorcho-albums-15-noviembre-picture5130-quemadura-en-alc-ntara.jpg

Un agujero, de lo que parece que es una quemadura.
Está justo detrás de los pedales, por lo que no es lo que se dice muy visible, pero sí hace feo al entrar y salir del coche y ver esa cosa negra ahí.
Me recomendariais alguna forma para reparar/tapar??

Gracias otra vez por la ayuda.

El APC 1Z Blitz de la tienda te vale para la moqueta perfectamente. Prueba a diluirlo en proporción 1:10. Esto es, una parte de APC por diez partes de agua.

Con esa proporción normalmente vale. No obstante, puedes hacer una prueba en una zona de la moqueta que no se vea demasiado y así vas sobre seguro, pero no tiene por qué haber ningún problema.

La forma de aplicar el APC (que además te sirve para limpiar salpicadero, plásticos del interior, etc.) es aplicarlo sobre una toalla de microfibra, frotar la zona y con otra toalla seca de mf (microfibra) repasas.

Si la suciedad no sale así también puedes aplicar a la zona directamente el APC y frotar con un cepillo, luego retiras la suciedad con una toalla de mf. Normalmente, y en este caso, mejor la primera opción, si no hay demasiada suciedad es suficiente y así no humedeces en exceso la zona.

Sobre el tema de la alcántara, a ver si se pasa por aquí Tapicero, que es el experto en estos temas y te aconseja en la forma de actuar.

Sobre el alcantara tienes que tener mucha paciencia.

Lo primero de todo es limpiarla y aspirar bien el polvo que pueda tener.

Despues en las tiendas de los chinos, hay una maquina que es quitapelotas o quitapelusas que va dentro de lo que cabe, bastante bien ya que va cortando sin peligro a pasarte que por ejemplo tienes con la cuchilla.

Poco a poco ir quitando esas bolitas que tienes y despues te aconsejaria volver a limpiar esa zona.

Una precaucion siempre que se limpia alcantara nunca frotar o cepillar en circulos ya que pasa lo que te ha pasado, simepre en horizontal o vertical. Y despues de seca la tapiceria de la limpieza con un cepillo "peinar" el pelo y quedara mas suave al tacto.

Perfecto, muchas gracias tapicero.. la máquina en cuestión ya la tengo, que es con la que le quitamos la pelusa a la ropa... así que con esto igual, y así no hay riesgo... perfecto.

Y la alcantará me "vino así"... el coche lo tengo desde hace unos días, y le estoy dando los cuidados que le han faltado durante años...

Apunto lo de limpiar con lineas rectas, nunca en círculos.

Gracias a los dos!!

Bueno, por fin junté tiempo y le quité las pelusas a la alcántara... tengo que decir que lo de poco a poco no se queda corto, porque es un proceso muy largo y va lentamente, desapareciendo... sobretodo le cuesta entrar al pcincipio cuando son muy largos, se puede quedar enganchada, y si estas bajo de abteria como estaba yo, es un calvario (despues cambié a otra máquina más pequeña y con más pila)

El resultado final creo que es batante bueno, aunque por desgracia me destapó una pequeña zona con el tejido totalmente desgastado, que no creo qeu se pueda ahcer nada para arreglarlo.

No obstante, el resultado general en los asientos es notablemente mejor, y la "picadura" a la vista normal pasa desapercivida, aunque en la foto se nota bastante.

Antes:

yorcho-albums-varios-picture5147-antes-de-la-m-quina.jpg

Despues:

yorcho-albums-varios-picture5148-despues-de-la-m-quina.jpg

Tapicero, qué podría hacer para disimularla?

El cambio es evidente. Has tenido que tener paciencia para dejarlo asi.:clap::clap:

Para la picadura poca solucion hay, salvo la de la sustitucion de la pieza.

Bueno, por fin junté tiempo y le quité las pelusas a la alcántara...

El resultado final creo que es batante bueno, aunque por desgracia me destapó una pequeña zona con el tejido totalmente desgastado, que no creo qeu se pueda ahcer nada para arreglarlo.

Yorcho, ¡CREO!:eek:
¡Pero si es un pasada como te ha quedado! La verdad es que si que es laborioso ese detallado pero tu lo has bordado. Un 10. Y si además ese pequeño agujero dices que no se nota casi, mejor que mejor.
:clap::clap:
S2 y BD.

Muy buenas yorcho.

Ese trabajo esta muy bien hecho mas quisieran algunos poder dejar unos asientos alcantara como esos.

