Lástima que cuando yo lo hice (porque yo lijé mi Chrysler completo) no estaba aún en este foro, pero trataré de explicar:
El lijar un vehículo es definitivamente riesgoso, depende de que tan gruesa sea la capa de "barniz" (asumimos aquí vehículos de después de 1980, los anteriores usaban pintura acrílica, que es diferente en aplicación y terminación).
La "piel de naranja" es algo demasiado común en prácticamente todos los vehículos, se debe en el 99% de los casos al "problema" económico que significa para la fábrica (CUALQUIERA) de pintar un vehículo teniendo en cuenta todos los factores (temperatura, humedad relativa, etc.), tengamos en cuenta que las pinturas que tienen nuestros vehiculos (de capa color-capa transparente) fueron desarrolladas por varias razones:
a) El brillo es más duradero - a cualquier fabricante le INTERESA que sus vehículos en la calle se vean lo mejor posible.
b) Al pintar la capa transparente ya brilla de por sí - las acrílicas TENIAN que ser pulidas y eso por ende es un costo.
c) Al hacer balanza de tiempos de pintado/costos de material sale (a la fábrica) más barato que las acrílicas anteriores.
No sé si en Europa se conocieron pas pinturas previas a la capa color - capa transparente, un notable ejemplo fue la pintura IMRON que desarrolló DuPont, era esmalte acrílico POLIURETANO, o sea: era como aplicar plástico de color a el metal, pero tenía un GRANDISIMO inconveniente: si el local no estaba absolutamente IMPOLUTO se le pegaba de todo a la pintura porque tardaba más de 15 minutos en estar seca al tacto, y no era relijable para abrillantar o corregir defectos.
¿Se puede lijar una pintura capa color-capa transparente?, la respuesta es SI, pero si me permiten un consejo, yo no trataría de llegar hasta el "liso total", es demasiado riesgoso porque de pasarse habría que repintar (no hay otra solución).
Yo lijé con lijas "Microfine" y "Ultrafine" de 3M, SIN hacer presión, básicamente era como "pasar la esponja" (porque de hecho esas lijas son como esponjas pequeñas), luego los pulimentos (de grueso a fino) y TAMPOCO haciendo gran presión.