Me uno a ese 10.

JODER!!!!,... Pero si los has afeitado,... Dios!!! eso a tenido que ser un trabajo de Chinos,... La alcantara es que es jodia de restaurar,.... Sin duda unbuen trabajo ;-) +1

Muchas gracias a todos, que me sacais los colores ...

La verdad que sí que tardé, y tambien estube con un poco de dolor de cuello de estar ahí...

Decir que aún le queda algun pelillo más largo de lo que debería, que ya no se iban con la pila que me quedaba y además estaba cansao... y además la alcantara estaba peinada, que tambien hace que en la foto salga mejor. Pero vamos, que sí que mejoro, y todo gracias a los consejos de tapicero para tratar la alcántara. Muchas gracias otra vez.

(Y a Axlrose con los consejos para limpiar la parte interior, que no están las fotos, ya haré un reportaje completo cuando le haga lo de fuera... solo del interior salieron 3 MF de suciedad)

Un saludo, foreros! :cool2:

¡Ahora lo entiendo todo!
¡Con los espíritus de esos dos monstruos rondando esa alcántara imposible fallar!
:laugh::laugh::laugh::laugh:

Ahora en serio. Gran trabajo, aunque le queden "unos pelillos", cosa totalmente lógica, no ocurre nada. Lo de las 3 MF de roña, nada de extrañar.

S2 y BD.

Perfecto, muchas gracias tapicero.. la máquina en cuestión ya la tengo, que es con la que le quitamos la pelusa a la ropa... así que con esto igual, y así no hay riesgo... perfecto.

Y la alcantará me "vino así"... el coche lo tengo desde hace unos días, y le estoy dando los cuidados que le han faltado durante años...

Apunto lo de limpiar con lineas rectas, nunca en círculos.

Gracias a los dos!!

Hola Yorcho, y hola a todos en el foro.
Es mi primer post y os cuento un poco mi "historia". En abril compre un Audi RS2 con 15 años y 165000km a sus espaldas. Los asientos son de cuero y alcantara en el centro. Como es normal tambien se han hecho los hilillos como en tu coche.
Viendo el resultado de tu restauracion me he animado a probar yo tambien pero mi duda es la maquinilla esa de los chinos de la que hablais. Puedes poner una foto o decirme la marca para saber que tengo que buscar? Con una maquinilla de afeitar electrica (tengo una Braun vieja que podria usar) no me serviria tambien o es mejor la otra?
Bueno, espero que me podais orientar un poco.
Salu2 y gracias

Gracias por la informacion. Ya tengo mi maquinilla "quitapelusa". En los chinos 6,50€. Ahora a ver que tal se me da la restauracion. Por lo que veo mas que una cuestion de dificultad es de paciencia.
Ya colgare unas fotos para que juzgueis el trabajo.
Salu2

Hola de nuevo Yorcho.

Este fin de semana, por fin, drsmonté los asientos y he empezado a trabsjar en ellos.
Hoy he hecho una primera prueba con la maquinilla quitapelusas.
Despues de afeitar he limpiado la zona con apc diluido y una microfibra. Es esto correcto?
He hecho todo el proceso siempre en la misma direccion. He visto que tapicero aconseja no hacer circulos. El problema es que al final ha quedado todo el pelo aplastado y pegado al asiento.
En la proxima pasada hago lo mismo pero en direccion contraria o lo peino para levantarlo y vuelvo a repetir en la misma direccion?

Igual es una pregunta muy chorra y no tiene tanta importancia, pero quiero estar seguro de no estropearlo en lugar de mejorarlo.

Espero vuestros consejos.
PD. Mañana hago fotos y os enseño como va quedando.

Salu2

Hace poco el propio tapicero monstró en un post los resultados, aunque no se centró en el procedimiento y los detalles.
https://www.forodetalles.com/escaparate/22868-limpieza-y-reparacion-de-alcantara.html

Segun mi experiencia le quedó muy bien, muy cortitos... lo que me impulsa a comprar una maquinita algo más potente y que esté nueva (afilada) y darles otro repaso.

En cuanto a lo que dices, a mi tambien se me quedaron los pelillos apelmazados. Para tu tranquilidad, vuelven a estar como siempre con un poco de uso, aunque supongo que tambien puedes pasar un cepillo para ropa, suavemente, en la dirección contraria, y si lo necesita darle otra pasada con la máquina.

Fotos cuando puedas.

Carcareeruope
Volver